SECCION DE LIBROS LEONISTICOS

Editoriales

Periódico Leonismo Español

( Tomo III )

León PDG Manuel Márquez Campos

----------------------------- Contenido -----------------------------

Tercer Tomo

Editorial 41 (Mayo/Junio de 1996) al Editorial 60 (Julio/Agosto de 1999)

01. Editorial 41

02. Editorial 42

03. Editorial 43

04. Editorial 44

05. Editorial 45

06. Editorial 46

07. Editorial 47

08. Editorial 48

09. Editorial 49

10. Editorial 50

11. Editorial 51

12. Editorial 52

13. Editorial 53

14. Editorial 54

15. Editorial 55

16. Editorial 56

17. Editorial 57

18. Editorial 58

19. Editorial 59

20. Editorial 60

 

 

Editorial 41                    Mayo/Junio 1996

 

RESPONSABILIDAD DE LOS DIRIGENTES

 

Se  inicia un nuevo año leonístico, y con él llegan a nuestros Clubes y a la Asociación en general, renovados líderes con un espíritu inquebrantable de trabajo humanitario que es necesario canalizar, organizar e inclusive dosificar para que el trabajo sea eficaz constante y rentable a la vez, pues muchas veces con la  fogosidad de los primeros momentos acaba la eficacia con una disminución en los resultados altamente preocupante.

Se trata de que los dirigentes, tanto a nivel de Clubes, como de Distrito e inclusive a nivel internacional, sepan captar y comprender debidamente la gran responsabilidad que tienen en sus manos pues se busca de repartir con equidad bienes y disfrutes comunitarios, haciendo partícipe a la sociedad de lo que son las aspiraciones leonísticas en el sentido de ayuda y colaboración a nivel comunitario para hacer que las gentes y con ellas nosotros mismos, puedan vivir mejor más humanamente, con una calidad de vida en torno a lo qué las personas estamos obligados a recibir por el sólo hecho de haber nacido.  

La gran responsabilidad de los dirigentes de Clubes y de Distrito, a nivel en el que nosotros nos desenvolvemos; debe ser tan preocupante para los propios interesados, como el hecho de tener las aptitudes suficientes para hacerse seguir por los leones de sus clubes, arrastrados por el ejemplo, la constancia, la entrega y el trabajo que como líderes más les obligan y a los que les lleva la responsabilidad de haber sido elegidos para puestos de responsabilidad.

Pero también nuestra elección nos obliga a nosotros a seguirles, a ayudarles, a colaborar en que los objetivos se alcancen, puesto que con nuestros votos les hemos dado una responsabilidad para que actúen, no en solitario, sino en común con los miembros del Club o Distrito porque en definitiva, será el trabajo en equipo el que deba dar los frutos de un trabajo bien hecho.

La responsabilidad que tienen los dirigentes es tremenda, difícil y dura de realizar, pero a la vez sencilla, agradable y llena de satisfacción, si en la delegación de trabajos, en la organización, en la planificación, en la reestructuración y reparto de cometidos, se hacen las cosas bien pensando no en nuestro éxito personal, sino en el triunfo del grupo, del equipo, del Club que es en definitiva lo que cuenta.

Aludiendo al Editorial del anterior número de LEONISMO ESPAÑOL  no podemos olvidar que somos NOSOTROS los que en definitiva hemos de triunfar o fracasar en el empeño de conseguir unos objetivos que consagran al Leonismo como una de las organizaciones más importantes, no gubernamentales, en la consecución de objetivos humanitarios.

La responsabilidad es de NOSOTROS, pero hemos de ser conducidos y guiados por quienes hemos elegido como líderes en nuestros Clubes y Distritos y para ellos, el compromiso de servicio es  fundamental.

 

-----//-----

 

Editorial 42                     Julio/Agosto 1996 

BANCO DE IDEAS 

El Presidente Internacional, incluye en su programa para el año 1996-97, la posibilidad de crear un BANCO DE IDEAS que nos lleven a contar con ideas creativas e innovadoras para el desarrollo de la labor leonística en nuestra comunidades.

Dice el Presidente Internacional: “¿Que mejor manera de construir puentes entre los clubes de Leones y sus comunidades que compartiendo las mejores ideas provenientes de todas las partes del mundo?. Sin embargo - dice el Presidente- los puentes tienen que construirse de abajo hacia arriba no de arriba hacia abajo. Este año vamos a pedir a cada miembro de club que nos dé su mejor idea para mejoramiento de la comunidad y la mejor idea de otra persona o agrupación  de su comunidad. Estas ideas, de origen Leonístico y no Leonístico se darán a conocer al distrito, al distrito múltiple y a nivel internacional , para que en la Convención Internacional de 1997 que tendrá lugar en Filadelfia (Pensilvania, EEUU) se otorgue reconocimiento y financiación para hacer realidad las ideas más destacadas.””

Los Presidentes de los Clubes de Leones, junto al Programa del Presidente Internacional, reciben las instrucciones para la participación en el Banco de Ideas, en una guía adjunta al citado programa.

Aquellos que hablan de innovación, de necesidad de cambios, de nuevos modelos, etc. ahora tienen la oportunidad de demostrar sus inquietudes aportando ideas y soluciones, con la esperanza de que han de servir para que ese cambio de adaptación a los tiempos modernos se haga con la garantía del éxito, por cuanto somos todos los que  hemos de ser creativos, para que ese “puente”  que una Clubes con comunidades, sea fuerte, amplio y sirva de vía de comunicación eficaz entre nosotros y aquellas comunidades a quienes servimos.

El BRAINSTORMING, la “idea luminosa”, la “idea genial” la “tormenta mental”, nos obliga a todos a participar y de todas esas ideas saldrá  la que alumbre el camino del éxito del futuro. En la creatividad es donde se distingue el genio. Tan destacada es su importancia que dirigentes poco aptos en una serie de disciplinas anexas a la labor de dirección, han triunfado plenamente y se han encaramado por la ruta del éxito, sólo por estar dotados de un alto poder de creatividad. Por algo se dice  que “un gran hombre no es más que una idea bien aprovechada” para dar a entender que las ideas originales, el huir del camino trillado, generan acciones de un valor más elevado que la imitación, la rutina, el plagio y la pereza mental.

Dice el Presidente: “ Una de las razones por las que quiero crear un Banco de Ideas es para poner a disposición de todos nuestros Clubes las ideas de servicio más creativas e innovadoras. Así una empresa privada tiene la necesidad de evaluar constantemente los productos y servicios que ofrece el público, los clubes de Leones deben evaluar constantemente la calidad de trabajo que realizan. No sirve de nada construir un puente hacia la comunidad para descubrir entonces que ellos no quieren o necesitan  nuestros programas. Cada Club tiene que evaluar periódicamente las necesidades de la comunidad que sirve y de ofrecer programas creativos que respondan a necesidades específicas. La creatividad se encuentra en todos los Clubes de Leones, si damos la oportunidad a todos los miembros para que se expresen libremente. Los líderes no son necesariamente los más creativos, pero si tienen la capacidad de propiciar la creatividad. Asegúrense de que la puerta a su Banco de Ideas se encuentre siempre abierta”.

Pensemos un poco sobre el mensaje del Presidente, y pongamos nuestra imaginación a trabajar; tu idea tal vez a la que no das importancia, es la solución de nuestro futuro.

-----//-----

 

Editorial 43                    Setiembre/Octubre 1996 

TREINTA AÑOS DE SERVICIO COMUNITARIO

Tras un paréntesis que va de 1964 en que se inaugura el primer Club  de Leones en España, el Club Madrid, a 1965 en que se inaugura el Club de Sevilla llegamos a 1966, en que nacen dos nuevos Clubes en nuestro País y se inicia con ello la ampliación leonística en el Distrito 116, que ya en 1967 es un verdadero torrente de crecimiento.

