SECCION DE LIBROS LEONISTICOS

LEONISMO FUNCIONAL

PDG Dr. Tito L. Rocchetti

                     

----------------------------- Contenido -----------------------------

- Prólogo
- Introducción

LEONISMO FUNCIONAL

Desarrollo

01. Leonismo como organización superior
02. Objetivos del ente

03. Gestión de conducción

04. Órganos decisorios
05. Actividad operativa
06. Sistema Normativo
07. Comunicación interna y externa
08. Financiamiento, presupuestación y control
09. Apoyos financieros solidarios
10. Presente  y futuro de la Organización

LEONISMO FUNCIONAL

PDG Dr, Tito L. Rocchetti

------------------------------------------------------------------------------------

 

PROLOGO

        Nuevamente el CL PDG Dr. Tito L. Rocchetti me convoca y permite el honor de prologar una obra, "Leonismo Funcional", que El ha preparado para continuar su permanente y extensa contribución a la mejor Instrucción Leonística.

 

        Agradezco, muy sinceramente, esta oportunidad de presentarme con El y quedar, de esa forma, junto a esta obra, inmerecidamente, ya que la calidad literaria y pedagógica del León Rocchetti son, en nuestro idioma, casi singulares y solo su auténtica generosidad hacen lugar a compartirla. Acompañar al Amigo Tito en el prólogo es nada sencillo compromiso y a riesgo de no llegar a mantener su nivel y poder desmerecer, involuntariamente la presentación de su trabajo.

       

        Leonismo Funcional es una obra diferente. En la introducción el autor marca perfectamente bien cual ha sido su objetivo y luego de leer todo el trabajo puedo decir,  que los lectores coincidirán también, en que lo ha logrado perfectamente.

 

        Por ejemplo el exacto análisis del Código de Ética, bajo seis subtítulos, como objetivos, está muy bien explicado y sintetizado. Ayudará tanto a Leones a iniciarse o iniciados, como a participantes con más experiencia, para clarificar normas que contiene el Código de Ética.       

 

        Recorriendo los diez capítulos nos encontramos con una Instrucción Leonística, amena, novedosa, profunda, muy actualizada, básicamente necesaria y algo, quizás lo más importante es la forma que da y fija conocimientos; motivadora.

 

        Tito, como todos los Leones le decimos, con muchos años de oratoria, charlas, seminarios, foros y diálogos leonísticos, sabe lo que la platea necesita escuchar, los Leones aprender y comprender, sin que necesariamente El diga, para lograr el aplauso fácil, o la nueva invitación de complacencia, lo que quieran escuchar. Sino lo que verdaderamente debe ser, para lograr el Leonismo que también debe ser.

 

                            Finalmente, defino este trabajo del PDG Rocchetti diciendo  " Es elocuente porque dice todo lo que debe decirse, no todo lo que puede decirse".

 

        Nuevamente gracias Tito, ahora también en nombre del Leonismo por tu permanente preocupación y compromiso.

 

  

                                                              Rodolfo Alfredo Marinelli

                                                                     Ex Director Internacional

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INTRODUCCION

El presente completa un conjunto de trabajos sobre el Leonismo que he realizado como aporte esclarecedor de diferentes facetas de nuestro Movimiento que he considerado de interés recrear Estos fueron realizados para difundir aspectos importantes de su dinámica y facilitar el conocimiento y comprensión de quienes todavía no los dominan pero cuentan con vocación de penetrar y aprender más sobre cuestiones relativas a su desenvolvimiento.. Esto sin perjuicio de que en algunos casos tuvieran además destinatarios en particular atento a la temática abordada.

A través de ellos considero haber analizado en detalle   muchos de los aspectos destacados de la amplia gama de facetas que ofrece el Leonismo. Lo he hecho con honesta objetividad y desde esa posición aportado mi enfoque personal al respeto, a veces en forma crítica pero imbuido siempre de  intencionalidad sana y constructiva. Esta ha sido mi contribución para llevar más calidad al Leonismo que, como toda creación humana, es perfectible.

La cuestión analizada en el presente trabajo se aparta de las estudiadas anteriormente porque se refiere a la consideración especial de aspectos funcionales característicos de nuestro Movimiento en su condición de Organización Superior. Este estudio trata en forma detallada cuestiones relevantes de su desenvolvimiento con el propósito de brindar una visión global del mismo explicando el porqué de ciertas funciones y de la forma en que se cumplen Lo expresado ha sido desarrollado respetando estrictamente las disposiciones de los Estatutos y Reglamentos Internacionales, y cuando fue necesario o conveniente se citó la normativa concreta aplicable. No obstante se anticipa que no se ha hecho abuso de tales referencias para no afectar la fluidez expositiva. del trabajo.         

Cualquiera fuere el nivel de conocimiento leonístico del lector confío en que dentro de esta visión global, analítica y descriptiva amplíe su información o conocimiento porque siempre necesitamos actualizar o mejorarlo ya que todo con el tiempo cambia y evoluciona. En ese sentido he tomado como punto de referencia el refrán que dice “No existe nadie tan sabio que no pueda aprender más, ni hombre tan poco ilustrado que no pueda enseñar algo”,

La intención de este trabajo ha sido la de ofrecer una visión global del desenvolvimiento funcional del Leonismo y confío que habrá de ser de utilidad para quienes lo lean. Ojalá que logre tal objetivo.

PDG Dr. Tito L. Rocchetti

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LEONISMO FUNCIONAL

PDG Dr. Tito L. Rocchetti

 

****************************** Desarrollo ********************************

 

1.  El Leonismo como Organización Superior

         De acuerdo a la visión de sus creadores el Leonismo nació como un Movimiento de buena voluntad con un generoso contenido de humana solidaridad. En este trabajo nos vamos a referir a él enfocando la cuestión desde el punto de vista funcional, tema que resulta interesante abordar porque como organización constituye un sistema funcional de características complejas que interpretando aspectos de la realidad social en el ámbito de su actuación, como respuesta a ella lucha desinteresadamente por el bien común, brindándose a la Humanidad a través del servicio.

          La internacionalidad del Leonismo es una consecuencia de que sus nobles fundamentos éticos y todo lo que hace a su filosofía de bien común y solidaridad social no tienen fronteras porque alienta el propósito de trabajar por un mundo mejor sin exclusiones. Tratando de que eso ocurra hace lo necesario para que las distintas partes de la Organización cumplan su cometido de manera integral y armónica a fin de evitar la dispersión de esfuerzos. En ese sentido merece destacarse que sus directivas orientadoras estimulan la interrelación entre sus socios y que su desenvolvimiento funcional se desarrolle Interactuando de manera convergente para lograr los resultados apetecidos.

          La complejidad que hemos citado está abonada, entre otras cosas, por dos causales: una relacionada con la magnitud que ha adquirido la institución en al ámbito internacional y la otra las particularidades que presentan sus objetivos y la forma cómo alcanzarlos. Sabemos que la presencia de nuestra Asociación en la geografía social mundial al poco tiempo de su creación fue de creciente importancia porque de inmediato se expandió hasta adquirir el carácter internacional que la caracteriza. Durante muchos años creció sin solución de continuidad hasta alcanzar en la actualidad a más de 180 países y regiones del planeta. Esto fue posible porque se fomentó en su membresía el interés compartido de practicar servicios comunitarios sin fines de lucro y con espíritu de hermandad universal basado en el hecho de que todos somos hijos de Dios.

          Lo señalado motivó que su accionar comprendiera a gran número de comunidades que en su individualidad mostraron diferencias importantes porque hablaban idiomas diferentes, tenían  tradiciones y culturas particulares, practicaban variedad de  cultos y contaban con otros atributos distintivos,

          Con respecto a sus objetivos éstos pueden considerarse que también eran complejos por su naturaleza inmaterial, todos ellos unificados en la meta común de prestar servicios solidarios en favor de la Humanidad. Y esto desde siempre intentó lograrlo  apelando al esfuerzo del universo de personas que conforman su membresía. El hecho de que generalmente se utilicen bienes materiales para concretar esa ayuda no invalida lo expresado porque solo representan medios que se emplean para cumplir con  determinada prestación de servicios.

