SECCION DE LIBROS LEONISTICOS

Editoriales

Periódico Leonismo Español

( Tomo IV )

León PDG Manuel Márquez Campos

----------------------------- Contenido -----------------------------

Cuarto Tomo

Editorial 61 (Setiembre/Octubre de 1999) al Editorial 81 (Enero/Febrero de 2003)

01. Editorial 61

02. Editorial 62

03. Editorial 63

04. Editorial 64

05. Editorial 65

06. Editorial 66

07. Editorial 67

08. Editorial 68

09. Editorial 69

10. Editorial 70

11. Editorial 71

12. Editorial 72

13. Editorial 73

14. Editorial 74

15. Editorial 75

16. Editorial 76

17. Editorial 77

18. Editorial 78

19. Editorial 79

20. Editorial 80

21. Editorial 81

 

Editorial 61                     Septiembre/Octubre 1999

 
"Sé muy bien que las mujeres quieren ayudar a todos los que necesitan ayuda.
Por eso insisto en que los clubes de Leones deberían ser muchos más
amplios y activos en buscar nuevos socios del sexo femenino. "
Kajit Habanananda
Ex Presidente Internacional

 
La eficacia de la mujer en cuanto a su trabajo bien hecho en cualquier actividad en que los Clubes de Leones le han Involucrado, ha sido y es reconocida por los Leones en el mundo entero.
Ahora hay muchos clubes que se preocupan por el crecimiento de sus nóminas de socios; en el balance entrada‑salida el peso se inclina más a lo segundo y aunque son muchísimos los Leones que ingresan en la Asociación en el año, casi se nivelan las altas con las bajas y de ahí la especie de estancamiento en que nos encontramos. No obstante ello todavía hay muchos clubes que sin oponerse frontalmente (ello iría contra los propios Estatutos Internacionales y las leves de igualdad de la mujer ) no ven con buenos ojos que la mujer forme parte de su Club como socio León activo. Se deja entrever el machismo de muchos de nuestros Clubes que aún observando las bajas de número en sus nóminas, mantienen en alto la absurda bandera de la masculinidad, tal vez porque en muchos casos se aprovechan del Club, para su divertimento personal más que para utilizarlo en el fin de servicio comunitario para el que fue creado.
Eso sí, quieren que la mujer actúe en el Comité de Damas, pero cerrándoles la oportunidad de ser León activo si quieren serlo.
No rechazan su ingreso frontalmente repetimos, porque ello no es legal, pero como en los Clubes de Leones el ingreso es por invitación, no las invitan y asunto resuelto. Pero ¿qué ocurriría si alguien las invitasen? El rechazo de ingreso no puede ser más que por no buena conducta en la comunidad, puesto que si es de probada reputación moral en la comunidad, toda persona, varón o hembra, puede pertenecer perfectamente a un Club de Leones.
Para esos, Clubes, una mujer puede ser Ministro, Presidente de un Gobierno o de una República o Reina de un país, pero le esta vedado ser Socio León.
Los Clubes deberían sopesar el gran potencial de acción que se pierde con la no incorporación de la mujer al Club, y no olvidar que en este momento, sobre 145.000 mujeres están en la Asociación, representando un 10% de la nómina leonística mundial.
Los Clubes que cuando se aprobó en la Convención Internacional de Taiwan el ingreso de la mujer en el Leonismo, abrieron sus puertas a esta posibilidad, se han visto reforzados considerablemente y son clubes fuertes dentro de nuestra organización.
Infinidad de clubes se están organizando ya sólo con diez matrimonios, cubriéndose así el número de 20 personas necesarias, y esto está facilitando sobremanera la extensión y floreciendo también núcleos de amistad que en pequeños grupos resulta más fácil y cómodo mantener.
También los clubes que deseen trabajar en la extensión encuentran más facilidades en formar los grupos que se precisan y finalmente el trabajo es más agradable y satisfactorio.
Estamos completamente de acuerdo con las palabras del Exresidente Habanananda: ".... los clubes de Leones deberían ser más amplios y activos en buscar nuevos socios del sexo femenino".‑

 

-----//-----

 
Editorial 62                      Noviembre/Diciembre 1999

 
El que no es bondadoso,
ni prudente, ni sabio,
ni cortés, ni justo,
es esclavo de sí mismo”
CONFUCIO

 
Se acercan días en que la humanidad entera, intenta a través de su comportamiento correcto y amable, hacer llegar a los demás sus deseos buenos de paz, de amistad, de solidaridad, el hombre en estos días quiere ser bondadoso, prudente , sabio, cortés y justo para evitar ser esclavo de su propio egoísmo, de su propio ser, llevando con su conducta de amor el alivio a quien privado de lo más necesario para subsistir , tiende la mano en son de súplica, de ayuda y comprensión , a quienes la fortuna les fue pródiga en bienes materiales y espirituales.
¡Lástima que sea solo en estas fechas cuando el corazón de las gentes de convierta en bondadoso y justo!
El desprendimiento y generosidad de los hombres debería ser repartido día a día, hora a hora en el transcurso de los meses y años, sin esperar a que en la conmemoración de la Navidad, se nos tocasen las fibras del bien hacer , del amor por recordar el nacimiento de Aquel que llegó a la tierra para llamar la atención de la “gente de buena voluntad” y recordar que muchos de nuestros hermanos, han sido desheredados de la fortuna y necesitan de nuestra bondad, de nuestra generosidad y comprensión para hacerles llegar un poco de felicidad a través de nuestra amistad y comportamiento justo y sabio.
A la archisabida frase de “Feliz Navidad” hemos de unir los hechos de una aportación y una ayuda que lleve a muchos a gozar de paz y que con el buen hacer de la gente de corazón noble y generoso, se haga realidad el buen deseo de que se pueda vivir mejor, con armonía y entendimiento correcto, con desprendimiento y llevando a la práctica, en lo que se refiere a los Leones, parte de nuestra filosofía que nos lleva a realizar acciones de servicio en bien común, en bien de todos y sin egoísmo ni pretensiones particulares ni personales sino en la busca del gozo interno del servicio a los demás.
Tampoco deberíamos buscar en nuestras obras el reconocimiento ajeno, lo hacemos porque así nos dicta nuestra conciencia de personas justas, bondadosas, prudentes y porque en ello va la expresión sincera de nuestra hombría de bien , con la salida a borbotones de nuestro interior , de ese torrente de amor que debe impregnar todas nuestras obras y acciones.
Dios, en su momento, corresponderá con su infinita bondad a todo cuanto hayamos hecho en nuestro caminar terrenal....allí, junto a El estará la recompensa que nos premiará. A todos, amigos, PAZ Y FELICIDAD.

 

-----//-----

 
Editorial 63                      Enero/Febrero 2000
 

"Los únicos que están
de vuelta de todo son
aquellos que no han ido
a ninguna parte"
Antonio Machado
Escritor y poeta.