Madrid en 1964, Sevilla en 1965, y Tarragona y Torremolinos en 1966, arrancan con fuerza y empuje, con solidez tal, que hoy, tras treinta años, continúan como clubes modelos, contando en sus filas aún con algunos socios fundadores a los que ni  el tiempo de servicio, ni su quehacer profesional, ni las crisis. sufridas, ni cambios políticos, han afectado para nada en su caminar de servicio humanitario en las filas de nuestra Asociación

Tal vez en algunos casos, achaques de edad, no les permitan actuar con la constancia de antaño, pero su ejemplo es vivo de como deben hacerse las cosas; y en ellos, sin dudas, aprendemos quienes nos pusimos codo a codo con estos compañeros en el laborar cotidiano de nuestro quehacer leonístico.

Estos Clubes Madrid, Sevilla, Tarragona y Torremolinos celebraron o están celebrando por estas fechas sus aniversarios treinta añeros que cubre prácticamente la media vida de una persona, con lo que ello tiene de realizaciones positivas en su caminar leonístico, en medio del maremagno social en el que vivimos, dejando constancia con su bien hacer moral y material, de la bondad que se engendra dentro del ser humano, realizando gracias a ello un servicio desprendido generoso en favor de quienes más necesitan de  ayuda y comprensión.

A lo largo de estos 11000 días, habrán tenido sus horas altas y sus horas bajas, pero no retrocedieron, supieron estos clubes incrementar sus filas con savia nueva, hacer llegar a sus nóminas nuevos valores que, bebiendo en la fuente de la experiencia de los más veteranos, llevaron y llevan los estandartes representativos con orgullo y satisfacción.

En el tiempo transcurrido han dejado huella de un trabajo eficaz en su servicio comunitario, con obras más o menos importantes a los ojos de quienes nos observan, pero todas ellas valiosísimas en ese enrejado que supone el trabajo de los Leones en bien de los demás.

Sentimos orgullo y satisfacción cuando hoy traemos a este comentario las muestras de felicitación a estos clubes, extensivas a los que ya mismo a partir de Enero engrosaran las filas de los treinta años, porque ellos han sido la semilla fértil, que fructificó en los más de 100 clubes que hoy forman el Leonismo español.

Hoy tras la puerta, el día 30 de Noviembre, el Club de Tarragona celebra su treinta aniversario, el próximo mes en el día 15, será el Club de Torremolinos el que celebre con felicidad este acontecimiento dentro de 1996. Que su ejemplo de constancia nos sirva a todos para cubrir con éxito etapas tan felices en este hermoso laborar de servicio comunitario en que estamos empeñados.

-----//-----

 

Editorial 44                     Noviembre/Diciembre 1996

 

PAZ A LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD

 

Los hechos y acontecimientos que diariamente se suceden en el mundo, ponen en peligro constantemente el que se pueda disfrutar de una paz, que ya en el mensaje divino se acentuaba como necesaria y precisa, para el buen entendimiento, la concordia, la salud y la prosperidad de la humanidad.

¿Pero que es lo que está pasando para que gente humilde, de buena voluntad, no puedan disfrutar de la paz? El egoísmo de unos pocos, la avaricia de otros tantos, el deseo desenfrenado de poder de otros, hace que se intente pisotear, aplastar con el pie de la injusticia, a cientos, miles y millones de seres, cuyo único delito es el "haber nacido" en un mundo donde más que amor, impera el odio y el rencor. La belleza, el derecho y la dignidad humana, han sido las bases de nuestra cultura y nuestra civilización. Largos siglos llevó al hombre atesorar aquellos valores fundamentales, y que, aún hoy, por medios sutiles o despiadados  se les regatean para mantenerle a veces encadenado a una esclavitud que torna ilusoria su libertad y su dignidad.

Cada día que pasa perdemos en mayor medida el sentido de la belleza. El Derecho es muchas veces desconocido y reemplazado por  la fuerza, la violencia y la opresión; pueblos enteros son esclavizados en nombre de un Estado absoluto y despiadado que afianzan las cadenas del hombre y hace tabla rasa de los derechos que como tal le corresponde.

Si hiciéramos hoy un balance histórico, veríamos que aún permanece lejana la real aplicación sobre el planeta de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pues la crónica diaria nos informa de los continuos atentados que sufren la libertad, la dignidad, la cultura, el trabajo, la salud, la vida y la seguridad del hombre, aún en aquellos regímenes que proclaman su permanente custodia. En nuestro estilo, en nuestro permanente y constante servicio, en nuestro ejemplo de sentimientos humanitarios puede estar la clave de una futura mejoría de este innoble panorama. A ello nos obliga nuestra propia condición de Leones, porque la filosofía de nuestra Asociación, como definía el Ex Presidente Internacional Joseph M. Mac Louglin, no es más que:" LEONISMO, EL HOMBRE, PREOCUPANDOSE POR EL HOMBRE".

Son tantas y tan grandes  las marejadas de odio incomprensión, intolerancia, egoísmo, intereses mezquinos, ambición, violencia, que se hace necesario apelar a las reservas de fe y coraje, de firme determinación y optimismo, arraigados en lo profundo del corazón del Leonismo.

La tarea que corresponde a las mujeres y los hombres que integran nuestra Asociación es sencilla debemos extraer de nosotros mismos la fe y el convencimiento de que andamos el buen camino y que al final del mismo, por áspero y empinado que sea, encontraremos el comienzo de uno nuevo, jalonado de horas venturosa para la humanidad, donde el hombre hará prevalecer lo bueno que en su ser existe. Con esa seguridad tenemos que empuñar la herramientas de siempre, las que sabemos usar: amor, comprensión, entendimiento.  El trabajo no tendrá límite; requiere constancia en la entrega, infinita paciencia y sobre todo no ceder, para que ese día en que la libertad y la justicia imperen, no lo veamos tan fuera de nuestro alcance. Cuando sobre la faz de la tierra sea lar ley aceptada y respetada, la paz dejará de ser una meta a lograr para transformarse en tangible realidad.

 

-----//-----

 

Editorial 45                      Enero/Febrero 1997 

 

EL PRESIDENTE INTERNACIONAL SOLIVA, NOS VISITA

 

Uno  de los mayores acontecimientos para la vida del Leonismo de un país, es recibir en visita oficial al Presidente Internacional, pues ello representa una selección como atención preferente, en su agenda de visitas, dado que en su año difícilmente puede visitar todos los países donde los Clubes de Leones están establecidos.

Necesidades de su calendario obligan al Presidente Soliva a adelantar su  estancia en España y por tanto no poder estar todos los días en que dura la Convención Nacional en Marbella, dado que el Presidente llegará a nuestro país el día 29 partiendo para Inglaterra el día 1de Mayo, pudiendo por tanto compartir con los Leones españoles la jornada completa del 30, y media de los días anterior y posterior.

Los proyectos del Comité Organizador de la Convención Nacional, se ven alterados por tanto ante estas circunstancias, ya que se quiere que la Convención aproveche al máximo el puente de estas fechas. Sería muy conveniente no obstante que aquellos compañeros que pudiesen adelantar su estancia en Marbella un día lo hicieran así, teniendo entonces la oportunidad de acompañar al Presidente Internacional en la jornada del día 30 en los diferentes actos que puedan prepararse para esta fecha.

El accidente sufrido por el Preidente en los primeros días de su mandato, le obligó a permanecer en su domicilio por más de 60 días, lo que le llevó igualmente a alterar su calendario de visitas, si bien mantuvo en él su visita a España aunque en otros países fue suspendida.

Este gesto nos obliga pues a corresponderle como muestra de agradecimiento a su atención, y es por lo que, estimamos que nuestra presencia es obligada en la visita presidencial.

Su programa nos incita a la construcción de puentes que unan nuestras inquietudes con las necesidades comunitarias, y también entre lo que es el laboral diario leonístico. Puentes sobre liderazgo, sobre comunicaciones, sobre crecimiento; puentes sobre la ayuda y colaboración con organismos que precisen nuestra colaboración humanitaria; puentes por los que puedan cruzar hacia la paz y tranquilidad esos niños de la calle abandonados y en peligro de ser sacrificados vilmente por el egoísmo  de los mayores; puentes que nos lleven a mostrar a los demás nuestros deseos de ser constructores del bienestar de la comunidad, de la entrega y el trabajo desinteresado que pone el sello en nuestras frentes de hombres y mujeres de bien que serán, sin duda, ejemplo a seguir por quienes observando la labor de los Leones , sientan en sus corazones el aldabonazo de la inquietud, del servicio, del amor y la confraternización .