          Se advierte que esto en particular ofrece particularidades atípicas porque las personas que forman parte del Movimiento se identifican con los valores de su filosofía de bien común y solidaridad social, pero además cuentan con características que le son propias. Esta circunstancia hace que sea inevitable aceptar esta heterogeneidad aunque complique seriamente lo relativo al desenvolvimiento del ente, y adoptar las medidas conducentes a asegurar unidad de acción y la indispensable coherencia en el conjunto.    

          No obstante la mencionada diversidad de idiosincrasias  con mucho trabajo y gran creatividad se encontró la forma acertada de posibilitar que dentro de ese complejo marco se estableciera armonía, orden y uniformidad funcional. Como lo explicaremos más adelante, ambas circunstancias jugaron un papel significativo en la configuración de la estructura de la Organización, y en su desenvolvimiento y expansión, habiendo logrado superar de manera inteligente los problemas que planteaba una realidad como la señalada.

          Corresponde traer a colación como ratificación del concepto de Organización de nivel superior que hemos mencionado, que desde 1947 nuestra Asociación ha desempeñado la condición de consultora en el Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas (ECOSOC), que es un área que tiene que ver primordialmente con el adelanto del bienestar de los seres humanos. Por otra parte a través de los años en las relaciones del Leonismo con las Naciones Unidas también se ha trabajado con agencias especializadas de esta última en varios países, poniendo de relieve una cooperación mutua que ha ayudado en la lucha por erradicar mundialmente males que aquejan a la Humanidad.

          Entre estas agencias podemos nombrar la Organización para los Alimentos (FAO), Fondos de la ONU para los Niños (UNICEF), Programa de Desarrollo de la ONU (UNDP), Programa Ambiental de la ONU (UNEP). Organización Mundial de la Salud (WNO), Organización Educacional, Científica y Cultural de la ONU (UNESCO), Fondo para el control del Abuso de las Drogas (UNFDAC),y otras.

          Debemos agregar como echo de relieve excepcional que este Organismo tan importante a nivel mundial siempre incluye en su agenda de actividades para el mes de Marzo de cada año el denominado Día de los Leones en la ONU, oportunidad en la cual se realizan reuniones de diverso tipo en adhesión a la obra humanitaria que cumple el Leonismo. En tal ocasión es común que a alguna de ellas asista el Secretario General de la ONU,  que es la autoridad de más alto nivel de la misma. Con respecto a 2003 ya está previsto que el próximo festejo ocurrirá el 14 de Marzo de ese año.

2.  Objetivos del ente

           Las metas del Leonismo fijadas al comenzar  su marcha en pos del bien común han sido publicitadas profusamente y aunque a veces los Leones no se detienen a profundizar sobre sus alcances, ellas se dan por conocidas. No obstante ahora volveremos sobre el particular para analizar brevemente sus implicancias y mostrar que su contenido conceptual dentro de su estructura funcional ratifica lo manifestado en el punto anterior al expresar que el carácter inmaterial de los mismos les confiere características atípicas.

          Al respecto en otro trabajo señalé que sus principios esenciales y su observancia señalan uno de los caminos idóneos de perfección espiritual del hombre, y en mérito a ello y a la dimensión mundial de la Organización, es indudable que ésta contribuye a enriquecer el patrimonio moral y social de la Humanidad. Si observamos objetivamente y en perspectiva esos ideales apreciamos que ellos sintetizan aquellos más nobles perseguidos por los pueblos en su histórico devenir, porque el entendimiento y la comprensión recíprocas que propugnan constituyen una motivación eficiente de progreso espiritual y cohesión social. Por eso no nos extraña que las calidades intrínsecas de las mencionadas metas hayan justificado y justifican su aceptación universal, hecho que es motivo de orgullo para nosotros, los Leones.

          Con el propósito de ofrecer cursos de acción coherentes con estos objetivos y llevar adelante esta noble empresa la Asociación aprobó un conjunto de normas de conducta que todos sus miembros deben aceptar y adoptar libremente al sumarse a un Club de Leones. Es mediante ese juramento expresado pública mente en el solemne acto de incorporación al Leonismo que las personas asumen en forma expresa el compromiso de respetarlas, Dichas normas están contenidas en el Código de Ética de los Leones y en él se establecen las pautas que los integrantes deben seguir para lograr dichos objetivos

          A continuación los analizamos brevemente:

Primer objetivo:

Crear y fomentar un espíritu de entendimiento entre los pueblos del mundo.

          Los fundadores de nuestro Movimiento sostuvieron con un sentido generoso, voluntarista y desinteresado que la preocupación sobre el bien común de los Leones no debía limitarse a la propia comunidad. Por eso, y con espíritu de grandeza debía irse más allá de las propias fronteras respondiendo más acabadamente a un sentimiento humanitario integrador amplio cultivado a través de la solidaridad y del servicio comunitario. Dar y recibir dejando de lado aquello que de alguna manera podría separar a los hombres y a las comunidades Se sostiene en ese sentido que carecen de relevancia por ejemplo las fronteras geográficas o políticas, las diferencias de idioma, costumbres y tradiciones, la religión y el color de piel.

          Esta es la síntesis conceptual de una iniciativa que en sentido más general propende a que exista paz, entendimiento y armonía entre los pueblos y las naciones, estimulando aquello que sea útil para facilitar el progreso y bienestar de las comunidades alrededor del mundo. Ese es el ideal que hacen suyo los Leones y para concretarlo contribuyen con una actitud cotidiana acorde para que sea útil para crear y ratificar una convivencia de mutua consideración entre hombres, pueblos y naciones. Tal convivencia debe ser  lograda en base al respeto de importantes valores éticos, la consideración mutua y la sincera  tolerancia ante la diversidad.

          Para contribuir a que eso se convierta en una realidad el Leonismo ofrece una serie de opciones que apuntan a que la integración humana se alcance con un sentimiento de hermandad social. Entre esas opciones podemos mencionar el intercambio juvenil, los campamentos de verano para jóvenes, los Hermana mientos escolares e ínter clubes, los encuentros de amistad a través de las fronteras, las comunicaciones por Internet, correo electrónico y radioaficionados, las actividades culturales y los servicios educativos internacionales, y finalmente las obras y servicios humanitarios que se concretan con la participación de nuestra Fundación Internacional.

Segundo objetivo:

Promover la teoría y la práctica de los principios de buen gobierno y la buena ciudadanía.

          El Leonismo está convencido que debe cultivarse el respeto y consideración de la persona humana y que en esto el Estado debe jugar un rol fundamental cumpliendo con su obligación de crear las condiciones materiales y jurídicas conducentes a que eso ocurra. En ese sentido sostiene que deben formar partes insustituibles los principios de buen gobierno que contemplen los  valores de la libertad y la dignidad de las personas. Nuestro Movimiento lucha por ellos pero no lo hace desarrollando una política partidista sino que ayuda a que exista orden en la comunidad y que se respeten esos valores dentro de un marco de justicia y derecho.

          Con esa tesitura inspira a los ciudadanos para que defiendan y respeten las instituciones fundamentales que regulan el desenvolvimiento del individuo en la sociedad. Y dentro de este objetivo aconseja tener presente que el León se humaniza cuando contribuye a humanizar el mundo que lo rodea 

Tercer objetivo:

Tomar parte activa en el desarrollo del bienestar cívico, cultural, social y  moral de la comunidad.

          Se concibe que el bienestar que propugna tiene que ser logrado de manera que la realización material y espiritual del hombre y de su comunidad requiere como condición esencial que hay que contribuir a que sea posible buscar el progreso y la propia felicidad sin desmedro de los demás. Esta preocupación hace que inste a que a través de la manera de pensar y de actuar de las personas e instituciones por él creadas, se promuevan las mejores formas de convivencia social. En ese sentido aprecia la importancia que reviste el practicar la armonía en las relaciones interpersonales mediante una actitud de amistad fraterna y el intercambio de valores intelectuales, artísticos y culturales que son característica de cada uno. Sostiene que esto debe aceptarse por considerar  que debe merecer respeto la libertad de gobernarse que tiene el individuo, y la libertad de pensamientos y de ideas en lo religioso, lo político y lo económico, sin por ello justificar a los liberticidas.

          Todo esto se corresponde con el ideal del Leonismo de convertirse en una forma de perfeccionamiento humano que pone en funcionamiento una verdadera escuela de virtudes al practicar el servicio con Amor social,  y el Amor es la sabia de la nobleza y la esperanza.

