SECCION DE LIBROS LEONISTICOS

Editoriales

Periódico Leonismo Español

( Tomo I )

León PDG Manuel Márquez Campos

----------------------------- Contenido -----------------------------

- También el Leonismo Español tiene su historia

- 81 Editoriales

- Editorial de editoriales

Primer Tomo

Editorial 1 (Julio de 1990) al Editorial 20 (Octubre/Diciembre de 1992)

01. Editorial 1

02. Editorial 2

03. Editorial 3

04. Editorial 4

05. Editorial 5

06. Editorial 6

07. Editorial 7

08. Editorial 8

09. Editorial 9

10. Editorial 10

11. Editorial 11

12. Editorial 12

13. Editorial 13

14. Editorial 14

15. Editorial 15

16. Editorial 16

17. Editorial 17

18. Editorial 18

19. Editorial 19

20. Editorial 20

 

 

TAMBIEN EL LEONISMO ESPAÑOL TIENE SU HISTORIA


En este año 2003 el Leonismo internacional cumplirá ochenta y seis años y también en este año el Leonismo español cumplirá treinta y nueve años. Estos treinta y nueve años, desgraciadamente, no han sido todo lo productivo que esperaban nuestros primeros compañeros cuando se esmeraron en la fundación del mismo.
A pesar de lo dicho si nos pusiéramos a hacer un análisis exhaustivo revisando archivos e informes de actividades nos llevaríamos muchas sorpresas y veríamos que las cosas no han ido tan mal en este aspecto como algunas veces pensamos, quizás, de una forma excesivamente exigente.
Sea bueno ó malo el pasado, hayamos crecido poco o mucho, lo cierto es que detrás de todo ha habido una serie de personas, repito "personas", hombres y mujeres que han dado mucho y que, desgraciadamente, veo que se tienen olvidados.
Empezando por el Pasado Presidente Internacional Jorge Bird, a quien se le debe nuestra existencia, y siguiendo con Juan Antonio Macaya y Señora Maripi, José Antonio Sáenz de Ormijana y su esposa Viti, Juan Antonio Sotomayor conocido por Fafi, Roberto Sáenz, Simón Viñals y su esposa Ana María, Juan Andrés Melián y otros muchos que no quiero seguir recordando porque temo me olvide de algunos, como me está viniendo a la memoria nuestro querido José María Sagone, Antonio Alzamora, Antonio Bueno, etc.
Todos ellos y muchos más fueron los que crearon los pilares en los que hoy día se apoya lo que tenemos. Lo harían mejor ó peor, se equivocarían más o menos, estaríamos en acuerdo ó desacuerdo con ellos, pero no podemos dejar de reconocer que hicieron su labor y que hoy en día, algunos de ellos ya desaparecidos, recordamos muy poco su buen quehacer.
Todos estos padres del Leonismo español hicieron lo que hicieron gracias al apoyo que consiguieron ganar de un gran número de compañeros que aunque no llegaron a ocupar cargos no por eso fueron menos importantes que los nombrados, ya que una buena labor no la puede hacer un hombre solo, hablando genéricamente, sino que tiene que apoyarse en un equipo, equipos que seria interminable en empezar a nombrarlos uno por uno, pero que hicieron una labor tan importante ó más, de forma callada y silenciosa, que la hecha por los arriba mencionados.


Yo desde aquí con estas pocas palabras y aprovechando la oportunidad que nos brinda nuestro periódico "LEONISMO ESPAÑOL" quiero rendirles mi particular homenaje invitando a todos los que lean este artículo a que lo hagan de igual forma que yo, callada y silenciosamente, en el corazón de cada uno.


He nombrado y el que esté leyendo esto lo tiene en la mano nuestro periódico y ello me hace llegar a un hombre al que nunca el Leonismo le pagará la labor que hace.
Como ya supondrán ustedes me estoy refiriendo a nuestro queridísimo Manuel Márquez Campos, padre, madre y no se si decir abuelo de este periódico.

Hombres y mujeres, con la sonrisa en la boca, llevando alegría y sacrificándose por los demás, nos han precedido en esa labor que hoy pretendemos hacer.

Estas mis palabras quizás se deban a la nostalgia de un hombre que ya empieza a sentir el peso de los años y que ello le lleva, con frecuencia, a recordar esos tiempos pasados, sin que por ello quiera decir que fueran mejores.
Por favor les pido solamente un recuerdo y un agradecimiento para los que hicieron muchísimo para que hayamos llegado a lo que somos.

Gracias por haber leído mis palabras y por ese recuerdo que les solicito y que le van a tener.


P.D.I. Carlos J. Hernández
 

Nota:
Carlos J.Hemández Díaz, fue Director Internacional representando al Leonismo español, entre los años 1985-1987 y aunque, lógicamente, no se refiera a él en el artículo que reproducimos, justo es reconocer que en sus años de Director Internacional y también en el de Gobernador de Distrito (1982-1983) fue uno de los forjadores de esa historia del Leonismo en España a que se refiere.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

81 EDITORIALES

 

Cierto que en la nueva lectura que pueda hacerse por los editoriales de cualquier periódico, se hace un recorrido por el tiempo, dado que los mismos se adaptan al momento de su publicación, y por tanto se rememoran los acontecimientos que llevaron a escribir los mismos, unas veces más agradables y otras menos.

En lo que se refiere a nuestro quehacer leonístico, momentos dulces fueron aquellos en que operaciones exitosas nos llevaron a la alegría y al placer que se confundieron con el orgullo de ser Leones; los momentos amargos son recordar también y evitar en lo posible el tropezar otra vez en los mismos obstáculos que nos llevaron a caer en el error cometido.
Yo creo que en estos casi catorce años de publicación de LEONISMO ESPAÑOL hemos realizado una labor positiva de información en todos los sentidos, enriqueciéndonos con lo que los clubes hacen en sus respectivas áreas de participación y llevando de uno a otro Distrito experiencias que han servido en muchos casos para trasladar de una zona a otra hechos y realizaciones positivas.


En estos años han sido muchas las alegrías recibidas en esta Dirección al comprobar el reconocimiento de muchos sectores de nuestro Leonismo, no sólo nacional sino internacional, dado que el área de influencia de nuestro periódico no se limitó solo a la de los Clubes de nuestro Distrito Múltiple 116, dado que traspasó nuestras fronteras y ha sido leído en otras latitudes de la geografía mundial.


El mensaje del Leonismo español ha sido positivo y de ello nos enorgullecemos.
También recibimos algunos reproches por quienes pensaron que no habíamos acogido de forma positiva sus colaboraciones. Lo lamentamos, pero nunca fue nuestra intención hacerlo de mala , olvidos o errores son cometidos regularmente por los humanos, a los que puedan encontrarse en este caso pedimos toda serie de disculpas.


Agradecemos muy profundamente al PID Rodolfo A. Marinelli, su gentileza al acceder a nuestra petición de que a modo de prólogo, iniciase con su Editorial de Editoriales esta recopilación de trabajos, demostrándonos su amistad en esas frases de elogio que nos dedica. Por último, si este trabajo, sirve para que al menos uno de nuestros compañeros sea feliz con su lectura, nos daremos por satisfechos. Gracias a todos.


PDG Manuel Márquez Campos
Director/Editor Periódico
LEONISMO ESPAÑOL

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Editorial de editoriales

 

Y era Julio del 90.
Si habrá corrido agua bajo los puentes...., si se habrá pasado a Selva Libre en nuestros Clubes, hasta llegar a este 2003.
El entonces León Presidente del Consejo, Manuel Marquez Campos, iniciaba la gran etapa de la transformación informativa gráfica, El Boletín, sería el periódico: " Leonismo Español ".


Y diciendo y haciendo, con todo el entusiasmo necesario y algo más. "Leonismo Español" fue desde ese momento en forma continua, permanente y regular, progresando, modernizándose, cumpliendo el compromiso generosamente, con aceptación de una amplia mayoría, dentro y fuera del DM 116 constituyéndose en una invalorable pieza de literatura Leonística para todos los países de habla hispana a donde ha ido llegando.


Fue y es un desafío, por diversas razones, de tipo económico, de esfuerzo personal, de compromiso y también de línea de pensamiento.
Un Editor valiente, luchador, tesonero, piloto de tempestades, solo aliado a los principios del Leonismo y con el convencimiento de que su prédica, desde el Editorial o donde fuera, solo tenía un objetivo, lo mejor para el Leonismo Español desde Leonismo Español.
 