Y el Presidente tiende igualmente un puente a través del cual quiere encontrarse con todos los Leones del mundo, convivir con ellos, escuchar sus inquietudes, aportar ideas de trabajo y recoger a la vez esa información precisa que nos lleve a alcanzar las metas propuestas. Ese Banco de Ideas, llevará muchas de ellas a lugares que puedan hacerlas realidad y que siendo exitosas en unos lugares , son desconocidas en otros, donde se pueden implantar y poner en práctica agradeciendo a los "inventores" de las mismas, la oportunidad de poder usarlas.

Crucemos pues el Puente del Encuentro v no perdamos la oportunidad de estar junto a nuestro Presidente Internacional en su visita a España.

 

-----//-----
 

Editorial 46                      Marzo/Abril 1997

 

LA OBSESION  DEL CAMBIO

 

En cualquier tipo de Asociación, las fórmulas y técnicas de actuación han de adaptarse a los tiempos, según estos vayan cambiando, pues los adelantos de los elementos necesarios para el desenvolvimiento de estas asociaciones, así lo requieren.

Si pensamos en los medios de comunicación actuales, comparativamente hablando con los de hace 70 u 80 años atrás, nadie negará que es preciso adoptar los actuales. El que pueda hacerse llegar un mensaje con paloma mensajera o a través de Internet, la diferencia de adaptación del sistema no merece comentario alguno.

Si para la organización administrativa se cambian los libros tradicionales por las sistemas contables actuales; la máquina de escribir por el ordenador; las fotocopiadoras por el "copiador de cartas y telegramas, el fax por el correo ordinario, etc., etc no cabe duda que nuestra gestión será más segura, rápida y clarificadora .

Si la obsesión del cambio, se encamina hacia los sistemas actuales que la Asociación emplea en los medios de proselitismo, en las técnicas de incorporación de miembros a los clubes, en la busca de una mayor efectividad en la difusión publicitaria de nuestra organización y sus fines, lógico es que lo aceptemos, pues estimamos que no es bueno quedarse estancados en lo que, sin duda antes fue positivo y ahora no lo es tanto.

Pero sí que estamos cambiando. Los compañeros  pueden entrar y comprobar las páginas que actualmente tenemos en Internet. Los Leones mantenemos en el momento más de 7.000 páginas, de diferentes Distritos y Clubes, y se mantienen contactos a través de este sistema que acerca cada vez más a los  pueblos.

El CIRCLE "Círculo Cibernético Leonístico", está abriendo una puerta al entendimiento, al conocimiento de muchos compañeros de diferentes países, manteniéndose un interesante "chat" todos los sábados a las 16 horas de España, con miembros de clubes de Argentina, Venezuela, Uruguay, México, Brasil, USA, Canadá, Francia, España; Perú, Chile, etc.

Esta es una demostración palpable de un cambio en la comunicación entre los Leones, intercambiando ideas, sistemas de trabajo y actuación y buscando la realización de actividades conjuntas donde todos, como Leones Internacionales, podamos colaborar a la solución de problemas humanitarios, sean estos de donde sean.

A este cambio sí nos apuntamos. Al cambio que algunos piden que llega casi a intentar la pérdida de lo que es nuestra filosofía humanitaria; el que se modifiquen tanto las normas que no se pueda apreciar quienes somos ni que queremos; el que en nuestros actos y reuniones se eliminen motivos que han sido en décadas signos de la dignidad leonística; el que se busque la aportación económica personal a cambio del esfuerzo con la presencia personal en actividades ”me da vergüenza pedir a los demás “  y tantos otros cambios irracionales que muchos solicitan, a esos, no nos apuntamos.

Hace falta no obstante que cuando alguien proponga cambios, ra­one sobre ellos. Diga el porqué y para qué, dado que el simplemente "porque no nos gusta" no vale; ¿Cual es entonces tu idea para mejorarlo?.

Tampoco nadie quiere pensar y proponer nada razonable. El camino emprendido es duro y difícil, pero como hemos dicho en algunas ocasiones, al final diremos:

"LO HEMOS HECHO PORQUE NO SABIAMOS QUE ERA IMPOSIBLE".

 

-----//-----

 

Editorial 47                      Mayo/Junio 1997

 

Puentes de Amor

 

El mensaje lanzado por el Presidente Internacional CL Agustín Soliva, sobre la construcción de puentes por los Leones, caló muy profundamente en el colectivo leonístico, pues, como suele hacer el Presidente, en cada caso, pueden sacarse consecuencias lógicas de construcción de puentes que nos llevan a la ordenada búsqueda de nuestros objetivos.

Ya lo pudimos observar en la pasada Convención Nacional, donde en aquella memorable jornada matinal de trabajo con el Presidente, buscaba los motivos y las referencias para dejar constancia de como, en cada caso, al final era a través de un puente que tendíamos, donde encontrábamos la solución que nos empeñábamos en encontrar.

Siendo todos los puentes importantes, consideramos que los PUENTES DE AMOR, aquellos  que tendemos a nuestros semejantes más necesitados, aquellos que ofrecemos como ayuda a la solución de los problemas de los humildes, de los  que más necesitan de protección y ayuda, serán, sin duda los que más satisfacciones nos ofrezcan al cruzarlos.

El llegar a la otra margen del puente, con la alegría de haber servido y bien a quienes demandaban nuestra colaboración, será la gran recompensa a la labor leonística, y servirá como ejemplo a secundar por muchos que, con satisfacción se han de unir a nosotros en esta labor humanitaria, principio y fin del trabajo de los Leones.

Puentes de amor que hemos de construir con sinceridad, con humildad, con entrega de verdad, con el corazón y poniendo en ello el mayor empeño y dedicando el máximo trabajo y tiempo posibles.

El servir con amor y por amor, debe ser la clave de la filosofía que nos guíe en este caminar leonístico. El camino recorrido en los años atrás por tantísimas personas que nos han precedido en el deambular del servicio leonístico, ha hecho el que sea más transitable, llano y limpio, y este camino que ahora nosotros empleamos en nuestro caminar; servirá a otros, a quienes nos sigan para a través de él, llegar a la meta de unos objetivos, de unos propósitos claramente definidos de "hacer el bien sin mirar a quien", como punto clave en el desarrollo del lema NOSOTROS SERVIMOS.

Intentemos, con inteligencia y generosidad, construir los PUENTES DE AMOR que nuestra sociedad nos demanda, y en ese  bien hacer, los LEONES ocupamos un puesto bien definido en la avanzadilla de los más comprometidos, aún cuando existan otros que sigan también la ruta del entendimiento y la colaboración humanitaria con los más desposeídos de la fortuna.

Seamos pues generosos y desprendidos en nuestro trabajo de servicio desinteresado. Apliquemos con generosidad nuestros buenos sentimientos al servicio del bien, llevemos el consuelo y la ayuda a nuestros hermanos que más necesitan, y estaremos construyendo con satisfacción esos PUENTES DE AMOR que tantas alegrías han de darnos.

 

-----//-----

 

 

Editorial 48                      Julio/Agosto 1997

 

LIDER Y  LIDERAZGO

 

El  Profesor Antonio Medrano, en su libro "Magia y Misterio del Liderazgo" hace una muy amplia exposición del significado de estas palabras y extenso estudio sobre la actuación del líder en su función específica dentro de grupos y de la propia sociedad.

