COMITÉ DE SERVICIO

SERVICIOS EDUCATIVOS

"La Asociación Internacional de Clubes de Leones, consciente de su papel humanitario en la sociedad y de la relación que existe entre la naturaleza, la cultura y la vida humana, entiende que el hombre alcanza una humanidad plena y auténtica sólo a través del cultivo de aquellas aptitudes y valores naturales que elevan el desarrollo de la persona humana, el bien de la comunidad y la sociedad en general

Además, reafirman su creencia que el intelecto del hombre puede ser desarrollado para lograr como resultado la capacidad de comprender, y con la comprensión, se espera que el hombre dirija sus acciones de acuerdo a una conciencia social y un adecuado sentido de la moralidad". - De la Declaración de Normas sobre Actividades Culturales.

 

La educación es una de las claves del adelanto y progreso humano. Cada club de Leones debe determinar la mejor manera de contribuir a la educación en la comunidad o ayudar a programas en otras áreas igualmente importantes.

Responsabilidades del comité

1. Estudiar las necesidades educacionales de la comunidad y lo que se está haciendo para eliminar esas necesidades.

2. Proponer una o más actividades de servicio a la Junta Directiva del club.

3. Asumir responsabilidad, según lo decida la junta, para llevar a cabo las actividades que hayan sido adoptadas.

Reunión de organización

1. El presidente del comité consulta con el presidente del club sobre sus metas para el año y las consideraciones de presupuesto; y con el vicepresidente del club, bajo cuya responsabilidad opera el comité, estudia las funciones del comité.

Invita a ambos dirigentes para que asistan a todas las reuniones del comité.

2. El presidente del comité fija el día, la hora y el lugar de las reuniones, lo cual debe ser notificado a los integrantes del comité, por lo menos con una semana de anticipación.

3. Se presentan y se discuten planes que el comité del año anterior no pudo terminar y se presentan las ideas y planes para el año en curso; asimismo, se estudia la manera de lograr los objetivos fijados mediante el trabajo del comité o la colaboración de todo el club.

4. Se exponen las actividades que hayan sido sugeridas por este u otros comités; se estudian las necesidades de la comunidad y se considera lo que el club está en condiciones de realizar.

5. Se ponen de relieve las actividades en las que los miembros del comité han mostrado interés, y se aclara lo siguiente:

(a) ¿Qué clase de actividad es?

(b) ¿Cuál será la reacción de la comunidad sobre esta actividad?

(c) ¿Cuál será la reacción de los socios del club?

(d) ¿Qué tanto se beneficiarán la comunidad en general y sus integrantes en particular?

(e) ¿Cuánto tiempo se necesitará para completar el proyecto?

(f) ¿Cuánto costará y cómo se financiará?

6. Después de una deliberación exhaustiva, el comité podrá, por eliminación, limitarse a dos o tres proyectos de corto o largo plazo.

7. Con la participación de los integrantes del comité, se prepara un informe para la Junta Directiva del club.

Actividades que se sugieren

Becas

1. Establecer un programa de becas o apoyar un programa existente similar para estudiantes destacados de centros educativos secundarios, centros de capacitación vocacional y universidades. Antes de tomar cualquier determinación, se debe consultar primero con las autoridades escolares, en lo relacionado a los requisitos necesarios para la adjudicación de becas (nivel académico, participación en actividades extraordinarias, nacionalidad, liderazgo y situación financiera).

2. Proporcionar subvenciones especiales para que profesores o estudiantes asistan a conferencias, foros, cursillos, etc.

3. Patrocinar concursos de oratoria o de redacción y otorgar a los ganadores becas parciales.

4. Considerar el patrocinio de un estudiante mediante el programa de asistencia vocacional.

Programas de reconocimiento a profesores y estudiantes

1. Otorgar premios (certificados, placas, medallas, dinero en efectivo) a maestros y estudiantes por una participación sobresaliente.

2. Patrocinar funciones públicas o privadas para homenajear a los maestros que se hayan distinguido por sus servicios en la comunidad, por jubilación, o por logros especiales como menciones honoríficas u otros premios de excelencia.

