1. Qué es Lions Clubs International Foundation

(LCIF, o la Fundación) ?

LCIF es una corporación pública, sin fines de lucro y exenta de impuestos, tal como se describe en la Sección 501 (c) (3) del U.S. Internal Revenue Code de 1954 (Código Tributario de EE.UU.). E1 13 de junio de 1968 la Fundación fue constituida legalmente como entidad caritativa de Lions Clubs International (LCI).

Los Objetivos de la Fundación

La misión de la Fundación es ayudar a los Clubes de Leones del mundo entero a servir a sus comunidades y a la comunidad mundial, por medio de programas de servicio humanitario, ayuda en grandes catástrofes y formación ocupacional. La Fundación tiene registrada su personalidad jurídica en los Estados Unidos de Norteamérica y, por lo tanto, está sujeta a la legislación tributaria del Gobierno de ese país.

Quienes contribuyen a la Fundación?

Los clubes de Leones y sus socios son los principales contribuyentes. También se reciben donaciones de personas que no están afiliadas al Leonismo, así como de empresas y fundaciones.

Quién dirige a la Fundación?

La Fundación es dirigida por un Consejo de Síndicos compuesto por los miembros de la Junta Directiva de Lions Clubs International y dos miembros designados. El ex presidente internacional inmediato de LCI siempre asume el cargo de director de la Fundación.

Cómo se cumplen los objetivos de LCIF?

Los objetivos de LCIF se cumplen a través de sus subvenciones :

véanse las secciones referentes a Sight First y Subvenciones

Sight First dá apoyo a proyectos que ofrecen soluciones duraderas : al serio problema de la ceguera evitable o reversible. Sight First es el nombre de la iniciativa de servicio mundial que utiliza los recursos de los Leones en todos sus niveles para responder a la necesidad de combatir la ceguera. Los proyectos financiados con subvenciones LCIF Sight First deben, entre otros requisitos, combatir las causas principales de la ceguera y buscar solución a las necesidades más apremiantes (identificadas por expertos locales) que existen a nivel nacional o regional. Estos proyectos deben estar dentro del marco de los programas nacionales de prevención de la ceguera y deben lograr un impacto considerable en los servicios de atención oftalmológica. En países en vías de desarrollo el Programa Sight First está capacitando personal en el campo de la oftalmología para reducir el número de personas en espera de una operación de catarata.

Mediante las subvenciones para grandes catástrofes, LCIF colabora con los esfuerzos de ayuda en catástrofes nacionales o internacionales de grandes proporciones. Como ejemplos podemos citar las subvenciones otorgadas para la construcción de orfanatos en Ruanda, la reconstrucción de orfanatos y de un hospital en Zaire. Subvenciones para grandes catástrofes, financiaron la reconstrucción de escuelas y renovación de dos centros de pediatría en Bosnia.

Las subvenciones regulares son para proyectos Leonísticos en gran escala, que buscan solución a problemas humanitarios apremiantes. Proyectos típicos dentro de esta categoría, por ejemplo, son los asilos de ancianos y campamentos de verano para niños minusválidos. Las subvenciones regulares también son para proyectos de carácter universal, como el cuidado de la salud. Todos los años se otorgan cientos de subvenciones para financiar unidades móviles de exámenes, clínicas oftalmológicas y bancos de córneas.

Las subvenciones de Programas Mayores de Servicio Internacional son para financiar los programas mayores de la Asociación Internacional de Clubes de Leones, como los de Investigación Científica de la Diabetes y el Programa Sight First.

Cómo se cubren los gastos administrativos?

De acuerdo con las disposiciones del Consejo de Síndicos, todos los gastos administrativos de LCIF se cubren con réditos. Las donaciones recibidas nunca se usan para gastos administrativos.

En qué consiste capital de reserva?

El capital de reserva es el dinero que la Fundación tiene invertido en diferentes medios para poder cumplir con sus obligaciones, otorgar subvenciones y asegurar su estabilidad financiera.

Por que es necesario tener un capital de reserva?

El capital de reserva garantiza al cuerpo administrativo de la Fundación y a otros interesados e instituciones financieras, la disponibilidad de fondos cuando se subvencionan proyectos de gran magnitud. En otras palabras, el capital de reserva es una inversión indispensable para que la Fundación pueda seguir otorgando subvenciones en el futuro como lo hace en el presente. Estos fondos de reserva son indicio de responsabilidad fiduciaria. Es una buena práctica que permite que las donaciones recibidas generen más dinero. El fondo de reserva produce réditos que, además de pagar los gastos administrativos , se usan para subvenciones.

Cómo se determina cada año la cantidad de fondos disponibles para otorgar subvenciones?

El sesenta por ciento de los ingresos sin restricciones, recibidos el año anterior, descontados los gastos administrativos y de promoción del mismo año, constituyen el total de fondos disponibles para subvenciones. Además, un millón de dólares adicionales pueden ser empleados en subvenciones destinadas a los Programas Mayores de Servicio Internacional (se definen como "ingresos sin restricciones" las contribuciones que no han sido designadas a ninguna causa en particular, más los ingresos que rinden las inversiones).

Se emplea una fórmula similar para las subvenciones LCIF SightFirst?

No, las contribuciones destinadas para la Campaña Sight First tienen que ser utilizadas únicamente en proyectos del programa Sight Firgt.

Cómo me puedo poner en contacto con la oficina de LCIF?

El personal de LCIF está dispuesto a ayudarle. La administración diaria general está bajo la supervisión de la gerencia de LCIF, con la ayuda de seis departamentos y sus respectivos gerentes.

LCIF

300 22nd Street

Oak Brook, IL 60523-8842

USA

Qué son donaciones planificadas?