La recopilación de todos los Editoriales merece, a entender de muchos y me adhiero, un libro, una separata, un aparte, son un lujoso y completo compendio de instrucción Leonística. Un breve sobrevuelo sobre ellos, va desde el apoyo a la operación 1x1, recordar los aniversarios Leonísticos, la discutida sede para la Convención Internacional del 92, alguna plegaria de ayuda económica, dando opinión pero también ofreciendo el derecho a réplica, como corresponde a un Sr. Editor. Con mucha frecuencia, también, tribuna de instrucción; impulsando el crecimiento, promocionado los programas internacionales de cada presidente de turno, haciendo doctrina en varios de ellos; ayudando con mensaje claro a superar normales turbulencias Leonísticas. Así siempre, desde el editorial puntualmente número a número. En los últimos tiempos adornando cada editorial con un pensamiento que contiene un mensaje.


Qué excelente predisposición a la modernidad toda, no ya recordando o pensando en la antigua tipografía, o la tele composición, ni al offset, sino a la edición y la Internet herramientas a las que muchos Leones, especialmente mayores, se resisten.
Leonismo Español no, siempre actualizado, siempre a la par de la carrera y la aceleración de los tiempos. Cuántos colaboradores fieles y casi o directamente anónimos que solo el Editor conoce han contribuido, a ellos también el merecido recuerdo. Algunos, pocos, pero quizá también críticos, con o sin razón, han directa o indirectamente puesto incómodo al Editor; también deben existir, recordarlos si, pero no por ello hacerles un homenaje.


Que difícil tarea mantener el equilibrio de las preferencias para poder dar lugar a todos, balanceando los excesos de los más entusiastas contra los menos participativos, pero que no quieren ser ignorados
Y allí dando horas de algo más que su tiempo, de su vida. Allí está Manolo, un gran profesional del Periodismo Leonístico, pero aún algo más difícil de lograr, un Señor Periodista del Leonismo.
Por ello no es sencillo acertar las palabras en este Editorial, al que he sido invitado a escribir y que pretende solo eso, ser símbolo, insignia, para marcar el gran hito de un número de ediciones, pero sin pretender tener la calidad ni la relevancia de cualquiera de aquellos, que reitero merecen estar en obra aparte.


Finalmente, que tantas Opiniones bien enraizadas sembradas en Leonismo Español por el CL PDG Manuel Márquez Campos crezcan y se conviertan en árboles saludables.

Sinceramente, como siempre.


P.D.I. Rodolfo A. "Titi" Marinelli

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Editorial 1                    Julio 1990

Al iniciarse un nuevo año leonístico, es deseo del Presidente del Consejo de Gobernadores, compañero León Manuel Márquez Campos, de que todos los Leones del Distrito Múltiple 116 y otras personas estén ampliamente informados de cuanto acontezca, no solamente a nivel del Distrito Múltiple 116, si no en ambos Distritos A y B ó B y A, porque «tanto monta, monta tanto» y de esta forma estaremos al día del desarrollo de nuestras actividades a nivel nacional, en cualquier punto de la Península, Islas Canarias, Islas Baleares, Ceuta y Melilla y conocer así mismo el acontecer en todos y cada uno de los Clubes de Leones que conforman el referido Distrito Múltiple 116.


La tarea no resulta nada fácil, pues el ocupar las páginas de este amplio Boletín Informativo, supone una entrega y una dedicación total y diaria para ir conformando cada una de las páginas de que va a constar el mismo. Esta tarea resultará más fácil y amena si nos preocupamos todos los Leones ó todos los Clubes de Leones aportando cuantas noticias se produzcan en el seno de los mismos, pues es deseo de que cada mes, este Boletín Informativo, periódico LEONISMO ESPAÑOL recoja en . sus páginas ese desarrollo, esa actividad, esa campaña o ese trabajo, que hasta ahora, era totalmente ignorado por todos en general y de ahí, que para evitar este desconocimiento de la labor que desarrollan los Clubes de Leones, éste año vamos a tener a disposición de todos, este medio de difusión propio que estará abierto al Leonismo en general.


En estas páginas de total sabor leonístico, podremos conocer las actividades, los anhelos, los deseos; las satisfacciones, las esperanzas, los trabajos y todo aquello que se vaya desarrollando en los Clubes de Leones, Para conocimiento de los demás compañeros del Distrito o de los subdistritos. Resultará sumamente interesante conocer todo ese desenlace que viene desarrollándose en nuestros Clubes de Leones, por ello, esperamos, que ya que se inicia esta nueva etapa en nuestro continuo laborar leonístico, ésta se presente con pujanza y con los buenos deseos de que ese desarrollo sea conocido por todos y con este fin y desde estas líneas hacemos una llamada a todos los Leones en general, con el deseo de que no quede ninguna actividad o noticia en el anonimato, pues bien sabemos el esfuerzo que representa el poner en marcha una actividad, bien conocemos el esfuerzo que representa conseguir llevar acabo una campaña desarrollarla con entusiasmo y dedicación extraordinaria, a la que hemos dedicado un tiempo muy importante, todo ello resultaría totalmente desconocido para los demás si no diésemos a conocer los resultados.


Por todo ello, es por lo que contamos con la buena voluntad de todos los leones, de todos los Clubes de Leones y seguros estamos que las páginas que en un principio nos hemos marcado, resultarán insuficientes para poder contener los numerosos trabajos que se irán recibiendo en la redacción del periódico desde todos los Clubes de Leones de España, siendo ese nuestro deseo y nuestra aspiración.

 

-----//-----

 

Editorial 2                     Agosto 1990 

La lectura del trabajo «Análisis del Leonismo» publicado en nuestro número de julio, plantea serias incógnitas sobre el comportamiento de la extensión y el crecimiento del Leonismo en España.

Tras unos años de verdadero auge en cuanto a crecimiento de clubes y socios no se mantuvo la línea ascendente que hubiese sido normal. Circunstancias especiales, posiblemente ajenas a nuestros deseos, han producido esta situación. Se impone, como se indica en el citado trabajo, imaginación, nuevas maneras, técnicas y tácticas diferentes, aunque parece como importante y primordial el hecho de involucrar, con verdadero sentido de responsabilidad y entusiasmo  sin límite, a cuantos militamos como socios en cualquier Club

 

En otra parte de nuestro periódico, publicamos la puesta en marcha de la OPERACIÓN 1X1, encaminada como es lógico, a adquirir el compromiso formal de cada uno de nosotros en la tarea de invitar a un amigo íntimo a que nos siga en esta tarea de servicio comunitario como León.

Nos fijamos la meta, desde ya, de cerrar 1990 con la cifra de 3.000 Leones en nuestro Distrito Múltiple.

 

En un reparto proporcional nos corresponde a cada uno un 0,0714 de esfuerzo, menos de uno por cada diez socios actuales, teniendo en cuenta que en esta proporción está incluida la creación de nuevos Clubes  a lo que hemos de dar una preferencia en nuestro trabajo de crecimiento.

Convendría analizar con detenimiento el mapa publicado en el número de Julio.

Hay que cubrir las grandes áreas en que no aparece ninguna señal de nuestra presencia. Ningún servicio podremos prestar hoy más interesante a la Asociación que fijar nuestra bandera en ésas comunidades donde aún no llegó el aliento benefactor de los Leones, ni ningún trofeo de más valor puede tener un; Club que el de poder contar con el título de apadrinar un nuevo Club.

Puede que sea interesante recordar las palabras del nuevo Presidente Internacional a los Gobernadores en St. Louis: «Lo positivo alienta nuestras mentes. Uno de los mayores problemas para el éxito individual y colectivo, será la palabra de dos letras: SI.

SI tuviese más tiempo; SI tuviese más poder, SI estuviese más sano, SI tuviera más energía, SI tuviera más talento, SI mis compañeros Leones actuasen mejor, SI mi Club trabajase más. SI pudiera hablar como lo hace fulano de tal. La palabra SI, no hará el trabajo aquí ni en ninguna parte» ¿Porqué no cambiamos el SI por QUERER?.

Por supuesto, más hace el que quiere que el que puede.

 

-----//-----

Editorial 3                     Septiembre 1990

Tal vez con menos gas (un tanto a ralentí) los Clubes han mantenido una Línea de trabajo en los meses, llamémosles de descanso, porque también en estos meses han existido en nuestras comunidades las necesidades que requerían nuestra presencia y nuestro trabajo.

Poco o nada entienden de veraneo quienes tienen necesidades. quienes viven de lo que los demás les pueden dar, quienes esperan de nosotros los Leones el que intentemos mitigar esas necesidades de a los que llamamos hermanos, y han sido poco favorecidos por la fortuna. Algunos Clubes, en agosto, han organizado convivencias con otros de la misma región o zona, se han intercambiado ideas, se han trazado líneas de actuación conjuntas para los próximos meses, y se planificó  una actuación leonística que dará sus frutos en los meses  venideros. Ahora, ya de regreso, con “ritmo de atletas" como decíamos en el primer número de LEONISMO ESPAÑOL; nos lanzamos con todas nuestras fuerzas al trabajo leonístico, en el que queremos señalar como importante realización interna el proselitismo la extensión.