Cuarto objetivo:

Unir a los socios en vínculos de amistad, buen compañerismo y entendimiento mutuo.

           El motor fundamental donde reside la fuerza de este Movimiento de sensibilidad social y solidaridad humana está representado por ese ejército de voluntaristas que libremente se han sumado al Leonismo para trabajar por el bien común. En ese sentido es indispensable cultivar todo aquello que como la amistad, el compañerismo y el mutuo entendimiento sirven para crear vigorosos vínculos entre las personas y ayudan a que sumen esfuerzos y trabajen en equipo para lograr los objetivos de la filosofía leonística.

          Esos lazos tiene importancia singular cuando se quiere estimular el sentimiento de ayuda a nuestro semejante, o como dice nuestro Código de Ética a “…consolar al atribulado, fortaleciendo al débil y socorriendo al necesitado”. Coincidente con esa actitud trabaja para crear conciencia de que la función de servir debe llevar algo de nosotros mismos para revalorizarla, a fin de que sea hecha con espíritu de solidaridad, vocación de servicio, calor humano y sensibilidad social.

Quinto objetivo:

         Proporcionar a los socios un medio de discusión, para el amplio y 

         libre estudio de  todo asunto de interés público, con la sola excep

         ción de asuntos de política partidaria y sectarismo religioso.

           Los tres primeros objetivos son demostrativos de la preocupación que existe en la Organización por el estudio y consideración de importantes asuntos de interés público, para lo cual el Leonismo facilita  un ámbito dentro del cual es posible su tratamiento y discusión constructiva. Por ello se busca que exista un clima donde estos cambios de opiniones se realicen en el marco de la amistad, el compañerismo y el respeto mutuo. El libre intercambio de ideas debe hacerse aceptando que entre los participantes puede existir disenso sobre los temas que se traten comprendiendo y aceptando que el León es más que una cifra dentro del Club. Que es un ser humano que debe ser considerado y tratado como tal, y que en su individualidad cuenta con sentimientos, emociones y prejuicios que respetar. Y ser tolerante porque los seres humanos podemos cometer errores.

          En consecuencia se pueden defender los propios puntos de vista sin por ello desmerecer el de quienes no los comparten, aceptando esa diferencia de criterio como un hecho natural sin connotaciones negativas en las relaciones Interpersonales.. A este respeto hay que recordar que el León es un amigo con quién se Intercambian puntos de vista animados todos por el común anhelo de servir

Sexto objetivo:

Alentar a personas respetables a servir en la comunidad sin buscar  recompensa financiera personal. Alentar la eficiencia y fomentar la  uniformidad de una ética en el comercio, la Industria, las profesiones, obras públicas y proyectos privados

          Este objetivo se relaciona con la difusión y puesta en práctica de los principios que caracterizan la filosofía leonística y en ese sentido se insta e estimula a personas honorables, generosas y de buenos sentimientos a servir a la comunidad y que lo hagan a través de nuestro Movimiento.       

          Es deseable que tales personas que se incorporan voluntariamente al Leonismo lo hagan convencidas de que en él encontrarán el medio apropiado para dar rienda suelta a esa vocación de ayudar a otros, y al mismo tiempo gozar del compañerismo, la comprensión y la amistad de un universo de personas de buena voluntad que comparten el anhelo de servir. Esta incorporación puede hacerse invitándolas a formar parte de la Selva del propio Club, o hacerlo participar en la fundación de otro nuevo, o cuando ello es posible incorporarlas a un Club de Leones Afiliado, o a un Club de Leones Nuevo Siglo.

          La otra parte de este objetivo se refiere a la necesidad de contribuir a la formación y consolidación de normas de conducta  de perfeccionamiento espiritual para que en las relaciones económicas y personales se afirmen valores morales destacados, Para ello el Movimiento adoptó el Código de Ética de los Leones que contiene una serie de disposiciones saludables para una lograr una mejor convivencia ciudadana, porque quienes se quieran incorporan al Leonismo deben asumir libremente el compromiso de respetarlas y difundirlas.

3.  Gestión de conducción

La conducción de la Organización se encuentra a cargo de una Junta Directiva Internacional (JDI) y de conformidad a lo establecido por el Artículo V Sección 1 (a) de los Reglamentos Internacionales ella es el único cuerpo ejecutivo de la Asociación y en ese carácter cuenta con los poderes explícitos e implícitos que este le otorga. Está integrada por 37 miembros elegidos en Convenciones Internacionales por el voto secreto de los delega dos de Clubes de Leones del mundo asistentes al respectivo evento.

La asignación de esas responsabilidades de conducción en la forma señalada surge de los Estatutos y Reglamentos Internacionales (ERI), y allí se determinan los parámetros funcionales dentro de los cuales se debe desenvolver. La JDI está constituida por el Presidente, el ex Presidente Inmediato, los Vicepresidentes primero y segundo y treinta y tres Directores Internacionales. A ella le corresponde fijar los criterios funcionales y cursos de acción conducentes a poner en práctica los objetivos institucionales de la Organización. Además, entre otras funciones a cumplir le compete asumir la administración general y el control de los asuntos, propiedades y bienes de la Asociación y tiene jurisdicción, control y supervisión de todos los dirigentes y comités de la misma y de la Asociación y personal administrativo del ente.

Como dato desagregado señalamos que desde 1970 a 2000  hubo 18 presidentes de la Junta Directiva Internacional que fueron de nacionalidad estadounidense y 12 del resto del mundo leonístico, y que de los 33 Directores Internacionales actuales 16 provienen de EEUU y los 17 restantes de las otras seis áreas geoleonísticas. Estos Directores se renuevan 16 en los años pares y 17 en los nones.

De acuerdo a lo establecido por el Artículo V Sección (5) de los Reglamentos internacionales dentro de esta JDI funciona un Comité Ejecutivo que tiene la facultad de obrar en su nombre siempre que los miembros de aquella  no se hallen juntos en la misma localidad o reunidos en sesión. Cumple su cometido considerando asuntos que se deben decidir sin demora, pero tiene atribuciones limitadas porque no puede alterar, enmendar o anular resoluciones de la Junta Directiva. Sus pronunciamientos se resuelven por mayoría de los miembros con derecho a votos que participan de la sesión en que aquellos de adopten. Este Comité Ejecutivo esta constituido por el Presidente, el ex Presidente inmediato, los dos Vicepresidentes Internacionales y otro miembro de la JDI que es  nombrado por el Presidente con  acuerdo de la misma.

En cuanto al caso particular de los Gobernadores de Distrito  éstos actúan con el visto bueno de la JDI, son los representantes internacionales de la Asociación en sus jurisdicciones y tienen la condición de ser el principal dirigente administrativo de su Distrito.

4.  Órganos decisorios

          Desde el punto de vista estructural  podemos decir que las Convenciones Internacionales, las Convenciones de Distrito y las Asambleas de Socios constituyen los órganos decisorios superiores que funcionan en el más alto nivel según se trate del orden internacional, de jurisdicciones locales o a nivel de Clubes. Los asuntos que respectivamente deben ser sometidos a su consideración  están establecidos en sus estatutos y reglamentos pero las enumeraciones que de ellos se hace no tiene carácter restrictivo o limitativo porque puede haber cuestiones que por su naturaleza o importancia sea conveniente elevar a su conocimiento y resolución y deben ser tratados aunque no se encuentren especificados expresamente en dichas enumeraciones.

          Los mencionados son los Órganos de Decisión Superior en el respectivo nivel de gestión leonística, y debajo de ellos en la conducción operativa aparecen la Junta Directiva Internacional, los Gobernadores de Distrito y las Comisiones Directivas de los Clubes, cada uno actuando dentro de su respectiva esfera de competencia funcional de acuerdo con las atribuciones de las que están  investidos. La especificación de tales atribuciones en lo esencial son establecidas en los ERI.

          Lo expresado surge de la necesidad de actuar en forma centralizada y descentralizada conforme a los requerimientos funcionales de la Organización y las exigencias de la estructura democrática que caracteriza a nuestra Asociación Internacional.