La idea del liderazgo nos dice, aparece rodeada de una aureola mágica y misteriosa que por un lado, inspira respeto y veneración, y por otro, ejerce una poderosa fascinación, atrae de manera irresistible. Las mismas palabras utilizadas para designar los conceptos de "líder" y "liderazgo» resuenan en todos los  idiomas con un acento especialmente evocador. Se suele hablar de, la "magia" de ciertas palabras, cargadas de hondo poder de sugestión, henchidas de fuerza y atractivo, rebosantes de potencia seductora, y la de "liderazgo" es una de ellas.

En el ideal del liderazgo se deben encerrar muchas de las más excelsas cualidades humanas. En torno al líder  - ya ejerza su influencia en el plano religioso, político, social o cultural - gira la vida entera de la civilización y la cultura. El liderazgo tiene mucho de magia, al igual que tiene mucho de arte. Arte, por lo que entraña de voluntad, de belleza y perfección; porque su fin, no es otro que cincelar la existencia humana, teniendo como objeto la creación de una obra bella, toda hecha de orden, proporción y armonía y requiere para ello la mano delicada del auténtico artista. Como todo arte el liderazgo requiere destreza, práctica y experiencia, amor a lo que se hace, sentido de la medida y de las proporciones cuidado primoroso en el aprendizaje y en la ejecución y, por último, inspiración. Ésa inspiración que viene cuando se vive una obra o tarea a fondo, con amor, entusiasmo, entrega y disciplina. Sin todo esto no será posible siquiera llegar a entender de lo que se trata. La finalidad del liderazgo, lo que constituye su razón de ser es el ennoblecimiento de la vida, su elevación y enriquecimiento. Misión del líder es conducir a los suyos hacia formas más logradas de vida en común, donde cada cual pueda desarrollar sus capacidades y cumplir sus fines. Crear condiciones de orden; libertad, prosperidad, paz y armonía. El buen líder, con su buen hacer, con su recta ejecutoria, con su pensamiento y su palabra; con su ejemplo, enriquece y eleva la vida de la comunidad; ennoblece su propia vida personal y la vida de los suyos. La de orientar y animar son dos funciones del líder que cobran especial significación en los tiempos difíciles, de crisis, en los que actualmente vivimos. Se puede afirmar que lo fundamental en el líder es el carácter, el temple moral e intelectual. El liderazgo descansa en una cualificación interior, en una serie de cualidades personales. Pues el líder difícilmente podrá realizar su función  instauradora del orden y la armonía, irradiadora de luz y de fuerza, si previamente no se ha hecho portador en si mismo de tales realidades; si no es un ser fuerte y luminoso, si no posee dentro de sí esa fuerza y esa luz que se supone tiene que difundir en tomo suyo; sino ha realizado en su propio ser el orden y la armonía que se propone instaurar en su grupo o en la sociedad. Vean que  no es fácil el ser líder y por supuesto la práctica del liderazgo. Ello nos debe llevar, en Organización como la nuestra, a calibrar hasta el máximo el análisis de las virtudes que adornen a quienes hemos de elegir para puestos de responsabilidad y liderazgo en la Asociación. Es posible que sí esta elección es a la ligera, más o menos tarde, aparezca en nuestro representante la ausencia de estos conceptos que le hagan llevar al grupo por el camino del éxito. La misión del líder, bien entendida es heroica, pero el heroísmo no es meta que no pueda alcanzarse aunque sí lógicamente debe llevar en su consecución sacrificios, entrega, desprendimiento y generosidad. El que yo pueda ser designado Presidente de mi club  o Jefe de Zona o de Región, incluso Gobernador no me lleva a que sea un buen líder, sino poseo la serie de cualidades que muy someramente hemos enumerado. La responsabilidad es nuestra al elegir, más tarde tal vez no tengamos derecho a la crítica, pues no podemos olvidar que hemos sido nosotros los responsables.

 

-----//-----

 

Editorial 49                           Setiembre/Octubre 1997

 

COMO EL PERRO DEL HORTELANO

 

También es aplicable el refrán, en muchos casos, a algunos líderes y Leones pues demostrado está que, algunos ,”ni comen ni dejan comer" y como dice el profesor Medrano, no sólo no hablan, sino que tampoco dejan que se hable.

La comunicación, el diálogo, la conversación, el intercambio de ideas, la transmisión de pensamientos y emociones, el coloquio interpersonal, son pieza clave en toda existencia humana.

Saber comunicarse, saber charlar y dialogar con los demás en un ambiente distendido, de respeto, seriedad, sinceridad, confianza y camaradería, es. prenda dorada del buen líder.

No se trata de "hablar a" los demás, sino de "hablar con" ellos siendo uno mismo tanto emisor como receptor.

Naturalmente que deberemos saber hacer las cosas. Nuestra Organización requiere un esfuerzo de todos sus componentes, para que estos sepan hacer los cometidos leonísticos de forma tal que, con el ejemplo y la palabra, seamos capaces de realizar una labor de proselitismo que lleve a la integración en nuestras filas a personas que de gran calidad moral, de sentido generoso y desprendido, hagan posible el que pueda llevarse a los más necesitados de nuestra comunidad el mensaje de confraternidad que más que nunca, la sociedad actual demanda.

Toda actividad humana, y en el leonismo ocurre igual, tiene sus reglas precisas, sus normas, su técnica, su ley o lógica interna, que debe conocer y asimilar bien quien desea practicarla correctamente. En cualquier actividad, y en el leonismo también, hay que proceder de manera lúcida e inteligente, lógica y racional, ateniéndose a su ley íntima, buscando la mejor manera de llevarla a cabo y no de manera ciega e irracional, caprichosa, a lo loco y "a la buena de Dios".

Todo descansa pues, en el saber, en la ciencia, en el conocimiento. No el saber en cuanto mera acumulación de conocimientos muertos, sino en el saber vivo que brota de la síntesis de la teoría y de la práctica. Un saber que se identifica con el ser, en el cual lo  que se sabe coincide con lo que se es, con una manera de ser y de vivir. Un saber, en suma, que se convierte en sabiduría; sabiduría de la vida, sabiduría que orienta para el bien vivir y el bien obrar.

Resulta curioso que, mientras todo el mundo reconoce que hasta para arreglar un grifo o freír unos huevos hay que saber hacerlo, mucha gente piensa que, para trabajar dentro de un grupo humano, basta con proponérselo y lanzarse al ruedo con la mejor voluntad.

Un buen León, y por tanto líder, "come y deja comer": Misión del buen León es crear un clima de dialogo y participación, proponer proyectos sugestivos, orientar y estimular, despertar ilusión, ampliar horizontes, promover iniciativas fortalecer la personalidad y afianzar la libertad de cada cual. Pero todo esto no es fácil, hay que saber hacerlo.

Importantísimo es el aprender la virtud de la sencillez y la simplicidad.

 

-----//-----

 

Editorial 50                    Noviembre/Diciembre 1997

 

EL NÚMERO 50

 

Aquí tienes en tus manos, el número 50 del  Periódico LEONISMO ESPAÑ0L, que en esta etapa iniciara su andadura en 1990.

Ocho años de trabajo, de entrega, de esfuerzo, han llevado a cumplir con un compromiso que, en mi calidad de Presidente del Consejo de Gobernadores de aquel año, adquirí con el Leonismo del Distrito Múltiple 116. Los más veteranos conocen la historia, puede que los más recientes no, por eso no es malo recordar en un año en que el Presidente Internacional en su programa, nos pide que miremos al pasado y al futuro.

En aquel año 1990-91 el periódico, con sólo 16 páginas, salió todos los meses del curso, con el esfuerzo además de que económicamente fue costeado en su totalidad por colaboraciones ajenas, sin que costase ni un solo duro a las arcas de la Federación. Al siguiente año su implantación fue bimensual, y entonces, ya en 1993 tuvimos la inyección de que se aprobase en Convención que los fondos recaudados con destino a la Convención Internacional de 1992, que no llegó a celebrarse en España, fuesen destinados para sufragar el periódico. Ello nos trajo un poco de  tranquilidad pues hasta entonces, no sólo había que escribir y editar el periódico, sino además buscar su financiación en áreas más o menos ajenas a los Leones.