"Donaciones planificadas" es el término que se aplica cuando el donante, en vida, hace los trámites legales con el objeto de que las implicaciones legales y tributarias de la donación sean atendidas antes de que esta se haga efectiva. Los métodos de donaciones planificadas más comunes son los fideicomisos y disposiciones testamentarias.

Puedo designar a LCIF como, beneficiaria parcial o total de mis bienes?

Sí. LCIF acepta donaciones testamentarias. El testamento debe designar como beneficiaria a Lions Clubs International Foundation. Pídale a su abogado que incluya en su testamento las fórmulas legales apropiadas, de acuerdo a este modelo: "Dejo a Lions Clubs International Foundation (LCIF), organización sin fines de lucro, con sede en Oak Brook, Illinois, EE.UU., la cantidad de . . . . dólares EE.UU., para que sean empleados en proyectos humanitarios".

Acepta LCIF pólizas de seguro como donación?

Sí. La Fundación acepta donaciones en forma de pólizas de seguro que nombren a LCIF corno beneficiaria total o parcial de la póliza.

 Acepta LCIF también obsequios de acciones, propiedad raíz y otros bienes?

LCIF también acepta este tipo de donaciones, sin embargo, antes de que la persona donante haga los trámites del caso debe de ponerse en contacto con LCIF para asegurarse de que la donación puede ser utilizada por la Fundación.

Puedo nombrar a LCIF como beneficiaria condicional de mi propiedad, seguro de vida, acciones, cuentas bancarias u otros bienes?

Si. Sin embargo, en estos casos el donante no tendría derecho de recibir reconocimiento en el Club Patrimonial.

Qué es el Club Patrimonial (Heritage Club)?

La participación en el Club Patrimonial es un reconocimiento que se otorga a las personas que designan a LCIF como beneficiaria de sus herencias. Los miembros reciben un elegante distintivo de solapa que pone de relieve su decisión de designar a LCIF como beneficiaria de sus bienes.

Cómo puedo obtener más información acerca del Programa de Patrimonios de LCIF?

Poniéndose en contacto directamente con el Departamento de Desarrollo de LCIF, o pidiéndole a su abogado o asesor financiero que indague los pormenores del caso con LCIF

En qué consisten las "donaciones sin restricción"?

Son donaciones sin restricción las que el donante obsequia a LCIF sin imponer ninguna condición para su uso. Las donaciones sin restricción comprenden la mayor parte de los fondos recibidos y son el principal medio para financiar las subvenciones regulares y las de emergencia.

En qué consisten la donaciones restringidas ?

Donaciones restringidas son las que LCIF administra a nombre del donante para una causa específica. Las donaciones que vienen designadas para la Campaña Sight First son restringidas para ser utilizadas únicamente en el programa Sight First. Las donaciones restringidas no cuentan para la obtención de la mención Amigo de Melvin Jones, con la salvedad de que las donaciones designadas al Programa Sight First valdrían para el reconocimiento Amigo de Melvin Jones hasta el 30 de junio del 2000.

En situaciones de catástrofes hay casos en que se abre una cuenta corriente para recibir donaciones restringidas especialmente para ayudar en la zona de la catástrofe. Comuníquese con el Departamento de Subvenciones de LCIF antes de remitir donaciones de personas, clubes o distritos para una catástrofe o área en particular. La oficina le proveerá detalles sobre cómo enviar donaciones en estos casos.

Se pueden acumular donaciones para después remitirlas a LCIF?

La Asociación y LCIF insisten que todas las donaciones sean remitidas con prontitud. Esto con el fin de abonar lo antes posible la cuenta del donante y expedir los premios y reconocimientos que le correspondan al donante. Muchas veces los cheques que han sido retenidos en espera de otras donaciones llegan a la Sede Internacional con la fecha caducada, lo cual hace necesario el giro de otros cheques para reemplazarlos.

Cuál es la mejor manera de enviar donaciones?

En los EE.UU. la mejor manera de hacer donaciones es enviando un cheque personal o giro bancario. Las personas que viven en otros países pero tienen cuentas corrientes en bancos en EE.UU., pueden girar cheques contra esos bancos con el objeto de agilizar los trámites y reducir los altos sobrecargos de las transacciones internacionales. En países donde la Asociación o LCIF tienen cuentas bancarias se pueden hacer donaciones en moneda local. Los donantes tienen que remitir una copia del comprobante de depósito y el formulario de Donaciones y Solicitud de la Mención Amigo de Melvin Jones (LCIF-42). Estos formularios pueden ser enviados por fax al Departamento de Servicio a Donantes (Internacional).

Las subvenciones de emergencia se destinan a los Distritos que piden ayuda al haber sufrido una catástrofe natural, como son inundaciones, huracanes, terremotos. : El dinero de una subvención de emergencia es para la compra de alimentos, ropa, frazadas y medicinas.

Las subvenciones de asistencia internacional (SAI) financian proyectos de ayuda humanitaria en los que participan Leones de diferentes países, en una cooperación para ayudar a los desfavorecidos. Los proyectos de SAI deben ser entre dos países, en donde un Club de Leones o Distrito patrocinador proporciona ayuda y un Club de Leones o Distrito anfitrión recibe los servicios del proyecto. Hay a disposición 2 millones de dólares al año, para repartir entre subvenciones de 5.000 a 30.000 dólares.

Las solicitudes inferiores a 10.000 dólares pueden ser revisadas y aprobadas por una comisión designada por el Director de LCIF, el administrador ejecutivo de Lions Clubs International y las gerencias de la División de LCIF y el departamento de Subvenciones de LCIF .

Las solicitudes superiores a 10.000 dólares requieren de la aprobación del Consejo de Síndicos de LCIF, que las revisará en el curso de sus reuniones ordinarias celebradas tres veces al año.

Volver a Indice de LCIF