COMITÉ DE SERVICIO

SERVICIOS INTERNACIONALES

"Cada individuo es ciudadano de su comunidad y de su nación. El León debería ser algo más; ciudadano del mundo. El primer objetivo del Leonismo "Crear y fomentar un espíritu de entendimiento entre los pueblos del mundo". Reconocer la realidad fundamental de nuestra era actual. Los intereses de la comunidad y de la nación ya no se pueden alcanzar aislándose del conglomerado mundial".

"Considerando que un proyecto puede parecer de menor importancia, pero cuando se suman todos los proyectos de cientos de clubes y el trabajo de millones de personas, el total indica la magnitud de la importancia del programa, que tiene como objetivo fomentar la buena voluntad y paz internacional". - De la declaración de Normas sobre Relaciones Internacionales.

 

Funciones y responsabilidades del comité:

  • Proponer actividades por las cuales el club de Leones ponga en práctica el primer objetivo de la Asociación: "Crear y fomentar un espíritu de comprensión entre los pueblos del mundo".
  • Consultar y colaborar con el gobernador de distrito y con el asesor distrital de relaciones internacionales en lo relacionado a alguna actividad o proyecto de carácter internacional.
  • Asume la responsabilidad de poner en práctica las actividades adoptadas por la Junta Directiva.

 

Actividades que se sugieren

Contactos de amistad

Cada año los asesores distritales de relaciones internacionales y de intercambio juvenil reciben un directorio con los nombres y direcciones de los Leones que ocupan esos mismos puestos en todos los demás distritos.

1 . Establecer un intercambio de correspondencia u otros asuntos de mutuo interés con los clubes de Leones en otras naciones; estos contactos pueden conducir al hermanamiento de clubes. Asimismo, con el permiso de las autoridades escolares se puede iniciar un programa para que los niños mantengan correspondencia e intercambios con niños de otros países.

2. Mostrar hospitalidad a personas que visitan desde otras tierras, sean Leones o no: como por ejemplo, estudiantes que vienen a pasar vacaciones en casa de uno de los socios del

club. También se debe dar la bienvenida a personas que recientemente se han radicado en su comunidad.

3. Todos los años, el sábado más cercano al 13 de enero, Lions Clubs International patrocina un concurso para radioaficionados denominado "Cazando Leones en el Aire".

Durante todo el año muchos Leones establecen y mantienen amistades en todo el mundo mediante el contacto entre radioaficionados.

Hermanamiento Internacional

Empezando con simples intercambios de correspondencia, cientos de clubes de Leones alrededor del mundo han desarrollado intercambios amistosos con clubes de Leones de otros países. A principios de la década de los años cincuenta, los clubes de Leones en Europa, después de haberse establecido en ese continente, realizaron un intensivo programa de "Enlace de Amistad". Así ciudadanos de países que anteriormente se encontraban en guerra hicieron nuevas y duraderas amistades. En la actualidad, casi no existe un club de Leones en Europa que no esté hermanado con uno o más clubes de países vecinos y recientemente están tratando de extender sus lazos de amistad a otros continentes.

Los Leones del Japón, cuyo primer club fue patrocinado por Leones de las Filipinas (país que fue considerado enemigo durante la Segunda Guerra Mundial), empezaron a intercambiar correspondencia con Leones considerados enemigos en el pasado: Corea, República de China, las Filipinas, Australia, y más tarde con los Leones de otros países asiáticos. Así mismo, los Leones de los EEUU tienen vínculos de amistad con clubes de otras naciones alrededor del mundo.

La correspondencia preliminar puede originarse con los funcionarios de un distrito o club de otro país, dando a conocer su deseo de formalizar un enlace amistoso entre clubes de Leones.

Después se puede comenzar a intercambiar información sobre los clubes y las comunidades en las que se encuentran localizados.

Una vez que se haya establecido un hermanamiento, se puede intercambiar:

A. Estandartes de club, recuerdos, boletines del club, etc.

B. Publicaciones locales (periódicos), mapas, circulares turísticas, fotografías.

C. Películas de 8 mm, diapositivas y videos de las reuniones del club u otras funciones.

D. Artículos artísticos, música, literatura, artículos folclóricos, etc.

Se pueden intercambiar nóminas de socios para que ellos y sus familiares puedan cartearse. En algunos casos, los alumnos de alguna clase escolar han escrito cartas personales y las han remitido al club hermano para que las entregue a estudiantes de escuelas en otra localidad, implementando de esta manera el programa de Hermanamiento Escolar Internacional.

