SECCION DE LIBROS LEONISTICOS

 EL LEONISMO UNIENDO AL MUNDO

(por el respeto, la comprensión y la colaboración internacional)

 

PDG Dr. Tito L. Rocchetti

 Contenido

* - Prólogo.

* - Introducción

I Consideraciones generales

l. El Leonismo como instrumento de integración humana.

2. Implementación de los objetivos.
3. Comprensión y colaboración internacional.
4. La paz: aspiración superiorde unión universal.
5. Uniendo al mundo por el servicio comunitario.
II Programas mayores de servicios y de ayuda
6. Algunos Programas Principales de Servicios  y de Ayuda.
7. La envergadura internacional del Programa Sight First.
8. La Fundación Internacional de Clubes de Leones.
9. Cooperación Internacional entre Clubes de Leones.
10. Programas de ayuda a la juventud.
11. Otras formas de ayuda internacional.
III Programas de amistad 
12. Uniendo las manos a través de las fronteras.
13. Hermanamientos internacionales.
14. Hermanamientos entre Distritos.
15. Hermanamientos Interclubes
16. Hermanamientos Escolares.
17. Visitantes a través de las fronteras.
18. Anfitriones internacionales.
19. El Leonismo y las Naciones Unidas.
20. El Día Mundial de la Paz.
IV Programas de intercambio
21. Intercambio juvenil internacional.
22. Centros y campamentos juveniles.
23. Intercambio adulto.

24. Reflexiones finales

Prólogo

"E] trabajo de cada hombre es un retrato de sí mismo"

Tenemos aquí otro trabajo del PDG León Dr. Tito Leopoldo Rocchetti, y van.... Me toca, inmerecidamente, solo con el aval de la amistad y generosidad del autor, hacer el prólogo. Agradezco a Tito tanta confianza y la distinción que significa para el suscripto.

Visión de un Visionario.

Exactamente en el año que el Presidente Internacional Enwin señala VISION para los Leones y el Leonismo, aparece esta obra, que cumple acertadamente con ese propósito.

Los Lideres saben que para que algo tenga éxito es necesario, siempre, hoy más que nunca, tener conocimiento de todos los contenidos y posibilidades donde el individuo está involucrado. Además, lograr que la integración sea atractiva y valga la pena pertenecer.

El autor intenta y logra ampliamente, mostrar, comunicando aspectos del Leonismo poco difundidos dentro y fuera del Movimiento. En la introducción que hace expone su mira.

Y es "El Leonismo uniendo al mundo" un compendio de instrucción Leonística. Da material interesante, poco difundido e importante de concretar para realizar uno de los Objetivos fundamentales del Leonismo, entendimiento entre los pueblos del mundo, paz. Tenemos aquí una extensa y global Visión que recrea actividades y propósitos, en las que, desde su fundación está involucrado el Leonismo. Están también aquellas que los cambios producidos en las necesidades de la sociedad han requerido.

Cada uno de los veintitrés capítulos es una lección, para muchos hasta puede ser un descubrimiento, de las posibilidades y capacidades que el Movimiento posee. Los Leones Asesores, de educación Leonística, en cualquier nivel, estarán felices por contar ahora con esta obra.

El autor es un "Visionario", de allí que, conocedor de nuestras carencias en material interesante y práctico haya volcado aquí temas de real significación y jerarquía. Tito, paso a paso muestra cómo formular una mayor "Visión", cómo se han ido incorporando al Leonismo esas herramientas para la paz desde el servicio.

Finalmente creo, modestamente, interpretar el sentir de todos los Leones que tengan acceso a leer esta gran obra, diciendo: Gracias León PDG Rocchetti, nos ha provisto usted CL uno de los más importantes trabajos, instructivo, didáctico, necesario.

PID Rodolfo A. Marinelli 

INTRODUCCION

Para quienes militan dentro del Leonismo se acepta como un valor entendido y practicado que éste tiene la virtud de crear de crear y entre fomentar un espíritu de comprensión entre los pueblos del mundo, pero muchas veces se carece de una visión de conjunto que permita apreciar la magnitud de lo que realiza en ese sentido. Y algo semejante sucede cuando el tema es analizado por quienes son ajenos a nuestro Movimiento, pero tienen información superficial sobre lo que es la Asociación Internacional de Clubes de Leones. A todos en general el título del presente folleto puede llamarles la atención y parecerles a priori una pretensión exagerada.

Para corregir ese vacío de conocimiento estimé conveniente que se dispusiera de un folleto breve y de fácil lectura que brindara información y motivación leonística al respecto, a los Leones en general y especialmente, para quienes dentro de su proceso formativo en el Liderazgo Leonístico, se preocupan por saber más sobre el accionar de nuestro Movimiento.

Desde otro punto de vista sabemos que hay ocasiones en que las autoridades leonísticas realizan gestones ante los poderes públicos y empresas de primer nivel buscando apoyo para llevar adelante proyectos comunitarios significativos, y con tal motivo tienen que justificar no solo lo que realizan en su ámbito local sino brindar además una visión global de lo que es y qué hace el Leonismo. Esto último por lo general lo solucionan acompañando gacetillas que refieren a algunos aspectos del Leonismo, pero eso lamentablemente por sí solo resulta insuficiente para ilustrar debidamente al respecto, porque carece de una estructura más completa, meditada y coherente para ofrecer una visión representativa de la obra que cumple nuestra Asociación Internacional.

Cuando en el transcurso de mi extensa actividad leonística debí desempeñarme en varias oportunidades como Asesor de Comprensión y Colaboración Internacional del Distrito O-2, eso me llevó a estudiar en profundidad todos los aspectos vinculados al tema, y al arribar a la conclusión entes mencionadaeso me indujo a encarar este trabajo con varios propósitos: que fuera fuente fiel de infomación y de motivación leonística y que también sirviera para proporcionar una visión que provocara de inmediato una sensación del volumen, de la importancia y de la trascendencia del accionar del Leonismo.

Con esa intención concebí desarrollar este folleto con el objeto de enriquecer el panorama personal de los Leones sobre muchos aspectos del amplio campo que ofrece la internacionalidad del Leonismo, y que también brindara una idea más acabada de la magnitud y la grandeza de nuestro Movimiento de servicios.

Puesto a la tarea estudié abundante material leonístico con el propósito de tomar referencia directa de elementos informativos y de difusión producidos por nuestra Asociación al respecto, y sobre esa base desarrollé el trabajo con el enfoque antes mencionado Aclaro que el mismo menciona objetivos e informa sobre lo que se está haciendo y cómo se llevan a cabo muchas actividades, centralizada y descentralizadamente, para transformar en hechos y realidades concretas lo sustentado por la filosofía leonística.

En otro orden de cosas resulta oportuno destacar como hecho promisorio y atinente que se advierte que en los últimos tiempos ha crecido sensiblemente la apreciación por parte del Estado y de las empresas económicas, de la importancia del aporte que efectúan las organizaciones no gubernamentales para tratar de reparar en alguna medida, los serios desequilibraos sociales que se plantean, en particular, como consecuencia de los profundos cambios estructurales que viene experimentando la sociedad humana, tema al que hago una mención especial al concluir el trabajo.

Dejo así expuestas las motivaciones que dieron origen a esta publicación, que la llevé a cabo en la inteligencia de que sería útil al Leonismo y daría satisfacción a las finalidades perseguidas.

Leonísticamente.