 
Nos adentramos, en un nuevo siglo y tenernos ante nosotros un trabajo inmenso para conseguir que el Leonismo cale en una sociedad que por materialista, termina siendo insolidaria, y en muchos casos inhumana.
Nos corresponde a nosotros los que hemos abrazado la filosofía leonística, con espíritu de servicio y ayuda a nuestro semejantes, a nuestras comunidades, lanzar con fuerza a los cuatro vientos el bienestar de espíritu que se alcanza en el servicio desinteresado, devolviendo en parte a la sociedad algo de cuanto hemos. recibido de ella.
El camino debemos iniciarlo cada día, cada momento, como si fuese el primer día en que militamos en nuestro Club, con aquel entusiasmo y espíritu en que iniciamos nuestra andadura leonística no teniendo cabida quienes piensen que "están de vuelta de todo", pues como dice Machado, quienes así se expresan es que "no han ido a ninguna parte".
Por suerte el León es inasequible al desaliento, mantiene siempre en alto la antorcha que le alumbra en el servicio a los demás y busca en cada, acción suya un bien para el semejante como si se tratase de un infatigable valedor de un espíritu humanitario que impregna todo su trabajo y laborar en el Leonismo.
Acabamos de pasar unos días en que los mejores deseos de paz y felicidad se derraman por doquier, pero necesitamos que este espíritu de buen comportamiento se mantenga firme durante los días y los meses que hayan de transcurrir hasta la otra Navidad.
No debemos contentarnos con unos solos días de comprensión y entendimiento hacia el menesteroso, el "AYUDAR al prójimo consolando al atribulado, fortaleciendo al débil y socorriendo al menesteroso," queda reflejado en nuestro Código de Ética, como acción obligada de todo León dentro de esa filosofía leonística que asumimos voluntariamente cuando nos hicimos León.
Tenemos que ALENTAR a individuos responsables a que se unan a nosotros y deberemos ser reconocidos en la comunidad: por "nuestra eficiencia y el fomentar la uniformidad de una ética en el comercio, la industria, las profesiones, obras públicas y proyectos privados" , llevando con ello, a un mejor vivir en la comunidad de lo que sin duda también nosotros seremos beneficiados.
Como buenos Leones, deberemos recordar y tener siempre presentes cuales son nuestros Objetivos y cual es nuestro Código de Ética, como tablas de la Ley que deberemos intentar cumplir ateniéndonos a su espíritu y cumplimiento como miembros de la Asociación.
Y no olvidemos lo que dice Antonio Machado, "Los únicos que están siempre de vuelta de todo, son aquellos que no han ido a ninguna parte".

 

-----//-----

 
Editorial 64                      Marzo/Abril 2000
 
No basta con saber,
hay que practicar también;
no es suficiente querer,
es necesario también hacer.
J.W GOETHE
 
Tenemos ya, tras la puerta como quien dice, el proceso cambiante más importante en los Clubes de Leones: las nominaciones y elecciones de los nuevos cuadros directivos, tanto de los Clubes como de la propia Asociación.
Realmente cada año se produce una profunda transformación en toda la Organización leonística, puesto que, la totalidad de sus cuadros directivos se renuevan salvo contadas excepciones de repetición y ello hace que llegue savia nueva al trabajo que nos une con nuestras comunidades engrosadas en ideas nuevas, renovadoras, más o menos originales pero sin duda embargadas de una mayor pujanza y con los deseos fervientes de éxitos y triunfos.
Realmente, como se dice "éxito esta antes de trabajo, solamente en el diccionario" cierto, puesto que en la vida cotidiana antes es necesario trabajar y ello nos llevará al éxito si el empeño que ponemos en su realización es honesto y leal.
Se dice que tal vez sea nuestra Asociación la única en la que el Presidente que cesa desea, ayuda y procura que su sucesor triunfe inclusive más que él mismo durante su año y he ahí la importancia del Pasado Presidente inmediato en la vida futura del Club.
En nuestros Clubes hay muchos compañeros con excelente preparación leonística para afrontar con éxito el mandato de un año como Presidente, pero es necesario que pueda darse ese paso al frente porque "no basta con saber, es necesario practicar también , no es suficiente querer, es necesario también hacer".
Nada hay más importante para un León que el poder ser Presidente de su Club, ni puesto más importante en nuestra Asociación que la de regir el club como base fundamental de todo el trabajo leonístico mundial.
Los clubes son los pilares fundamentales en los que se asienta todo el Leonismo, de aquí parten las actividades de servicio que dan nombre y son razón de ser de la Asociación y esa aportación del León Presidente con su junta directiva al, sin número de ideas que han de desarrollarse después por la totalidad de los socios en la realización de actividades, les lleva a tener esa importancia fundamental a que nos referimos.
El orgullo de ser León se recubre con la aureola de ese toque preciso que le pueda dar el ser Presidente; el presidir el conjunto de hombres y mujeres que compongan la célula vital  , vigorosa y fundamental del Leonismo debe enorgullecer sobremanera a quien realice el trabajo de dirección en los Clubes.
Estamos ante un nuevo ejercicio leonístico y cerca de 45.000 personas acceden a la dirección de las casi el millón y - medio de Leones que forman la Asociación en el mundo, y el figurar entre estos 45.000 debe ser un honor importantísimo para quienes ocupen estos puestos de responsabilidad `en los Clubes de Leones.
Nadie, salvo casos de fuerza mayor, debería renunciar a ocupar estos puestos, sin olvidar que dé ahí saldrán los futuros rectores regionales, nacionales o mundiales de la Asociación, teniendo presente que " no basta con saber, es necesario practicar también; no es suficiente querer, es necesario también hacer".

 

-----//-----

 
Editorial 65                       Mayo/Junio 2000

 
"Aquellos que rehúsen
adaptarse a los cambios
no habrán de sobrevivir"
Austin P.Jennings
Ex Presidente Internacional