La OPERACION 1X1, está en marcha y precisamente en este: número se inserta un formulario de INV1TACION A HACERSE SOCIO, que debemos procurar cumplimentar con los datos de ese  buen amigo nuestro que está dispuesto a unirse a nosotros, y  entregar con la mayor diligencia a la directiva de nuestro Club, para qué ese número tan cercano de los 100 clubes y los 3,000 socios, se consiga antes de finalizar 1990.

Para el León existen dos compromisos fundamentalísimos que de forma alguna podemos olvidar. En torno a nuestras comunidades, el trabajo  activo de una presencia real en la solución de los problemas que en ella puedan existir y por otro lado el compromiso con la Asociación de hacer: que esta sea cada día más fuerte y numerosa.

La planificación de actividades comunitarias debe ser preocupación constante de los clubes; ahí está nuestra razón de ser. Un club, sin actividades de servido, podrá ser un club social, pero no un Club de Leones, y por otra parte se impone la mentalización de sus socios hacía la busca de un crecimiento real y eficaz tanto en mayor nómina en los clubes como en una presencia leonística en las  zonas donde no  estamos que es, desgraciadamente, en la gran mayoría del territorio español .

Lions , los Gobernadores, el Consejo, quieren ayudar tanto cuan­to puedan este trabajo.. Debemos recibir información al respecto de cuanto hagan los clubes sobre la extensión y esperamos que nos exijan nuestra presencia, nuestra colaboración, nuestra ayuda, pera que, lo que intentan hacer fructifique en  realidad. Queremos dejar constancia de que los  clubes no están solos en su trabajo. Todos es­tamos aquí para colaborar,  para ayudar, lo que hace falta es que se  nos solicite esa colaboración.

Toda la organización administrativa de los Distritos, del  Distrito Múltiple, de Lions, está al servicio de los clubes y hagamos de una vez por todas que esa «burocracia» a que se refiere un compañero en este mismo número, sirva  para avanzar y nunca para entorpecer o hacer retroceder.

Ni siquiera, los Leones españoles, representamos el uno por ciento de los Leones de Francia, de Italia, o de Alemania, sin citar más y nos duele pensar si es que nuestro pueblo es insensible a las necesidades que nos rodean, si es que no tenemos nosotros capacidad de convencer, si es que nuestro enfoque en el crecimiento y la extensión es erróneo o lo que es peor, que nos falte interés a los Leones en un tema que resulta vital para la supervivencia del Leonismo en España.

 

Como en alguna ocasión hemos dicho ¿Empezamos ya?. Por supuesto que si y sin esperar más.

 

-----//-----

 

Editorial 4                     Octubre 1990

El Leonismo mundial tiene la oportunidad en el mes de Octubre de manifestar su pujanza, de expresar su presencia activa en cada una de las comunidades en que está establecido.
Cada año, el 8 de Octubre, al celebrar el Día Mundial de Servicio Leonístico, decenas de miles de actos son coincidentes en el bonito empeño de servir, como fundamento y fin del movimiento que nos agrupa en Lions Clubs International.
Pequeños o grandes, importantes o intrascendentes, la agrupación de las actividades de los Clubes de Leones en este significativo día, suman un monto importantísimo que es fruto del trabajo desinteresado de cientos de miles de personas que con orgullo lucen sobre su pecho el emblema de los Leones.


Es un grato, impacto a nivel mundial, que pone igualmente de manifiesto la internacionalidad de nuestro movimiento, la manifestación de unos sentimientos humanitarios, que es el entorchado más preciado de cuantos tenemos en nuestro haber los Leones.
Todos los clubes se han sentido protagonistas en este día, todos los Leones nos hemos sentido más orgullosos de serlo en esta ocasión, y todas las comunidades en las cuales estamos han sentido sobre sí el aroma benefactor de nuestro espíritu de servicio.
Con nuestro ejemplo, trabajo y entrega, hemos dejado constancia clara de lo que somos y de lo que hacemos.


En otro orden de cosas, con miras ya a una mayor presencia leonística en el mundo, también celebramos en Octubre el programa aniversario de aumento de socios. Todos cuantos pertenecemos al Leonismo estamos convencidos de como podríamos incrementar nuestro mayor rendimiento en el servicio. Si dos manos pueden hacer mucho, sin duda cuatro pueden hacer más. A más que seamos, más para servir y este incremento de nómina en nuestros clubes nos dará una fuerza incontenible en el cumplimiento de esa misión humanitaria que realizamos.
Cada club debe procurar una mayor fortaleza a través de un incremento de socios; cada León debe procurar también que sus amigos sean los nuestros, haciendo que, sientan inquietud por nuestra obra, interés por nuestro trabajo y finalmente deseos ardientes de estar con nosotros.
Tal vez sea esta la mejor expresión de nuestro agradecimiento al Leonismo, al intentar dar oportunidad a otros de que puedan disfrutar de la felicidad que nos representa el ser Leones.
Día Mundial de Servicio Leonístico y Programa Aniversario de Aumento de Socios.


¿Cómo hemos actuado en ambos campos?, ¿Nos sentimos satisfechos?.

 

-----//-----

 

Editorial 5                      Noviembre 1990

Se escuchan frases en ocasiones, sobre las que es necesario meditar. Sólo hace unos días, con motivo de una Reunión de Zona, se hablaba en ella de los problemas de extensión, de los problemas de crecimiento y la necesidad de hacer un análisis profundo de las causas y los motivos que estaban ocasionando el estancamiento del Leonismo en nuestro país. Se vertían diferentes opiniones.
Era ese «torrente de ideas» a que tan aficionados son los ejecutivos cuando se trata de conocer el parecer de quienes son directos colaboradores en la marcha de la empresa.
Entre otras cosas alguien apuntó: «Tal vez la responsabilidad esté en quienes no quieren dar paso a nuevas generaciones, a gente joven con ideas renovadoras, a Leones más modernos, porque ello puede hacer peligrar la situación de privilegio de que gozan».
¿Es o no és frase para meditar?.


Es posible que haya que desmenuzar la frase, que haya que analizarla palabra a palabra, y se han de sacar consecuencias que, si no en todo, sí en parte, respondan a nuestra inquietud de buscar una salida a nuestro momento actual y a las causas de esa falta de interés que se nota en muchos, sobre el crecimiento y la extensión.


Hace algunos meses, en el boletín de un club se publicaba algo que está en consonancia con lo expresado por ese compañero a cuya frase aludimos. En el citado boletín se decía entre otras cosas: «De que forma tan rabiosa algunos se quieren mantener en la línea conservadora, sin admitir las consignas que al respecto marca la Directiva Internacional. La línea trazada por el Ex-Presidente Jennings sobre la adaptabilidad al momento actual, no es comprendida o no se quiere comprender, por quienes piensan que, «nadie más que yo», aunque con ello pueda peligrar el desarrollo de nuestra obra. Jennings considera que «la falta de adaptación a situaciones cambiantes es lo que ha hundido a muchas organizaciones ,y firmas comerciales» y la importancia de este concepto la aplica a nosotros cuando dice, «nuestra Asociación y sus conceptos de crecimiento y objetivos de servicio, no pueden permanecer estáticos. La adaptabilidad o la falta de la misma, es la diferencia entre el fracaso y el éxito.

AQUELLOS QUE REHUSEN AL CAMBIO NO HABRÁN DE SOBREVIVIR».

 

«Son importantes pues esas ideas renovadoras, esa savia nueva que creen estilo nuevo, lleve nuestro mensaje a personas y lugares donde hasta ahora no hemos sabido llegar, y es posible que exista en muchos de nosotros la gran responsabilidad de cerrar el paso a los que con mentalidad más adaptada a los tiempos de ahora, han de ser revolucionarios en sus hechos y eficaces en sus resultados.

Desde luego que el «porque siempre se hizo así» se debe olvidar, haciendo ver a quienes piensan que «nadie más que yo», que eso no es así, que además HAY MUCHOS MÁS.

 

-----//-----
 

Editorial 6                      Diciembre 1990

 

Paso a paso, mes a mes, este periódico LEONISMO ESPAÑOL, ha cumplido su sexto mes, un periódico que ha llevado a lo largo de este semestre las inquietudes y los anhelos de los Leones españoles a todo nuestro colectivo.

Ha sido el medio que el Distrito Múltiple, juntamente con los Distritos A y B, han utilizado para llevar también las noticias, los trabajos, las actividades, los artículos y los comentarios que informasen de la vitalidad de nuestros clubes de Leones.