PDG Dr. Tito L. Rocchetti

__________________________________________________________________

EL LEONISMO UNIENDO AL MUNDO

PDG Dr. Tito L. Rocchetti

I

CONSIDERACIONES GENERALES

1. El Leonismo como instrumento de integración humana.

El carácter internacional del Leonismo como Organización mundial de servicios se encuentra sustentado en los objetivos y fines que se ha fijado la Asociación Internacional de Clubes de   Leones,-que no tienen fronteras, ya que sus nobles fundamentos éticos y todo lo que hace a su filosofía de bien común y solidaridad social alientan el propósito de trabajar por un mundo   mejor en el que no existan exclusiones.  Estas ideas y objetivos no tienen limitaciones de tiempo o espacio, y por eso se propende a que la interrelación entre los socios de los Clubes de Leones a través de todo el mundo se fomente en el interés comparado de practicar los servicios comunitarios sin fines de lucro y con espíritu de hermandad universal. El sentimiento de humana solidaridad que se ha expresado constituye un verdadero estímulo para desarrollar la amistad y comprensión internacional entre la gente de todas partes del mundo, sobre la base del respeto recíproco, sin tener en cuenta tendencias políticas o religiosas, raza o color de piel, ni el interés personal de sus integrantes. Esa fue‚ la posición original de este  Movimiento que busca el bien común con desinterés, y que se inició en Estados Unidos en el año l9l7 cuando la Humanidad todavía estaba padeciendo los azotes de la primera guerra mundial, actitud que ha mantenido en forma invariable a través del tiempo.

Trasladándonos a la época actual se advierte que hechos de la historia reciente demuestran que la existencia de las personas pueden sufrir los impactos y ser arrastradas por eventos producidos a muchos kilómetros de distancia , porque ante el creciente avance del proyecto que busca conformar una humanidad globalizada, se aumentan sin cesar las relaciones y comunicaciones entre personas de diferentes partes del mundo.  Esto trae como consecuencia que, el ser humano se vea sometido e influenciado por el devenir 'de los acontecimientos más que en épocas anteriores y comprometido por sus implicancias en medida de magnitud imprevisible. Y todo este acontecer trae como consecuencia que se incrementen sus responsabilidades dentro de la sociedad y, por sobre lo que podría indicarle su voluntad, se encuentre obligado a asumir en ella un papel de mayor protagonismo, porque lo necesita para asegurar su supervivencia normal en las relaciones cotidianas a fin de que éstas no se deterioren arrastradas por circunstancias que escapan a su control.  Esta realidad en la que estamos inmersos nos lleva a comprender la necesidad y conveniencia de contribuir a que en tales relaciones esté presente de manera efectiva una vocación de apoyo y colaboración recíproca, procurando que esa actitud sea cornpartida por otros y se constituya en un elemento aglutinante para que el conjunto pueda enfrentar con éxito la situación. Esa sensación tan actual de necesidad de recrear la solidaridad social va apareciendo como una forma de respuesta a la creciente marginación de grandes masas poblacionales de los beneficios de un desarrollo económico que se viene logrando sin una adecuada equidad social Este fenómeno se produce porque el aumento de la creación de riqueza todavía no ha evolucionado de manera de contemplar con más humanidad a la persona humana para que en su distribución exista equidad y justicia suficiente para que la gente tarnbién goce de los beneficios del progreso económico. Este conjunto de circunstancias ratifica la visión pionera de los fundadores del Leonismo, quienes desde los comienzos de este Movimiento de buena voluntad, sostuvieron con sentido generoso, voluntarista y desinteresado que la preocupación de bien común de los Leones, con especial espíritu de grandeza debían contemplar la asistencia de su semejante a través del servicio, pero así mismo mirar más allá de las necesidades locales cuando pensaban en ayudar a los demás. Plantearon así una posición principista que por su contenido humanitario constituyó un concepto revolucionario para la época, al sostener que así como cada individuo es un ciudadano de su comunidad y de su nación, un León debía ser algo más que eso, y convertirse en un ciudadano del mundo.  Impulsados por la nobleza de sus objetivos y fines dieron rienda suelta a sus sentimientos de tratar de alcanzar una convivencia social en la que se respetaran importantes valores éticos y procurar lograr que existiera, sin limitaciones ni fronteras, más respeto mutuo y más comprensión y colaboración recíproca.

Para comprender el hondo contenido social y humano de la actividad leonística a la que he hecho referencia es oportuno recordar que en su "Declaración de principios sobre Relaciones Internacionales" nuestra Asociación expresó, entre otras cosas, que "...era consciente de la interdependencia del hombre en la comunidad mundial, sensible ante las necesidades mundiales existentes y consciente también de su gran capacidad como instrumento efectivo para el logro de la comprensión y colaboración internacional... del modo que se expresa en el primer objetivo del Leonismo: "Crear y fomentar un espíritu de entendimiento entre los pueblos del mundo".

2. La implementación de los objetivos.

Para contribuir a hacer realidad esos propósitos la Asociación Internacional de Clubes de Leones ha planificado y ejecuta un vasto programa integral de acciones y actividades que se cumplen a nivel mundial con intervención de la propia Organización y la participación de más de 44.000 Clubes de Leones que trabajan y actúan en los cinco continentes.  Estas actividades comprenden programas mayores de servicios y de ayudas de carácter internacional, programas para fomentar la amistad por medio de contactos institucionales y personales a través de las fronteras y programas de intercambio.  En esa forma el Leonismo practica y propicia la realización de una serie de actividades que se complementan entre sí porque en última instancia apuntan al logro de los propósitos de integración humana y el desarrollo de un sincero sentimiento de hermandad social.

En ese sentido merece destacarse que a través de su Fundación Internacional de Clubes de Leones (LCIF) nuestra Asociación habilitó un mecanismo inteligente de financiación de proyectos de hondo contenido social y humano basado en la solidaridad recíproca, a fin de que los Clubes de Leones contaran con la perspectiva de poder encarar la realización de proyectos más ambiciosos que aquellos que estaban en condiciones de llevar adelante contando solamente con los recursos que podían obtener por sí mismos.  La Fundación Internacional presta tal asistencia financiera de acuerdo a pautas normativas que reglamentan con objetividad su otorgamiento, con la finalidad de que en ello no exista discriminación de ninguna naturaleza.  Además merece recordarse que en su operatoria el ente recibe aportes y donaciones provenientes de distintas partes del mundo efectuadas en su mayor parte por los Leones y los Clubes de Leones, y luego los devuelve apoyando financieramente iniciativas de valor social destinados a atender necesidades y a mejorar la calidad de vida de seres humanos necesitados, según el diagnóstico y los proyectos de Clubes de Leones que funcionan en el lugar.

3. Comprensión y colaboración internacional.

Al comienzo de este trabajo señalé que el Leonismo era un instrumento de integración humana por que su primer objetivo era crear y fomentar un espíritu de entendimiento entre los pueblos del mundo, para lo cual había planificado una serie de acciones y actividades que debían ejecutarse con un espíritu de comprensión y colaboración internacional . Pero es importante agregar que además todo debe realizarse dentro del marco del respeto y consideración recíproca, para contribuir también a reafirmar la dignidad humana de ambas partes. Y esto debe ser así porque al ayudar tenemos que ser comprensivos y cuidadosos para que ese acto sea una demostración de respeto y consideración hacia el otro, con la sana intención de evitarle la desagradable sensación de pérdida de dignidad que puede afectarlo por encontrarse en situación de necesitado de ayuda.

En la relación humana que se genera cuando se deben cumplir los objetivos del Leonismo debemos tener presente el significado de la divisa de nuestro Movimiento, cuyas palabras "Libertad, Entendimiento, Orden, Nacionalidad, Esfuerzo, Servicio" comienzan siguiendo las letras de la expresión "Leones".  Y estos mismos parámetros deben tenerse en cuenta cuando el Leonismo actúa para unir a los pueblos, porque en esos casos tampoco debe existir prevalencia desdorosa de los poderosos sino un trato de respeto recíproco, por compartir todos una humanidad común.