 
Magistral resultó la charla de información y formación, impartida por el Orador Oficial en la Convención de Tarragona, el Director Internacional José Mª Ribeiro Gorgulho.
La adaptación a los cambios, a los momentos actuales por la Asociación, se hacen a pasos agigantados llevando hasta las bases, a los clubes, una serie de innovaciones que hacen posible un trabajo cómodo y eficaz en busca de soluciones , poco menos que impensables, sólo hace unos años.
Las tecnologías llevan una serie de herramientas a la modernización de las estructuras organizativas de cualquier entidad , que hacen sentir a sus asociados con tranquilidad y eficacia en el quehacer informativo, en una y otra dirección, lo que sin duda beneficia el éxito , allanando caminos, evitando tortuosos vericuetos, hasta ahora poco menos que insalvables.
Las nuevas obras de servicio en los clubes, la eficacia de resolución de problemas con el avance en las técnicas de la información, el acercamiento de las gerencias de la Asociación a través de Internet, la posibilidad de respuestas urgentes a nuestras demandas, están llevando a las oficinas internacionales de Lions a prestar un servicio a los clubes que se hace notar.
Hacen falta - decía el I D Gorgulho - que los clubes aporten ideas de actividades modernas y reales, pues faltan proyectos , no se reciben peticiones bien fundamentadas en la Asociación y en estos momentos estamos sobrados de dinero para aplicar a actividades, y esto puede hacer, que los Leones tengamos más, y mejores oportunidades de servicio en nuestras comunidades.
Y eso teniendo presente que lo referente a Sight First es totalmente aparte sin que se tenga que hacer uso de los fondos de la Fundación que se aplican con carácter general a esos proyectos que deberemos presentar para su financiación.
En el aspecto propagandístico, destacó los últimos acuerdos suscritos con la Fundación Carter (Jim Carter es León) que han llevado a la firma de un contrato con la CNN para radiación periódica de un programa de 30 minutos, por TV mundial, de carácter informativo sobre Lions Clubs Internacional.
En lo que se refiere a la extensión - indicó - el horizonte optimista que se vislumbra; ante las avanzadas gestiones para la implantación de Clubes de Leones en China así como la iniciación de nueva etapa del Leonismo en Cuba. Otros programas que están consiguiendo, éxito, lo son los Clubes de Universidad, que están llevando gente joven a nuestras filas, y los llamados clubes núcleo, grupos pequeños de 4/5 o más Leones, situados en lugares cercanos a donde existe un Club y que asociados a estos inician trabajos, en sus comunidades desde ya, hasta alcanzar, el número que precisan para la constitución de un club nuevo.
La exposición, repetimos - interesantísima, nos lleva a crear un ambiente optimista sobre nuestro futuro, y hace, pensar en un crecimiento Leonístico, que nos pueda llevar a mayores realizaciones en el futuro.
Nos parece justo pensar que hemos de adaptarnos a los tiempos actuales, "ADAPTABILIDAD: Nuestro futuro depende de eso" así lo reconocía el Ex Presidente Jennings, en uno de sus escritos dirigido a los Leones del mundo.

 

-----//-----

 

Editorial 66                        Julio/Agosto 2000

 
Abramos la puerta a las nuevas ideas.

Mis ideas son formas de atender las necesidades de la actualidad

y ofrecer mayor flexibilidad para que se tomen ciertas decisiones a escala local.
Dr.Jean Behar  
Presidente Internacional

 
" A pesar del alcance de nuestros actuales programas – dice el Presidente Internacional - los clubes y socios deben ser sensibles a situaciones de necesidades especiales en sus comunidades....Los nuevos problemas exigen nuevas soluciones, así sea en servicios o en la estructura misma de la Asociación. Teniendo en cuenta que queremos calidad en todo lo que hacemos, hemos de ser receptivos a la realidad en un mundo que cambia. Insto a todos los Leones y clubes que reflexionen y examinen sus actuales programas y costumbres".
Así es; la adaptación a los tiempos actuales nos obliga a los Leones y Clubes a estar en la realidad de hoy y tal vez sea hora de pensar en cambios de situación interior en funcionamiento de los Clubes más acorde con los tiempos modernos, y en cambios de cara a una actuación exterior que tiene que ser atractiva, convincente, prosélita, con mensaje de unión, de confraternización, de coraje en la amistad y en el sentido de la responsabilidad que como grupo escogido en la comunidad debemos tener en el servicio a los demás.
Las nuevas ideas han de hacer posible el cambio dentro de la forma de actuación tanto dentro como fuera del club; ideas nuevas para un mundo nuevo, cambios en busca de un mayor atractivo a nuestra actuación, por parte de la comunidad, un cambio que haga apetecible a nuestros socios las reuniones del Club porque en ellas encontraremos amistad, convivencia agradable, buen entendimiento y sentido de trabajo en el servicio leonístico, obra de la esmerada calidad de quienes formamos en las filas de los Clubes.
 

"Sabemos que tenemos que cambiar – dice el Presidente Béhar – y adaptarnos para que la Asociación siga desempeñando un papel líder en el mundo".
 
Esa debe ser la gran responsabilidad de todos nosotros Leones, buscar el cambio y la adaptación sin traumas, viendo siempre la botella "medio llena" y nunca "medio vacía", con el optimismo que siempre caracterizó nuestro trabajo, que debe calar en la sociedad, por el empuje y el calor que habitualmente damos a nuestras acciones.
 
“Hoy nos enorgullecemos y estamos felices de ser Leones – dice el Presidente Internacional- Mañana podremos enorgullecernos aún más”.
 
A esa visión de un futuro prometedor, deben ir encaminadas las ideas nuevas que aportemos, sin olvidar que la más sencilla, en la más fácil, puede estar la solución de muchos problemas actuales, llevándonos a ese prometedor porvenir que todos añoramos.
 
Pongamos el cerebro a funcionar; volquemos las ideas en propuestas realizables y no olvidemos que en nuestra misión está la mejoría de una sociedad que tanto recibió hasta ahora del Leonismo y que tanto espera en el futuro de nuestra acción.

 

-----//-----

 
Editorial 67                        Septiembre/Octubre 2000
 
"TOMAR. parte activa en el
desarrollo cívico, cultural,
social, moral y en el bienestar
de la Comunidad"
 
Así se recoge en el apartado tercero de los Objetivos de Lions Internacional y que con ahínco y tesón, debemos buscar todos cuantos pertenecemos a esta Asociación de servicio mundial.
Estas fueron pautas dictadas ya hace más de 80 años y que tienen una actualidad en estos momentos de imperiosa necesidad, habida cuenta de el individualismo que se vive en la sociedad actual, donde cada cual va a lo suyo sin apenas pararse a pensar en que la convivencia comunitaria debe alentar nuestro trabajo, puesto ` que el bienestar de la Comunidad nos hará vivir también a nosotros días de felicidad y gozo , pudiendo disfrutar individual y familiarmente de unos beneficios que alcanzarán por igual a todos cuantos formamos la ciudadanía de nuestro pueblo, ciudad o lugar.
Si el compromiso busca ese desarrollo de la comunidad, en las áreas de la cultura, la moral, etc. ,.. obliga a todos por igual, mucho más lo es para los componentes de los Clubes de Leones, dado que es clave en nuestro programa de actuación de servicio, donde habrá que poner de manifiesto la vigencia de nuestro compromiso como pertenecientes a una Asociación de voluntarios, en la que nos hemos enrolado gracias a los sentimientos humanitario que sin duda anidan en los, corazones de todos y cada uno de los que aquí estamos.
Ese desarrollo cívico, al que se nos pide colaboremos, estará en relación muy directa con los sentimientos a que antes aludíamos, y nuestro orgullo debe llevarnos a mantener el comportamiento moral en nuestra vida pública y privada que pueda servir de ejemplo a quienes vean nuestro comportamiento social cómo símbolo de honestidad y de buen servir comunitario .
Nada mejor para ser distinguidos que la ejemplaridad de nuestro comportamiento, llevando ello a que muchos que observen el bien hacer leonístico , aprecien y consideren elogioso y de gran orgullo el poder contar en-su comunidad con ese grupo de gente honesta capaz de servir de levadura para la fermentación de una buena convivencia ciudadana: el Club de Leones.
Puede que en nuestro diario caminar recibamos dosis de incomprensión y hasta de desprecio, pero nada debe importarnos si nuestro trabajo es limpio en ejecutoria, sano en realización y desprendido en generosidad.... más o menos tarde se verá el fruto en una sociedad donde como rocío generador caerán las gotas de los sentimientos humanitarios de los hombres y mujeres que formarnos en nuestros clubes dispuestos en cada momento a dar algo de sí mismo al servicio de los demás.
Cuando alguien grita a nuestro alrededor, es señal que caminamos...

