COMITÉ DE SERVICIO

SERVICIOS DE SALUD

El ser humano tiene necesidades desde su concepción hasta su muerte, y así como cada individuo es diferente de los demás, son diferentes las necesidades de cada uno, desde la infancia hasta la vejez. Para el observador sensible, las necesidades de infinidad de personas, son una realidad que no puede pasar desapercibida.

Se resuelve por lo tanto, que los Clubes de Leones y sus socios, comparten en común la responsabilidad de mejorar el nivel de vida de cada individuo, de acuerdo al código de ética de los Leones: "Ayudar al prójimo, consolando al atribulado, fortaleciendo al débil y socorriendo al menesteroso".

Hay una gran diferencia en las necesidades de salud de las personas en los distintos países donde se encuentra el Leonismo y los servicios que se ofrecen se encuentran en diferentes etapas de desarrollo, por lo que las actividades de salud del Leonismo deben reflejar también esas diferencias, aunque los objetivos son siempre los mismos: promover una buena salud, prevenir el desarrollo de enfermedades y descubrir los síntomas de las enfermedades antes de que estén avanzadas. El ideal clásico de "Mente sana en cuerpo sano" será siempre una meta de las actividades de servicio Leonístico.

El comité de servicios de salud tiene como responsabilidades:

  • Estudiar las necesidades que existen en la comunidad y lo que se está haciendo por remediarlas.
  • Proponer una o más actividades de servicio a la Junta Directiva del club.
  • Asumir la responsabilidad, de acuerdo con lo dispuesto por la Junta Directiva, de llevar a cabo las actividades adoptadas por la asamblea.
  • Colaborar con los otros comités cuyas funciones puedan estar relacionadas.

Reunión de organización

1. El presidente del comité estudia con el presidente del club las metas para el año y el presupuesto respectivo, y con el vicepresidente (bajo cuya responsabilidad opera el comité), las responsabilidades del comité. A ambos dirigentes se les extiende la invitación para que asistan a todas las reuniones.

2. El presidente del comité fija el día, la hora y el lugar de las reuniones, lo cual debe ser notificado por correo o teléfono a los integrantes del comité por lo menos con una semana de anticipación.

3. La primera reunión es la más importante, aquí se presentan y discuten los proyectos que el comité del año anterior no pudo terminar; se presentan las ideas y planes para el presente año y se buscan las maneras de realizar con éxito los planes. Aquí también se estudia el trabajo que se espera de cada uno de los integrantes del comité y del club en general.

4. El presidente del comité repasa la lista de actividades que hayan sido sugeridas por este u otros comités y se estudian las necesidades de la comunidad poniendo de relieve la participación del club.

5. Se revisan las actividades que han despertado el interés de los integrantes del comité, aclarando lo siguiente:

a) Clase de actividad

b) ¿Cuál será la reacción de la comunidad?

e) ¿Cuál será la reacción de los socios del club?

d) ¿ Cómo se beneficiarán la comunidad en general y sus integrantes en particular?

e) ¿Cuánto tiempo se necesitará para completar el proyecto?

f) ¿Cuánto costará y cómo se financiará?

6. Después de una deliberación exhaustiva, el comité se limita a dos o tres proyectos de corto o largo plazo, de acuerdo a la conveniencia del club.

7. El presidente del comité, con la ayuda de sus integrantes, prepara un informe para la Junta Directiva del club con las recomendaciones correspondientes y un estimado de los costos.

Actividades que se sugieren

 

Educación y asesoramiento

1. Patrocinar u organizar un centro de información sobre las entidades de salud locales, los servicios que prestan y sus beneficiarios.

2. Compilar o actualizar un directorio de servicios de salud y distribuir listas de centros de salud pública.

3. Despertar conciencia pública sobre las necesidades de servicios de salud, o si es que ya existen, sobre sus posibles deficiencias.

4. Organizar "noches de información" invitando a funcionarios de las organizaciones de salud, para que expliquen sus funciones y los servicios que prestan a la comunidad.

5. Fomentar programas educativos, para informar a la gente sobre los peligros que entrañan prácticas sanitarias inadecuadas.