En el folleto titulado "Leonismo explicado" que publiqué con el propósito de difundir los principales aspectos de nuestra Organización, desarrollé de manera sintética el significado que llevan en forma implícita cada una de las palabras que forman la Divisa leonística para orientar el desenvolvimiento de los Leones.  Estos conceptos en su conjunto sirven para marcar una serie de pautas fundamentales de conducta a las cuales deben ajustarse los integrantes de este Movimiento al actuar para darle contenido concreto a sus propuestas.

Por considerarlo pertinente y oportuno reitero aquí esos conceptos a fin de abonar lo sostenido en párrafos precedentes.

Libertad. Como condición esencial para que la persona pueda alcanzar su realización material y espiritual.  Para buscar el progreso y su propia felicidad sin desmedro de los demás.  Libertad de gobernarse a sí mismo, y de pensamientos e ideas en lo religioso y político, sin por ello ser liberticida.

Entendimiento.  Adoptar una disposición sincera en procurar mejores formas de convivencia entre las personas y entre los pueblos y las naciones.  Practicar la armonía mediante la amistad fraterna y el intercambio de los valores intelectuales, artísticos, científicos y culturales que son característicos de cada uno.

Orden. Concebido sobre la base de que este contemple la libertad y dignidad de las personas en un marco de justicia y derecho, inspirando en los ciudadanos el respeto por las instituciones fundamentales de la sociedad humana.  Propender a que exista paz y armonía entre todas las naciones y estimular siempre aquello que sea útil y conveniente para facilitar el progreso y el bienestar de las comunidades alrededor del mundo pero sin exclusiones.

Nacionalidad.  Incentivar sentimientos profundos de Orgullo, Amor y Honra por la tierra de origen de cada uno, y por los valores de su cultura, de sus símbolos y de sus tradiciones. Y que además se le profese lealtad de pensamiento, palabra y obra, y le dediquen como ciudadanos, tiempo, trabajo y recursos.

Esfuerzo.  Interpretar que la función de servir debe llevar algo de nosotros mismos para revalorizarla, como por ejemplo, haciéndola con espíritu de solidaridad, vocación de servicio, calor humano y sensibilidad social.

Servicio.  Estimular el sentimiento de ayudar al prójimo, consolar al atribulado,  fortaleciendo al débil y socorriendo al necesitado.

4. La paz: aspiración superior de unión mundial.

En sus esfuerzos asumidos en forma permanente tratando de encontrar nuevos caminos que condujeran a mejorar las condiciones que regulaban el desenvolvimiento de la comunidad mundial, nuestra Asociación decidió dejar establecido su Criterio Institucional sobre la Paz, y el 11 de Marzo de 1988 lo hizo público en una presentación realizada ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su sede en Nueva York.  En ese documento además efectuó un llamado a los líderes gubernamentales y legislativos para que estuvieran conscientes de su gran potencial para promover la paz internacional y que fueran sensibles a las necesidades humanas, recomendándoles asimismo que estuvieran conscientes de la mutua independencia en la comunidad del mundo, para reafirmar el compromiso de trabajar juntos a fin de alcanzar la meta que todos queremos alcanzar: la paz universal.

Al plantear este desafío desarrolló con precisión su criterio sobre la paz, comenzando por expresar que ella "es ese precioso sentimiento u objetivo que cuando existe en la tranquilidad de nuestros propios corazones, en nuestras mentes, también puede encontrarse en las relaciones con otras personas, y al extenderse esta tranquilidad, puede resultar en armonía y orden entre las naciones." Pero de inmediato pregunta certeramente ¿de qué manera puede existir paz para todos donde la tranquilidad es quebrantada por conflictos militares; en donde los seres humanos no tienen acceso o lo tienen escaso o inadecuado a las necesidades básicas, tales como agua y alimentos, ropas y albergue; en donde segmentos de la sociedad sufren las devastaciones que causan las enfermedades o los desastres naturales?

Y llegado al punto expresa con claridad que "La búsqueda de la paz verdadera debe incluir un reconocimiento a la dignidad humana, común en todas las personas en la sociedad de nuestro mundo. La paz es generada por la comprensión, la tolerancia, la amistad y una asistencia basada en la creencia de que la gente, a pesar de las diferencias de raza, culturas y diferencias étnicas, comparten una humanidad común."

En principio puede llamar la atención esta posición tan firme de nuestra Asociación ante un organismo mundial de la envergadura de la ONU, pero junto al peso y realidad de los argumentos expuestos se acompañó el ofrecimiento de apoyo y colaboración de nuestro Movimiento para ayudar en esa inmensa tarea. Para esclarecer el alcance de la propuesta se explicó que "considerado por sí solo, un acto cometido por una persona o por un país, puede que parezca de menor significancia; pero cuando se suma a obras de cientos de comunidades y de millones de

personas trabajando juntas, la suma total refleja la magnitud de los empeños como instrumento para el bienestar y la paz internacional." Y hoy el Leonismo está ofreciendo una red de más de 44.000 Clubes de Leones que actúan en 180 países y regiones del planeta aportando un voluntariado de más de 1.400.000 personas, como prueba de que individuos de creencias y culturas diferentes pueden trabajar juntos para el bienestar común. Los proyectos cooperativos que llevan a cabo estos Clubes en el campo de las relaciones Internacionales ilustran sobre el hecho de que la paz puede ser más que un simple sueño. y con la colaboración de todos puede transformarse en realidad viviente y vital.

5. Uniendo al mundo por el servicio comunitario.

Los Leones son hombres y mujeres que disponen voluntariamente de su tiempo para ayudar en causas humanitarias a nivel local y mundial, llevando a cabo actividades de recaudación de fondos para concretar proyectos de servicios, prestando atención especialmente a las personas menos privilegiadas. Así mismo participan en otras actividades de servicio que ponen de relieve la investigación, educación y prevención de la diabetes, el trabajo con el incapacitado físico y mental, problemas relacionados con la preservación del medio ambiente, bienestar de la comunidad, actividades juveniles y comprensión internacional.

Por más de sesenta años a lo largo del mundo se ha dado reconocimiento a los Leones por sus servicios al ciego y a personas que sufren de impedimentos visuales.  La mayoría de los bancos de córneas del mundo fueron establecidos y respaldados por los Leones, al igual que las clínicas, centros y hospitales de investigación de la vista, como se demostrará más adelante al abordar el programa Sight First. Cada año en sus localidades y alrededor del mundo, los Leones proveen gratuitamente tratamientos de la vista, anteojos y equipos ópticos para miles de personas y respaldan la investigación científica de la diabetes y de los padecimientos relacionados con la retinopatía diabética.

Como demostración relevante de su preocupación por servir a través de las fronteras, en un esfuerzo sin precedentes, los Leones se han comprometido a librar al mundo de la ceguera mediante el programa internacional Sight First instituido en 1990, trabajando estrechamente con los expertos en la prevención de este flagelo, las agencias gubernamentales y otras organizaciones. Mediante esta iniciativa de más de 145.000.000 de dólares, estos grupos, trabajando en equipo ayudarán a establecer soluciones a largo plazo en la infraestructura del sistema de salubridad, capacitación de profesionales del cuidado de la vista y educación pública.

Sirviendo a la comunidad mundial

 II

 PROGRAMAS MAYORES DE SERVICIOS Y DE AYUDA

6. Algunos Programas Principales de Servicios Internacionales.

Las subvenciones de Programas Principales de Servicios Internacionales constituyen grandes sumas de dinero que se entregan en respaldo de las actividades de servicio de mayor envergadura de nuestra Asociación Internacional. En forma muy breve a continuación se mencionarán algunas de ellas.