 

-----//-----

 

Editorial 68                        Noviembre Diciembre 2000
 
PARA MEDITAR

"Estamos tan ligados al barro
que convendría meditar sobre
lo edificante, sobrio y humilde
de un vulgar ladrillo"

 
Pensamiento rotundo y edificante, no cabe duda.
La impotencia, la vulgaridad de un ladrillo, no se escapa a nadie; su humildad es tal, que sólo, desasistido de los demás, sin que pueda formar, fila, hilera; pared o pila; resulta ridículo y fácilmente vulnerable.
La fuerza, la potencia; el empuje, al igual que a los hombres, le viene al ladrillo de su unión con los demás. Junto con otros, alineados en disciplina, apilados con orden y concierto, es capaz de formar esas grandes obras arquitectónicas que maravillan a la humanidad.
Los edificios, los grandes rascacielos que cobijan en su interior a los humanos; los puentes que facilitan las comunicaciones, los pantanos que hacen fértiles las tierras.. ..tantas y tantas obras de ingeniería , son posibles gracias a. la suma de los ladrillos vulgares, al acomodo de unos y otros, a la unión que da fortaleza y da resistencia a la endeblez y fragilidad del ladrillo considerado de forma individual.
Ocurre igual en nuestra Asociación. La fuerza a los Leones nos viene por la unión. Por esa unión que ampara bajo nuestra bandera; bajo nuestro distintivo, a cerca de un millón y medio de personas en el mundo entero.
Igualdad de sentimientos, igualdad de pensamientos y acción. Inquietudes de servicio; de preocupación por los demás. El que estemos tan ligados al barro , nos lleva a la meditación de como fomentar la unión; de cómo llevar. a feliz término nuestros programas de ayuda y colaboración con los que más necesitan; de cómo canalizar los sentimientos humanitarios, de tantos millones de personas que en el mundo se preocupan, sufren y sienten sobre si , la necesidad de ayudar a paliar el sufrimiento de los más humildes y necesitados.
Habrá que meditar profundamente sobre la frase origen de estas líneas. Habrá que dejar aparte el YO personal de cada cual, para proclamar fuerte y sonoramente el NOSOTROS de nuestro lema mundial NOSOTROS SERVIMOS.
Estamos muy lejos aún de conseguir nuestros objetivos , pero hemos de vivir con la esperanza y confianza de que alcanzaremos la unión que nos haga fuertes y que rompa la fragilidad individual, sirviendo de ejemplo y modelo a los demás . Somos y queremos ser útiles a nuestra comunidad . Y cada día han de ser más , quienes se unan a nosotros . arrastrados por nuestro ejemplo, en esta agradable y edificante tarea de servir con amor y cariño a los que más necesitados están.
El espíritu de ayuda y solidaridad de esa Navidad, que se acerca, nos debe hacer pensar a los Leones: que todo el año debemos estar impregnados del mismo espíritu, porque para nosotros, a efectos del servicio, TODO EL AÑO ES NAVIDAD.

 

-----//-----

 
Editorial 69                    Enero/Febrero 2001

 
QUIENES SIEMBRAN CON ESFUERZO, COSECHAN CON ALEGRÍA
 
Cierto, el conseguir objetivos requiere dedicación, capacitación, entusiasmo, fe, en ocasiones lágrimas, en una palabra ESFUERZO.
 
Y aquellas cosas o metas que se alcanzan con trabajo y sacrificio son las que verdaderamente se aprecian y tiene un valor para quienes las han realizado. Nada que resulta fácil, que nos llega sin que apenas nosotros hayamos podido entregarnos a la realización de la obra, apenas le damos valor y como no nos costó nada conseguirla, nada pues nos cuesta conservarla.
 
Lo realizado con ESFUERZO nos lleva a que el resultado de la cosecha, después de la siembra, tiene características peculiares , es una ALEGRIA genuina que brota del corazón y cambia el aspecto, porque  “El corazón alegre hermosea el rostro”.
 
El realizar un buen servicio nos lleva a un disfrute interno que hace, en nuestro caso, sobre valorar las excelencias de nuestra Asociación, como agrupación de personas con sentimientos tales, a las que el esfuerzo no les hace retroceder, muy al contrario es demostración leonística la constancia y el sacrificio que los Leones ponen en sus acciones de servicio.
 
La ALEGRIA, como cosecha de nuestras obras, hacen que nos sintamos felices y contentos con el servicio a los demás, sin que apenas pueda importarnos los que con risas satíricas , nos ven como “cosa rara” dentro de esta sociedad en la que quien más quien menos , solo piensa en vivir la vida sin complicaciones y sin pensar en lo que de ayuda pueda precisar nuestro semejante.
 
Pero los Leones  debemos terminar con los lamentos. Cada uno en lo que está a su alcance, tiene que ESFORZARSE y, en silencio, con entusiasmo, imaginación, humildad y fe, recordando que: "Quienes Siembran con Esfuerzo Cosechan con Alegría"         
 

-----//-----

 
Editorial 70                      Marzo/Abril 2001
 
"No es la fuerza sino la destreza y
pericia lo que gobierna el barco"
THOMAS FULLER
 
No es la primera vez que cuando hablamos de nuestro Club de Leones, lo consideramos como un barco que debe ser gobernado por la directiva con la pericia necesaria para llegar a buen puerto.
También es cierto que en muchas ocasiones, el capitán del barco, en nuestro caso el Presidente, quiere conducir el mismo por la fuerza, no admitiendo consejos, no queriendo ceder ante la voluntad y el deseo de los socios y procura salvar la marejada contra corriente, pensando que es el único que debe decidir como si fuese una propiedad privada que rige con la fuerza que le da el considerarse propietario de la nave.
La "destreza y pericia" son la base de un buen viaje, de un buen gobierno del barco, de una travesía llena de placer, entendimiento y goce, como debe ser el hecho de tener un buen año al frente de un Club de Leones, en el que debe predominar la amistad, el bien hacer, el fortalecimiento de unos lazos que han de servir para que el grupo de personas que forman el Club, realicen un trabajo eficaz en cada ejercicio leonístico.
La fuerza, más bien diríamos nosotros el coraje, es necesario para llevar a cabo los distintos trabajos que realizamos, sin olvidar que hace falta destreza y pericia para marcar las líneas de actuación de los Clubes
Una vez marcados los objetivos, para su consecución, han de emplearse los medios, la fuerza encadenada con la pereza y pericia, para alcanzarlos y entonces si se precisará un patrón , un capitán de barco, que ponga en marcha todos sus conocimientos para conducir la nave con acierto, haciendo además todo lo posible para que sean todos los que forman el equipo, la tripulación, siguiendo con el símil marinero, los que en puestos debidamente asignados , cumplan con un trabajo que de forma voluntaria han aceptado como Leones .
Como dice Thomas Fuller, no será la fuerza la que deba actuar de forma solitaria en el gobierno del Club, ello llevaría a una fractura entre los componentes del grupo, difícilmente enmendable, pero trazados los caminos a seguir, las rutas que llevan al buen puerto, deberá ser el Capitán, quien con coraje necesario, haga cumplir los cometidos que fueron aceptados con generosidad por todos los componentes del Club.
Destreza y pericia en primer lugar, después coraje y fuerza, todos ellos componentes que adornan la personalidad de todos nuestros compañeros Leones.