Como un resultado efectivo del intercambio de información sobre las actividades del club, se pueden encontrar medios para que dos clubes colaboren en un proyecto, con la posibilidad de beneficiar a un tercer país. Este debe ser un esfuerzo mutuo y voluntario en el que cada club pondrá su contribución para sacar adelante el proyecto.

En 1976, la Junta Directiva Internacional aprobó la participación de los clubes Leos en programas de hermanamiento. Se otorga un emblema o certificado de reconocimiento a todo club que informe que ha iniciado un hermanamiento con éxito.

Si su club de Leones o Leo no se ha hermanado solicite a la División de Actividades Internacionales que le remita una Guía de Actividades de Hermanamiento.

Intercambios internacionales

Participar en el programa Leonístico de Intercambio Juvenil, como club patrocinador (enviando un joven de la localidad a una visita en otro país) o como club anfitrión (aceptando un visitante de intercambio juvenil) o ambas cosas. Ponerse en contacto con el gobernador o con el asesor distrital de intercambio juvenil para conocer los planes del distrito a este respecto, o escribir a la Oficina Internacional para recibir información.

Un club de Leones, un distrito o un distrito múltiple, independientemente o en colaboración con otro distrito, puede patrocinar y organizar un Campamento Juvenil Internacional.

Algunos Leones pueden tener interés en efectuar intercambios de adultos, especialmente entre clubes hermanados. Tales intercambios deben acordarse entre los clubes y distritos participantes. La División de Actividades Internacionales dispone de publicaciones que son guías para estos programas.

Estudiar las posibilidades de intercambios filatélicos que en muchos casos son de beneficio para personas minusválidas. El Club Filatélico de Lions Clubs International puede suministrar mayor información.

Proyectos de ayuda internacional

Son muchas las necesidades en los países en vías de desarrollo. Muchas veces los clubes de Leones en estos países tienen que enfrentar necesidades urgentes que van más allá de los recursos que un solo club puede ofrecer, entonces, en más de una oportunidad, un club o distrito de un país que se encuentra en mejores condiciones económicas ha respondido al desafío, de esta manera se pone de manifiesto la ayuda de León a León.

Libros y revistas, anteojos usados, medicinas y equipo en general, vacunas, radios para programas educativos, construcción de escuelas y suministros para su operación, son algunas de las contribuciones hechas por los Leones, para demostrar la clase de solidaridad humana que existe en su Asociación. Algunos distritos han formalizado su compromiso de ayuda a un área determinada con un acuerdo internacional.

Los Leones que tengan algo para donar, pueden usar los formularios interclubes de oferta y petición que se encuentran disponibles en la Oficina Internacional.

Los Leones deben tener presente que cuando se piensa en proyectos de ayuda material y financiera de alcance internacional surgen muchos problemas que varían con cada país. Las regulaciones son distintas, así también los derechos de aduana, los costos en el envío, la distribución interna, el tipo de cambio monetario y la administración de fondos. La ayuda requiere mucho conocimiento sobre las necesidades y prioridades reales. Se debe tener bien claro que será de mayor efectividad para resolver los problemas y superar los inconvenientes técnicos y políticos. Algunas veces la gente del lugar ignora los recursos que se encuentran disponibles en su propio país, o las principales prioridades de sus necesidades.

Por lo tanto, antes de iniciar un proyecto, comuníquese con los posibles beneficiarios para revisar los factores que antes mencionamos. Averigüe con las instituciones de ayuda en el exterior si alguna de ellas se especializa en la clase del proyecto que usted tiene en mente. Primero considere las posibilidades de los programas de subvenciones de LCIE

Asistencia vocacional

Con este programa los clubes de los países desarrollados otorgan becas a estudiantes que se lo merecen, mediante la colaboración de clubes en los países en desarrollo. Los hijos de Leones no serán considerados para que participen en este programa. Este programa tiene como fin principal beneficiar a los estudiantes de escasos recursos que están aprendiendo un oficio, pero también se puede ayudar a alguien que esté siguiendo carrera, siempre y cuando la persona tenga los méritos suficientes.

Debido a que los gastos de estudios serían inferiores en el país del beneficiario que en el país del auspiciador, el estudiante debe permanecer en su país para continuar los estudios.

Club auspiciador - Se da esta denominación al club que acepta conceder la beca a través de un club de Leones a un estudiante de un país en desarrollo. Los requisitos para dicha concesión se dejan exclusivamente a criterio del club auspiciador.

Club supervisor - Se llama así al club a través del cual se otorga la beca. Los deberes de este club son: seleccionar al estudiante de conformidad con los requisitos establecidos por el club auspiciador y de vigilar que en todo momento el estudiante honre al Leonismo, a su comunidad y a los clubes implicados.