Desde el año fiscal 1982-83 el Leonismo a través de su Fundación ha contribuído con más de 2.700.000 dólares de EEUU para programas de prevención, tratamiento e investigación de la diabetes, y cerca de un millón de dólares EEUU para poner en marcha el Programa Antidroga de los Leones. La investigación de enfermedades de la diabetes, así como el programa antidroga han sido y continúan siendo Programas Principales de Servicios Internacionales.

El más reciente de estos Programas es Sight First, un proyecto global para combatir la ceguera que se puede prevenir y curar, y LCIF es la principal fuente de financiamiento del mismo. Sight First (primero la vista) es el nombre de la iniciativa de servicio de los Leones a nivel mundial y cuenta con programas para la prevención, que son elaborados y puestos en práctica por los Leones y técnicos expertos en el área.  Por medio de ellos busca llevar una solución a nivel mundial, destinada a prevenir la ceguera y restaurar la vista de millones de personas.

Puede mencionarse también que anualmente alrededor del mundo millones de jóvenes y adultos incapacitados asisten a campamentos financiados por la Fundación Internacional.

7. La envergadura internacional del Programa Sight First.

En 1925 Helen Keller dirigió la palabra a los Leones en su Convención Internacional anual para desafiarlos a que se convirtieran en "paladines del ciego en la cruzada contra las tinieblas".  Desde entonces, el servicio que los Leones ofrecen a los ciegos y a las personas con problemas visuales ha sido parte integral de las actividades más importantes de la Asociación.  De esta cruzada se originó Sight First, que es la respuesta de los Leones a la más grande iniciativa de prevención de la ceguera en la historia de la humanidad.  Luego se hará una breve referencia sobre las actividades cumplidas en el corto lapso que lleva de ejecución el Programa de la Campaña Sight First.

La aparición en el firmamento leonístico de LCIF significó un crecimiento en la acción de los Clubes y que sus efectos benéficos se extendieran más allá de las fronteras de los propios países por medio de la realización de extraordinarios programas asistenciales de alcance mundial. Sight First (primero la vista) es uno de esos programas integrales financiados con fondos de nuestra Fundación Internacional, que obtiene sustancialmente de los Clubes de Leones y de los Leones. De éI podemos decir que es un importantísimo emprendimiento que, como se demostrará seguidamente, es de carácter multifacético.

En base a informaciones que publicara en su oportunidad nuestra Asociación consideré conveniente realizar un estudio que facilitara una visión ilustrativa de la ejecución que presenta este programa porque quería agrupar y ordenar esos datos para presentarlos de manera que explicaran con más claridad la complejidad y lo integral de la acción desplegada.  Ahora recreo este trabajo con el mismo propósito, para destacar muchas importantes realizaciones que se han transformado en realidades gracias al esfuerzo de los Leones de todo el mundo, para darle contenido concreto a su objetivo de comprensión y colaboración internacional.

De acuerdo a un reporte de la Asociación de fines de 1997 la Fundación en seis años llevaba invertidos u$s 66.849.549, y ya se había devuelto la vista a más de 2.000.000 de enfermos mediante operaciones de  cataratas, y examinado a más de 6.000.000 de personas, beneficiando esta obra a 57 países.

En el caso de la ceguera el principal foco está en los países subdesarrollados y se requiere una acción humanitaria muy amplia y compleja, con una planificación cuidadosa porque a veces la asistencia tiene que prestarse en lugares que carecen de comodidades para cumplir esas actividades y previamente hay que darle solución a ese problema. Como ocurrió en la India, por ejemplo, donde fue necesario no solo construir hospitales de la vista sino también equiparlos y proveer unidades móviles por u$s 2.259.256; o en Kenia, donde tuvo que construirse un centro para tratamiento de la vista (u$s 1.909.518); o en el Himalaya, Nepal, un hospital con igual finalidad (u$s 166.253).

En otros casos las operaciones y tratamientos de la vista deben hacerse en campamentos adecuados, y para ello en la India debió invertirse 6,812,854 dólares, y en Bangladesh U$S 879.431. 0 como en Sudáfrica donde se establecieron cuatro centros en áreas rurales (u$s 138.231). Además, cuando se enfrentan situaciones que demandan una acción de largo aliento y localmente se carece de asistencia profesional adecuada se provee capacitación médica y auxiliar para la vista a sus recursos humanos, como en la India, donde se construyó y equipó un centro de especialización en Aravind (U$S 1266.000) o en Francia donde se proveen de servicios de atención médica a pacientes con glaucoma y programas de capacitación de personal médico (u$s 1.561.540), igual que en Ghana (u$s 361.028), o en Camboya (u$s 118.229). 0 se capacitan 15 enfermeros de Etiopía para servicios oftalmológicos, incluyendo cirugía de cataratas (u$s 175.000).

Hay lugares en los que el problema de la ceguera requiere esfuerzos prolongados, como en la República Popular China, para la que hay un programa de prevención de la ceguera y cirugía de cataratas que demandará u$s 15.000.000 en cinco años. Otro caso es el de Camerún con el programa de atención médica por oncorcercosis de 1,120.000 personas por año, durante un período de cinco años (u$s 2.863.400). Otros aspectos del importante proyecto son por ejemplo que en materia de educación pública se ha implementado en Estados Unidos un programa para la detección precoz y tratamiento de los problemas de la vista por la diabetes y el glaucoma con un costo de 1.490.630 dólares, y que en la India se provea capacitación para mejorar programas de cirugía de cataratas y el uso y administración de recursos en 36 hospitales de la vista.

En cuanto a los Clubes de Leones argentinos el mencionado reporte de nuestra Fundación indicaba que por este programa de la vista les había prestado apoyo financiero por u$s 179.361 para concretar proyectos de operaciones de cataratas para personas carecientes de lugares tales como La Matanza, San Lorenzo, Stgo. del Estero, Mendoza, Chajarí, entre otros.

Lo que se ha mencionado es solo parte de la maravillosa obra leonística que llevaban cumplidas los Leones dentro de este   Programa en unos seis años de aplicación.  Recordemos que dijimos que la inversión global a 1997 fue de u$s, pero si actualizamos esa cifra a agosto de 1999 Sight First había designado más de u$s 92,6 millones para 437 proyectos de salud de la vista en 74 países.

8. La Fundación Internacional de Clubes de Leones.

La Fundación Internacional de Clubes de Leones (LCIF) es una corporación sin fines de lucro, exonerada de impuestos que fue creada el 12 de Junio de 1968 en Estados Unidos y ha sido estructurada como el brazo caritativo de la Asociación Internacional de Clubes de Leones, la Organización de Clubes de servicios  más grande del mundo, que tiene más de 1.400.000  miembros que forman parte de más de 44.000 Clubes de Leones localizados en más de 180 países y áreas geográficas en los cinco continentes.  La Fundación otorga subvenciones para financiar proyectos de la propia Organización que tengan un impacto global o proyectos de sus Clubes de Leones destinados a satisfacer necesidades humanitarias en comunidades a nivel local, que son presentados en diversidad de áreas geográficas del mundo, sin exclusiones.  Para poder hacerlo recibe contribuciones de Leones, Clubes de Leones, empresas, de otras fundaciones y donantes, que destina a promover el bienestar de la humanidad a través de la cuidadosa distribución de estos fondos contribuidos, a fin de ayudar con ellos a promover la solución de necesidades de comunidades alrededor del mundo.  Es administrada por un Consejo de Síndicos conformado por la Junta Directiva Internacional de nuestra Asociación más dos miembros nombrados por el Presidente Internacional, uno de los cuales tiene que ser un Ex Presidente Internacional, El Ex Presidente Inmediato, funge siempre como Director de LCIF.