 

-----//-----

 
Editorial 71                       Mayo/Junio 2001

 
¡Cuidado!
Cerciórese que el cerebro este
conectado antes de poner la
"lengua" a funcionar.
 
Verdaderamente en infinidad de ocasiones ponemos la lengua a funcionar, sin que nos hayamos cerciorado de que el cerebro este conectado, de ahí la serie de tonterías e imbecilidades que se escuchan por doquier.
Más nos obliga a nosotros los Leones el tener que cuidar al máximo la palabra, "que la lengua funcione" sin tener prevista una revisión de las "conexiones" que son necesarias para que estas palabras no suenen mal al oído de a quienes se dirigen ni sean huecas y vacías en un contenido que fructifiquen en el resultado que podamos perseguir.
¿Cuántos ponen su lengua a funcionar sin la previa conexión del cerebro? Cada día escuchamos cosas incomprensibles, irrealizables, no válidas para la razón humana como si esas charlas fueran dirigidas a subnormales o simplemente como florituras orales sin un resultado final.
No sólo es la lengua, también la pluma funciona a veces sin razón de ser, sin que se haya comprobado que el cerebro este conectado, y por tanto el emborronado de cuartillas sin contenido real, escribir por escribir, nos está llevando a un vacío de ideas y contenidos que deberemos analizar con serenidad, tranquilidad y sobre todo, con seriedad.
Sin embargo el hablar por hablar, el decir por decir o el escribir por escribir , es tema serio a estudiar. Es cierto también que la culpa no puede ser jamás del oyente o del lector; siempre será del "hablador" o del "escritor" que no han tenido presente el que el contenido de su charla o de su escrito salió de su boca o pluma sin que la máquina perfecta del cerebro, que es el que debe hacerle razonar para pensar el contenido de cuanto digan, esté conectado y sea capaz de llevarles a que lo que digan o escriban se razone buscando un contenido en la charla o el escrito.
El aviso aparece como ¡Peligro! Y ello supone un toque de atención para los que andamos en esto de hablar para los demás o en escribir que al fin de cuentas es igual.
Es un recordatorio verdaderamente serio para nosotros, para muchos, que se lanzan a la práctica de este difícil arte de la oratoria o la escritura, sin cuidar ni mucho ni poco si aquello que están diciendo tiene contenido alguno o son palabras incomprensibles salidas de una "máquina desconectada" de la delicadeza y sensibilidad que debe tener el "cerebro" del que más que instruir destruye con su oratoria o escritura.
Repetimos: ¡Peligro! Cerciórese que el cerebro esté conectado antes de poner la "lengua" a funcionar.

 

-----//-----

 

Editorial 72                      Julio/Agosto 2001

 

"Desdichada cosa es caminar tan sin luz en el proceder que sean
los aciertos acaso, y los yerros natural cosa"

FRANCISCO DE QUEVEDO

 
El caminar sin luz en nuestras actuaciones, lleva a que circunstancialmente, tengamos aciertos en los resultados, no porque actuemos de forma en que merezcamos estos aciertos sino que casualmente estos llegan no porque hayamos iluminado el camino, sino como consecuencia de la exactitud en nuestro caminar, sino de hechos ajenos a nuestros entender y saber.
Los yerros, los errores los vemos como cosas naturales, fruto de una preparación inadecuada, y de la falta de luz en nuestro quehacer, más improvisado que pensado, más achacables a la improvisación en nuestras actuaciones, no pensadas, no meditadas, dejadas al azar sin haber medido las circunstancias de unos resultados positivos, que deberían darse normalmente si se hicieran las cosas con sentido de responsabilidad, meditadas y pensadas.
En muchos de los Clubes falta la planificación de un programa bien definido y estudiado. Tal vez se piense en actuar a medida que las circunstancias lo pidan y aconsejen. No debe ser esta la actuación de los responsables de Clubes.... bien que repite una y otra vez las consignas de Lions el que los estudios de las necesidades de la comunidad es positivo y rentable para nuestras posteriores actuaciones, buscando que el esfuerzo que deba realizarse por el conjunto de los miembros que componen la base de nuestra Organización (los Clubes) puedan dar aciertos, no casuales, sino perfectamente previstos, eludiendo los errores o al menos intentando que estos sean los menos.
¿Qué club se detiene a estudiar los pros y contras del trabajo que se piensa realizar? .
¿Dónde la participación de actuación es general de los asociados? ¿Donde se pide y escucha el parecer y criterio de los demás...?
Lions en su programa de formación de Líderes bien que aclara, dirigiéndose a los Presidentes, que aún siendo los máximos responsables en su año, no deben olvidar que el Club no es suyo, siendo así que los temas de actuación han de ser tratados y decididos en Asambleas, donde recae el verdadero poder, donde esta la soberanía absoluta de resolución.
Hagamos y procuremos que los aciertos sean hechos normales en nuestras actuaciones, haciendo que los errores no se consideren como cosas normales sino raras y poco habituales en nuestro proceder, porque nuestro caminar sea por senda iluminada, donde sea la luz la que nos haga caminar con paso firme y seguro.

 