Años después fue presentada una moción por la que se aplicaba un incremento en la cuota del  D.M. para atender a la publicación del periódico. Desde entonces acá creo que la publicación sufrió mejoras que hicieron de LEONISMO ESPAÑOL un periódico digno y elogiado por cuantos lo reciben y leen.

Vaya como botón de muestra los escritos que se publican en esta edición, así como la transcripción de  algunos párrafos de correspondencia que se recibe en esta Dirección:....* cada vez que tengo en mis manos un ejemplar del  periódico "Leonismo' Español" y abro sus páginas, me llega como un hálito refrescante de un Leonismo vivo, vibrante y vigoroso, que resulta para mí una verdadera fuente de inspiración."...... "El recorrer las páginas de esta publicación me motiva, me entusiasma, reaviva mi fe  en la causa leonística, es como una transfusión  de reafirmación de todo lo que hacemos los leones...." (PDG Mario Godoy DM S) y así un gratísimo etcétera que nos conforta para continuar, mientras ustedes lo quieran, con esta labor. Creo que hemos conseguido que el periódico sea vehículo de unión, de conocimiento entre los Leones del Norte y los del Sur, entre los del Este y los del Oeste, recogiendo en sus página todo lo que de positivo realizamos, sacando a la palestra todo lo que de bueno tenemos en nuestros Clubes, y marcando a través de los artículos que se vienen publicando, una línea de formación y. buen entendimiento entre todos. Errores los hemos tenido que cometer sin duda, pero si quiero hacer constar que en todo momento hemos intentado evitarlos, tal vez en ocasiones no lo hayamos conseguido.

La información que se ha recibido de los Clubes, nos han servido para calibrar la eficacia deI trabajo que se realiza en los mimos, y de cara al exterior, pues el periódico va a muchas manos ajenas a nosotros, sirvió para que se tuviese un mayor conocimiento de lo que es nuestra Asociación, sus clubes y qué somos los Leones. Si  al menos hemos conseguido que uno solo de nuestros lectores nos acepte ahora con mejor benevolencia que antes, considero que la misión la hemos cumplido.

Hoy llega a tus manos el número 50 del Periódico LEONISMO ESPAÑOL. Para llegar hasta aquí contó siempre con el apoyo y la buena acogida de todos vosotros. Para seguir y llegar hasta, por lo menos, el número 1000, les pido su comprensión, colaboración y sincera amistad, de que hasta ahora hemos gozado.

El Periódico LEONISMO ESPAÑOL, les desea paz y felicidad, en los días próximos, ahora y siempre.

Cordialmente

PDG - AMJ Manuel Márquez Campos  Editor LEONISMO ESPAÑOL

 

-----//-----

 

Editorial 51                       Enero/Febrero 1998

 

CAMBIO DE RUMBO

 

Stephen R.Covey, en su libro "Los 7 Hábitos de la  gente Altamente Efectiva", hace un recorrido profundo sobre el comportamiento de las personas tanto en razón de su posición social, de mando como educativo.

Nos parece muy oportuno hoy traer a este espacio del periódico LEONISMO ESPAÑOL un breve pasaje de este interesante libro y que  pueda servir a muchos como tema de meditación en el comportamiento personal leonístico.

Dice que la ética del carácter se basa en la idea fundamental de que hay principios que gobiernan la efectividad humana, leyes naturales de la dimensión humana que son tan reales, tan constantes y que indiscutiblemente están tan "allí" como las leyes de la gravitación  universal en la dimensión física.

Refiere que una idea de la realidad de estos principios y de sus efectos puede captarse en otra experiencia de cambio de paradigma tal como la narra Frank Koch en Proceeding la revista del Instituto Naval Americano.

"Dos acorazados asignados a la escuadra de entrenamiento habían estado de maniobras en el mar con tempestad durante varios días. Yo servía en el buque insignia y estaba de guardia en el puente cuando caía la noche. La visibilidad era pobre; había niebla, de modo que el capitán permanecía sobre el puente  supervisando todas las actividades.

Poco después de que oscureciera, el vigía que estaba en el extremo del  puente informó: "Luz a estribor".

"¿Rumbo directo o se desvía hacia popa?", gritó el  capitán.

El vigía respondió: "Directo capitán", lo que significaba que nuestro propio curso nos estaba conduciendo a una colisión con aquel buque.

El capitán llamó al encargado de emitir señales. "Envía este mensaje: Estamos a punto de chocar; aconsejamos cambiar 20 grados su rumbo".

Llegó otra señal de respuesta: "Aconsejamos que ustedes cambien 20 grados su rumbo".

El capitán dijo: "Contéstele: Soy capitán; cambie su rumbo 20 grados".

"Soy marinero de segunda clase - nos respondieron-  Mejor cambie su rumbo 20 grados".

El capitán ya estaba hecho una furia. Espetó: "Conteste: Soy un acorazado. Cambie su rumbo 20 grados"

La linterna del interlocutor envió su último mensaje: "Yo soy un faro"

“Cambien su rumbo”

 

El cambio de paradigma experimentado por el capitán - y por nosotros mismos mientras leíamos el relato -  ilumina la situación de un modo totalmente distinto. Podemos ver una realidad - continúa el autor -  que aparece reemplazada por una percepción limitada; una realidad tan importante para nuestra vida cotidiana  - yo soy el que mando y tienes que hacer lo que yo diga - como lo era para el capitán en la niebla. 

Los principios son como faros. Son leyes naturales que no se pueden quebrantar. Como observó  Cecil B. de Mille acerca de los principios contenidos en su monumental película Los diez mandamientos: "Nosotros no podemos quebrantar la ley. Sólo podemos quebrantarnos a nosotros mismos y en contra de la ley".

 

-----//-----

 

Editorial 52                         Marzo/Abril 1998

 

LIDERAZGO Y HUMILDAD

 

El Profesor Antonio Medrano, en  “Magia y Misterio del Liderazgo”, al que hemos hecho referencia en varias ocasiones, destaca muy mucho como la humildad debe ser cualidad que adorne sobremanera a la persona del líder.

El liderazgo exige una gran dosis de modestia y humildad; es incompatible con la soberbia, el engreimiento; la arrogancia, la egolatría, la altivez o la vanidad. Un líder soberbio, vanidoso, narcisista, fatuo o presuntuoso, con demasiado amor propio, convencido de la propia excelencia, admirador de si mismo y enamorado de su persona, será siempre un líder deplorable y peligroso.

Un buen dirigente muere cuando empieza a endiosarse, cuando: comienza a creerse lo que es y representa, cuando se toma demasiado en serio el papel: que desempeña. Un creído, un poseído de sí es difícil que llegue a ser un líder auténtico, serio, responsable y eficiente. Todo lo más, acaso llegue a ser un espantajo o parodia de  líder.  

La humildad es signo de inteligencia. La persona inteligente es humilde, pues se hace cargo de  las propias limitaciones y de lo mucho que depende del mundo en que vive. La soberbia, en cambio, es síntoma de estupidez, de escasa inteligencia o de inteligencia nublada y perturbada.

El orgullo, la vanidad, la soberbia, la petulancia, el engreimiento, la altanería y la arrogancia llevan tarde o temprano a la perdición de cualquier dirigente. Tales anomalías no tienen cabida en ese ser inteligente y prudente que es el buen líder.

El líder sensato sabe que, como cualquier otro ser humano está sujeto a la posibilidad del error.

Rasgo típico del mal dirigente es la tendencia a rodearse de un boato tan falso como ridículo, que tiene como única finalidad halagar su vanidad. Cuanto menos vale, mas le gusta que lo inciensen, que le rindan culto y pleitesía. Cuanto peor funciona como líder, más tiende a fomentar ese culto a su persona.

Humildad significa apertura mental, disposición a acoger todo lo que nos llega de fuera o de dentro, actitud receptiva y postura de atenta escucha; ánimo dispuesto en todo momento al aprendizaje. Lo contrario de la cerrazón mental de quien cree que ya lo sabe todo. Malo es que al frente de una comunidad o grupo haya un dirigente soberbio en cuya cabeza nada puede entrar, la dureza de mollera suele ir unida a la dureza de corazón.