Esta Fundación sirve a la comunidad mundial mediante su programa de subvenciones y sus objetivos se cumplen principalmente a través de su programa de subvenciones regulares las que comprenden tres categorías.  Servicios humanitarios, Capacitación vocacional y Ayuda para desastres. Las subvenciones de Servicios humanitarios se usan para una amplia variedad de proyectos que van de un nivel local (frecuentemente para la construcción de escuelas, hospitales o compra de equipos médicos), hasta cubrir las necesidades en universidades en áreas como investigación médica. Las subvenciones para Capacitación vocacional incluyen programas que ayudan a los menos privilegiados y a los discapacitados para que puedan ser más independientes brindándoles la oportunidad de aprender oficios que sirvan para mejorar su bienestar social y económico, y de esa manera puedan tener una vida más plena y productiva.  Las Ayudas para casos de grandes desastres sirven para reconstruir y restaurar instalaciones y servicios de importancia en lugares que han sido azotados por desastres naturales.

A pesar de que LCIF no es una beneficencia también otorga las llamadas Subvenciones de Emergencia, que pueden ser usadas solamente para alimentos, ropa, suministros médicos y frazadas.  Estas subvenciones se usan para fenómenos naturales y climáticos como inundaciones o tornados mientras que las subvenciones para eventos de gran magnitud son desembolsos que se hacen en caso de catástrofes de impacto Internacional.

Las subvenciones Sight First (primero la vista) otorgadas por la Fundación Internacional son financiadas con fondos recaudados por donaciones restringidas efectuadas para este Programa y que provienen de la Campaña de recaudación efectuada con esa afectación específica.  Esa es la razón por la cual esos recursos son destinados a financiar proyectos destinados a combatir las causas principales que provocan la ceguera a nivel nacional o regional y concentran sus esfuerzos en segmentos de la población que de otra manera no tendrían acceso a cuidados de la vista.

9. Cooperación Internacional entre Clubes de Leones.

Este Programa ofrece posibilidades para sumar esfuerzos entre clubes de diferentes países para dar solución a problemas concretos en una comunidad determinada, y generalmente permite coordinar la participación en la realización de ciertos servicios de un club que funciona en un país con posibilidades económicas, que colabora con otro que actúa en otro que cuenta con medios escasos.  En estos países las necesidades insatisfechas que enfrentan los Clubes de Leones locales son de enorme magnitud y por ello deben enfrentar desafíos que superan largamente sus posibilidades, y por eso el aporte solidario de otros clubes de lugares más prósperos es una ayuda solidaria para cumplir con su obra. La misma suele consistir en libros, revistas, anteojos usados, medicinas, instrumentos y equipos médicos, radios para programas educacionales, construcción de escuelas y otros suministros.  Estas son algunas de las contribuciones con las que los Leones demuestran su preocupación humanitaria a favor de desposeídos de otras latitudes.

Por su parte LCIF ha creado una subvención específica para colaborar en la financiación en proyectos humanitarios iniciados en cooperación por Leones de dos o más países que rindan un servicio directo e inmediato. Es la Subvención de Asistencia Internacional (SAI), que se concede para capacitación laboral, gastos de operación y puesta en marcha de un servicio, etc.

Este Programa de Subvenciones de Asistencia Social respalda además proyectos de ayuda para ciegos y otras discapacidades, áreas tradicionales de financiación asistencial de LCIF, pero en verdad posiblemente sería ilimitada la variedad de programas que podrían beneficiarse de estas ayudas, teniendo en cuenta el extenso número de comunidades que ya reciben ayuda de los Clubes de Leones de Europa Oriental, Africa, Asia Meridional y demás regiones en vías de desarrollo, incluso Latinoamérica.

A manera de ejemplo, dentro de esta extensa variedad de proyectos, de acuerdo a publicaciones oficiales de la Asociación podrían citarse los siguientes:

  • Proyectos para la provisión de agua potable.

  • Mejora y consolidación de servicios para el cuidado de la salud.

  • Desarrollo rural (capacitación agrícola, programa de producción de alimentos, desarrollo de pequeños talleres, etc.)

  • Educación y alfabetización (provisión de libros y de computadoras a las escuelas de las zonas, etc.).

  • Ayuda a minusválidos (desarrollo de servicios de rehabilitación, servicios de prótesis y sillones de ruedas, etc.)

  • Protección del medio ambiente (instalación de sistemas de letrinas y alcantarillas en barrios muy pobres, etc)

  • Apoyo a las misiones médicas de los Leones e iniciativas internacionales de reciclaje de anteojos usados.

Características del Programa SAI:

Por ser un Programa de carácter internacional, los proyectos que soliciten una SAI deben constituir una colaboración entre Leones de por lo menos dos países, uno es el patrocinador, ya sea Club o Distrito, que es el que obtiene y provee el dinero y otra ayuda que se necesite, y un Club o Distrito anfitrión, que es quien deberá encargarse de organizar y atender los detalles de la puesta en marcha del proyecto en el país que recibirá la ayuda. Los Leones patrocinadores son los responsables de presentar a consideración de la Junta de Síndicos de LCIF la solicitud de subvención, otorgándose subvenciones por montos que van de u$s 5.000 hasta 30.000 dólares de Estados Unidos.

Uno de los aspectos singulares de este programa es que ofrece la oportunidad de tomar parte en actividades de voluntariado e intercambio internacional.  Además, el dinero que Ios Leones tengan que gastar en viajes al lugar del proyecto con el fin de ofrecer su experiencia profesional, o para efectuar misiones o brigadas médicas, o para llevar personal al país anfitrión con el fin de capacitarlo, podrá ser contado como parte del total que deben recaudar los Leones a fin de igualar la cantidad pedida en la subvención, ya que el 50% por lo menos del costo del proyecto debe ser financiado por Leones u otras fuentes.

En estas pocas líneas se pone en evidencia una vez más la coherencia de que hace gala el Leonismo cuando aprueba sus programas de actividades para todo el mundo, asegurando que siempre cuenten con diferentes apoyaturas que aún cuando provengan de distintas direcciones apuntan al mismo objetivo.

10. Programa de ayuda a la juventud.

El Leonismo sostiene con sabiduría que la esperanza de toda nación en la tierra se cifra en los jóvenes y que, como adultos, tenemos la oportunidad de tocar sus vidas diariamente. Por eso, si utilizamos nuestra comprensión para guiarlos y educarlos bien podemos alterar la historia.

En un folleto que publicara recientemente titulado "La preocupación del Leonismo por la juventud", al referirme a este programa en sus páginas 18 y 19 señalé que los objetivos que reconoce haberse impuesto nuestra Asociación a través del mismo es el de estimular y ayudar a los jóvenes a aprender, progresar y servir, sosteniendo que "el mañana comienza hoy". Procura entonces que se realice una acción entre los Leones y los jóvenes de cualquier parte del mundo para su beneficio, pero remarcando que es tarea de los adultos ayudarlos a comprender el verdadero valor de servir a la comunidad, de interesarse por los demás y en practicar la solidaridad. Y los jóvenes a su vez tendrán la oportunidad de reconocer y apreciar los beneficios personales y educativos a los que pueden acceder si protagonizan servicios.

Al considerar la misión que le ha sido encomendada a este Programa el Leonismo señala que existe una amplia gama de posibilidades de ayudar, por lo que, si se asume el compromiso de no ser indiferentes, con imaginación es posible encontrar una  extensa variedad de actividades que resultan muy útiles para la juventud. Por ejemplo, los Leones pueden ocuparse en prevenir los riesgos que afrontan los adolescentes y trabajar sobre ello, como ser; drogadicción, alcoholismo, tabaquismo, analfabetismo, pobreza, SIDA, pandillas/niños de la calle o sin hogar, abuso de niños y violencia, etc., además de ayudarlos a desarrollarse como personas de provecho. Cualquiera sea el enfoque elegido siempre se está brindando a los jóvenes la oportunidad de aprender algo útil a través de la acción desinteresada de un semejante.