-----//-----


Editorial 73                       Septiembre/Octubre 2001
 
"Hay que ser lento en la deliberación
y rápido en la ejecución"
NAPOLEÓN
 
No es costumbre habitual, al menos por nuestros lares, el que reposadamente se estudien proyectos en los que el Club de Leones se vea involucrado en su ánimo de servir a la comunidad.
Estamos muy acostumbrados a que sin más, como el del cuento, nos lancemos a la piscina sin ni siquiera haber tomado una sola clase sobre natación.
La deliberación de los proyectos que estemos dispuestos a realizar debe ser lenta, por cuanto todos. los cabos han de amarrarse para evitar sorpresas desagradables a la hora de su ejecución.
La improvisación es muy habitual en la manera de servir que muchos Clubes de Leones adoptan en su forma de comportamiento, en cuanto a la realización de activi­dades se refiere.
No se nos negarán los sobresaltos que en el diario caminar leonístico nos encontramos por doquier por la falta de estudio de los programas que queremos realizar:
El pensar, el meditar, el consultar y hacer participe de los proyectos a todos o la mayoría de los socios del Club, hará que hasta el mínimo de los detalles no queden fuera del estudio y así, las sorpresas sean menores a la hora de su ejecución.
Cierto que tampoco es menester que el estudio de lo que queremos hacer nos lleve tanto tiempo que al intentar llevarlo a cabo las circunstancias que lo requerían hayan pasado... lentitud en el estudio sí, pero rapidez en la ejecución, no sea que con tanto intentar averiguar si son "galgos o son podencos", se nos pase el tiempo sin más ni más.
El Leonismo es acción, es servicio real y activo, y empleando el tiempo suficiente en el estudio de proyectos estos han de realizarse con efectividad, para que la comunidad en la que el Club se encuentra establecido sea conocedora cierta de la bondad que supone el contar en ella con un Club de Leones que agrupa en sus filas a personas con un espíritu de servicio comunitario que les distingue como grupo selecto dentro de la ciudadanía.
Las prisas en los estudios de actividades no suelen traer buenas consecuencias, a la postre saldrán fallos que pudieron ser previstos y anotados, pero estudiado el proyecto, la actividad debe realizarse con diligencia y prontitud.
La fábula de "si son galgos o son podencos" deberemos tenerla presente para que no se adormezca la acción, y en ello estará el éxito o fracaso de nuestro quehacer leonístico.
La participación de todos o de la mayoría de los socios en los proyectos de actividades y realización de las mismas, tiene garantizado de antemano el éxito de la operación, por cuanto si el Club es de todos, todos estamos obligados por igual a participar y opinar.
Importante será además tener presente que, aunque las cosas grandes son meritorias, no lo son menos las pequeñas cosas que, agrupadas y unidas entre si, pueden ser presentadas como realizaciones muy loables de nuestro Club.
Grandes o pequeñas obras, estudiémoslas en profundidad y hagámoslas con rapidez, así se nos conocerá mejor.
Y en todo momento es la frase que debemos recordar .... "Hay que ser lentos en la deliberación y rápidos en la ejecución".

 

-----//-----

 

Editorial 74                      Noviembre/Diciembre 2001
 
 
"Felicidad es la vida dedicada
a ocupaciones para las cuales
cada hombre tiene singular
vocación"
            
JOSÉ ORTEGA Y GASSET
 
¿Es o no es "singular vocación" la de los Leones? – No es necesario repetir que nadie está en un Club de Leones como si esto fuese un club deportivo, un club excursionista o de cualquier otro divertimento personal.
En un Club de Leones se está por vocación de servicio, por sentido de responsabilidad hacia la sociedad que tanto nos dio y que merece el que se devuelva en servicio comunitario parte de este gozo del que disfrutamos, gracias a Dios, todos o casi todos de los que aquí militamos.
Este gozar en el servicio a los demás, nos llevará a la consecución de un disfrute de la felicidad a la que se refiere D. José Ortega en su pensamiento que sirve de base a este comentario.
El hecho de servir es una ocupación de por vida de quienes, como los Leones, nos dedicamos a esta dulce y agradable "profesión" de servir a los demás, en cumplimiento de la consecución de unos objetivos que nos obliga la propia filosofía leonística si, como es obvio, aquí estamos por verdadera vocación, dado que nadie llegó al Club por la fuerza, ni siquiera para buscar una posición más o menos distinguida en su comunidad.
La voluntad de nuestro servicio está directamente conectada con nuestra "singular vocación" humanitaria llevando así alegría, paz, felicidad y amistad sentida a quienes se acercan a nosotros tendiéndonos las manos, unas veces en son de petición, otras en son de agradecimiento, por el hecho de atender sus demandas o bien reconociendo nuestra preocupación por atender las necesidades de los demás.
Aquí está el secreto de la felicidad que gozamos quienes sentimos la gran satisfacción de militar en el LEONISMO, cuya filosofía sirve como modelo de comportamiento del León tanto en su vida particular, como familiar o comunitaria, porque no en duda se nos califica como distinguidos, como grupo escogido de personas, cuyo sentido humanitario, nos hace agruparnos en torno a unos ideales que nos llenan de gozo y de felicidad, al llevarlos a la práctica en nuestra vida cotidiana.
Tenía razón D.José Ortega al definir la felicidad de la forma que reproducimos; la fábula nos dice que "el hombre feliz no tiene camisa" pero tal vez se refiera a que con el gozo del disfrute de la felicidad , sea esto una capa que nos cubra sin necesidad de "tener camisa" porque nos sobresale el calor interno del deber cumplido cada día en que una buena obra, nos haga dormir tranquilos y en paz.
Sigamos teniendo esta vocación de servicio de por vida, sigamos practicando las obras buenas con generosidad, de esta forma disfrutaremos permanentemente de la felicidad en tanto y en cuanto felizmente se pueda vivir en la tierra. Tengamos presentes que también disfrutaremos de ella en el más allá, allí en el lugar en que los justos y sanos de corazón y espíritu, deben estar.

 

-----//-----

 

Editorial 75                       Enero/Febrero 2002

 

"Nos acercamos al máximo
a quien es grande cuando
somos grandes en humildad"
RABINDRANATH TAGORE

 
"El liderazgo exige una gran dosis de modestia y humildad es incompatible con la soberbia, el engreimiento, la arrogancia, la egolatría, la altivez o la vanidad. Un líder soberbio, vanidoso, narcisista, fatuo o presuntuoso, con demasiado amor propio, convencido de la propia excelencia, admirador de sí mismo y enamorado de su persona, será siempre un líder deplorable. Y peligroso".
 
Un buen líder muere cuando empieza a endiosarse; cuando empieza a creerse lo que es y representa.....La humildad es signo de inteligencia. La persona inteligente es humilde. La soberbia. , en cambio, es síntoma de estupidez.
 
Son frases para reflexionar; el mundo esta lleno de personas que al ocupar un puesto de más o menos importancia, olvidan que su grandeza estará en prestar un servicio a los demás con el mayor desinterés y la máxima humildad.
 
Nuestra Asociación, como humana que es, sufre en sus filas al soberbio y engreído, y como se dice al principio, si tienen estos síntomas desechables será ....un líder deplorable. Y PELIGROSO.
 
Muchos confunden el servir con ser servido; o como dice Camilo José Cela, "no es lo mismo estar jodido que estar....."” Ya me entienden.

La humildad es un don de las personas inteligentes que deben perseguir todos los líderes y más que repetir el "lo se todo" habrían de practicar el "solo se que no se nada".
 
Humildad significa apertura mental, disposición a acoger todo lo que nos llega de fuera o de dentro, actitud receptiva y postura de atenta escucha; ánimo dispuesto en todo momento al aprendizaje. Lo contrario de la cerrazón mental de quien cree que ya lo sabe todo. Malo es que al frente de una comunidad o grupo haya un dirigente soberbio en cuya cabeza nada puede entrar: la dureza de mollera suele ir unida a la dureza de corazón.

.