5.   Actividad operativa y orientaciones funcionales

          Para el cumplimiento de sus objetivos se establecen una serie de programas de actividades anuales que arrancan con la exposición que al respecto realiza el Presidente Internacional en la Convención Internacional en la que fue elegido. Quienes se han detenido a leer varios de estos planes con los que se inicia el periodo y los han comparado entre si advierten que no existen diferencias fundamentales entre ellos sino que su contenido sustancial se mantiene pero con la particularidad del enfoque personal del Presidente para llevar adelante la acción que requiere el cumplimiento de los objetivos de la Asociación. Por eso en el fondo se mantiene una unidad que tiene por objeto asegurar la continuidad de los principales programas a largo plazo aprobados por la JDI después de profundos estudios al respecto, porque deben mantenerse en el tiempo aunque demanden ajustes para mantener su vigencia..

          Lo mencionado no solo refiere a la acción de servicio sino que abarca también aspectos administrativos como es el caso de la edición de un volumen apreciable de material específico que es necesario hacer llegar periódicamente a los Clubes de Leones y Funcionarios para orientarlos sobre el contenido de cada programa oficial y las diversas alternativas aconsejables para llevarlos a la práctica. Conforme las previsiones de esos planes a largo plazo el grueso de este material es usado por años no solo porque la vigencia de su contenido se mantiene sino también por razones de costos y de operación.

          El programa del Presidente Internacional se difunde desde el momento en que éste lo expone en la Convención Internacional y es tema del Seminario para Gobernadores Electos que se lleva a cabo en la misma a fin de instruirlos sobre sus alcances. Por otra parte una de las funciones que deben atender los Directores Internacionales es de referirse al mismo públicamente en toda oportunidad en que lo pueden hacer. Los Gobernadores a su vez en la órbita de su competencia funcional deben actuar en forma similar, instruyendo a los miembros de su Gabinete para que en sus áreas específicas hagan lo propio.

          Los Clubes de Leones son los principales destinatarios de estas orientaciones para que tengan en cuenta esos cursos de acción a fin de que en la medida de sus posibilidades los tomen como propios cuando traten de cumplir con los objetivos del Leonismo. Esto no significa inmiscuirse o entorpecer su labor sino todo lo contrario porque respetando lo que establecen estas orientaciones les queda aún un amplio margen para actuar y mostrar su creatividad en la forma de alcanzarlos. Este margen operativo se les reconoce  atento que su punto de vista o enfoque particular generalmente se encuentra influido por las necesidades locales seleccionadas para concurrir a solucionarlas y la respuesta que le es posible obtener del medio de su actuación Estas orienta ciones funcionales se encuentran respaldadas por Resoluciones y disposiciones de la Junta Directiva Internacional sobre el particular y los mensajes de los Gobernadores de Distrito y sus Asesores de Gabinete que se emiten en consecuencia.

          Es indudable que los Clubes de Leones constituyen una de las herramientas fundamentales para traducir en hechos los principios filosóficos en los que se sustentan los Objetivos del Leonismo. La Asociación Internacional por su parte también actúa en forma directa en la función de servir para desarrollar estos programas de actividades, y uno de los motores más potentes que tiene para ello es la Fundación Internacional.

6.  Sistema normativo

                  En los últimos años se produjo una gran revolución en los procesos culturales y en particular sobre temas sociales, razón por la cual hoy es común escuchar opiniones que destacan la importancia de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y el trascendente rol que vienen cumpliendo al generar nuevas alternativas en la solución de problemas comunitarios. Para clarificar conceptos al respecto cabe traerse a colación que en el IV Encuentro Iberoamericano del Tercer Sector -una forma de referirse a las ONGs- que se llevó a cabo en septiembre de 1998 en Buenos Aires, se destacó que estas Organizaciones formaban parte de ese “… invisible universo que está entre el mercado y el Estado”, agregando luego que las mismas  “… han demostrado ser un lugar de preservación de lazos sociales, de construcción de capital social y capacidad asociativa en pos de la inserción de aquellos a quienes el mercado expulsa y el Estado ha dejado de brindar protección”.

          Esto está ocurriendo desde hace pocos años pero es justo recordar que el Leonismo nació en 1917 precisamente con esa visión, y no cabe ninguna duda que apareció en el firmamento de la acción social como una brillante estrella de primera magnitud, marcando importantes rumbos para que otros los siguieran. Y hoy, pese al tiempo transcurrido y gracias a la extraordinaria tarea cumplida en forma generosa y desinteresada aún mantiene esa situación privilegiada, lo que justifica nuestro orgullo por pertenecer al Movimiento.

Al penetrar en mayor profundidad esta realidad es oportuno advertir que cuando las organizaciones adquieren magnitud, pueden optar por diferentes formas de estructura para determinar su funcionamiento operativo. Haciendo un breve análisis sobre el particular podemos decir que una de ellas es el sistema autoritario que para lograr unidad de acción fija en forma centralizada las disposiciones con las que regula con carácter obligatorio el conjunto, dejándole a las áreas funcionales periféricas muy poco margen para atender y resolver situaciones no previstas expresa mente en esas reglas. Al exigirse un acatamiento disciplinado y estricto tampoco existen mayores posibilidades para que los responsables de esas áreas descentralizadas sean creativos para mejorar la aplicación de lo previsto por la conducción, aunque no se ignore que por el conocimiento directo que tienen de su medio de actuación ello podría ser aconsejable.

En la antípoda de este sistema encontramos la forma de organización liberal en la cual la conducción superior establece una normativa no rigurosa para el conjunto, que en muchos casos solo es indicativa de cursos de acción, liberalizando y bajando una parte significativa de la decisión para dejarla en manos de la periferia. Si bien esto habilita que se dé vuelo a la creatividad para resolver situaciones no previstas tiene como contrapartida que en ese caso puede resentirse seriamente la necesaria unidad de acción y en vez de potenciar esfuerzos compartidos los puede dispersar.  

          Finalmente tenemos el sistema de organización democrático que en forma ecléctica trata de conjugar los aspectos positivos de las propuestas anteriores y minimizar las consecuencias negativas de ellas. Este es el sistema adoptado desde su inicio por nuestra Asociación. En él las normas de observancia obligatoria que se dictan en forma centralizada tienen por principal finalidad asegurar la subsistencia del ente y marcar de manera consistente lo necesario para asegurar unidad de acción en la obtención de sus fines, pero sin la rigidez ni verticalidad del sistema autocrático. Ello es posible porque en la elaboración de tal normativa se escuchan sugerencias de los representantes leonísticos de las áreas geoleonísticas en que está dividido el Movimiento. Es decir, que se trata de lograr armonía con un margen acotado de libertad operativa que no resienta la eficiencia del conjunto.

Como hemos adelantado nuestra Asociación se ha estructurado y funciona como una organización democrática cuyo nivel superior de conducción es la Junta Directiva Internacional, que tiene la particularidad de que sus integrantes son elegidos por  voto secreto de los representantes de Clubes de Leones del mundo asistentes a la respectiva Convención Internacional. Los Gobernadores de Distrito son elegidos de la misma manera pero en Convenciones Distritales, mientras que los Presidentes de Clubes de Leones lo son por el voto directo de los integrantes de sus Selvas.

Esta Organización obtiene los atributos de coherencia, unidad de acción y eficiencia indispensables para el adecuado funcionamiento del conjunto, no con aplicación de reglas impuestas en forma autocrática sino con procedimientos que contemplan razonablemente el sentir de los Leones de diferentes partes del mundo que voluntariamente se sumaran al Movimiento, Lo expresado trajo como consecuencia que la estructura institucional, funcional y operativa constituyera una síntesis de la voluntad mayoritaria de quienes forman parte de la Organización, y eso se ve reflejado en los Estatutos y Reglamentos Internacionales (ERI), que junto con las Resoluciones y disposiciones dictadas por la Junta Directiva Internacional constituyen la normativa de nivel superior que regula el desenvolvimiento de todo el ente. Allí se encuentran definidas y explicitadas las funciones que competen a cada una de las partes que conforman la Asociación con el objeto de proveer lo necesario para que su desenvolvimiento se asemeje al de  un mecanismo integral, armónico y eficiente.

Los Estatutos y Reglamentos Internacionales y las mencionadas disposiciones complementarias constituyen la normativa principal o de primer nivel, pero además hay otras que son secundarias o de segundo nivel cuya validez se encuentra supeditada a que se encuadren dentro del marco fijado por las primeras Esto consta expresamente en esa normativa superior, tanto en lo que respecta a los Clubes de Leones como a la organización de los Distritos.