Liderazgo significa sometimiento o sumisión con miras a la libertad propia y ajena. Nadie está tan sometido como el líder. El buen dirigente se sabe, en efecto, sometido a la verdad, a la Ley, a la Norma: sometido, en suma, a los imperativos del buen liderazgo. Acepta sumisamente la servidumbre que conlleva su puesto y función.

John Ruskin, decía: " La piedra de toque de un hombre verdaderamente grande es su humildad" y San Isidoro sentenciaba: "La suma virtud es la humildad, el vicio sumo es la soberbia".

 

-----//-----

 

Editorial 53                      Mayo/Junio 1998

 

TODAS LAS COSAS SE CREAN DOS VECES

 

"Un viaje de mil kilómetros empieza con el primer paso"

 

El hábito de "empezar con un fin en mente" se basa en el principio de que todas las cosas se crean dos veces. Siempre hay primero una creación mental y luego una creación física.

Pensemos, por ejemplo; en la construcción de un hogar. Uno lo "crea" con todos sus detalles incluso antes de clavar el primer clavo. Se trabaja con ideas Se trabaja con la mente hasta llegar a una imagen clara de lo que  uno quiere construir.

La regla del carpintero es "medir dos veces antes de cortar una": Hay que estar seguro de que el plano, la primera creación, sea realmente lo que uno quiere.

En una empresa, si queremos tener éxito corresponde definir con claridad lo que se está tratando de lograr. El grado con que uno empiece con un fin en mente determina a menudo si se puede o no hacer una cosa con éxito. La mayor parte de los fracasos comienzan en la primera creación.

Lo mismo vale con respecto a la paternidad. Si uno quiere educar hijos responsables, autodisciplinados, debe tener claramente presente ese fin cuando interactúa con ellos día tras día.

¿Y en el trabajo de los Clubes de Leones? En la medida en que comprendamos el principio de las dos creaciones y aceptemos la responsabilidad de ambas, actuaremos dentro de los límites de nuestro círculo de influencia y lo ampliaremos.

Todas las cosas se crean dos veces, pero no todas las primeras creaciones responden a designios conscientes.

Debemos tener presentes que liderazgo no es administración. La administración se centra en el como puedo hacer mejor ciertas cosas y el liderazgo aborda, el cuales son las cosas que quiero realizar. Peter Drucker y Warrem Bennis en "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva" dicen que "administrar es hacer las cosas bien; liderar es hacer las cosas correctas"". La administración busca la eficiencia en el ascenso por la escalera del éxito, el liderazgo determina si la escalera está o no apoyada en el lugar correcto.

La efectividad  - y a menudo incluso la supervivencia - no depende sólo del esfuerzo realizado, sino también de que se realice en el lugar correcto.

Y no podemos olvidar que para hacer los mil kilómetros, tenemos obligatoriamente que dar el primer paso...

-----//-----

Editorial 54                      Julio/Agosto 1998

 

“Los asuntos hay que pensarlos tres veces,

para evitar un trabajoso arrepentimiento”

(Proverbio chino)

 

Una forma importante de la actividad dirigente es la reflexión ; el recapacitar y meditar sobre lo que pasa a nuestro alrededor, lo que hemos hecho y vamos a hacer, sobre nuestros proyectos y decisiones, sobre las implicaciones de nuestra actuación directiva, sobre lo que hayamos hecho bien o mal.

En” Magia y Misterio del Liderazgo” se nos dice que conducir de manera irreflexiva es conducir al precipicio. El  directivo no puede ser un individuo irreflexivo que actúa de forma impremeditada, a impulsos de los acontecimientos y a merced de su propio carácter, siguiendo la primera idea que se le ocurra o repentinos arrebatos pasionales. Aunque esta es, por desgracia, la norma de muchos que ocupan puestos directivos.

Reflexionar es proyectar la luz de la inteligencia sobre todo cuanto nos rodea y nos afecta. La mayoría de los problemas se resolverían o se aliviarían al menos considerablemente si se reflexionara sobre ellos de manera lúcida y serena.

Por desgracia es difícil  encontrar  hoy  líderes que sepan reflexionar.

En muchos casos ni siquiera se sabe que es eso; la simple palabra "reflexión" suena a chino o a música celestial para la mentalidad pragmática de muchos: que se dicen dirigentes.

Vivimos en una era discutidora por naturaleza: discutir, polemizar, pelear dialécticamente o incluso llegando a las manos, es la obsesión dominante. Por eso se reflexiona tan poco, hasta el punto de que la mayoría ha olvidado lo que significa el verbo "reflexionar"- ;

No es extraño que el hombre ordinario prefiera la discusión a la reflexión; pues ciertamente discutir es mucho más fácil que reflexionar.

Si quieres llegar a liderar como es debido, tienes que adoptar una actitud profundamente reflexiva ante tu propio comportamiento. Tienes que pensar que quizá estés equivocado, que es muy posible que la postura que mantienes sea errónea o no sea precisamente la más correcta, que quizá no estés haciendo lo que debieras o no te estés comportando como habría que exigirte dado tu rango de dirigente.

Hay que crear el hábito de la reflexión; dedicando cada ida algunos instantes; aunque sean fugaces, a reflexionar y meditar sobre lo que hemos hecho; sobre lo que estamos haciendo y sobre lo que haremos el día de mañana. Sólo quien reflexiona a tiempo y con calma sobre sus proyectos, sobre su comportamiento sobre sus acciones y act­tudes, podrá evitar perderse en la vorágine de la actividad, peligro al que está expuesto hoy día cualquier persona y de manera especial el líder. Y al mismo tiempo, podrá conservar viva, vigorosa y certera su capacidad activa.

 

(Prof. Antonio Medrano)

 

-----//-----

 

Editorial 55                             Setiembre/Octubre 1998

 

Asegúrense de incorporar nuevos socios que gocen

de buena reputación y alta estima en su localidad.

Especialmente; pongan atención a las MUJERES, que reúnan estos requisitos.

No podemos darnos el lujo de tener a la mitad del mundo

 esperando nuestra  llamada a servir.

Kejit Habanananda

Presidente Internacional.

 

La meta para el inicio del siglo está en los 50.000 Clubes de Leones; pocos faltan para llegar a esa cifra dado que actualmente somos 44.000 Clubes. El Presidente Internacional nos envía un mensaje de optimismo sobre esta cuestión, pero nos señala un camino fácil, para que esta cifra se alcance sin muchos problemas: la incorporación de la MUJER.

Aquellos Clubes que desde el primer momento de la aprobación de la  incorporación de la mujer como  socios Leones emprendieron su tarea de buscar socios femeninos, están hoy fuertes y con gran número en su nómina. igualmente en lo referente a la creación de Clubes de mujeres el número fue creciendo con el agradable resultado, de que prestan un servicio muy eficaz a sus respectivas comunidades. Empezando por la propia incorporación de las señoras, de los Leones e invitando a otras con las miras puestas en que sean personas de buena reputación y alta estima en su localidad, el número de mujeres que actualmente están ligadas al leonismo como socios activos, supera el número de 100.000. Los Clubes Leo y la  incorporación de la mujer a los Clubes de Leones son dos objetivos prioritarios del leonismo en el mundo y  así podemos observar con alegría el ascenso de la mujer en la Asociación, figurando ya en la actualidad un extraordinario número de ellas en puestos de responsabilidad, Presidentes de Clubes, Jefes de Zona y Región, Vicegobernadores y Gobernadores de Distrito y sin duda que en un futuro próximo estarán como  Directores Internacionales y puede que como Presidente de la Asociación. La llamada que hace el Presidente Internacional  Kajit Habanananda en su Programa internacional para este año, del que reproducimos el párrafo que hace alusión a este tema, nos parece que fija una meta que debería ilusionar a todos los Clubes de Leones.