Este periódico LEONISMO ESPAÑOL ha querido cumplir con una finalidad, sencilla mente que los Leones estuviesen informados con precisión de cuanto acontecía en el seno de los clubes, destacando las actividades más importantes desarrolladas en los mismos.

No hemos recibido en la redacción mucha información de los clubes, pero ello no ha sido óbice  para que no saliese a la luz pública cada mes, como se había programado.

Hemos intentado igualmente llevar información leonística que pudiese servir para una mayor comprensión de nuestra obra, tanto interna como externamente, y en esta línea continuaremos hasta el fin del ejercicio.

Creemos y con ello recogemos el sentir de muchos compañeros, que fue un gran acierto lanzar este periódico para información de todos los Leones y tras esta opinión, muy generalizada, esperamos que, durante el segundo semestre que vamos a iniciar, contaremos con un mayor, número de colaboraciones pues conocida ya la edición del mismo, será el camino de la comunicación más idóneo para los Leones españoles.    

Hemos servido y seguiremos sirviendo con ese apoyo y esa colaboración que hemos recibido y seguiremos recibiendo de todos nuestros compañeros, que con su esfuerzo y dedicación respaldaron y seguirán respaldando ésta nuestra publicación del LEONISMOESPAÑOL.

-----//-----

Editorial 7                      Enero 1991 

Han pasado  seis meses  desde que se iniciara el ejercicio leonístico. Al cubrir este periodo de  tiempo de  trabajo, las empresas, las sociedades y todo aquel profesional que se precie, medita, estudia, analiza, hace su examen  de conciencia ,compara  con sus propósitos al iniciar el ejercicio y si considera que el canino seguido, que el plan de trabajo propuesto y realizado no  han dado los frutos apetecidos, intenta reestructurar, busca los fallos y sus soluciones para encararse al periodo de tiempo que se inicia con la búsqueda de . unos objetivos que le haga llegar al final del año con beneficios  rentables.. ¿Hemos  hecho bien las cosas en estos seis meses pasados?.

También en nuestros Clubes de Leones en conjunto, y a nivel particular deberíamos hacer ese examen de nuestra actuación  en el terreno leonístico, observando  y estudiando los resultados obtenidos, sometiendo lo hecho al poder decisorio asambleario y si no estarnos conformes con lo alcanzado, buscar soluciones,  nuevos derroteros, aportar ideas luminosas, exigir a esos “paridores de ideas nuevas” que en cada Club hay, que hagan exposición de  ellas, que nos sometan  a consideración sus fórmulas, porque con la práctica de ellas, tal vez, alcancemos el objetivo que nos fijamos para fin de año.

Cambiemos  el rumbo de nuestra actuación  si el seguido no nos dio resul­tado. Sin ninguna obligación  debemos mantener un sistema de trabajo,  por el ,hecho de que «siempre  lo hemos hecho así», si este sistema no  nos da resultados. Nuestros Clubes deben ser activos, inquietos .constantemente insatisfechos...

Nos encontramos empeñados en una tarea en la que merece la pena dejar la piel, si ello es necesario. Hagamos pues ese examen, compongamos nues­tra “cuenta de resultados”  y si al final nos da “ números negativos” ponga­mos el mayor empeño. en cambiar el signo de los mismos, en los meses que aún nos quedan para cerrar nuestro balance.

Es el haber el que debe funcionar en esa hipotética «cuenta de resultados» del Club. Dejemos la anotación del Debe para los timoratos.  Nuestros Clubes no están formados por fracasa­dos. En sus filas forman importantes hambres de empresa, excelentes profe­sionales, magníficos operarios... Si cada uno de ellos supo triunfar en su vida profesional o empresarial, y estas dotes de planificación de trabajo y confianza  las ponen al servicio del Club ¿Como puede llegar al Club el fra­caso?. Si esto ocurre es que no estamos entregando al Leonismo todo nues­tro saber y entender, no estamos verdaderamente entregados a la obra leonística, estamos llevando al Club poca dosis de nuestra maestría y saber profesional y entonces también cabría  pensar y recapacitar sobre nuestra en­trega y colaboración, sobre nuestro calidad de Leones.

¡Ojala que tras ese examen a que antes nos referimos, el resultado sea po­sitivo en todos nuestros Clubes de Leones!.

 

-----//-----

Editorial 8                      Febrero 1991

Pocas veces resulta tan penoso el coger la pluma o la máquina para escribir, como cuando se trata de tocar el tema del que hoy se ocupa este editorial.
Cuando hace varios años el Excmo. Ayuntamiento de Madrid presentó a la Junta Directiva Internacional de Lions, la solicitud de sede para que la Convención mundial de los Leones del 92 se celebrara en Madrid y se aceptó la misma, nos considerarnos felices al tener oportunidad de recibir, en nuestra casa a tan digna representación del Leonismo mundial.
Desde entonces una serie de circunstancias han influido sobremanera para pensar en ocasiones que todo estaba decidido favorablemente a favor de Madrid, como en otras tantas hacían peligrar su celebración, por cuanto elemento ajenos totalmente a la voluntad de. las partes contratantes ponían en peligro el cumplimiento del contrato.
El Ayuntamiento de Madrid promocionó el evento, sobre la base de una serie de exposiciones en los diferentes certámenes leonísticos celebrados en Europa y América, si bien en estas ocasiones no se tuvo presente la colaboración de los genuinos representantes del Leonismo español, los Gobernadores y el Consejo, y ello que a través del Comité 92, habíamos solicitado nuestra presencia activa en estos certámenes.
Más tarde, al observar los inconvenientes surgidos, se hizo el ofrecimiento al representante del Buró Turístico del Ayuntamiento en el Comité 92, para que se aceptase nuestra colaboración sin que al parecer ello fuese necesario, a juzgar por el poco éxito de nuestra petición.
En estas salidas de promoción un grupo de compañeros Leones, seleccionados por el propio Buró Turístico del Ayuntamiento, han trabajado incesablemente en ofrecer una visión clara de lo que podía ser esta Convenció en Madrid y a ellos hemos de agradecer su trabajo y esfuerzo.
En el contrato firmado entre Lions y él Ayuntamiento de Madrid, se fijan unas cláusulas tales como...«la entidad (el Ayuntamiento) declara que dispone de la autoridad necesaria para actuar en nombre de los hoteles, moteles, organizaciones y demás entidades públicas y privadas de la citada ciudad ..”” y a la cancelación del contrato se recoge... «mediante notificación escrita enviada a la entidad (Ayuntamiento) por Correo Certificado, la Asociación puede resolver el acuerdo y el contrato creados por la aceptación de esta oferta caso de que determine por causas justificadas , incluidos, sin que esta enumeración tenga carácter exhaustivo, desastres, epidemias, reducción de los medios de transporte, CONDICIONES ECONOMICAS, o actos de fuerza mayor, que dicha convención no se celebre en la ciudad de. ... “”. Podemos entender en el primer caso, qué el Ayuntamiento tenía autoridad suficiente para que los hoteles, etc. pudiesen mantener los precios contratados en un principio y segundo, al no observarse las condiciones económica iniciales, la Asociación podía resolver el contrato sin más.
Ya en julio d e 1990 la Asociación escribía al Ayuntamiento de Madrid en el sentido de qué era alarmante la subida que se observaba en el costo de la habitaciones, rogando que para la reunión de, la Directiva del mes de octubre se intentase ofrecer una baja en ellos que pudiese ser aceptada. Nada se había conseguido en octubre y la Directiva Internacional, en lugar de decidir en aquel momento dio un nuevo plazo hasta el mes de enero de 1991, sin que en esta fecha tampoco se hubiese conseguido un entendimiento con los hoteleros, que no sólo mantenían sus precios, sino que incrementaban éstos con la subida acordada para 1991. .
Así las cosas, la Directiva Internar en su reunión de enero, a la vista del incremento de un 132% acordó resolver el contrato, privándonos de tener este evento internacional en España.
En ese porcentaje de incremento influyen no sólo el precio de los hoteles, sino además, la baja de cotización del dólar que sobre un precio de 127 Pts. en 1986 se sitúa en 91 pts. en este año.
Es posible, no lo sabemos, que también haya influido en esa decisión la escasa representación de los Leones españoles en las diferentes Convenciones Internacionales, más que nada en las últimas; (en algunas sólo cinco o seis personas) aún cuando, repetimos, es tema que desconocemos.
Es cierto que se nos escapa de las manos una gran oportunidad de ser anfitriones de una Convención Internacional, pero tal vez sea el momento de que cada uno de nosotros pensemos en lo que ha sido nuestra colaboración, en lo que pudimos hacer y no hemos hecho y si no estará la solución en buscar un incremento masivo da nuestros clubes y Leones para con una mayor fuerza poder imponer en futura ocasión una compensación que nos llevase a que, con mayores garantías, tener una mejor oportunidad en el futuro.
La solución no debe estar en rasgarse ¡as vestiduras, muy al contrario, en exigir con nuestro comportamiento leal, con nuestro comportamiento de buenos Leones el que se nos reconozca en un futuro muy próximo, cuando las aguas estén calmadas, nuestro derecho irrenunciable a poder tener en España una Convención Internacional, a lo que no pensamos renunciar, si bien no podamos tenerla da momento.