6. Distribuir literatura sobre síntomas de enfermedades (tales como cáncer, anemia, leucemia, etc.).

7. Recomendar a la gente de la comunidad que busque tratamiento médico adecuado para sus problemas de salud.

8. Dar apoyo a programas nacionales o internacionales de salud.

 

Exámenes y prevención

1. Patrocinar exámenes dentales, de la vista y del oído para las personas de escasos recursos económicos y proveer tratamiento adicional si fuera necesario.

2. Llevar a cabo exámenes para clasificar enfermedades entre la población adulta y escolar. Exámenes generales o en etapas para tuberculosis, enfermedades contagiosas, presión arteria], diabetes, cte.

3. Cooperar con los maestros y con los funcionarios de salud pública en las campañas de vacunación (contra el polio, la rubéola, paperas, tifoidea, sarampión, y otros tipos de enfermedades).

4. Dirigir programas de mejoramiento sanitario, tales como eliminación de basura, control de insectos y exterminio de plagas para evitar la reproducción de agentes dañinos a la salud.

5. Urgir a la gente para que vacunen oportunamente a sus perros contra la rabia y otras enfermedades.

6. Patrocinar programas de prevención de enfermedades.

7. Distribuir literatura sobre la importancia que tiene para la salud la adopción de buenos hábitos sanitarios y de higiene personal.

8. En países donde sea necesario, organice o apoye programas de distribución de vitaminas, especialmente de vitamina A, para prevenir deficiencias dañinas o enfermedades.

Instalaciones y equipos

1 . Auspiciar la construcción y ampliación de hospitales y clínicas o cooperar en esta misión.

2. Financiar dietas especiales, medicinas y ropas para hospitales y clínicas.

3. Donar pulmones artificiales, incubadoras, máquinas para diálisis y otros equipos necesarios en establecimientos hospitalarios.

4. Suministrar películas, proyectores, radios, etc., para pacientes confinados a convalecer en el hospital.

5. Asumir la responsabilidad de conservar y mantener las clínicas locales.

6. Suministrar un autobús u otro medio de transporte para llevar y traer a pacientes de clínicas y hospitales.

7. Proveer sillas de ruedas, muletas, bastones y otro equipo para que los hospitales los presten gratuitamente a sus pacientes de consulta externa.

8. Establecer, apoyar y equipar unidades móviles de diagnóstico y tratamiento.

9. Suministrar equipo para los servicios de ambulancia y rescate.

10. Establecer un banco de sangre o respaldar activamente un programa existente de donación de sangre: prestar trabajo voluntario y recaudar fondos para mejorar y anipliar el programa.

Investigación

1. Otorgar fondos para investigación y creación de becas en escuelas de medicina, universidades y hospitales.

2. Comprar y suministrar equipos de investigación para hospitales y clínicas.

3. Despertar el interés público por la investigación médica.

 

Cooperación con organizaciones de salud en la comunidad

1. Organizar programas para la observancia de días o semanas recordativas de salud que son patrocinadas por agencias de salud locales.

2. Suministrar ayuda financiera para centros de salud, clínicas o campamentos mantenidos por las organizaciones de salud de la comunidad.

3. Suministrar medicinas y equipo a las organizaciones locales de salud que prestan servicios a los necesitados.

4. Promover con las instituciones locales de salud física o mental una campaña para crear conciencia pública sobre los problemas de salud, medidas preventivas y tratamiento; o cooperar con programas similares ya existentes.

5. Cooperar con las instituciones gubernamentales y privadas para suministrar ayuda a la gente en áreas azotadas por desastres.

6. Cooperar con los funcionarios de la localidad y con las instituciones de salud, en campanas para conseguir médicos, dentistas, o personal médico que se necesita en la comunidad.

 

Personal para servicios de salud

1. Proveer servicios voluntarios a clínicas, hospitales, sanatorios, asilos de ancianos, cte.

2. Distribuir literatura sobre la variedad de carreras existentes en el campo de la salud pública.

3. Solicitar a personas de la comunidad que trabajaron como enfermeras, técnicos de salud o asistentes médicos, y que están jubilados, que consideren prestar servicios voluntarios en sus respectivas áreas de especialización.

4. Coordinar con las instituciones locales de salud programas de capacitación para técnicos, asistentes, especialistas y enfermeras con el fin de que presten sus servicios en establecimientos médicos de la comunidad.

Gentileza: Lions Clubs International Association