Los gastos de la beca serán determinados en base al nivel económico de los países o áreas pertinentes. Se tratará de que sean mínimos; esto, a fin de que se pueda ofrecer esta ayuda al mayor número de estudiantes necesitados.

El club auspiciador puede sugerir los siguientes requisitos para el estudiante:

1. Debe necesitar ayuda financiera.

2. Debe presentar sus informes al club auspiciador y al club supervisor, acompañados ocasionalmente de un comentario de sus maestros o instructores en relación a su conducta y calificaciones.

3. Debe presentar copias de toda la documentación de inscripción (o matrícula) al club supervisor y al club auspiciador.

4. Debe mantener correspondencia con el club auspiciador.

5. En el caso de que sea posible debe hacer llegar al club auspiciador fotografías de él con su familia.

6. Debe enviar una copia de sus certificado de graduación o diploma (si los ha obtenido) al club auspiciador y al club supervisora

7. Se debe comprometer a presentarse ante clubes de Leones a fin de compartir su experiencia con los socios.

Además de los programas que emprendan individualmente los clubes, LCIF (la Fundación) también ofrece subvenciones para programas de capacitación vocacional.

Cooperación Internacional

Estos proyectos de servicio por lo general se realizan de distrito a distrito. Al trabajar con compañeros Leones en proyectos internacionales, los Leones de un distrito tienen la oportunidad de comprender y valorar la cultura y el estilo de vida de los Leones en otro distrito. Tales proyectos de cooperación generan amistades entre Leones, sus familias y residentes de las comunidades participantes.

Programas de información

  • Colaborar con el Comité de Programas para presentar conferenciantes que hablen sobre temas internacionales. Invitar a las reuniones del club (como oradores invitados) a visitantes del exterior, profesores, estudiantes, ciudadanos de la localidad que han trabajado con organizaciones internacionales, etc.
  • Presentar temas de interés al editor del boletín del club y a la División de Actividades Internacionales de la Oficina Internacional.
  • Consultar y colaborar con organizaciones locales que tienen interés en asuntos internacionales o relacionados con la ONU o cualquiera de sus agencias.

Para que reciba una lista de los Centros de Información y Servicios de la ONU, solicítelo a: United Nations Association, 833 United Nations Plaza, New York, N.Y. 10017, EEUU. Asimismo, usted puede solicitar copias de la Declaración de Normas sobre Relaciones Internacionales a la División de Actividades Internacionales de la Sede Internacional.

 

Día de los Leones con la ONU

Nuestra asociación es una de las organizaciones no gubernamentales del Consejo Económico y Social de las ONU. Asimismo se encuentra afiliada a la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), UNICEF y la OMS (Organización Mundial de la Salud). En calidad de observador y miembro consultivo, nuestra asociación se puede beneficiar de valiosos recursos de información sobre programas humanitarios. De esta manera, los clubes de Leones cuentan con información sobre asuntos como el medio ambiente, explosión demográfica, desarrollo económico, control internacional de drogas y estupefacientes, programas de desarrollo regional y programas especiales (vg.r.: la niñez y la juventud). Ahora toda esta información se encuentra a nuestra disposición a través de la ONU y sus agencias especializadas.

Cada año el Presidente de nuestra asociación se reúne con el Secretario General de la ONU en Nueva York. Se exhorta para que en la misma fecha su club patrocine un programa similar a los que se llevan a cabo en Nueva York o Viena, o tal vez un programa más sencillo en el que representantes de algún centro de información regional de la ONU sea invitado para dar una conferencia sobre el servicio humanitario alrededor del mundo.

Además de las sesiones informativas del "Día de los Leones con las Naciones Unidas", muchos clubes patrocinan eventos similares el 24 de octubre, fecha de fundación de la ONU.

Día Mundial de la Paz

Se exhorta a que los clubes de Leones observen el 24 de enero como el Día Mundial de la Paz de conformidad con la costumbre y tradiciones de la localidad. Se espera que al recordar este día, se ayudará a motivar en las personas su dedicación y renovado interés para mantener y extender la paz mundial.

Resumen

Son innumerables las oportunidades para establecer programas con Leones en otras partes del mundo o con diversas organizaciones internacionales con el fin de ayudar a las personas más necesitadas. Si su club tiene interés en iniciar este tipo de programas, con toda seguridad existe un programa que se adaptará perfectamente a su plan de actividades. Para obtener mayor información sobre los proyectos descritos anteriormente póngase en contacto con:

División de Actividades Internacionales y Desarrollo de Programas

Lions Clubs International

300 22nd Street

Oak Brook, IL 60523-8842

EEUU

Gentileza: Lions Clubs International Association