La armonía que la mujer aporta a los Clubes, junto con un trabajo eficaz, bien hecho y esmerado, nos lleva a recordar otro de los párrafos del Programa Internacional "Sin armonía, las grandes hazañas serían imposibles"

"Dice el Presiente en su mensaje que en el año 1996-97 hubo una ganancia neta de 341nuevos clubes,  pero se tuvieron que fundar 1.223 clubes para lograr dicha ganancia. La importancia de estos datos debe llevarnos a una profunda reflexión sobre la necesidad de revitalizar nuestros clubes actuales, sin olvidar por supuesto la creación de clubes nuevos pues casi 1.000 clubes se cancelaron en el periodo que se indica.

La cantera que nos ofrece la mujer, nos tiene que llevar al convencimiento de la importancia de su incorporación, llevando a los clubes a romper todos los obstáculos que puedan existir para que estas incorporaciones se produzcan: Se da la circunstancia además que el trabajo que la mujer aporta a los Clubes donde ya militan, es muy eficaz y positivo, siendo pilares  fundamentales en la realización de actividades, principal objetivo que deben perseguir nuestros clubes.

Como dice el Presidente Internacional, "No podemos darnos el lujo de tener a la mitad del mundo esperando nuestra llamada a servir".

 

-----//-----

 

Editorial 56                      Noviembre/Diciembre 1998

 

PAZ EN LA TIERRA A LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD

 

Nada mejor que este mensaje cuando se acercan las Navidades, pues los días venideros son exponentes de la voluntad de todos en que la paz sea el mejor regalo que se pueda ofrecer a los hombres en momentos tan difíciles en que aún se desenvuelven millones de personas en el mundo, enzarzados en luchas fratricidas, donde se discute y en muchas ocasiones se mata sin que se aprecie el menor respeto por la vida humana.

Para alcanzar esa Paz, se necesita eso si, la buena voluntad de los hombres, nada se podrá conseguir si en el empeño de la consecución no se impone la buena voluntad, los deseos fervientes de que la meta se alcance, pues no puede pretenderse que se nos dé todo sin que haya el menor esfuerzo por nuestra parte para conseguirlo.

Los días próximos son fechas en la que los Clubes de Leones ponen de manifiesto sus inquebrantables  deseos de servicio, y recuerdan con fuerza a las gentes de la comunidad que más necesitan de apoyo, de ayuda, de amistad y consuelo.

Ni un solo Club de Leones en el mundo se echa atrás en esta tarea de llevar su palabra y sus obras benéficas a los hermanos más necesitados y en grandes o pequeñas actuaciones la presencia leonísticas se deja notar fuertemente en el ámbito comunitario en el que militamos.         .

Y no puede olvidarse que cuando se cubren necesidades personales, se ayuda infinitamente a que la Paz impere pues esta se rompe en muchísimas  ocasiones, aparte por el egoísmo de los hombres, por la necesidad que muchos tienen de conseguir bienes y posiciones que otros poseen.

La influencia de los Leones en crear el ambiente propicio de Paz, se pone de manifiesto en muchas de nuestras actuaciones. No es casualidad que sea precisamente en Diciembre cuando se fije la fecha de selección de los trabajos del Programa Cartel de la Paz, que se lleva a cabo entre la juventud del mundo por los Clubes de Leones, La busca fiel "entendimiento entre los pueblos del  mundo" a que se refiere el primer punto de los Objetivos  de Lions Internacional, conlleva a que ello repercuta en la Implantación de una paz duradera, pues difícilmente aquellos que se entienden, aquellos que se comprenden, han de involucrarse en luchas y guerras que hagan imposible el reinar de la Paz.

Desde estas columnas de LEONISMO ESPAÑOL, con el mayor de nuestros deseos, va ese mensaje de PAZ EN LA TIERRA A LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD.


-----//-----

 

Editorial 57                      Enero/Febrero 1999

 

Levántate y mira el sol por las mañanas y

respira la luz del amanecer. Tú eres parte

de la fuerza de tu vida; ahora despiértate;

lucha, camina, decídete y triunfarás en la

vida; nunca pienses en la suerte, porque

la suerte es el pretexto de los fracasados

 Pablo Neruda

 

Con estos sonoros versos se expresaba el poeta invitándonos al optimismo, a mirar hacia el frente con la esperanza de un triunfo seguro; triunfo que va desde nuestros propios propósitos profesionales, en nuestro caminar diario por la vida como ciudadano comunitario, a ese triunfo que también como elemento del movimiento leonístico mundial, buscamos con ansia y afán.

Debemos respirar la luz del amanecer de cada día y tras agradecer al Todopoderoso su benevolencia al hacernos llegar a poder mirar al sol de cada mañana arrancar con fuerza en el caminar de un porvenir venturoso para la obra que realizamos, llena de luces y de gozos para quienes militamos en el Leonismo.

Como dice el poeta, despiértate, lucha; camina; decídete y triunfarás y tu triunfo se unirá al de cada uno de nosotros para hacer posible la realidad de un mundo nuevo, que cada día precisa más de la voluntad  generosa de las personas con sentimientos humanos, alejadas del egoísmo  que embarga cada día a una gran parte de la humanidad.

Los objetivos los tenemos que alcanzar con esfuerzo, con entrega; con trabajo... no pensando en la suerte "porque la suerte es el pretexto de los fracasados".

Se podrá acariciar el triunfo con perseverancia, con ilusión, con el deseo fuerte de una participación efectiva en esa competición en la que sólo los dotados con generosidad sin límites buscan la  meta con ansias y deseos de llegar.

El recorrido es duro, pesado, pero eso lleva a un mayor mérito a quienes logran recorrerlo en plenitud, sin que el desanimo haga mella en su espíritu porque a veces crea que la respuesta que recibe no es la que esperaba.

El mensaje que llevamos es bueno, nadie lo duda. Habrá que envolverlo en ese papel de brillo, de regalo, que haga agradable recibirlo a quien se dirige, sin que nos haga pensar en el fracaso.

Miremos al sol de la mañana con alegría; respiremos la luz del amanecer llenando nuestro pecho de la fragancia de un día nuevo, y caminemos con ilusión en la busca de un mundo nuevo en que sean la razón, la justicia y la libertad las que imperen en contra de los egoísmos mezquinos de los que quieren que triunfe el mal.

Corramos en busca de la meta sin importarnos lo mucho que tengamos que luchar. Allí en la raya de la meta estará esperándonos ese Oscar que reconozca nuestro esfuerzo y nuestra buena voluntad.

 

-----//-----

 

Editorial 58                      Marzo/Abril 1998 

 

'La receta (para ser hombre cabal) es sencilla, sazonad el nutrimiento cotidiano,

el esfuerzo de cada día, el puchero vulgar de vuestro trabajo, de vuestro deber,

con un puñado de la sal maravillosa de la generosidad,

Y esperad..

 GREGORIO MARAÑON

 

¡La sal maravillosa de la generosidad¡  ¡Que magnifica recomendación la de Don Gregorio Marañón!

Cierto que si todo nuestro caminar diario en la misión del servicio que nos encomienda la Asociación de  Lions Internacional, la sazonamos con ese condimento que hace agradable al paladar nuestro sustento, la sal maravillosa de la generosidad, estaremos poniendo de manifiesto la excelencia de nuestro saber bien hacer dentro del trabajo que como Leones nos es encomendado.

Si cualquier cosa, pequeña o grande, que hagamos la hacemos sin condimento alguno, con frialdad, sin poner en ello el calor y los sentimientos humanos que deben guiarnos, estaremos haciendo una cosa insípida, sosa, sin sal de ningún tipo y es posible que ello nos cierre puertas, nos ponga obstáculos en la realización de nuestras obras porque esa generosidad, es también el amor con el que debemos cubrir nuestro esfuerzo y nuestro trabajo, dado que, si actuamos sin amor, no seremos generosos en nuestra entrega, simplemente actuaremos de forma mecánica, sin que se pueda poner de manifiesto nuestros sentimientos humanitarios.