-----//-----


Editorial 76                        Marzo Abril 2002
 
EL CANDIDATO


Desde la fundación del Leonismo, el proceso electoral de responsables de Clubes y distintos cargos, hasta la más alta jerarquía como puede ser el Presidente lnternacional, se produce cada año por estas fechas, originándose con ello una verdadera revolución en la organización, donde llegando ideas nuevas, aportadas por las personas que llegan a estos puestos, hace que sea esta una Asociación donde no cabe perpetuarse en puestos de ninguna clase, dado que la permanencia continuada en ellos, termina por el agotamiento, por la finalización de recursos que hagan aparecer síntomas de "ir tirando" sin que se note apenas los esfuerzos de los clubes año tras año, en perjuicio naturalmente del servicio continuado que el club debe prestar a su comunidad.
En rarísimas ocasiones la continuidad en el cargo aporta nada nuevo a medida que el tiempo va pasando, así lo que es base en el Leonismo el hecho de que los clubes sean verdaderas escuelas de líderes y donde se ofrezca a todos la oportunidad de dirigir a grupos de personas, que de otra forma y en muchísimos casos, estas personas no encontrarían la oportunidad de experimentar oportunidades creativas que muchos llevan dentro y que afloran en el momento en que tienen la oportunidad de ejercer liderazgo a los niveles a los que cada uno haya sido llamado. Estando en el Club, cada cual sabe perfectamente que en momento más o menos previsto, tendrá que acceder al cargo que se le requiera, aunque unas veces se rechace momentáneamente, por problemas personales o bien que pueda considerar el interesado que precisa más experiencia y conocimiento para ello, bien sabido que quienes proponen han debido calibrar las posibilidades y aptitudes del propuesto.
Estamos pues en época de elecciones leonísticas y a cada uno nos corresponde el aporte de ideas para que la nave que es el Club, sea llevada con mano firme en esa travesía que a lo largo de los 365 días del curso tenga que sortear marejadas, tormentas y huracanes que como núcleo humano en ocasiones será imposible prevenir por confiados.
Quienes hayan de proponer candidatos, deberán cuidar su elección, tendrá que ser el mejor entre todos los disponibles, cuidando mucho el conocimiento y experiencia del elegido, no sea que en lugar de que el caminar sea fructífero, se vuelva retroceso, y paso atrás en la consecución de las metas que hayan sido previstas alcanzar.

 

-----//-----


Editorial 77                       Mayo/Junio 2002
 

"El mundo está lleno de pequeñas
alegrías el arte consiste en saber
distinguirlas"
Li Po( o Li Taibo) ( 700.762) Poeta chino.

 
Pensamiento profundo el de Li Po. Cada día nos empeñamos en rehusar la posibilidad del encuentro con alegrías que pueden hacer más placentera y agradable la vida. La cosas grandes, sin duda son bellas y producen placer, más la misma fuerza de su grandeza nos hace olvidarlas con más rapidez; llegaron con fuerza y empuje y así, también con fuerza y empujen salieron.
El torrente arrasa, destroza, crea dolor y muerte, la gota de agua constante sobre la roca termina por erosionarla, y destruirla. Es pues la constancia, el gota a gota de cada día, lo que hace posible el milagro si tal podemos llamar a la consecución de los objetivos que podamos fijarnos, como meta a alcanzar cada año en nuestros clubes respectivos.
Y en ese caminar debemos procurar saber distinguir las pequeñas alegrías que nos ofrece la vida. Con ellas, con esas alegrías, se hará más fácil el trabajo, se allanará el camino, se quitarán las piedras, evitando el tropezar y por tanto el dar traspiés y el caer puesto que aunque te levantes y continúes nadie podrá evitarte las secuelas de las caídas.
La senda del Leonismo, si somos capaces de asfaltarla con el aglomerado de las pequeñas alegrías, nos llevarán finalmente a la meta, repetimos, sin tropezar ni caer.
La expresión de alegría es síntoma de vida interior sana, de alma plena de buenos sentimientos, por el contrario, la amargura es reflejo de que algo no funciona bien en nuestro interior.
El gozo y el placer que sentimos cuando realizamos obras leonísticas, actividades, que llevan alegría a nuestros semejantes necesitados, es el disfrute del cumplimiento de esa obligación que voluntariamente nos impusimos cuando hicimos la promesa leonística al ingresar en la Asociación.
No dejemos de buscar las pequeñas alegrías de las que el mundo esta repleto; impongámonos la obligación de aprender el arte para saber distinguirlas.

 

-----//-----

 

Editorial 78                        Julio/Agosto 2002

 
¿Acaso no estamos preparados
para volar tan alto como las águilas?
Kay K.Fukushima

 
Esta es la frase con la que nuestro flamante Presidente Internacional KAY K. FUKUSHIMA cierra la exposición de lo que será su Programa Internacional en el ejercicio leonístico 2002 – 2003.
He querido basar el contenido de nuestro Editorial de hoy sobre esta misma frase, considerando que encierra todo un mensaje de optimismo para pesimistas y timoratos, en el momento en que la Asociación está necesitando más que nunca la preparación, voluntad y deseos de todos nosotros de alcanzar las más altas metas en la Extensión, el Aumento de Socios, la Retención.
Todo el programa del Presidente Internacional está basado en premiar sobremanera el esfuerzo individual y colectivo de socios y clubes en este empeño de alcanzar un crecimiento que lleve al frenazo definitivo de la caída iniciada ya hace años en lo referente al número de clubes y socios de Lions Clubs Internacional.
¿Acaso no estamos preparados para ello? ¿No podemos emprender el vuelo y llegar al menos a la altura en la que las águilas dominan su terreno? Varios retos se nos plantean en esta frase: La preparación, pues no podremos vender nuestro producto si no lo conocemos; el lanzarnos a un vuelo majestuoso, señero pero efectivo en busca de esa altura desde donde el águila es dueña y señora del cielo.
Nuestro producto es bueno, pero nos hace falta en muchos casos ilusión. El lema escogido este año por la Gobernadora del Distrito 116-B Ilusiónate!!, es importantísimo que se pueda llevar a la práctica por cada uno de nosotros, puesto que sin ilusión ¿cómo podremos entusiasmar a los demás?.
Se incluye en este número de LEONISMO ESPAÑOL el Programa del Presidente Fukushima, y quiero invitar a todos los Leones a que lo lean con detenimiento. Las pautas de trabajo que se trazan en el mismo, a nivel personal, de clubes de distritos de llevarse a la práctica, si no en su totalidad si en porcentaje elevado, pueden obrar el milagro de un crecimiento que con urgencia precisamos.
La responsabilidad del crecimiento es de todos, pero.... también será responsabilidad de todos el que pueda destruirse, por falta de voluntad e ilusión, la herencia que de servicio humanitario nos dejaron quienes nos precedieron.
Es posible que nuestras respectivas comunidades nos deploren mañana el que nos hayamos desentendido de esa misión que voluntariamente en su día aceptamos.
Hay que intentar buscar una preparación adecuada al trabajo que hemos de realizar y lancémonos después con brío, ganas y esfuerzo a alcanzar al águila en las altas cotas que sabe dominar en su majestuoso y señorial vuelo. Y no olvidemos que querer es poder.

 

-----//-----

 

Editorial 79                       Septiembre/Octubre 2002

 

"Si añades un poco a lo poco
y lo haces así con frecuencia,
pronto llegará a ser mucho"

Hesiodo (siglo VIII a C.)