Las actividades previstas en este Programa juvenil han sido pensadas para que los Leones y los Clubes de Leones entiendan y "tomen parte activa en el desarrollo cívico, cultural, moral y en el bienestar de la comunidad"  especiaImente referido al caso de los jóvenes. Y así mismo hacer lo necesario para que la propia comunidad sea consciente de sus obligaciones para con la juventud y le facilite reconocer y promover sus potencialidades.  Las necesidades juveniles que interesan especialmente comprenden aquellas que dentro del conjunto contribuyen a su desarrollo individual y refieren a áreas tales como salud física, mental y emocionad, desarrollo intelectual, normas éticas elevadas, incluso oportunidades educativas y formación profesional.

Con buen criterio se sostiene que mediante el diálogo y un análisis de la situación de campo se puede determinar el orden de las prioridades de las necesidades que los aquejan y con esos elementos elaborar después un plan de acción coherente. Y al actuar los Leones deben considerar que los jóvenes son personas en quienes se deben fomentar fundamentalmente las siguientes cualidades personales:

  •  Respeto a sí mismo y a su vida.

  •  Respeto por el valor y los derechos de cada individuo.

  • Asumir responsabilidades por sus propias acciones.

  • Adoptar una actitud positiva de servicio en el hogar, la escuela y la comunidad.

  • Reconocer y aceptar que cada vocación proporciona la oportunidad de servir a nuestros semejantes.

  • Desarrollar un espíritu de colaboración y comprensión internacional.

11. Otras formas de ayuda internacional.

Existen otros numerosos Programas de ayuda Internacional que por razones de espacio no es posible desarrollar aquí.  No obstante eso muy sintéticamente mencionaré tres más para completar una visión de conjunto en esta materia.  Ellos son:

Programa de asistencia vocacional, que así como LCIF ayuda a grupos de estudiantes, en este caso se relaciona con las solicitudes de personas individuales, por medio del cual se otorgan becas personales.  Esto es efectuado por Clubes de Leones, quienes otorgan becas en países en desarrollo a estudiantes merecedores de ellas. Está diseñado primordialmente para beneficiar a estudiantes en artes pero también puede ser utilizado para ayudar a aquellos que están tratando de obtener una carrera profesional, si el Club otorgante considera que en se caso particular dicha persona merece esta clase de apoyo.

Programa de alfabetización, porque hay mucho por hacer en campo, desde proveer facilidades para que el analfabeto pueda aprender, hasta ayudar al retardado mental o al que tiene problemas de la vista o con la lectura.  Aún en donde los sistemas educacionales están desarrollados hay personas a quienes quizás no se les está proveyendo específicamente la atención que ellas necesitan para poder convertirse en buenos lectores.  En ese sentido el Programa de Alfabetización y Cultura constituye una actividad permanente de los Clubes Leo, y nuestra Asociación tiene disponible una guía al respecto titulada "Lo que podemos hacer sobre el analfabetismo".

Programa sobre Xeroftalmía, que es una enfermedad de la vista que es causada por la desnutrición y la falta de vitamina A. El organismo de los niños que no ingieren suficientes alimentos, o los alimentos necesarios o lo hacen en forma no balanceada se vuelven vulnerables y a menudo su cuidado médico no está a su alcance.  Por eso el Leonismo lucha contra la xeroftalmía haciendo donaciones de grandes cantidades de cápsulas de vitamina A para programas de distribución en regiones carenciadas de las mismas en cantidad suficiente.  Esto lo realiza también por medio de organizaciones como Hellen Keller Internacional, la Sociedad Real para el Bienestar de la Sociedad para el Ciego y la Organización Mundial de la Salud.

III

PROGRAMAS DE AMISTAD

12. Uniendo las manos a través de las fronteras.

El Leonismo proyecta alcanzar sus objetivos empleando una serie de vías que son complementarias y convergentes en lugar de confiar el éxito en alguna de ellas, por más importante que esta sea.  Eso es lo que ocurre por ejemplo cuando se trata de alcanzar el que marca Crear y fomentar un espíritu de entendimiento entre los pueblos del mundo, porque además de las actividades mayores de servicios y de ayuda que hemos mencionado propicia que los Clubes de Leones cultiven el sentimiento de hermandad universal por medio de programas de amistad Internacional, para establecer relaciones constructivas y el compañerismo con otros pueblos y culturas que los lleve a mejorar el conocimiento recíproco, a comprenderse y a comunicarse periódicamente.

Para que esto sea una realidad la Asociación ofrece una serie de alternativas cuya importancia y trascendencia la resuelven de común acuerdo los propios protagonistas de este acercamiento internacional, y puede ser todo lo rico y trascendente que deseen y puedan. Frente al panorama reiterado de tensiones y enfrentamientos que corren por el mundo esta actitud del Leonismo es una ratificación de su confianza en el ser humano y en la importancia y trascendencia que tiene trabajar porque esa actitud cada vez gane más espacio, y ayudar a revertir esos aspectos negativos que existen en la convivencia mundial.

13. Hermanamientos internacionales.

Este Programa de Hermanamientos Internacionales debe ser alcanzado mediante acuerdos mutuos y voluntarios que pueden establecerse entre Distritos o entre Clubes de Leones o Clubes Leo de diferentes países. Estas vinculaciones amistosas tienen el propósito fundamental de brindar oportunidades de comprenderse y estimarse recíprocamente por medio de un mayor conocimiento de las características, idiosincrasia y culturas de cada uno y al mismo tiempo establecer y cultivar lazos de amistad y de entendimiento mutuo. En cuanto a la elección del país con el cual establecer un Hermanamiento leonístico la gestión no está sujeta a regla alguna, y hay amplia libertad para determinar la naturaleza y extensión de los contactos y/o cooperación entre las partes, y la riqueza del acuerdo puede variar según los deseos de éstas.

Para el Leonismo estos Hermanamientos pueden realizarse libremente entre países que cuenten con Clubes de Leones y no tienen limitaciones de ninguna clase.  Sin perjuicio de eso desde el punto de vista práctico en general se presume que resulta más factible que sean activos y alcancen mayor éxito cuando se concretan preferentemente entre dos países que no tienen diferencia idiomática, ya que cuando ella existe puede plantear inconvenientes que dificulten en alguna medida el intercambio.  Pero si existe un interés particular y se considera que tal dificultad no entorpecerá la comunicación para ninguna de las dos partes nada obsta para tratar de llevar adelante ese Hermanamiento con cualquier país del mundo.

14. Hermanamientos entre Distritos.

Este tipo de Hermanamientos permite satisfacer ciertos objetivos determinados que se fijan los Gobernadores de Distritos de países diferentes en un ejercicio leonístico determinado, sin perjuicio que el compromiso de apoyo y colaboración recíproca luego sea renovado por quienes los sucedan, según lo establezcan de conformidad.

Cuando dentro del programa de actividades que proyectan llevar a cabo en su gestión, algunos Gobernadores en ejercicio resuelven  concederle una importancia singular a lo concerniente a comprensión y colaboración internacional, muchas veces encuentran en los Hermanamientos con Distritos de otros países una forma idónea para concretar esos propósitos.  En efecto, a fin de llevarlos a la práctica tales Gobernadores toman contacto con los de los países con quienes les interesa vincularse para establecer un programa de intercambio leonístico consensuado.  Este intercambio abarca la relación a nivel de Distrito y aquella que se logre entre los Clubes de Leones de sus respectivas jurisdicciones. Para obtener estos resultados convienen un plan de acción y se comprometen a fomentar el entusiasmo de los Leones de la propia Selva distrital por vincularse con sus similares del país Hermano.

