Funciones del Board

Muy frecuentemente se suele  hablar  del Board como algo importante pero muy lejano porque generalmente se  ignora su composición y sus funciones. Para remediar  esta laguna estamos publicando desde  octubre, todos los meses, artículos que puntualizan en lo esencial todas las informaciones al respecto que pueden interesar a los socios Leones.     DI M.Fabio.

Un Presidente, 2 Vice Presidentes, un inmediato Past y 33 Directores componen el Board internacional, un organismo que constituye el cuerpo ejecutivo de nuestra gran Asociación.

Nuestro Board

Muy frecuentemente se siente hablar  del Board como de un sujeto importante pero muy lejano porque generalmente se ignora su composición y sus funciones.

Para tratar de remediar  este inconveniente es útil una serie de breves artículos que puntualicen en lo esencial todas las informaciones al respecto que pueden interesar a los socios Leones.

Empezando por la composición, es preciso explicar  que el Board o mejor la “Junta Internacional de Administradores ” está compuesto de:

- Presidente, - Past Presidente inmediato , - primer Vice Presidente, - segundo Vice Presidente, además de de 33 Directorios procedentes de las diferentes áreas constitucionales; y concretando más la procedencia de los Directorios es : - Asia Sur - occidental, África y Mediano Oriente (tres DI). - Australia, Nueva Zelanda, Indonesia, etcétera (UN DI) Canadá (1 DI)  - Europa (5 DI) - Oriente y Asia sur - oriental (5 DI ). - Estados Unidos y países asociados (15 DI)  - Sur América, América Central, México ( 3 DI ). En conclusión la junta internacional de administradores  está compuesta por 37 personas a las que se suman 9 “encargados” (appointees) propuestos por el Presidente y aprobados por la misma junta de administradores y que duran  solamente un año.

El cargo de Director tiene validez bienal y para asegurar una continuidad en el desarrollo de los trabajos del Consejo en los años pares son elegidos 16, mientras en los años impares  se eligen los otros 17.

En sustancia anualmente el Consejo se renueva por la mitad. Este mecanismo de composición y elección de la junta de administradores Internacional, además de garantizar una continuidad permite una adecuación suficientemente flexible a las exigencias que se presentan  de año en año  y  permiten al Presidente  poder contar con la presencia de personas (Past Presidentes Internacionales o Past Directorios Internacionales) particularmente extendidas para las finalidades indicadas por el programa del mismo Presidente.

En otras palabras, a la  absolutamente libre elección de los Directorios Internacionales hace cotejo la elección de personalidades que no sólo han dado prueba de particular eficiencia, pero que garantizan en todos los casos una efectiva colaboración con el Presidente actual.

Y una modalidad particularmente importante  que tambien hace falta tener  en cuenta cuando queremos hacer referencia a posibles evoluciones de la normativa del distrito y multidistrital que quizás con un mayor conocimiento de los criterios internacionales podría garantizarse mejor  la acción de Lions Internacional que ya cada vez más evidentemente se pone como exigencia primaria para el desarrollo de la asociación.

Los poderes directivos de la asociación, expresos o implícitos son atributos de la junta de Administradores Internacional que constituye el cuerpo ejecutivo de la asociación y en particular tiene las siguientes competencias: - jurisdicción, supervisión, dirección de todos los oficiales y comités del Consejo mismo; - dirección general y control de las actividades, de las propiedades y de los fondos de la asociación; - preparación y aprobación del presupuesto de  ingresos y  egresos del año social en curso.

 

La subdivisión del Consejo consta de nueve Comités, cada uno con áreas de competencia bien definida y por lo tanto con posibilidad real de profundizar en las materias y  problemáticas.

Los Comités, previstos por el art. III Sez. 1 del Reglamento Internacional, son los de 

1) Estatuto y Reglamento: se ocupa de los problemas estatutarios y reglamentarios, examina recursos y reclamaciones además de las cuestiones legales, estudia y propone los procedimientos; ahora está procediendo a la revisión de toda la normativa que será sometida a la aprobación del Board y finalmente de la Convencion de Indianapolis.

2) Congreso (Convention): prepara y administra la organización de las Convenciones empezando con seis años de antelación a afrontar los varios problemas organizativos y administrativos.

3) Servicios a los Distritos y a los Clubes: estudia y elabora los servicios que la Asociación, la Sede Central y el Board tienen que proveer, sea a los Distritos, sea a los Clubes: en otras palabras se ocupa de las relaciones entre centro y periferia de la Asociación con particular atencion a los aspectos administrativos y de funcionamiento. Notable importancia reviste el examen de los problemas consiguientes de la información de todo el sistema.

4) Desarrollo Socios: desarrolla la importante tarea de estudiar y proponer cada iniciativa para el desarrollo de la asociación, por la individualidad de modalidad por el alistamiento de los socios y por su mantenimiento.

5) Finanzas y Operaciones de la Sede Central: es el importante Comité que predispone los balances  de entradas y salidas y de previsión, controla el curso financiero de la Asociación, decide las inversiones. Controla la gestión del personal y las relativas pólizas de seguro (jubilación, asistencia de salud). Sigue  todas las operaciones de la Sede Central relativa a la gestión de los servicios y todo lo que atañe a la estructura y los aparejos. En particular sigue el proceso de informatización desde el punto de vista financiero y de funcionamiento.

6) Programación a Largo Plazo: es el Comité estratégicamente más importante porque estudia a largo plazo las perspectivas de desarrollo, las indicaciones programáticas de fondo y, por lo tanto, localiza los objetivos que poco a poco deben ser seguidos. Este Comité es formado por el Presidente, el inmediato past Presidente, un Director Internacional (tengo el honor de haber sido escogido para este encargo), un past Presidente Internacional y un past Director Internacional y por lo tanto asegura una continuidad en la individuación de las líneas estratégicas de la asociación.

7) relaciones públicas : este Comité ha asumido particular relevancia con los programas de desarrollo de las relaciones públicas , en particular con la convención, con la agencia Ketchum y todas las otras iniciativas para la realización de una imagen global que dé el sentido de la presencia leonistica en todo el mundo; da su parecer sobre las propuestas de acciones de relaciones públicas  de los varios Distritos que solicitan financiación.

8) Actividad de Servicio: es el Comité que se ocupa de todos los servicios, promueve la realización, localiza nuevos campos de actividades o nuevas modalidades para el desarrollo de las innumerables y variadas actividades de servicio, sea a nivel de Club o de Distrito, más allá  naturalmente , de aquel de naturaleza internacional.

9) Comité Liderato: es un Comité de reciente institución que sigue con particular atención todos los problemas conexos al liderato con especial atencion a las relaciones con la sociedad de consultoría que organiza, como en colaboración con los cursos de formación , como por ejemplo aquel realizado en Florencia en los días anteriores al Foro de los Leones europeos. Se trata también de una actividad particularmente delicada por las objetivas dificultades de conformar el curso de formación con las muchas culturas de las varias áreas geográficas.

La subdivisión en Comités podría hacer pensar en  dificultades de abarcar la totalidad de los problemas de parte de la junta de administradores, pero en el próximo artículo aclararemos como se desarrollan los trabajos del Board de  modo tal que implica todos los miembros de la junta de administradores en todos los problemas que los diferentes Comités han examinado.

Eso comporta que prácticamente las sesiones de la junta de administradores absorben una semana entera  de intenso trabajo.

volver4.jpg (4886 bytes)