-----//-----

Editorial 9                           Marzo 1991

El tema del que nos ocupamos hoy es el que consideramos se mantiene en el primer plano de la actualidad leonística española: la Convención Internacional del 92.

Hemos aprovechado la estancia en España del Presidente Biggs para preguntar y conocer muchas cosas en torno a lo ocurrido. Cosas y hechos que en su mayoría llegaron a nosotros ahora como primicias sobre el tema:

A juzgar por todas las informaciones recogidas, no había mucho interés por parte del gremio de hostelería de Madrid para que tuviésemos aquí nuestra Convención Internacional, de otra forma es inexplicable que a los representantes de Lions, cuando éstos el pasado año solicitaban colaboración para resolver la ÚNICA causa de divergencia existente (el elevado costo de los hoteles), se les respondiera por la cabeza visible de los hoteleros: «Esto es lo que hay, si quieren lo toman y si no celebren la Convención en otro sitio».

Nos parece que esta es una forma muy rara de dialogar, una táctica de venta difícil de comprender, pero así ocurrió, y aún después de recibir esta respuesta, los representantes de Lions ampliaron el plazo de toma de decisiones sin resultado.

En el estudio comparativo del precio de hoteles, al que hemos tenido acceso, aparecen algunos de éstos con incrementos, desde la fecha de compromiso en el año 86 al año 90 del  111%, 115%, 120% y hasta del 140% en algunos casos, sin tener en cuenta para nada los porcentajes de baja de cotización del dólar, dado que si sumamos unos y otro las cifras son escandalosas.

La solución que se buscó para hacer bajar la media del costo de las habitaciones lo fue sobre la base de buscar hoteles de muy inferior categoría de dos y tres estrellas y aún así se mantuvo una media de incremento de un 70%.

Nos decía el Presidente Biggs, en su reciente visita, que nunca jamás en la historia de las Convenciones se habían producido estas desviaciones y que ya la Asociación dio su conformidad a la subida registrada en el año 1989, pero advirtieron entonces que no admitirán ninguna más después de esta fecha.

Los Leones europeos, con los que hemos tenido algún contacto en estos días, que han visitado España, han expresado su sorpresa por la elevación de precios en general en nuestro país, manifestando que, ya no les resulta nada positivo visitarnos. Resulta muy significativo que hasta los cuatro Directores Internacionales de Europa que figuran en la Junta Directiva Internacional hayan votado a favor de la resolución del contrato, no han sido sólo los americanos, que por cierto están en minoría en la Junta, el acuerdo ya se sabe, lo fue por unanimidad.­

Ahí tenemos la propia crisis del turismo, la desviación de esa masa ingente de visitantes en años pasados, que se han dirigido hacia otras regiones europeas exclusivamente  por cuestiones de costos.

Ahora, tras la decisión tomada, la postura de los hoteles parece más flexible. Con ellos se está dialogando para poder enviar con urgencia una nueva tabla de contratación, pero ahora se debe entrar en liza comparativa con las otras ciudades que han solicitado la Convención del 92,  si bien el Presidente nos manifestaba que en la mente de la Directiva seguía figurando Madrid, siempre y cuando los precios del 89 pudiesen mantenerse.

Sigue pues la pelota en el tejado. Veremos si somos capaces de vencer la intransigencia hotelera, con los que a marcha forzada se mantienen contactos.

-----//-----

Editorial 10                    Abril 1991

Finalizó Abril en cuyo mes se han producido una serie de aconte­cimientos que han afectado muy directamente al Leonismo español. La distinción de que hemos sido objeto los Clubes de Leones de España, por parte de la Excma. Diputación Provincial de Ávila, al concederles la medalla de oro al mérito turístico, por la acción pro­mocional efectuada en los distintos eventos internacionales en los que hemos participado.

La celebración de la Convención Nacional en Gran Canaria, con una numerosa participación de asistentes que superó las 500 personas, y en la que se han celebrado actos que han sido acogidos con parabienes por los asistentes, tales como las mesas redondas programadas, con participación activa de los asistentes a las mismas y que dan un giro especial a los tradicionales seminarios.

El estudio profundo de los Estatutos y Reglamentos en la Asamblea del Distrito Múltiple, dio oportunidad a numerosas intervenciones, perfilándose éstos documentos en aquéllas partes en las que los clubes han incidido y aprobándose la fórmula revolucionaria de elección del Presidente del Consejo de Gobernadores, que al parecer es única, dado que no se da en ningún otro Distrito, lo que hace que nos acerquemos a las consignas renovadoras que se han dictado por la Directiva Internacional.

Los Delegados comprendieron rápidamente como no podían dejar de sus manos esta responsabilidad. La Asamblea es la auténtica representación del Leonismo a través de los Clubes y son los Delegados los únicos a intervenir en todas las áreas estructurales de nuestra organización. Así, al menos, lo entendemos nosotros aún cuando no todos están de acuerdo, pero en democracia no debe olvidarse que es la MAYORIA la qué decide y que además es en esta mayoría donde está el poder de decisión.

Finalmente la reunión de la Directiva Internacional en la que se acordó celebrar la Convención Internacional del 92 en Hong Kong. dado que las condiciones económicas hoteleras así lo aconsejó. La UNICA pega puesta a Madrid fueron los precios de hoteles, como hemos comprobado, aún cuando algunas voces hemos escuchado estos días pasados en el sentido de que era una decisión tomada porqué la Directiva no podía admitir qué el 75 aniversario se celebrase en otro lugar que no fuese Chicago.

Ya ven como no tenían razón. La Asociación en esta ocasión; no tuvo en cuenta las ventajas que particularmente obtenía en Madrid, imponiéndose la  defensa de los intereses de los Leones del mundo, al poder ofrecerles juntos costos más bajos en su estancia en la Convención. El UNICO inconveniente que nos pusieron no hemos sido capaces de resolverlo, aún cuando era tema en que los hoteleros deberían haber colaborado y no han querido hacerlo. Lo lamentamos. Esperemos a mejor ocasión.

-----//-----

Editorial 11                      Mayo 1991

Nos estamos acercando al final del ejercicio leonístico tras un año pleno de trabajo, en el que los Clubes han procurado alcanzar su objetivos, y en el que, a través de esta publicación de LEONISMO ESPAÑOL hemos estado en contacto con todos y cada uno de los Leones de España.
A través del periódico, hemos informado, hemos ofrecido directrices , hemos buscado una divulgación de nuestras actividades y trabajo y de hecho, la mayoría de los compañeros han recibido el periódico con interés mes a mes.
El objetivo pues de la publicación ha sido cubierto.
Ya próximo, el final, es tiempo de reflexión, de realizar un intenso examen de la actuación de cada cual en los cometidos que hayan tenido asignados, aún cuando tengamos con justicia que reconocer que no tienen derecho a la opinión quienes no han participado.
El descanso de unos y la apatía de otros es incomprensible en una Asociación como la nuestra y mucho menos aceptable aún las rencillas el enojo, la envidia que llevan a esas *camarillas” que terminan con la vida de un club.
Alguien dijo que «un hermano, es un amigo que nos da la naturaleza y un amigo un hermano que nos da la sociedad»,. Por ello las disputas entre hermanos, el enfado y el rencor jamás se hacen presente en una familia que como la nuestra, tiene que ser modelo, ejemplo en el que se han de mirar quienes quieran ser mejores en sus vidas.
¿Hemos dado ejemplo de ello a los demás? Cada cual deberá reflexionar sobre su comportamiento, no olvidando que rectificar es de sabios y que la sabiduría es un don que hemos de agradecer a Dios.
La actuación personal de cada uno de nosotros debe estar en el apaciguar en evitar posturas incomprensibles, en dar cuanta generosidad se nos pida, para con ello agotar el egoísmo de quien así se pueda expresar.
Aquí debemos estar preñados de orgullo de ser Leones, de procurar conocer y aprender nuestros principios básicos , leonísticos y si somos capaces de llevarlos a la práctica ninguna de las causas a la que nos hemos referido se han de dar.
No debemos olvidar el adjetivo de GRANDE a que nos referíamos en un número anterior, porque, eso somos pero, naturalmente, no es solo el decirlo, hemos también de demostrarlo
El decir YO SOY LEON compromete más de lo que muchos piensan, y ello lleva consigo un sello de CALIDAD que si no se tiene difícilmente se puede demostrar.