Para que esto pueda ser llevado a la práctica se prevé un programa especial de promoción y apoyo para los Clubes que tengan interés en sumarse al proyecto, actuando los Gobernadores en forma simultánea y de común acuerdo, poniendo a disposición de los mismos un asesoramiento eficaz que les deberán prestar funcionarios competentes de sus respectivas Gobernaciones. En ese sentido cabe señalarse que, es muy importante para estimular adecuadamente el interés de los Clubes, que la relación Internacional cultivada a nivel de conducción distrital sea un éxito, y el conocimiento de ello que trascienda tendrá el innegable valor de lo predicado con el ejemplo.

15. Hermanamientos interclubes.

Los Hermanamientos que se realizan entre Clubes de Leones de diferentes países pueden prolongarse y consolidarse por un tiempo indefinido de acuerdo al interés y entusiasmo que demuestren en él las partes. La manera de elegir el Club para hermanarse, el contenido del vínculo que se cultivará y el nivel de cooperación recíproca puede variar, aunque los datos necesarios para establecer el primer contacto epistolar generalmente son obtenidos consultando el Directorio anual que edita nuestra Asociación. En él se mencionan nombres, domicilios y otros datos de los Dirigentes Internacionales, de los Gobernadores de Distrito y de los Presidentes y Secretarios de todos los Clubes de Leones que funcionen en el mundo.                    

Después de la presentación inicial sobre la institución, los Clubes formulan la invitación de vincularse y hacen conocer el alcance que en principio desearían establecer en tal relación, para luego concretar este aspecto en base a la respuesta recibida.  Este intercambio habitualmente comprende informaciones sobre sus actividades, boletines y otras publicaciones propias y del Distrito, revistas, periódicos, fotografías y otro material de tipo cultural, casetes de música y de video y todo otro artículo de utilidad para fomentar la amistad y el conocimiento recíproco. Si cuentan con equipos adecuados y así lo desean pueden intercambiar mensajes grabados, radiales o por Internet, películas y diapositivas. A veces se intercambian listas de socios con datos destinados a permitir correspondencia entre ellos, y es frecuente el intercambio filatélico si cuentan con aficionados a esta actividad. El entusiasmo sobre este tipo de actividades ha llevado adelante una interesante experiencia y logrado éxito. Esta consistió en que clases enteras de niños de escuelas de un país escribieran sendas cartas personales que fueron reunidas por el Club de Leones y luego éste la remitió a un Club de Leones Hermano para que las distribuyera entre alumnos de escuelas de su propia comunidad a fin de que tomaran conocimiento de los mensajes y les dieran respuesta. Pero lo que es más común es el establecer una relación duradera entre escolares y docentes de un país con los de otro país, que se logra concretar con la intervención de Clubes de Leones de diferentes países, tal como funciona en los Hermanamientos Escolares Internacionales, caso al que me referiré en forma detallada más adelante.

Asimismo, como consecuencia de las informaciones que en forma habitual suelen intercambiar sobre las actividades que llevan a cabo cada uno, eso podría dar lugar a que surja la iniciativa de cooperar entre sí para realizar alguna obra de servicio determinada en forma conjunta, creando la posibilidad de que uno pueda ayudar al otro a realizar un servicio o actividad, pero siempre con la condición de que sea un esfuerzo voluntario y mutuo hecho como una contribución espontánea de uno al otro y no impuesta.  Esta colaboración puede hacerse también en provecho de un tercer país necesitado de esa ayuda, y en ese caso los Clubes podrían actuar con el auxilio de LCIF, quién podría colaborar en esta actividad extraordinaria con una Subvención de Asistencia Internacional.

16. Hermanamientos escolares.

Estos Hermanamientos permiten trabajar desde temprana edad en mejorar el conocimiento e integración de los pueblos por medio de la difusión de aspectos culturales tendientes a promover la comprensión recíproca y el mutuo entendimiento.  En este tipo de iniciativas Clubes de Leones de países diferentes son quienes actúan a manera de puente vinculante entre dos escuelas, una de cada país, para tratar de establecer relaciones entre sus autoridades, docentes y alumnos con el propósito de realizar un intercambio cultural, de mutuo conocimiento y de amistad. Por lo general se trabaja con niños en edad escolar que ocupen grados del final del ciclo primario y son orientados por los docentes que están al frente de las respectivas clases.

En estos casos la intervención de los Clubes de Leones es esencial porque ellos son quienes toman a su cargo la concreción del proyecto, primero poniéndose de acuerdo en la iniciativa y después interesando a autoridades de escuelas de sus países y a los docentes para que participen en esta experiencia cultural.  Luego, una vez que cada Club ha obtenido respuesta favorable de las autoridades docentes registra su nombre y dirección, los de la escuela y del docente que intervendrá en el proyecto para informarlos a su Club Hermano a fin de saber con quienes se concretará la relación y contar con los datos para realizar el contacto inicial.

Una vez que el mecanismo de acuerdo al cual funcionará la relación ha sido establecido, el desarrollo de las actividades que se han previsto queda a cargo de las escuelas, docentes y niños, ya que la función principal de los Clubes es la de haber servido de nexo, ya que luego solo hará un seguimiento moderado de la actividad para prestar apoyo si fuera necesario.  Por eso es muy importante la adecuada elección del docente que estará al frente del grado que participará en la experiencia cultural y el adecuado asesoramiento, porque él mismo es el alma del proyecto.  Este logrará éxito en la medida que cuente con su entusiasmo, su creatividad y voluntad para, con el ascendiente que tiene ante los niños, motivarlos para que participen y brindarles orientación.

El intercambio puede ser muy variado y consistir en cartas personales, composiciones y trabajos colectivos sobre la paz y la amistad internacional, o relacionados con costumbres típicas o tradicionales, revistas, recortes periodísticos, casetes de música y otros artículos culturales.  Esta vinculación también puede ser cultivada y aprovechada por las autoridades educacionales y el personal docente para intercambiar puntos de vista en ese nivel sobre cuestiones afines a sus respectivas especialidades o temas de otro carácter, si eso fuera de su interés.

17. Visitantes a través de las fronteras.

Dentro de los programas sobre comprensión y colaboración internacional nuestra Asociación cuenta con el denominado Anfitriones Internacionales, por medio del cual señala que siempre y cuando fuera posible, los Clubes de Leones deben presentar oradores que puedan disertar sobre temas internacionales, invitando a sus Clubes o a sus hogares a visitantes internacionales.  Así se pueden obtener informaciones sobre asuntos relevantes que casi siempre suele ser muy valiosa.  No obstante cabe aclarar al respecto que la participación de un Club en dicho programa depende del interés y el entusiasmo de los Leones y los recursos disponibles.

Por eso, dada la situación económica por la que atraviesa la región, este intercambio debería organizarse de manera de no generar costos o compromisos que en los hechos actúe como un freno y dificulte que estas actividades internacionales se concreten. Por otra parte si se invita a alguien no se puede desmerecer ese gesto con alusiones o condicionantes restrictivas.

Ante esta situación y no obstante lo señalado, las posibilidades de hacer tal intercambio no deben ser desechadas totalmente porque es importante tener en cuenta que se le podría dar un enfoque diferente al tema para crear condiciones favorables tendientes a cultivar la amistad a través de las fronteras en forma personal. Se resalta este aspecto porque las vivencias que surgen de estos encuentros personales es algo que siempre brinda importantes gratificaciones espirituales, y el recuerdo de esos contactos perdura en el tiempo.