Poeta griego

 
El mensaje viene al dedo a muchos Clubes de Leones. Cierto que las grandes obras son las que suelen causar mayor impacto tanto a los miembros del Club como a las respectivas comunidades, pero no todos los Clubes están en posibilidad de emprender actividades relevantes, más bien pequeñas, dadas las características del Club, su número escaso de miembros o zona en la que se desenvuelven.
Entonces, tal vez, sean las pequeñas obras las que realizan, pero si estas no se hacen con frecuencia quedarán en nada y no habrá presencia del Club en la comunidad, ni sus socios estarán ilusionados con su trabajo, ni tampoco sentirán el orgullo del servicio realizado.
Es necesario añadir "un poco a lo poco" con frecuencia. No es necesario hacer grandes cosas, aunque esto sea lo deseable, pero no puede decaer el entusiasmo de hacer esas cosas pequeñas con frecuencia, con muchísima frecuencia, diría yo, para que el espíritu de servicio no pueda decaer en ningún momento, manteniendo la antorcha leonística bien en alto.
Si esta antorcha es pequeña, puede que su fuerza lumínica sea casi nula, pero si a esta se le añade otra y otra y muchas más, la luz que irradie el conjunto será fuerte y positiva.
Si la pequeña obra la catalogamos como fuerza de un kilo, y la repetimos por el número de Leones mundiales, llegamos casi a ese millón y medio que ya nadie dudará será una suma respetable.
No puede olvidar el Club que la razón de ser del mismo, dentro de la Asociación de Clubes de Leones, está en el servicio, en las actividades que pueda realizar y de estas actividades se han de generar las energías que den vida al Club y a sus miembros.
Un Club que pueda pasar inadvertido en su localidad, será un Club a punto de fallecer, casi sin vida, y ¡desgraciada la comunidad que no cuente entre su vecindad con un conjunto de 20 o 30 personas de buenos sentimientos humanitarios, dispuestos a servir a los demás!.
Si se puede hagamos grandes cosas, si ello no es posible sean pequeñas, pero no dejemos de añadir "poco a lo poco" . Hagámoslo con frecuencia, dejemos constancia una y otra vez de nuestra presencia comunitaria, ello nos enorgullecerá y será motivo de ejemplo a los demás, para que puedan ir uniéndose a nuestras filas, donde han de encontrar paz interior, gozo y felicidad.

 

-----//-----

 

Editorial 80                        Noviembre/Diciembre 2002

 
"Solo la renovación puede mantener,
el que se queda parado, se retrasa"
Everhardus Johannes Potgieter
(1808.1875);escritor holandés.

 

El pasado Presidente Internacional Austin P.Jennings, ya en 1989 al presentar su Programa, avisaba y recomendaba el necesario cambio que la Asociación habría de sufrir avisando que era precisa la "Adaptabilidad: Nuestro Futuro depende de eso" decía ya en aquel entonces.
Con posterioridad el Presidente Soliva, lanzaba su celebre concurso de ideas encaminada a localizar aquella o varias que diesen luz a ese cambio sin traumas que la Asociación precisa para adaptarse a los tiempos actuales.
Jennings decía: "El futuro y el cambio: ambos están intrínsecamente entrelazados. Como Leones, como individuos dedicados a los ideales del servicio humanitario, nosotros debemos aceptar a ambos como realidades que retan nuestro compromiso de a mejorar la condición humana en tierras alrededor del mundo".
"La historia, de hecho, está repleta de ejemplos de individuos e instituciones que se resistieron a implantar cambios en sus operaciones y metas y la muy usada excusa", pero siempre lo hemos hecho de esta manera" , probó, con el tiempo, ser su epitafio".
En uno de sus escritos dirigidos a los Leones del mundo, el Presidente Jennings decía: "Recuerden siempre que el futuro de Lions Clubs Internacional habrá de estar seguro si nos resolvemos a cambiar nuestros cursos de acción cuando sea necesario.......Aquellos que rehúsen adaptarse al cambio, no habrán de sobrevivir"
Por su parte el Presidente Internacional Soliva, recogió en su "Concurso de Ideas" una serie de ellas que en muchos clubes del mundo fueron adoptadas y que en definitiva le están llevando a conseguir buenos resultados.
Pro tanto lo que se refiere a la adaptabilidad como al lanzamiento y puesta en marcha de ideas, somos nosotros, los que militamos en las trincheras, en primera línea, quienes hemos de aportar soluciones. No vale solamente decir "hay que cambiar" puesto que la Asociación nos da libertad de adaptación, no pone pegas algunas a las modificaciones que los clubes quieran incluir en su trabajo diario, en la realización de sus actividades, sino por el contrario, nos incita a que busquemos soluciones, las apliquemos y si son eficaces las divulguemos para que los demás las puedan aplicar en sus áreas o zonas de influencia.
Hemos de cambiar, sí, pero ¿qué aportamos y ofrecemos nosotros, como ideas realizables para este cambio?.

 

-----//-----

 

Editorial 81                       Enero Febrero 2003

 

"Aprender sin pensar es inútil.
Pensar sin aprender, peligroso”
Confucio (551-479 a.C.)
Filósofo chino.

 
A veces se nos da el caso de, compañeros que recién ingresan en nuestros Clubes quieren aprender la filosofía y el estilo leonístico sin pararse a pesar, punto a punto, la importancia de la misma, lo que nos exige de entrega, de generosidad, de espíritu de servicio desinteresado, de grandeza de alma que hay que tener para considerarse un buen León.
Esto lleva a que nada o casi nada le aproveche ese periodo de enseñanza, de aprendizaje, ya que, como dice el refrán, "no por mucho correr se llega antes”.
Ya decía el filósofo que el no pensar, lleva a la inutilidad del aprendizaje.
Pensar y aprender o al revés, aprender y pensar, nos llevará sin duda a una completa formación, que en el Leonismo, como en todos los órdenes de la vida es fundamental. ¿Cómo podemos hablar de una cosa, de tratar de convencer leonísticamente, si no hemos adquirido la formación necesaria para ello?
Pero también el peligro está en el pensar sin aprender, esto, dice el filósofo que es“peligroso”.
El pensar, el meditar, supondrá igualmente el hacerlo sobre algo que sabemos, sobre algo que hemos aprendido o que nos están enseñando. De ahí el peligro a que se refiere Confucio: aprende y piensa, no hagas cada cosa por su lado.
Para buscar la extensión, el crecimiento, tanto en socios de nuestro Club como en nuevos Clubes, hemos de hacer uso con frecuencia de nuestra capacidad de convencimiento hacia los demás, haciendo uso además de nuestro ejemplo, de nuestra palabra, que deberá ser fruto de que hayamos adquirido una buena preparación sobre los temas de los que nos proponemos hablar y convencer.
El Leonismo es fácil y sencillo, pero también lo es el montar en bicicleta y hay quien, a pesar de lo mucho que lo intentó, no lo consiguió.


“Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender, peligroso"

 

Recopilación para la Web del Leonismo Argentino

CL Pedro Mario Marrello