Cada Club y cada Distrito debe tener una visión universal de su potencialidad. El Club se debilita cuando deja de tener la noción de que su función es comunitaria que su potencialidad es universal y que Lions no es una entidad confinada a un grupo de personas, al contrario, se extiende por nuestra ciudad, nuestro País y el mundo entero.

Esa debe ser la visión del Leonismo y a través de ella debemos orientarnos para que seamos en el mundo la corriente de la unidad universal. Corriente que se debe iniciar en nuestra propia vida familiar, en nuestra vida social, en nuestra vida cívica y en nuestra vida política.

En todo momento debemos aproximar personas y no dividirlas o discriminarlas.
Todo depende de nuestra acción y de nuestra intención,

El fortalecimiento de un Club de Leones debe empezar por el compañerismo que se consolida por nuestro interés y por nuestra presencia en el Club, lo que viene a ser demostración mínima, de nuestro verdadero espíritu leonístico
Consolidado así el compañerismo el Club se acredita ante la comunidad, al pasar y actuar como una fuerza compacta y unificada, imprimiendo respeto y reconocimiento por su trabajo y se acción constructiva.

Sí no lo estamos haciendo así, como decimos al principio habrá que reflexionar.

-----//-----

Editorial 12                        Junio 1991

Cumpleaños feliz !

Hace un año iniciábamos la publicación, en su nueva etapa, del periódico LEONISMO ESPAÑOL, cuyo número 12 llega hoy a tus manos, y en aquel entonces nos comprometimos a que cada mes pudiese ver la luz, sin que hayamos fallado ni una sola vez, cumpliendo así nuestro compromiso, lo que ha hecho posible una comunicación fluida entre Consejo, Distritos, Clubes y Leones, tal vez en un año en que esta información y comunicación, debido a los acontecimientos que nos han afectado, haya sido más necesaria.

Con claridad y sin tapujos, con :luz y taquígrafos, hemos llevado una Información veraz a los compañeros del Distrito Múltiple, y ello, justo es reconocerlo, ha sido posible gracias al trabajo de un grupo de compañeros que no han regateado esfuerzos para que así se hiciese, también gracias a la ayuda económica que nos han prestado los amigos y empresas que a través de sus  mensajes publicitarios   nos aportaron los fondos precisos para cubrir cada mes el costo de la publicación.

Llegamos con este número 12, al final de esta nueva etapa y, con la misma satisfacción que el deportista alcanza la meta, nos sentimos contentos del esfuerzo realizado, considerando que mereció la pena el trabajo.

No sólo se ha dado una Imagen interior buena, también exteriormente, a otras personas, en otras esferas del Leonismo mundial fue bien acogida y comentada la publicación del periódico y a través de sus páginas hemos dado muestras de que el Leonismo en España  existe, vive y tiene inquietudes, demostrando que, no por el hecho de ser pocos, debemos ser relegados a un segundo plano. Querernos estar en la vanguardia del Leonismo mundial y así lo hemos demostrado.

Como se dice con frecuencia "no seremos muchos pero somos ...” A los  compañeros que mes a mes han colaborado con sus artículos en el periódico, a los Gabinetes de los Distritos que han aprobado las aportaciones económicas necesarias, a los Clubes que  han utilizado estas páginas para reflejar sus actividades, a los amigos y empresas que se han anunciado, en general a todos, muchas gracias por el apoyo prestado.

Sin vuestra aportación no hubiese sido posible el milagro. Si las páginas del periódico han servido en algún momento para refrescar conceptos, si el mensaje que en ellas se dio han llegado a calar en alguno de nuestros compañeros, si las consignas emitidas han servido de algo a los Clubes, si la publicación, aunque sea humildemente, colaboró para  que alguien se sienta hoy mejor León, no cabe duda que hemos recogido el cien por uno de lo que hemos dado,

Hemos intentado que LEONISMO ESPAÑOL fuese una ventana abierta por la que pudiese entrar aire fresco en nuestros Clubes y con ello llevar optimismo y confianza a nuestros compañeros

Esa ha sido la meta perseguida desde el primer momento y a juzgar por los comentarios recibidos, por la ventana entraron buenas ráfagas de aire nuevo. Tampoco  podemos pretender que todo lo dicho y hecho tenga que contar con el asentimiento de todos. No  puede darse el asentimiento  generalizado, dado que, esa diversidad de criterios es la que hace grande a nuestra Asociación y es lo que obliga a renovaciones y mejoras en la actuación leonística de  cada  día, pero para realizar una carrera  pedestre es necesario hacerlo dando el primer paso, tras el cual han de sucederse los demás para que podamos pisar la meta.

La última pisada tiene que ser consecuencia obligada de que dimos el primer paso.

-----//-----

Editorial 13                      Julio/Agosto 1991 

DOS EN UNO

Las circunstancias económicas nos han obligado a la publicación  de <dos en uno>, así Julio y Agosto aparecen juntos en esta publicación, esperándose que a partir de ahora, con más aportaciones publicitarias podamos seguir manteniendo el ritmo del  pasado año de que cada  mes pueda llegar a tus  manos LEONISMO ESPAÑOL.

Todas cuantas cosas realicemos a nivel leonístico deben ser fruto del esfuerzo mancomunado de todos los Leones y a estos, a través de carta  enviada en julio pasado a los Presidentes de Club (que suponemos habrán dado a conocer  a todos los compañeros) se les pedía colaboración, si  efectivamente se desea que esta publicación mantenga el ritmo  mensual propuesto. 

Es posible que las vacaciones de verano hayan hecho retardar las gestiones previstas para conseguir  esta colaboración publicitaria que necesitamos pero ya, vencido el verano es de esperar que lleguen esas peticiones de anuncios en un medio como el nuestro, que llega a un colectivo verdaderamente importante en nuestro país, a personas de un nivel cultural y económico que sin duda hace rentable la inversión.  

Inversión que por otra parte no es costosa ni elevada (los Presidentes de Clubes y miembros de Gabinete tienen lista de precios) y. que supone además el ayudar a una obra, como el leonismo, que tantos beneficios reporta en los lugares donde los Clubes se encuentran establecidos.

Con un sólo anuncio por Club que nos llegue, tenemos bien resuelto el problema y garantizada la continuidad de publicación, pero al parecer no existe conciencia aún entre nuestros compañeros de lo que representa para la difusión de nuestro trabajo el contar con un medio como el nuestro.

Si esto no somos capaces de hacerlo ¿como podremos afrontar retos más difíciles en nuestro quehacer leeonistico? Por favor piénsenlo.

-----//-----

Editorial 14                      Septiembre/Octubre 1991

Totalmente de acuerdo. El escrito del Presidente del Consejo de Gobernadores que insertamos en primera página, es para releer y meditar profundamente.

Merece el que cada uno de nosotros nos paremos a meditar cada una de las palabras que en él se dicen, pues encierran verdades como: puños que analizan la situación del Leonismo español en su justa medida, aún cuando pueda resultar motivo de polémica para algunos a los que nos agradaría leer con sus razonamientos.

Ahí está la verdad de nuestra situación actual y hemos de procurar entre todos dar ese giro de 360 grados que precisamos para buscar nue­vos derroteros si verdaderamente queremos que nuestro Leonismo tenga la pujanza que precisa y necesita en los tiempos actuales.

Luis Pau, como lo hiciera Salvador González Haro en sus palabras de despedida de Gobernador, ha puesto el dedo en la llaga y es hora ya de eliminar paños calientes, para llamar al pan pan y al vino vino, sin tapujos y sin temor a que algunos puedan sentirse molestos.

El movimiento se . demuestra andado y en ese andar hemos de ir dejando en la cuneta a timoratos y vividores, a  ineptos y aprovechados, a quienes se han unido a nuestro carro buscando no sabemos qué, pero desde luego sin el espíritu que debe caracterizar a los Leones.

No puede olvidarse que la  responsabilidad es de todos, y si voluntariamente aceptarnos el servicio característico de nuestra Asociación, debemos cumplir con la generosidad que se nos pide, y esa generosidad no puede de forma alguna encerrarse en las cuatro paredes de nuestros Clubes sino que es necesario prodigarla y derramarla en todo nuestro entorno, haciendo fructificar y crecer una semilla de la mejor calidad, pero que necesita del abono y del cuido de nuestra entrega, que será la que le hará germinar para que podamos recoger una soberbia cosecha.

Totalmente de acuerdo con nuestro Presidente en su exposición, aunque si alguien considera que merece la réplica, aquí están las páginas de LEONISMO ESPAÑOL dis­puestas a ser vehículo de ellas.

Es bueno que las cosas se digan con toda claridad, a la luz del día, porque el hacerlo por detrás y a escondidas, es síntoma de cobardía que de forma alguna los buenos Leones pueden aceptar.

