Programa de Intercambio Juvenil

 
 
Para muchos jóvenes, la participación en el Programa de intercambio juvenil de los Leones es una experiencia que les cambia la vida. Viajar a otro país, vivir con una familia anfitriona, y experimentar otra cultura son actividades importantes.

Todos los años desde 1961, los jóvenes participan en el Programa internacional de intercambio juvenil de los Leones. El objetivo del programa es:

Crear y promover un espíritu de comprensión entre los pueblos del mundo.

A diferencia de otros programas de intercambio, el Programa internacional de intercambio juvenil de los Leones no se lleva a cabo para hacer turismo, no tiene fines educativos ni laborales. En cambio, se trata de una oportunidad de aprendizaje cultural única.

Los participantes en el Programa internacional de intercambio juvenil de los Leones deben:

  • tener entre 15 y 21 años;
  • ser patrocinados por un club de Leones;
  • tener conocimientos básicos del idioma del país anfitrión;
  • ser aptos para representar a su comunidad, club de Leones y país;
  • estar dispuestos a aceptar las costumbres de otra cultura.

Los jóvenes que deseen participar en estos intercambios pueden solicitar el patrocinio del club de Leones de su localidad. Cuando se reciben numerosas solicitudes o cuando no se recibe ninguna, con frecuencia los clubes de Leones organizan concursos de oratoria, concursos de redacción de ensayos o entrevistas personales para seleccionar a los jóvenes que participarán en los intercambios.

Los intercambios pueden ocurrir en cualquiera de los más de 180 países que cuentan con clubes de Leones. La mayoría de los intercambios tienen una duración de entre cuatro a seis semanas. A menudo, los jóvenes que participan en los intercambios también lo hacen en el Programa de campamentos juveniles internacionales de los Leones.

Los preparativos de los viajes de los participantes en los intercambios se hacen entre los presidentes de intercambio juvenil de los Leones en las regiones que patrocinan y reciben a los jóvenes.

El costo del transporte (incluidos pasajes, seguro, tasas de aeropuertos, impuestos de aduana, y el costo de las escalas y el alojamiento por una noche) están a cargo del club de Leones patrocinador. Estos costos pueden ser pagados por el club con los fondos del distrito (si los hay), por el joven, su familia, o por alguna combinación de estas fuentes.

Los gastos de comidas y alojamiento están a cargo del club de Leones anfitrión.

Los participantes en los intercambios deben pagar los gastos personales (aproximadamente 75 dólares por semana) como llamadas telefónicas a sus casas, recuerdos, etc.

Los participantes en los intercambios con discapacidades físicas han participado satisfactoriamente en el Programa internacional de intercambio juvenil de los Leones.

Si desea participar en un intercambio juvenil de los Leones, primero debe comunicarse con el club de Leones de su localidad o con el presidente de intercambio juvenil de distrito. Puse aquí para acceder al Directorio de asesores de intercambio juvenil de distrito y de relaciones internacionales. Puse aquí para acceder al Directorio de intercambio de jóvenes de distrito múltiple y de los asesores de relaciones internacionales.

Extraído de la Página Web de la Asociación Internacional de Clubes de Leones