3. Patrocinar funciones públicas o privadas, para dar reconocimiento a estudiantes que se hayan distinguido en el aspecto académico, deportivo, de liderazgo y en programas cívicos

4. Patrocinar concursos o competencias para grupos específicos de estudiantes (v.gn: minusválidos).

Planificación de carreras

1. Suministrar a las escuelas y colegios, literatura sobre los tipos de carreras disponibles para estudiantes de la localidad.

2. Organizar visitas de estudiantes a la industria, comercio y agencias gubernamentales, con el fin de que se familiaricen con los diferentes campos de aplicación de las carreras y profesiones.

3. Organizar conferencias especiales para estudiantes con la participación de socios del club y personas destacadas de la empresa privada, la industria, leyes, medicina, así como funcionarios de entidades gubernamentales o agencias de servicios sociales. Dé a conocer cuáles son los requerimientos educacionales para cada una de estas áreas y cuáles son las posibilidades de empleo.

4. Colaborar con las autoridades escolares en los programas destinados a reducir el porcentaje de estudiantes que abandonan los estudios y motivar a los estudiantes que abandonaron los estudios que regresen a estudiar, considerando también la alternativa de estudiar por la noche.

Capacitación vocacional

1. Promover un programa de capacitación vocacional o colaborar con uno ya existente, fomentando el empleo de los graduados.

2. Comunicarse con entidades gubernamentales y la empresa privada para conseguir el financiamiento de programas de capacitación o proveer materiales, herramientas o instructores de medio tiempo para programas de capacitación vocacional en los centros educativos locales.

3. Fomentar programas de capacitación para estudiantes en los lugares de empleo. Estos programas deberían ofrecer oportunidades de trabajo de medio tiempo y de tiempo completo en época de vacaciones.

Educación para adultos

1. Patrocinar y promover la organización de conferencias, simposios, grupos de estudio, debates, seminarios, talleres de trabajo, clases individuales o en grupo, cursos por correspondencia, programas educativos en televisión y cursos de estudios por radio. Estos pueden llevarse a cabo en escuelas, bibliotecas, locales del gobierno o de la comunidad, iglesias, hogares, etc.

2. Trabajar con las autoridades educacionales de la localidad, para fomentar la creación de programas de educación para adultos.

3. Suministrar libros y otros materiales educacionales que se necesitan.

4. Patrocinar programas de alfabetización y programas de educación especiales para personas con problemas específicos.

5. Promover el trabajo de voluntarios para que sirvan de instructores (en forma individual) en programas de alfabetización para adultos.

6. La UNESCO cuenta con diferentes programas de alfabetización; solicite información al respecto, a la dirección siguiente:

Public Liaison Division

UNESCO

7 Place de Fontenoy

75700 París, Francia.

Actividades culturales

1. Patrocinar clases de arte, talleres y exhibiciones artísticas. Suministrar útiles escolares a estudiantes, organizar intercambios y exposiciones de arte estudiantil.

2. Patrocinar presentaciones teatrales en el club, la comunidad y las escuelas.

3. Patrocinar la formación de conjuntos musicales, instrucción musical, recitales y conciertos.

4. Fomentar las conferencias de interés público, grupos de discusión, simposios, etc.

5. Patrocinar visitas a museos, bibliotecas y galerías de arte; a sitios de interés histórico o de conservación de la naturaleza.

6. Auspiciar salidas especiales para niños en edad escolar a eventos deportivos, al campo o a la ciudad, zoológicos, etc.

7. Obtener descuentos especiales o boletos gratis para eventos culturales con el fin de llevar estudiantes, personas minusválidas y ancianos y proveerles transportación.

8. Patrocinar campañas de recolección de libros para bibliotecas, escuelas y centros sociales; fomentar la creación de bibliotecas en áreas que no las tienen.

Materiales y equipos

1. Suministrar materiales para la construcción, ampliación y mantenimiento de las escuelas.

2. Suministrar material y equipo educativo.

Otros programas

1. Averiguar sobre programas de estudio en el hogar y otro tipo de cursos que se encuentran a la disposición de la comunidad.

2. Establecer o apoyar los programas de préstamos para financiar los estudios de estudiantes.

3. Promover programas para voluntarios y estudiantes con el fin de ayudar a niños o jóvenes con impedimentos físicos.

Gentileza Lions Clubs International Association