Sobre los Clubes el Artículo III Sec. 1 de los ERI establece que deben ser organizados y constituidos en la forma determinada  por dichos Estatutos, y que si bien son autónomos están sujetos a sus disposiciones y a las normas dictadas por la JDI. A su vez, en la Sec. 2 del mismo Artículo se dice que al aceptar el Club de Leones su Carta Constitutiva queda obligado a obrar de acuerdo con los Estatutos y Reglamentos de la Asociación. Respecto a los Distritos vemos que el Artículo IX Sec. 5 (d) de los Reglamentos Internacionales determina que adoptarán sus Estatutos y Reglamentos dentro del marco de los ERI y las Normas de la Junta Directiva Internacional.

Reconocemos que si muchas veces  resulta difícil resolver  problemas complejos generalmente es más complicado poner en práctica la solución que finalmente se acepta como la más conveniente. No obstante ello para el caso de nuestra Asociación su reconocida complejidad fue enfrentada desde el comienzo con particular creatividad y decisión buscando la forma de lograr claridad de objetivos, coherencia y unidad de acción como requisito esencial para asegurar la subsistencia y el progreso de la Organización.. La solución que se logró para asegurar su correcto desenvolvimiento fue uno de los aspectos resueltos en forma altamente satisfactoria y cuya aplicación se hizo de manera eficiente lo que se consideró condición sine qua non para funcionar con posibilidades reales de éxito.

Afortunadamente y sin ninguna duda los visionarios del Leonismo hicieron de sus Estatutos y Reglamentos la herramienta propicia para alcanzar la deseada armonía, orden y eficiencia, sin dejar de reconocer que para perfeccionarlos y actualizarlos fuera necesario efectuarle periódicamente algunos  ajustes. Y el tiempo demostró que no estaban equivocados y que la estructura funcional de la Organización y el contenido filosófico de sus objetivos constituyeron las dos razones fundamentales que llevaron a su éxito, aceptación y expansión mundial.

Como acotación a lo expresado en el desarrollo anterior debemos decir que tomando como referencia los Estatutos y Reglamentos Internacionales, texto ordenado con las modificaciones aprobadas en el 2002 en la Convención Internacional de Osaka (Corea-Japón), se puede apreciar que con respeto a los ordenamientos anteriores presentan una mejor distribución de su contenido. En efecto, observamos que con un criterio más racional se han trasladado al Reglamento Internacional una serie de disposiciones de índole reglamentaria que desacertadamente figuraban en el Estatuto, por lo que éste ahora ha quedado libre de tales disposiciones que lo recargaban injustificadamente.

Echando una mirada a los Reglamentos que tienen facultad de dictar los Distritos se observa que estos instrumentos en lo esencial transcriben disposiciones de los Reglamentos Internacionales, y el ejercicio de su autonomía se refiere solo a aspectos formales o secundarios. En ese sentido estimamos que nuestra Asociación en base a la experiencia de muchos años y buscando alcanzar progresivamente mayor uniformidad incluyó en los ERI disposiciones reglamentarias destinadas a regular sus principales cuestiones estructurales y de funcionamiento..Consecuencia de ello los Reglamentos distritales han perdido significación en los aspectos señalados y solo cubren cuestiones secundarias que sería inapropiado que de ellas se ocuparan aquellos.

7. Comunicación interna y externa 

          Resulta indispensable que además de las acciones operativas necesarias para llevar a cabo las actividades de bien común, se requiera la adopción de mecanismos útiles para potenciar tales realizaciones. En ese sentido nuestra Asociación le otorga una importancia significativa al desarrollo de la comunicación, y por ello además de lo que venía haciendo en la materia incentivó el aprovechamiento pleno de las modernas herramientas que al respecto provee generosamente el creciente progreso tecnológico. Para ello es conveniente  adoptar un plan estratégico acorde con las posibilidades que ofrecen los medios en sintonía con la asombrosa evolución que ha experimentado la sociedad en materia comunicacional.

          En ese sentido no se debe improvisar ni incurrir en una actitud engañosa en el mensaje porque si se lo hace los resultados pueden ser desastrosos. Es una cuestión ética delicada y su correcto ejercicio se ha convertido en un verdadero arte y merece particular atención cuando como en nuestro caso se trata de transmitir y de preservar con honestidad nuestra imagen, rica en valores y realizaciones. Como  norma el mensaje siempre debe ser sincero para que sus ingredientes sean creíbles y no engañosos, porque si se intentara transmitir una imagen óptima pero alejada de la realidad cuando el destinatario lo advierte el efecto será altamente negativo, porque todo lo que provenga de esa fuente tampoco será creíble. 

          Esto se aplica indistintamente a la persona humana como a empresas y negocios de la más variada especie. En ello se incluye una extensa gama de actividades, porque si se actúa correctamente y el mensaje está bien elaborado se obtendrá éxito y con ello redituar múltiples y variados beneficios.

          También hay que tener en cuenta que los mensajes que se emiten por diferentes vías no siempre producen el resultado esperado y eso reclama que en forma periódica se evalúe cuál es el verdadero impacto que se ha logrado al respecto. Si la imagen trasladada  ha tenido éxito se dice que ha producido el "efecto espejo", es decir que el destinatario "ha visto" el mensaje emitido porque este se refleja y lo impacta con su contenido provocándole una reacción. En el caso contrario, es decir cuando el destinatario no percibe el mensaje éste pasa sin impactarlo se ha producido el "efecto transparencia", es decir que atraviesa inadvertido por el medio en que se lo transmite sin provocar reacción.

          En el Leonismo la cuestión de la proyección de la imagen  se hace respondiendo a sus objetivos de bien común y dentro de los valores de su Código de Ética, por lo que siempre es creíble, Dicha proyección se realiza por dos caminos que convergen: uno es el que exterioriza el mensaje empleando sobre todo lo que se puede mostrar por el accionar local de los Clubes de Leones, y el otro es el que procura transmitir por diferentes medios la Asociación, basado fundamentalmente en la adecuada difusión de sus principios y las realizaciones leonísticas globales.

          Analizando el tema desde otro punto de vista se advierte que el traslado de la imagen se opera en dos direcciones, es decir hacia la comunidad para tratar de encontrar mayor eco en lo que pretende de ella el Leonismo, y hacia el interior de la propia Organización para incidir positivamente sobre su membresía. Cuando la imagen deseada se la intenta trasladar hacia afuera a través de la Asociación o de los Clubes, se lo hace con la intención de producir en la comunidad un impacto positivo y amplio para incentivar en la misma las respuestas esperadas. La importancia de actuar en tal sentido es relevante porque en primer lugar se la intenta motivar para lograr de ella contribuciones y apoyos indispensables para cumplir con los fines leonísticos. Y en segundo lugar porque nuestro Movimiento nutre su membresía en la comunidad a la que sirve, por lo que debe hacer lo conducente para despertar en personas generosas, respetables y de buena voluntad su decisión de unirse al Leonismo.                   

          Nuestro Movimiento cultiva su comunicación interna por los medios que provee la moderna tecnología como ser e mail, Internet y Fax y los tradicionales teléfonos y correo común, la Revista "The Lions" y otro material escrito. Pero además lo hace por múltiples formas que ha previsto en su desenvolvimiento para estimular los contactos personales, ya que estos son los que más perduran en el tiempo y contribuyen en forma significativa a mejorar la integración de su membresía. Esto lo concreta como objetivo complementario de una serie de eventos organizados con propósitos variados y específicos que son requeridos por la organización para cubrir necesidades funcionales. Tal es el caso de las Convenciones Internacionales, nacionales y regionales, las reuniones de Gabinete, de Región o de Zonas, las visitas Ínter clubes y los Seminarios, Foros y Talleres de diverso nivel que se desarrollan a lo largo y a lo ancho del mundo leonístico.

8.   Financiamiento, presupuestación y control  

          Toda organización, cualquiera fuera su naturaleza, necesita de recursos para poder funcionar y cumplir con los fines para los cuales fue creada. En el caso de nuestra Asociación sus recursos financieros provienen sustancialmente de los aportes que realizan sus asociados, efectuados obligatoriamente por el monto, en la oportunidad y en la forma establecidos en el Artículo III - De las cuotas, de los Estatutos Internacionales. Como veremos más adelante al tratar la ejecución presupuestara del Organismo, aproximadamente el 85% de esos ingresos son aportados por los Clubes de Leones. Además de estos aportes los Leones efectúan contribuciones voluntarias para asegurar el desenvolvimiento de la Fundación Internacional de la Asociación.