Es hora ya de ir  perfilando posturas y de que nos vayamos conociendo.

-----//-----

Editorial 15                             Noviembre/Diciembre 1991

LEONISMO ESPAÑOL el periódico  que tienes en tus manos, cumple ahora, en su nueva etapa, año y medio de vida, y en cada momento reflejó en sus páginas la vida de nuestros Clubes, llevando además en cada número   diversos mensajes que esperamos y deseamos  hayan servido para un mejor conocimiento de la filosofía  leonística no sólo a nuestros compañeros Leones también a cuantas personas, ajenas a nuestro movimiento, haya podido llegar el periódico.

Su aparición mes a mes, o bi­mensualmente en este ejercicio, por las dificultades económicas ya conocidas, llevan a su equipo de redacción la alegría de poder ser útiles en la difusión de nuestro trabajo y también en la posible formación de los compañeros de cada club con la esperanza además de que sirva de fuerte lazo de unión entre todos cuantos militamos  en los Clubes de uno u otro Distrito, área o región. Ya hemos traspasado nuestras fronteras y tanto en la revista Lions, como en muchos medios de difusión de otros Distritos mundiales  se hace referencia a nuestro periódico e inclusive, por lo que nos sentimos halagados, se transcriben artículos y editoriales que venimos publicando. Ello nos enorgullece, naturalmente, pero también nos compromete a seguir en la línea editorial del periódico porque es nuestra razón de ser al procurarnos un mayor conocimiento, al salir de nuestra pequeña parcela de cada Club, y hacer visible nuestras inquietudes y trabajos dentro de lo que hoy es y representa nuestra Asociación, no localista, si internacional como bien se expresa en el título completo de Lions.

Nos consta que los compañeros, esperan ilusionados  la salida de cada número de LEONISMO ESPAÑOL, y ello nos compensa con creces el trabajo, esfuerzo y sacrificio que hemos de hacer cada día para que el periódico vea la luz. Los Clubes, que a lo largo  de los días realizan infinidad de actividades deben procurar que estas lleguen a nuestro conocimiento, e independientemente de las comunicad en les informes mensuales, que no llegan a nosotros, deben procurar enviar reseñas y noticias de cuanto hagan y por nuestra parte seleccionaremos  aquellas de mayor importancia que puedan ser ejemplo a seguir por los demás, no olvidando que el periódico no solo es interno, sino que además llega a manos amigas, medios de difusión nacionales, Distritos extranjeros, etc. que han de formarse un concepto hacia nosotros, de acuerdo con lo que observen que realizamos. Tampoco  queremos dejar pasar estas fechas sin enviar nuestro mensaje de PAZ Y FELICIDAD a cuantos nos leen, Leones, o no, amigos que colaboran con su publicidad en nuestras páginas, y a ese leer anónimo, desconocido para nosotros pero que, al dedicarnos un tiempo de lectura ya participe de nuestra obra  humanitaria: A todos PAZ Y FELICIDAD.

-----//-----

Editorial 16                      Enero/Febrero 1992

Entramos ya en el mágico 1992; un año que para nuestra Asociación lleva consigo la celebración de las bodas de Diamante con sus 75 años de experiencia, de servicios y logros humanitarios, como ninguna otra asociación de servicio puede presentar en su haber.
En el transcurso do los años pasados, han sido muchos los obstáculos, muchas las dificultades, pero todas ellas pudieron salvarse ante el arrojo, el coraje y el empuje de
este gran ejército humanitario que forman las filas leonísticas, donde al problema se pone solución, donde a la incomprensión se pone ejemplaridad, donde al dolor se pone amor, donde a la tristeza se pone alegría, donde al rencor se pone amistad. El año para nosotros, los españoles, es mágico en muchos aspectos, y es de esperar que todas las ilusiones puestas en él, desde la Exposición Universal, hasta la Olimpiada pasando por el Vº Centenario del Descubrimiento, puedan colmar las aspiraciones de todos y cada uno de cuantos hemos tenido la suerte de pisar el 92.
También para nosotros los Leones, puede ser año de logros, llevando a conseguir unas cifras de clubes y Leones, a tono con la importancia de nuestro país, mostrando en ese esfuerzo común la capacidad de trabajo y entrega que nos anima, dado que tendremos la oportunidad de una confraternización con compañeros del mundo que debido a los acontecimientos a que nos hemos referido han de visitar nuestro país y sin duda muchos de ellos nuestros clubes.

Se observa un porvenir alentador. El trabajo que se viene desarrollando en pro de creación de nuevos clubes necesariamente tiene que dar sus frutos, porque finalmente se observa una concienciación hacia el crecimiento tanto en socios como en clubes que harán posible finalmente la consecución de la meta que perseguimos

Estamos saliendo del estancamiento de años pasados y es de esperar que las nuevas tácticas de orientación que Lions quiere dar a esta parcela, con frutos ya palpables en otras áreas del mundo, puedan resultar igualmente eficaces en nuestro país. Querer es poder, y que «queremos» es innegable, lo cual nos lleva a que «podemos» y debemos afrontar el compromiso de crecer con la férrea voluntad que caracteriza a los buenos Leones

-----//-----

Editorial 17                      Marzo/Abril 1992 

El Leonismo español se viste de gala en los próximos días con acontecimientos verdaderamente relevantes en razón de la importancia de los eventos y las personalidades que a ellos asisten.

El día 29 de abril, tendremos en Vigo, la entrega  a aquel Municipio de una obra escultórica de especial relieve, de la que es autor nuestro compañero Manuel Castro, el MONUMENTO AL LEONISMO INTERNACIONAL, que, será instalado en una céntrica plaza de la ciudad gallega.

También dicho día se inician los actos, de la XXV Convención Nacional de los Clubes de Leones de España, en la ciudad de Ávila la ciudad castellana tan influyente en nuestra historia y de cuya Convención se hablará durante mucho tiempo.

A ambos eventos asiste nuestro Presidente Internacional Donald E. Banker, aquel tercer vicepresidente, de. antaño que tanto interés tenia  en que «su convención» internacional se celebrase en Madrid y que finalmente intereses económicos nos la escamotearon.

Desde el primer momento el Presidente Banker había manifestado su deseo de estar en España, de visitar el leonismo español y convivir con nosotros horas de trabajo, también de convivencia y amistad, para lo cual nada mejor que su presencia en nuestro congreso nacional, con ese viaje relámpago a la Galicia de los ensueños, para inaugurar el monumento que allí  se levanta a los Leones del Mundo, que junto al del homenaje a los Perros‑Guías de La Coruña, pone a esta región en cabeza de las que públicamente rinden homenaje a nuestra Asociación.

Es pues  abril un mes pródigo en acontecimientos leonísticos nacionales, en los que nuestra presencia dará a los mismos la importancia que realmente tienen, ofreciendo también nosotros, por nuestra parte, el homenaje que merece la primera figura. del Leonismo, el Presidente Internacional Banker, por su gentileza al visitarnos en fechas tan importantes para el Leonismo español

-----//-----

Editorial 18                      Mayo/Junio 1992 

Una Convención de Leones precisa pocos ingredientes para hacerla agradable dada que la principal de sus razones está en la convivencia, en el revivir amistades, en el reencuentro grato con amigos y compañeros, con muchísimos de los cuales no contactamos más que una vez al año en este evento leonístico, importantísimo que es la Convención.

En la XXV Convención  del multidistrito celebrada recientemente en Ávila se han dado todas estas circunstancias, pero además ha sido también un reencuentro con parte importantísima de nuestra historia de la historia de España que se encuentra entre esas murallas abulenses, habiendo tenido además la suerte de tener un invitado de excepción el propio Presidente Internacional de nuestra Asociación León Donald E. Banker. Las “movidas” de nuestras sesiones de trabajo, que en ocasiones pudieron resultar demasiado “agitadas”­ fueron demostración  palpable del interés que se ponen en nuestras cosas, de que estamos vivos, y preocupados por avanzar cada día en la perfección de nuestro comportamiento, intentando, con entera libertad, la exposición personal de los puntos  de vista particulares que enriquecen sin lugar a dudas, nuestros acuerdos. No debe preocuparnos el que participa; el peligroso, el verdaderamente rémora y catastrofista es el indiferente ¿Pudieron haberse limado muchas de las exposiciones en las sesiones de trabajo?. Estimamos que sí pero también es verdad que, la imprecisión en algunos de los artículos de nuestros Estatutos, daban pie a la falta de entendimiento que observamos. Por eso cuando un Club presenta mociones aclaratorias sobre estos artículos, cuando se intentan modificar o adaptarlos  a normas actualizadas no es de recibo crítica dado que, repetimos la adaptación y actualización de este articulado, evitará, poco a poco,  muchas de  las exposiciones que se  hacen en sesiones de trabajo. Ahora,  con serenidad tal vez sea importante aclarar. Cuando en la propia Convención sobre la marcha se presentaron «enmiendas» a la moción de, La  Laguna sobre destino de los fondos recaudados para la no celebrada Convención Internacional  de Madrid, los  presentadores de la enmienda tenían razón al pedir que se discutiera puesto que, en los Reglamentos no se recoge más que “En caso de existir alguna enmienda, esta será  presentada, debatida y aprobada o no, en su caso, antes de debatirse la moción principal”, si que nada se diga  sobre el tiempo en que ella  debe presentarse.