Aquello que demos simplemente por acallar los toques de alarma interior que recibirnos en compensación a lo poco que servimos, es posible que no tenga mérito alguno a los ojos de Dios, puesto que tal vez lo hagamos por egoísmo, buscando más una recompensa que una satisfacción moral, plena e interior que es lo que verdaderamente nos llevará a que tengamos que poner la "sal maravillosa de la generosidad" como condimento específico que  nos haga sentirnos satisfechos y recompensados en nuestro servicio a los demás.

Decía Corneille que "la manera de dar vale más que lo que se da" y ahí está verdaderamente el sentido de nuestro trabajo leonístico. No es solo dar, sino lo verdaderamente importante es la manera en que se da.

El desprendimiento, el desinterés, la largueza, la actitud generosa, la capacidad de admiración y entusiasmo son cualidades fundamentales en un León, el cual aparece caracterizado, ante todo por la magnanimidad o grandeza de alma. Un buen León tiene que ser desprendido; cuanto más desprendido mejor León será.

La receta para ser hombre cabal, es sencilla, no olvidar nunca la "sal maravillosa de la generosidad".

Alguien hace tiempo me refirió una anécdota escuchada a Leones australianos. Allí cuando alguien veía pasar a una persona con el distintivo de León, decía: "Mira, por ahí va un hombre". El ser León era síntoma de persona de bien.

No es posible imaginar un León mezquino, egoísta, roñoso, rácano, envidioso y cicatero.

 

-----//-----

 

Editorial 59                       Mayo/Junio 1999

 

LE0NISMO

 

Leonismo ¡pero si es muy fácil!, simple y llanamente es la exposición de los buenos sentimientos de las gentes.

La complejidad de la vida de hoy, lleva al cansancio; por eso estamos ávidos de sencillez y bondad. Las tragedias, los traumas, los sinsabores que nos acarrean estas complicaciones del caminar diario por la vida, lleva a los hombres de buena voluntad a buscar motivos de relajamiento, de trabajar en obras en las que el espíritu se sienta fortalecido, alejando de si el materialismo y la maldad.

Hemos tenido la suerte, vosotros y yo, de que alguien nos recomendase ser León. Hemos ganado la batalla a la indiferencia y hemos hecho de parte de nuestras vidas, entrega y servicio, pero ambas cosas realizadas con alegría y sencillez.

El Leonismo es facilísimo en su realización. Es sencillamente, el encauzar ese torrente de buenos sentimientos para que, con la fuerza de la unión, se puedan alcanzar las más altas metas humanitarias, que regocijen y llenen de paz nuestras almas. Todas cuantas actividades podamos hacer, quedaran empequeñecidas, por una que es fundamental en todo León. ¡El ejemplo constante que como persona de bien, tenemos que dar en nuestra Comunidad!.

Ahí está el secreto dé nuestro éxito leonístico: ejemplaridad en nuestra conducta tanto personal como familiar.

El León es el mejor, tiene que ser el mejor y su forma de ser y comportarse arrastra tras si a gentes que, siendo Leones por su vida práctica y buenos sentimientos, sólo necesitan el cauce por donde deban canalizar la realización de sus obras de bien, y este cauce que les realiza está en nuestros clubes.

Estoy convencido de que nuestros ideales tienen que entusiasmar necesariamente a todas las personas de buena voluntad. Está en nosotros, tal vez, el fallo al no saber convencer, porque estas dotes de persuasión no las hayamos desarrollado suficientemente.

Puede que no nos hayamos concienciado suficientemente de cual es nuestra gran responsabilidad en este sentido, de la labor prosélita que hemos de realizar.

Entreguémonos pues, con el mayor cariño, en busca de esa luz que nos ilumine para alcanzar una formación cabal y nos lleve al Convencimiento de que lo que estamos haciendo es bueno. Convencidos, nadie será capaz de detenernos. Tenemos en nuestras manos participar en el bienestar de la sociedad. No nos importe de la crítica. Cuando los perros ladran es señal que cabalgamos. Seamos constantes y empeñados en la consecución de los objetivos, los alcanzaremos.

Nuestro espíritu tiene que salir fortalecido tras cualquier actividad, porque tras esta llega otra y otra y muchas más y todas necesitan y precisan de nuestro esfuerzo y entrega.

Sin ningún interés personal; con desprendimiento y generosidad, sólo por amor nos desbordamos en la realización de las buenas obras y así, embriagados de buena voluntad, nos entregamos al servicio de los demás.

Fíjense que sencillo: El Leonismo es muy fácil. Solamente se necesita valentía en la acción.

No nos empeñemos en rebuscar definiciones engorrosas. Simple y llanamente actuemos con amor y buena voluntad. Lo demás se nos dará por añadidura.

 

 -----//-----

 

Editorial 60                       Julio/Agosto 1999


"La valentía es una auténtica fuerza creativa”

Carl von Clausewitz

 

OPTIMISMO Y VALENTÍA

 

Estamos escuchando voces recientemente sobre las dificultades en que, al parecer, atraviesa  la Asociación en lo referente a la reclutación de personas para engrosar los Clubes, con los problemas que a la vez se presentan en la extensión y retención.

Puede que en cierta manera se dejen entrever esos problemas, que serán mucho más acuciantes según se aprecien con más o menos optimismo y valentía.

El pesimismo no llevará jamás a la solución del problema, por cuanto puede parecer que nada de ello tiene solución; por el contrario si afrontamos con dosis de optimismo, confiando en que etapas más difíciles se han solucionado, (vean los resultados tras la segunda guerra mundial) no habrá ninguna cuestión que pueda considerarse insalvable y por tanto irremediable.

Siempre hemos dicho que hacen falta dosis grandes de creatividad, de valentía, para adoptar en cada momento las medidas apropiadas a la situación que se presente. El  lamentarse nada o poco sirve para solucionar el o los problemas que podamos padecer.

Gentes con buena voluntad de servicio desinteresado a los demás las hemos de encontrar, porque sería la hecatombe de no poder contar en cada comunidad con grupos de 10, 20 o más personas sanas, honestas, humanitarias, desinteresadas y desprendidas dispuestas a trabajar por el bien común y de sus semejantes en los lugares donde residen.

Cierto que hace falta valentía, audacia, arrojo, coraje, decisión, fortaleza, fuerza de voluntad, tesón, y perseverancia, pero estas son cualidades que deben adornar a los Leones.

Ante todo es importante la valentía intelectual, que nos lleva a comprometernos incondicionalmente con la verdad, lo cual significa estar siempre dispuesto a enfrentarse al propio ego, a vencer la resistencia interior que plantea la inclinación egótica con sus temores y apegos. Este valor intelectual es base y condición de la mirada realista, imparcial y objetiva propia del León.

Antes de lanzarse a una empresa hay que medir las propias fuerzas y estudiar bien la realidad; hay que ponderar bien los distintos factores que intervienen en una cuestión, así como los pros y los contras  y sobre todo hay que prepararse bien para la empresa que se va a acometer. Como rezaba la divisa de Moltke, el gran general prusiano: "Primero sopesar y después osar".

 

Entrará en juego también la creatividad. Es necesario crear, aportar ideas nuevas más atractivas si cabe, adaptadas a los tiempos actuales. Ideas convincentes, realizables, fáciles de llevar a la práctica, pero renovadoras y apetecibles a los demás.

Se dice que "un gran hombre" no es más que una buena idea bien aprovechada.

Aportemos ideas que influyan en el cambio que todos pedimos para la captación de gentes ilusionadas con el servicio comunitario, y desde luego expongámoslas con optimismo, con confianza, de que lo que estamos ofreciendo es bueno, tanto para el bien espiritual de quien lo practica como de quien lo recibe.

Y pensando que lo que hacemos no es nada fácil, muy al contrario son cosas reservadas a personas escogidas, por sus dotes morales, altruistas y generosas.

Confiemos en el resultado último, aún cuando al final tengamos que decir aquello de "Lo hemos hecho porque no sabíamos que era imposible".


-----//-----

 

Recopilación para la Web del Leonismo Argentino

CL Pedro Mario Marrello