         De acuerdo a lo establecido por el Artículo V  Sec. 1 (b) (3) de los Estatutos Internacionales es función específica de la Junta Directiva Internacional preparar y aprobar el Presupuesto de ingresos y egresos de la institución previstos para el siguiente año fiscal. Al respecto se aclara que de acuerdo a las disposiciones vigentes no deben autorizarse gastos que requieran usar las reservas o que resulten en un presupuesto deficitario en cualquier año fiscal, o que deban ser pagados de los ingresos o reservas de cualquier año fiscal subsiguiente, excepto cuando fueran aprobados por dos tercios de los miembros de la Junta Directiva Internacional.

           Para ayudar a comprender los aspectos fundamentales relativos a este financiamiento a continuación transcribo un trabajo resultante de un estudio que he realizado sobre el origen y destino de los  recursos de la Organización en un período determinado. El mismo refiere al análisis e interpretación de la ejecución presupuestaria de la Asociación correspondiente al ejercicio leonístico 1999-2000, según surge del Estado Financiero General al 30/06/2000 publicado en la Revista “The Lions”. Esta información fue la más actualizada a la que pude tener acceso al momento de realizar este trabajo. No obstante esta circunstancia estimo que eso no invalida el estudio porque para el caso satisface la finalidad perseguida de ilustrar sobre la cuestión. En efecto, aunque esas cifras experimenten  variaciones en otros ejercicios no se modificará sustancialmente la incidencia relativa salvo que se presenten situaciones excepcionales o no habituales, en cuyo casi si interesa entonces hacer un nuevo estudio..

          Aclarando conceptos, lo que se quiere proporcionar es una información que permita apreciar la importancia relativa y desagregada de los ingresos y las erogaciones para así conocer el origen y  principales destinos de los fondos disponibles con los que se cubren aspectos funcionales relevantes de una gestión presupuestaria y formarse una idea bastante ajustada al respecto.     

          En este análisis se precisan  porcentajes correspondientes a la asignación de los recursos para atender las principales finalidades funcionales del ente y ello facilita una apreciación de la importancia relativa que cada uno de ellos tiene sobre el total. Con esa intención a continuación transcribimos el referido  análisis e interpretación producto del estudio sobre la ejecución presupuestara de nuestra Asociación correspondiente al ejercicio 1999-2000. En el mismo no se entra en particularidades sobre el Fondo de Reserva de Emergencia porque el manejo de los recursos de este Fondo no fue explicitado en la citada publicación, presumiblemente porque esos recursos no tienen destino operativo  sino que se encuentran estatutariamente restringidos y están depositados y son administrados en forma separada de los otros fondos de la Asociación.

          Hecha esta aclaración diremos que los ingresos totales del ejercicio 1999-2000 por todo concepto ascendieron a 40.872.700 dólares, de los cuales el 85% de esa suma fue aportada por los Clubes de Leones. Esto a su vez se discrimina así: los aportes por cuotas internacionales significaron 30.239.900 dólares (74,1%); las cuotas de ingreso el 7,5%; por cuotas de fundación de Clubes de Leones el 2,0% y el 1,4% por patrocinio de Clubes Leo. Con respecto al resto de los ingresos del ejercicio estos se derivaron de inversiones (4,2%), adicionales para la Convención Internacional (3,8%), venta de suministros (2,1%) y por otros conceptos (4,9%).   

          En cuanto a los egresos totales los mismos sumaron 41.573.700 dólares, produciéndose un déficit de 696.000 dólares. Comparado este déficit operativo con el del ejercicio anterior se aprecia que se produjo una importante disminución ya que solo significó el 10% del precedente, con tendencia a lograr el deseado equilibrio financiero. Esto se produjo fundamentalmente por dos razones; la primera por la mejora en la recaudación de la cuota internacional como consecuencia del ajuste de la misma aprobado oportunamente por la Convención Internacional, y segundo, por la contención del gasto operativo, economía de inversión que ayudó a este resultado.

          Las erogaciones vinculadas con al desenvolvimiento de los Clubes y de los Distritos significaron el 60,9% del total, según surge del agrupamiento de los siguientes items:

 

Seminario para Gobernadores electos  

u$s   4.192.200

10,1%

Administración de Clubes y Distritos

1.793.700

4,3%

Programas especiales para Clubes 6.197.400 14,9%
Revista “The Lions” 7.674.200 18,4%
Suministros para Clubes y Distritos 901.400 2,2%
Operaciones de extensión 1.835.800 3,7%
Gastos de viaje y Oficina 3.932.900 7,3%

u$s  22.335.400

60,9%

==================

          Considerando el Estado Financiero del Fondo General al 30 de junio de 2000 se informó la siguiente situación:

VALOR NETO DEL FONDO GENERAL

A principio de año………….. 31.844.700

Ingresos sobre egresos…….     (695.900)

Valor neto al 30/06/2000……. 31.148.800

*) No incluye el Fondo de Reserva de Emergencia de u$s 40.3128.300 estatutariamente restringido.

 

Desde el punto de vista de la liquidez de la Organización se destaca que el Activo Circulante a esa fecha ascendía a la suma de 17,900,000 dólares frente a un Pasivo Circulante de 8.180.800 dólares, y que dentro del primero se contaba con un Activo Disponible de 8.482.600 dólares.

Como acotación a estas informaciones a continuación en forma desagregada se ilustra sobre el contenido de facetas importantes del desenvolvimiento habitual de nuestra Asociación.

 

a)   Erogaciones específicas relacionadas con Clubes y Distritos

Son gastos en que incurrió la Organización directamente vinculados con el desenvolvimiento de los Clubes y Distritos a fin de clarificar que el 60,9% de cada dólar ingresado a la asociación tuvo este destino, analizándose también los conceptos por los que se afectaron esos recursos. A continuación se consideran en forma conceptual el contenido de los items de gastos del cuadro numérico desarrollado más arriba:

Seminario para gobernadores electos

Se imputan aquí los gastos de traslado y otros autorizados a dichos funcionarios para asistir a la Convención Internacional de consagración y al Seminario de Capacitación, lo que representó el 10% del gasto total.

Gastos de oficina y de viaje de los Gobernadores 

Considerando que la Asociación  espera de éstos que visiten los Clubes de su Distrito y que de ello rindan informes a la Oficina Internacional, ésta toma a su cargo parte de los gastos en que incurren, como ser los de viajes, comidas y de hotel, y aquellos necesarios para mantener correspondencia con los Clubes como ser de papelería, correo, teléfono, fax y otros, todo sujeto a las respectivas Reglas de Auditoria. Salvo estas compensaciones el Gobernador de Distrito no percibe sueldo alguno. Este ítem significó el 7,3% de las erogaciones totales.

Administración de Clubes y Distritos

Se imputaron a esta partida los gastos que demandó la atención de más de 44.000 Clubes de Leones y 741 Distritos que forman parte de nuestra Asociación, lo que se hace por medio de cuatro áreas administrativas en las que se utilizan once idiomas oficiales diferentes. A ella también se le cargan entre otros, los gastos en personal que dominan tales lenguas y son especializados en administración, técnicas de investigación y capacitación de dirigentes. Además ellos entienden en lo relativo a suministros y material impreso que deben ser enviados a los Gobernadores de Distrito. Estos conceptos insumieron  el 4,3% de los gastos totales

Suministros a Clubes y Distritos          

Anualmente la Asociación envía impresos para unos 150.000 socios nuevos, a 300.000 titulares de Comités y 210.000 Funcionarios y vocales de nuevos Clubes de Leones. Además imprime 2.800.000 tarjetas de afiliación y 12.000 Directorios de Clubes. A esta partida también se le imputan los gastos de correo para remitir todo ese material. Estos conceptos significaron el 2,2% de las erogaciones totales.

Programas especiales para Clubes

Este items comprende los costos en personal, impresión de papelería, franqueo y premios para fomentar y administrar los programas oficiales de la Asociación, los que incluyen aumento de socios, mercadotecnia, actividades internacionales, premios para socios,  Clubes Leo y otras actividades juveniles, relaciones públicas, películas, audiovisuales y programas de radio y televisión de los Clubes de Leones y programas de capacitación de dirigentes. Estos conceptos demandaron el 18,4% del total.