Ahora bien no parece lógico que una enmienda a moción no se haya circulado, previamente por los Clubes, puesto que, como en el caso que nos ocupa, alteraba totalmente el sentido de lo que pedía el Club de La Laguna y además hubiese podido influir en el mandato que traían los delegados de sus clubes, a efectos de votación.

Esto parece justo, aún cuando la enmienda se aplicaba a garantizar la publicación de este periódico, cosa que agradecemos profundamente.

El propio Presidente Internacional nos decía que, el aceptar una enmienda  para discutir sobre la marcha en la Asamblea, estaba en contra de los Estatutos Internacionales, que en su Artículo  XIII, Apartado b, de la Sección1 sobre enmiendas, dice “una enmienda debe ser publicada en la Revista The Lions u otra publicación oficial de esta Asociación durante los 30 días que preceden a la Convención en la que deba ser sometida a votación". Entendemos que en nuestro caso, debió circularse por los Clubes.

Dentro de estas mismas fechas, nos decía el Presidente que Clubes, no representados en la Convención, al conocer la enmienda les hubiese interesado enviar delegados para influir en el resultado de la votación.

Sin duda  todas estas cosas representaban alicientes que daban interés a las sesiones de trabajo

Cosa bien distinta debieron ser las medidas en la seriedad  de las votaciones, el control de delegados.... Y esto si que está previsto de la forma y manera en que debe hacerse, el control que debe existir sobre los delegados presentes, y la responsabilidad de los delegados con el compromiso de votar sin que puedan existir disculpas  sobre el olvido de credenciales, tarjetas y/o papeletas para votar. Si se tienen estos documentos se vota y si no no y en paz. Otra experiencia más (y cada año tenemos alguna) que servirá para, adoptar las medidas, precisas en la próxima Convención  para evitar repeticiones, aún cuando el refrán nos pone «moscas», cuando asegura que “somos los humanos los únicos que tropezamos dos veces en la misma piedra”.

-----//-----

Editorial 19                       Julio/Agosto/Septiembre 1992

Un paso al frente importante

Ya el año pasado, se dio respuesta a la petición de ayuda al periódico LEONISMO ESPAÑOL.

Los Clubes de la Región Catalana acordaron la aportación de ayuda, que esperamos pueda materializarse en este ejercicio.

También los Clubes de Crevillente y Elche, aportaron entregas, mantenidas por este último, Elche, con exquisita puntualidad trimestre a trimestre.

Tras la carta enviada por el Consejo a los Clubes, DOS RESPUESTAS concretas nos han llegado, del Club de Bilbao y del Club Chamartín en Madrid. Un paso al frente importante que estamos seguros será secundado por muchos otros si, como es de esperar, se desea mantener la publicación de este periódico.

Si esta ayuda no llega a través de la aportación publicitaria, que sería lo más agradable puesto que es demostración de preocupación de los Leones, bien está que llegue en aportaciones personales de cada uno, aún en contra de lo que pueda ser nuestra propia filosofía, ya que siempre hemos mantenido qué lo fácil es aportaciones personales cuando de la otra forma involucramos y hacemos conocedores de nuestra obra a personas ajenas a nosotros.

De una u otra forma habrá que responder con las necesarias aportaciones económicas, insignificante por cierto a nivel personal, si consideramos importante el periódico y que pueda recibirse con cierta periodicidad.

Nos propusimos su publicación y este espíritu se mantiene, pero lo que no puede hacer el equipo que lo confecciona es a la vez buscar su financiación, aún cuando antes de solicitar colaboración si que lo hicimos en su primer año, para comprobar personalmente que no es nada difícil su cobertura publicitaria. Se trata solamente de QUERER y ya es archisabido que QUERER ES PODER. Si cada vez que se lanza una idea, si cada vez que se lanza un proyecto, si cada vea que se airea una propuesta, nada ni nadie la secunda, nos encogemos de hombros pensando que es tarea de los demás y que a nada nos obliga personalmente. ¿Está justificada nuestra situación actual?.

 Es un tanto para pensar.

 -----//-----

Editorial 20                       Octubre/Diciembre 1992


CRECIMIENTO: COMPROMISO OBLIGADO

La estadística de incremento en número de socios y clubes en nuestro Distrito Múltiple no nos proporciona ciertamente satisfacción, por cuanto se mantiene, el estancamiento que desde hace varios años venimos acusando.
Sobre estos problemas se han mantenido y mantienen constantemente estudios, buscando soluciones e intentando buscar los motivos que llevan a nuestros socios y clubes a no mantener como un objetivo prioritario, el incremento de nóminas y la extensión por medio de la creación, de clubes.
Algo nos falla en nuestros planteamientos, bien un estudio profundo de las posibilidades que, tenemos de expandirnos en nuestro entorno, una falta de conciencia de crecimiento, o también unas técnicas y tácticas a la zona donde nos encontramos que puede necesite y precise de unas directrices diferentes a las que se nos ofrece por Lions cortadas, a medidas de otras latitudes y pueblos.


Los cambios de adaptación a los tiempos modernos, la aplicación de sistemas de trabajo apropiados que preconizaba como fundamentales y necesarios en los tiempos actuales, el Pasado Presidente Jennings, no se han aceptado, al parecer por los responsables de esta área a nivel internacional y por tanto tampoco se han prodigado las normas apropiadas a los clubes, al menos yo no las conozco aun cuando se insiste en todas los sistemas antiguos de crecimiento si bien las estructuras de las Asesorías correspondientes si han cambiado.


¿ Es cuestión de mentalización ?. Puede que sea así, aun, cuando hemos escuchado muchas veces que se aprecia falta de interés en muchos casos. Puede que así sea, repito, pero tan malo es no hablar de estos temas, olvidar la extensión como abusar de ello. Atosigar a los clubes con muchos temas, actividades, recaudaciones, etc. ¿ no puede ser también perjudicial ?. Máxime repito, cuando habla de crecer de expandirse y no se reciben normas de táctica a emplear en el proselitismo con técnicas nuevas, marketing o filosofía actualizada que puedan alcanzar los resultados que pretendemos.


En algunas ocasiones se nos han solicitado colaboraciones, ideas que pudiesen aportar soluciones o enriquecer los manuales de trabajo de quienes llevan estas responsabilidades a nivel Internacional.
Me consta que más de un compañero se tomó el trabajo de analizar los problemas, de preparar estudios y trabajos en tomo a ello. Horas de dedicación de estudio de ”mercados". Mirar resultados en otras áreas o esferas, en otros sectores escribir folios y folios (pensando que algunas ideas al menos podrían ser positivas y aprovechables), viendo a correr, el tiempo que, nada de cuanto hizo sirvió para nada, porque quien tiene que dirigir ya tiene su plan previsto, y no sabemos si de forma alguna, admite una enmienda de plana.
 

El machacar con las estadísticas no resolverán el problema, y habrá que tener también mucho cuidado en manejarlas. Ejemplarizar negativamente una y otra vez puede hacer que el resultado, sea contrario a lo que se busca. No se si será necesario cambiar las tácticas.
La labor que viene realizando el equipo encargado de la extensión es altamente elogiable.
Con las armas que tienen procuran luchar, manteniendo un espíritu a prueba de resultados, con la confianza de que el tesón y el trabajo, como en todas las cosas de la vida, han de conseguir los objetivos que se persiguen, porque la voluntad y el esfuerzo «mueve montañas».
Si será importante hacer llegar a todos nuestros compañeros que el mensaje va dedicado a todos, no sólo a unos cuantos, y si en su momento aceptamos el compromiso de servir al Leonismo, también en este servicio entra lo que hemos de, hacer en pro de la Asociación y de nuestro Club, amen de esa misión humanitaria que es la piedra angular de la filosofía leonística.
Año nuevo vida nueva dice el refrán. Si nos empeñarnos en una vida nueva, una forma diferente de actuar en los meses venideros seguro que alcanzamos los objetivos que nos hemos de fijar en este campo.


-----//-----

Recopilación para la Web del Leonismo Argentino

CL Pedro Mario Marrello