TRABAJO EN EQUIPO

INTRODUCCION

En un Club de Leones de éxito se encuentran dos factores básicos y esenciales: orgullo y compañerismo. Estos dos factores no se desarrollan por accidente; para que los haya se necesita estudio, trabajo y planificación. Generalmente, esos factores están presentes en un club cuando éste hace o tiene lo siguiente:

  • Uno o más programas de servicio y buenos proyectos de recaudación de fondos.
  • Programas regulares para informar a sus socios sobre la historia, tradiciones, organización y programas actuales de la asociación
  • Reuniones agradables y organizadas eficientemente.
  • Un buen programa de funciones sociales, para que participen las familias de los socios y se fortalezcan las amistades.
  • Un programa de relaciones públicas activo para aumentar y mantener el apoyo de la comunidad.
  • Un buen programa de aumento y desarrollo de socios.

Si alguien visita a su club, se percatará inmediatamente si allí reinan el orgullo y el compañerismo. Los socios recibirían calurosamente al visitante y contestarían a sus preguntas con entusiasmo y conocimiento. La reunión seguiría su curso eficientemente y los presidentes de los comités rendirían orgullosamente sus informes acerca de los planes y logros. Terminada la reunión, la visita (sea o no un posible futuro socio) quedará convencida de que el Club tiene éxito y que seguirá teniéndolo durante muchos años más.

Aunque no todos los Clubes de Leones logran éxito, todos los Clubes de Leones pueden lograrlo. La técnica, consejos y métodos que se exponen a continuación han sido comprobados por miles de Clubes desde hace años. Empléelos diligentemente y sin cesar, y el resultante orgullo y compañerismo le asegurarán el éxito a su club y a nuestra asociación.

 

Liderazgo: Un liderazgo apropiado es esencial para que un Club tenga éxito; además, contribuye al desarrollo de los socios. Vea que haya una cadena de mando definida y que los problemas suscitados a nivel menor sean solucionados en ese nivel.

Participación familiar: Planee programas a los que puede asistir toda la familia. Los eventos sociales hacen aumentar los lazos de amistad entre los socios.

Armonía y compañerismo: Fomente un ambiente de armonía entre los funcionarios y los socios, promoviendo el compañerismo. El León tuercerrabos puede desempeñar un papel importante impartiendo animación durante las reuniones ordinarias.

Expresión: Inste a todos los socios (antiguos y nuevos) a que expresen sus opiniones y sugieran nuevas ideas.

Relaciones públicas: El presidente de] Comité de Relaciones Públicas debe usar los medios de difusión para informar al público sobre los servicios que el Club presta y la manera que se beneficia a la comunidad. Esto ayudará a que haya más apoyo a las campañas de recaudación de fondos y el Club proyectará una buena imagen en la comunidad.

Código de ética y objetivos: Cite frecuentemente el código de ética y objetivos Leonísticos. Recuérdese que la gente juzga a los demás por la forma como actúan. Todos esperan una conducta ejemplar de los representantes del Leonismo.

Orgullo: Los socios que se sienten orgullosos de su Club invitan a otros a que se hagan socios, sabiendo que tendrán éxito en su labor.

Propósitos: Trabaje para que se cumpla con las metas que se ha propuesto para el año. No olvide sus objetivos en cuanto a socios, programas de servicio y recaudaciones.

Ceremonia de iniciación: Lleve a cabo la ceremonia de iniciación de los nuevos socios con dignidad y solemnidad. Entréguele al nuevo socio su Carpeta de Nuevo Socio, información e historia sobre el club y sus proyectos, lista de socios y comités. Haga que el nuevo socio se sienta orgulloso de ser parte del club.

Orientación: Organice una orientación para el nuevo socio acerca de Leonismo a niveles de club, distrito e internacional. La orientación debe ser a cargo de un ex presidente u otro socio León con experiencia. Si en su distrito se realizan orientaciones para los nuevos socios, ínstelos a que asistan a ellas. También son muy adecuadas como cursos de repaso para los socios antiguos.

Participación: Haga que todos los socios participen de forma activa en los programas de servicio y en las campañas de recaudación de fondos. Los nuevos socios hay que asignarlos de inmediato a los comités, según sus capacidades e intereses.

Reconocimientos: Asegúrese de que el secretario del club cumpla con su obligación de tener al día sus registros y pida los premios y reconocimientos a que tienen derecho los socios. Los premios deben ser entregados en una ceremonia apropiada al caso, durante una reunión especial.

Responsabilidades del padrino o patrocinador: Vea que los padrinos o patrocinadores cumplan con sus obligaciones para con los nuevos socios.

Reuniones: Prepare un orden del día y cíñase a él. Las reuniones hay que hacerlas interesantes, entretenidas e informativas. Debe haber un ambiente de cordialidad. Comience y termine las reuniones puntualmente.

Reuniones de Junta Directiva: Inste a los socios a que vayan a las reuniones de la Junta Directiva, aunque sólo los miembros de ésta tienen poder de voto. Es una buena manera de enterarse cómo funciona el club.

Información leonística: Designe a un León para que en cada reunión presente una charla de dos minutos sobre algún aspecto leonístico, tanto a nivel local como internacional. Esto informará a los nuevos socios y refrescará el conocimiento leonístico de los socios antiguos.

Visitas interclubes: Sugiérales a los socios que asistan a las reuniones de otros Clubes de Leones, para crear lazos de amistad y colaboración entre Clubes vecinos.

Comités: Asegúrese de que los presidentes e integrantes de los comités administrativos y de actividades desempeñan sus labores.

Finanzas: Los fondos del club deben estar separados en dos cuentas aparte: administrativa y de actividades. Vea que el tesorero rinda periódicamente informes financieros ante la asamblea.

Evaluación del Club: Mejore la estructura de funcionamiento del Club, pidiéndoles a los socios que evalúen las reuniones, programas de socios y actividades.

Como líder, su propósito es ver que en el funcionamiento de su Club entren en juego todos los factores característicos de un Club de éxito.

Usando estas sugerencias, Usted aumentará la eficacia de su liderazgo, creando y sustentando un programa contínuo de progreso que cumpla las obligaciones inherentes al lema del Leonismo, "NOSOTROS SERVIMOS".