Operaciones de extensión

Se imputaron a esta partida los gastos de capacitación de personal profesional y Leones especializados en la estructura y funcionamiento de los Clubes de Leones, considerado necesario para desarrollar la extensión en los Distritos. Esto insumió el 3,7%

Revista “The Lions”

Esta es la Revista Internacional para cada uno de los socios y contiene  un resumen general de noticias y sucesos derivados de las actividades leonísticas y sirve para dar a conocer la labor destacada de algunos Clubes de Leones, dirigentes internacionales y la JDI. En 1999-2000 se hicieron 31 ediciones en veinte idiomas y el departamento respectivo gastó en ello el equivalente al 18,4% del y total.

b)  La conducción del Leonismo a nivel internacional

Esta conducción se encuentra a cargo de la JDI integrada por 37 miembros y sus reuniones se realizan en la sede de la  Asociación y también en ciudades de otros países del mundo designadas al efecto, teniendo en cuenta entre otras razones, las invitaciones o solicitudes que formulan al respecto el Leonismo de esas latitudes.

El Presidente Internacional debe asistir a las reuniones de la Junta y del Comité Ejecutivo, a la Convención Internacional, y determinadas reuniones regionales y  Convenciones Nacionales , y en circunstancias particulares atiende algunas de las múltiples invitaciones que le formulan Clubes y Distritos de países donde opera nuestro Movimiento. Atender esas funciones le exige dedicar prácticamente el año entero a la Asociación sin percibir absolutamente ninguna retribución, pero se le reintegran gastos de viajes, de oficina y de asistencia a conferencias leonísticas  Las normas de auditoria a las que debe ajustar su actividad también son válidas para los Vicepresidentes, Directores en ejercicio, ex Presidentes internacionales, y algunos PID a quienes la Asociación mantiene  activos. Estas erogaciones  representaron el 9,4% del total.

c)   Gastos de la sede oficial

El Leonismo, como Organización que opera en más de 180 países y regiones del mundo necesariamente tiene que contar con una sede central tanto desde el punto de vista jurídico como funcional. Por esta razón la Asociación posee un edificio con sus instalaciones y equipos para cumplir centralmente con funciones administrativas indispensables, tales como contabilidad, sistema informático, facturación, cobranzas, compras, envío y recepción de un gran volumen de correspondencia, archivos, consultoría jurídica, etc.. Esto es sin perjuicio de ciertas descentralizaciones parciales que pueden ser aconsejables y que entre otras cosas respondan a  conveniencias económicas u operativas. En 1999-2000 por la atención de la sede oficial se invirtió  el 20,2% del total.

Finalmente, cuando hablamos del control de gestión o auditoria de cuentas estamos diciendo que la Junta Directiva Internacional,  de acuerdo a lo establecido por la Sección 2 del Artículo IX del Reglamento Internacional, debe tomar las medidas conducentes a que en forma  semestral o con mayor frecuencia se realice la auditoria de los libros contables de la Asociación. Esta tarea se debe encomendar a auditores externos que deberán ser contadores públicos autorizados. La Organización también está obligada a proveer anualmente un estado condensado de cuentas para ser enviado a los Clubes de Leones que lo soliciten.

Estos gastos de auditoria sumados los servicios jurídicos externos, servicios de teléfono, fax y correo electrónico, cuentas incobrables y diferencias negativas de cambio, en el ejercicio 1999-2000 significaron una salida de 139,600 dólares, o sea el equivalente al 0,3% de los gastos totales.

9.  Apoyos financieros solidarios 

El Leonismo, en su permanente preocupación por alcanzar una acción de real envergadura en el ámbito mundial imaginó y puso en práctica la idea de crear un mecanismo que sirviera para establecer a través de la Asociación, un sistema de solidaridad recíproca. Esto tenía un doble propósito, el principal era facilitar que los Clubes de Leones contaran con la posibilidad de encarar proyectos extraordinarios más halla de lo que les permitían los recursos que normalmente recaudaban para hacer obras y servicios. Y la otra finalidad era que centralmente la Organización ampliara sus posibilidades de desarrollar con mayor éxito sus programas de servicio a nivel mundial y en las que participaran los Clubes de Leones.

Con ese propósito al cumplir cincuenta años de existencia en 1968 la Asociación creó la Fundación Internacional de Clubes de Leones como una forma inteligente de concretar esos objetivos. La nueva entidad se constituyó como corporación pública de beneficencia sin fines de lucro y exenta de impuestos Sus recursos se forman  con contribuciones de los Leones y de otras personas e instituciones, pero los primeros son largamente los de mayor significación. Estos fondos son administrados en forma separada de los que hemos analizado en el punto 8 de este trabajo.

En la práctica opera como una especie de bomba aspirante-impelente, ya que por una parte recibe aportes y donaciones provenientes de distintas partes del mundo y por la otra los devuelve bajo la forma de ayuda financiera para atender proyectos de valor social destinados a mejorar la calidad de vida de seres humanos de variadas latitudes. Esta asistencia tiene por finalidad coadyuvar en la concreción de proyectos locales de los Clubes de Leones y la realización de campañas o programas de asistencia humanitaria a nivel mundial. Tanto en uno como en otro caso esta asistencia es prestada sin limitaciones de tiempo o lugar,  dejando de lado cualquier circunstancia que pudiera ser discriminatoria de la diversidad de destinatarios de la ayuda, no importando por ejemplo la ubicación geográfica de su domicilio, el color de piel, el idioma, la religión u otro atributo cultural característico.

          En el tiempo transcurrido a partir de su creación LCIF demostró con su extraordinario accionar que es una  fuerza vital que desarrolló y desarrolla en forma ininterrumpida una importante  tarea de complementación y apoyo de obras y actividades que ejecutan los Clubes de Leones. Y paralelamente  a ello  ha generado programas de alcance mundial para contribuir a la solución de graves problemas que afectan a la Humanidad. Siendo el más reciente y trascendente el denominado Sigh First. Por su intermedio se viene cumpliendo una acción integral de real envergadura en la lucha contra la ceguera.

          Para tener una idea de cómo trabaja nuestra Fundación Internacional podemos mencionar por ejemplo que en este caso particular antes de actuar efectuó previamente un diagnóstico del problema a enfrentar. Esta tarea fue ejecutada con la asistencia de especialistas de prestigio mundial en la especialidad y obtuvo un acopio informativo serio y abundante. Con tan elevado asesora miento analizó esta situación global y elaboró un proyecto en el cual se estimó las necesidades que consideraban factibles de satisfacer, su costo y manera de financiarlo.  Para ello organizó y puso en práctica una ambiciosa campaña de recaudación de fondos que tuvo significativo éxito al lograr una suma que osciló en los 160 millones de dólares. Recién con esos elementos concretos elaboró el respectivo programa global para ser aplicado en tan sensible  campo de la salud pública. Esta forma de trabajar se observa con la firme intención de alcanzar los mejores resultados con el menor costo posible y así aprovechar al máximo los recursos disponibles.

          Informaciones recientes llegadas a nuestra mesa de trabajo señalan que las donaciones a la Fundación han permitido que LCIF a noviembre de 2002 concretara, sintéticamente hablando, las siguientes obras y servicios humanitarios:

*  Más de 280.000.000 de dólares en subsidios

*  36.000.000 de personas tratadas de ceguera fluvial

*  3.200.000 cirugías de cataratas

*  136 hospitales de la vista construidos o ampliados

*    273 centros de la vista dotados con mejoras de equipos

*  12.798 trabajadores oftálmicos capacitados y

*   53.527 ayudantes de salud entrenados.

10.  Presente y futuro de la Organización 

          Para cerrar este trabajo considero oportuno formular algunas reflexiones sobre el presente de este Movimiento de buena voluntad y generoso contenido de solidaridad, e interrogarnos sobre su futuro. Y debemos hacerlo porque en los últimos tiempos se han producido profundas modificaciones estructurales en la sociedad humana que han cambiado el escenario dentro del cual desarrolla su actividad el Leonismo, incidiendo negativamente en un amplio sector de la membresía de la Organización. Lo que hemos mencionado constituye una realidad que hasta ahora no ha sido posible revertir pese a los esfuerzos para superarla.. No solo no se mantiene la línea de crecimiento que durante mucho tiempo fue una constante, sino que en ciertas áreas de la geografía leonística se advierten retrocesos.

          Esto es un serio llamado de atención para quienes miramos en prospectiva el futuro de la institución, aunque tenemos fe de que finalmente saldremos de esta delicada situación. Pero pienso que para remontar la cuesta sería muy conveniente que en el Movimiento se convoque a sus mejores valores leonísticos,  para que aporten su contribución a fin de hallar las soluciones  correctivas que fuere menester, y fundamentalmente para que con su intervención personal sean aplicadas con éxito.

          Así como quienes nos precedieron demostraron que otras situaciones delicadas del pasado pudieron ser superadas con el esfuerzo y colaboración de todos., esta emergencia nos da la oportunidad para demostrar que como entonces ahora eso también es posible. Dentro del Leonismo eso se logrará siempre que no se retacee la necesaria participación activa. del conjunto porque hay que comprender que lo que está en juego es su subsistencia, afirmación y progreso.

          Debemos reconocer que la prédica y los esfuerzos solitarios  no resultaron suficientes y pensamos que algo realmente positivo solo se logrará con el concurso y la voluntad de participación de todos, y en particular de quienes ejercemos liderazgo. Dentro del Movimiento corresponde que asumamos bien dispuestos las obligaciones que esa condición nos reclama para crear y estimular a la membresía para que se tome conciencia de cuán necesaria es su participación en esta tarea y se actúe en consecuencia.

          Las causas que llevaron a esta situación son variadas, y un análisis desapasionado de esta realidad indica que las hay de tipo extra leonístico pero también leonísticas. Entre las primeras apuntamos que las nuevas formas que ha adquirido el mercado presenta luces y sombras, según se consideren determinados logros materiales o las repercusiones sociales negativas derivadas de este proceso de globalización. Los resultados positivos se relacionan principalmente con la creación de riqueza y la desaceleración de los procesos inflacionarios, pero como contrapartida encontramos que en la distribución de los beneficios de ese crecimiento económico no se ha contemplado con justicia y equidad a la persona humana, y en cambio se generaron graves problemas sociales como la desocupación y el marginamiento de grandes masas poblacionales. En esto ha jugado un significativo papel un espíritu deshumanizado que considera como objetivo excluyente el rendimiento lucrativo del mercado sin importar si ello ocasiona graves consecuencias sociales.

          Este excesivo apetito material es un hecho indeseable porque en virtud del mismo asistimos a la presencia inmaterial pero real del fantasma de la exclusión social. que en muchos casos se ha materializado en una dolorosa realidad. Pensamos que todavía ha de pasar tiempo hasta que la conveniencia económica del sistema se humanice y no deje en el olvido el aspecto humano de la cuestión. Si ello no ocurriera sería verdaderamente preocupante porque nos estamos aproximando peligrosamente al cruel fenómeno de la disgregación social.

         Esto afectó sensiblemente la vida de las comunidades al crear o acentuar las dificultades económicas de sus integrantes, provocando bajas en nuestra membresía leonística. Por otra parte retrajo sensiblemente las posibilidades de obtener de aquellas los medios necesarios para financiar las actividades de servicios. Este  éxodo de Leones se vio agravado por las dificultades para incorporar nuevos socios y poder mantener invariable su tradicional línea de crecimiento. Respecto de esto último se tropezó con el hecho de que este proceso de globalización en la forma que se aplicó ocasionó inseguridad en un amplio sector de la sociedad en lo referido a conservar la subsistencia decorosa de la familia. Esta inseguridad se extendió a negocios y empresas y muchos con alarma debieron enfrentar el riesgo de perder el fruto del trabajo y los desvelos de toda una vida.

          Pero además de estos serios problemas extra leonísticos, con sinceridad debemos reconocer que por acción u omisión no somos totalmente ajenos al problema. Al respecto nos quedan dudas de si se reaccionó en el momento adecuado y como correspondía frente a la situación planteada por el curso de los acontecimientos.

         Haciendo memoria cabe recordar que en el último cuarto del siglo XX nuestra Asociación encomendó a especialistas en prospectiva un diagnóstico sobre cuál sería el futuro de la Organización para la primera década del nuevo milenio. La respuesta no fue ciertamente alentadora porque entre otras cosas predijeron que el Leonismo debía introducir los cambios que fueren necesarios para adecuar su funcionamiento a la evolución que estimaban experimentaría la sociedad o podía correr el riesgo de tener que enfrentar problemas de subsistencia. No obstante esta seria advertencia tenemos la sensación de que tanto a nivel de conducción superior como dentro de los Distritos y en nuestros propios Clubes no reparamos en la gravedad de este vaticinio. Intuimos que no se le prestó adecuada atención y no se reaccionó acertadamente ante esa visión de nuestro futuro

         No deseamos que se interprete que queremos criticar o desmerecer el trabajo, preocupación y dedicación de nuestra dirigencia, ni la demostrada por la membresía leonística. Pero sería una ingenuidad que eludiéramos el análisis de nuestras responsabilidades porque de lo que se trata es de corregir errores si se cometieron, y reparar el hecho de que no se hallaron o no  se pusieron en práctica las soluciones que esta situación requería.

         Al respecto aclaro que no existe intención de repartir culpas porque estamos convencidos que se habrán volcado muchos esfuerzos legítimos para arbitrar las mejores soluciones y también somos conscientes que la magnitud de nuestra Organización y su complejidad complicaron la resolución de esos problemas.

          Asimismo cabe interrogarnos qué sucedió con nosotros los Leones considerados en nuestra individualidad o actuando en conjunto a nivel de Clubes o de Distritos. Y hacerlo apurando el mal trago y efectuar si caben las rectificaciones que fuere menester, sin considerar puntualmente si se hicieron o no los aportes que el Leonismo esperaba. Ahora eso solo es pasado y lo que nos preocupara es mirar hacia adelante para encontrar la luz al final del camino, ya que lo verdaderamente importante es lo que hagamos de ahora en más para entre todos superar la situación.

          Los que formamos parte de la membresía leonística, y en particular quienes oportunamente fuimos elegidos para cumplir funciones de conducción y liderazgo, tenemos que asumir como verdaderos Leones el compromiso y las obligaciones que nos competen de acuerdo al rol que cada uno cumple dentro de la organización leonística.

           Este sincero análisis puede parecer picante pero es honesto y busca promover una reacción positiva e incentivar  para superar  errores y ausencias deseando que estemos todos juntos a la hora de defender la causa común. La idea central del aguijón es despertar y avivar esa llama interior que ha encendido en nosotros el Leonismo y motivarnos para ofrecer dar la respuesta esperada en el momento oportuno, y ese momento es hoy. Guardando las distancias estoy remedando aquí la sabiduría del paisano  que al hablar de su montado decía “debo  ser como el tábano que pica al noble bruto para mantenerlo siempre dispuesto a cabalgar”

        Nos inspira la intención de hacer reverdecer el sentimiento y la voluntad de sentir el Leonismo, para que se ejercite y transmita con convicción y generosidad. Eso será  posible si recuperamos la sana alegría de participar con entusiasmo en las cosas del Leonismo y en el renacer de esa entrañable vocación de servir para justificar el legítimo orgullo de ser parte de esta gran institución de bien público y solidaridad social. Estamos seguros que al recrear estos valores sentiremos que cobra fuerza el espíritu leonístico y la decisión de tomar parte en la tarea de recuperar el progreso y crecimiento del Movimiento, porque que si reaccionamos con seguridad daremos más de nosotros mismos

         Estoy señalando aquí la importancia que tiene para la ansiada recuperación de nuestro Movimiento que volvamos a nuestras fuentes leonísticas, regresar al momento de nuestra emocionada incorporación respetando el compromiso asumido voluntariamente cuando juramos como Leones.     

         Como corolario de lo que antecede ratificamos la verdad de que nuestro Movimiento siempre será lo que el voluntariado social que lo conforma decida y ejecute. Por lo tanto su presente y su futuro está en nuestras manos, y considero que mientras haya en nosotros bondad, vocación humanitaria y sensibilidad social siempre habrá Leonismo. En nosotros está demostrarlo.

PDG Dr. Tito L. Rocchetti