Por eso, en circunstancias como la apuntada es conveniente pensar en alguna variante que, teniendo en cuenta la necesidad de organizar el intercambio con los costos ubicados dentro de ciertos parámetros de razonabilidad que los hagan accesibles, de manera tal que el encuentro tenga todo lo necesario para hacer agradable una reunión de confraternidad pero sin ostentación. Entonces, en lugar de promover invitar a Leones de otro país para recibirlos como anfitriones se estudie la posibilidad de efectuarles una visita concertada previamente con sinceridad y programarla de forma tal que quede claro que los gastos ocasionados por los visitantes correrán por su cuenta.  De esta manera los costos serían previsibles y de acuerdo al nivel conveniente para todos, lo que aumenta las posibilidades que actuando con franqueza el intercambio se lleve a cabo.

Cabe destacar que dentro de este enfoque lo que realmente importa es que tanto quienes hacen la visita como sus anfitriones se sientan cómodos y seguros y puedan gozar plenamente del encuentro de amistad y entendimiento con un sentido de confraternidad y camaradería.  Por eso, para llevar adelante las actividades en la forma sugerida sería conveniente ajustarse a las siguientes pautas generales:

  • Las visitas leonísticas deben hacerse con un número razonable de personas (socios y familiares inmediatos) y no requerir a sus anfitriones que los reciban en sus casas.

  •  Nunca comprometer a un León o Club de Leones por conveniencia personal o por ahorrarse dinero.

  • Todos los intercambios deben ser arreglados directamente entre los Clubes de manera tal que nunca den lugar a que surjan dudas o malos entendidos que puedan empañar el encuentro.

  • Es norma de elemental cortesía conducirse con amabilidad, cordialidad y respeto y siempre expresar agradecimiento por la hospitalidad recibida.

  • Si bien el intercambio de visitas debe ser fomentado, en  ningún caso se debe pretender competir con agencias de viaje y turismo, porque eso es inadmisible.

Con las aclaraciones precedentes los Clubes de Leones, y en particular aquellos ubicados en zonas fronterizas deben considerar esta interesante alternativa porqué, sino se sienten en condiciones de desarrollar esas actividades de anfitriones internacionales por las dificultades económicas por las que atraviesan sus comunidades, y todos son conscientes de ello, en ese sentido el procedimiento sugerido puede facilitar que el intercambio se concrete de acuerdo a las reales posibilidades existentes, siempre actuando con total franqueza y transparencia, porque es una manera de actuar beneficiosa para todos.

18. Anfítriones internacionales.

A diferencia del caso anterior mediante este Programa los Clubes de Leones suelen presentar oradores que sean capaces para disertar sobre temas internacionales o de otro tipo, invitando a sus Clubes o a sus hogares a visitantes de otros países, maestros, estudiantes o personas en entrenamiento residentes en su comunidad.  Esto habitualmente permite obtener información valiosa sobre asuntos relevantes que constituyen la razón de la convocatoria.  También puede invitarse a ciudadanos locales que han vivido o trabajado en el exterior en organizaciones gubernamentales o de carácter internacional y grupos de la localidad que se especialicen en asuntos internacionales.

Cuando se desea otorgar un relieve y trascendencia especial a estas actividades puede invitarse a que participen en la organización de las mismas a universidades, entidades gubernamentales y no gubernamentales interesadas en tomar parte, lo que conduce a estimular el apoyo de los medios de comunicación y difusión. De esa manera se encaran junto a esas organizaciones actividades en la que participan Leones de prestigio en el quehacer cultural, científico y técnico para brindarlas a sectores de la comunidad que se benefician con esos aportes.  Las enseñanzas derivadas de las primeras actividades de este tipo son de indudable utilidad para que adquieran mayor seguridad para organizar otros encuentros de interés comunitario de nivel internacional.

19. El Leonismo y las Naciones Unidas.

Durante la Conferencia de Inauguración de la ONU los Leones cumplieron un rol principal celebrando la fundación de la Carta de las Naciones Unidas.  En ese sentido, Melvin Jones, fundador de la Asociación Internacional de Clubes de Leones y los ex Presidentes Internacionales de la misma D.A. Skeen y Fred Smith fueron quienes en el año 1945 desempeñaron tareas muy importantes en el planeamiento e inauguración de las secciones no gubernamentales de la Carta de la ONU

Desde 1947 nuestra Asociación ha desempeñado la condición de consultora al Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU, que es una entidad que tiene que ver primordialmente con el adelanto del bienestar de los seres humanos.  El primer objetivo de nuestra Asociación fijado en 1917 es "Crear y fomentar un espíritu de entendimiento entre los pueblos del mundo", que en realidad es muy similar a la segunda y tercera declaración de propósitos de la ONU ("'Desarrollar relaciones amistosas entre las naciones" y "Lograr cooperación Internacional para resolver los problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitarios")

A través de los años, en las relaciones del Leonismo con la ONU, Clubes de Leones en varios países han trabajado con agencias especializadas de esta última tales como la Organización de Alimentos y Agricultura (FAO), Fondos de la ONU para los Niños (UNICEF), Alto Comisionado de la ONU para Refugiados (ONHCR), Programa de Desarrollo de la ONU (UNDP), Programa Ambiental de la ONU (UNEP), Organización de la ONU para Ayudar a Víctimas de Desastres (UNDRO), Programa Mundial de Alimentos (WFP), Organización Mundial de la Salud (WHO), Organización Educacional, Científica y Cultural de la ONU (UNESCO) y Fondo para el Control del Abuso de las Drogas (UNFDAC).  Tal cooperación mutua ha ayudado a erradicar mundialmente males que aquejan a la Humanidad y ha traído como resultado el mejoramiento en las condiciones para más de 960 millones de niños, y ha ayudado a acortar en un 50% la producción ilegal de las drogas en países como Burma, Laos y Paquistán por medio de programas para la sustitución de cultivos.

Desde 1978 hasta 1985 nuestra Asociación fue privilegiada con tener un "Día de los Leones con las Naciones Unidas" en la ciudad de Nueva York.  Durante la sesión de información, representantes de las agencias humanitarias de la ONU, embajadores de países en los cuales existe el Leonismo, y a los Leones, los Leos y las Leonas que asisten, se les brinda la oportunidad de escuchar un intercambio de puntos de vistas sobre asuntos de preocupación.

A comienzos de 1985 el Club de Leones de la Ciudad de Viena Cosmopolitan, del Distrito 114-0, en Austria, estableció en base anual, un evento similar.  En dicho evento el Director General de la ONU en Viena, el alcalde de la ciudad, y Leones dirigentes del Distrito, quienes son elementos claves, trataron sobre la manera en la que esas dos organizaciones podrían trabajar juntas para el mejoramiento de la Humanidad.  En el mes de Marzo de ese año la Junta Directiva Internacional declaró su aprobación de la expansión de la idea de "Día de los Leones en la ONU", según la cual se animaría a los Clubes de Leones a efectuar reuniones con representantes de las agencias humanitarias de la ONU, en el mismo día que el presidente internacional de la Asociación se reune con el Secretario General de la ONU.

En el año que se conmemoró el Aniversario Diamante de nuestra Asociación, Clubes de Leones de 18 países celebraron simultáneamente programas del "Día de los Leones con la ONU". Por medio de contactos con los representantes de las Naciones Unidas y los embajadores de los países en los que el Leonismo no existía se ha podido comenzar con Clubes de Leones en áreas como: Croacia, Checoslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania y Rusia. En todo el mundo las necesidades humanas son enormes, pero trabajando junto con representantes de las agencias humanitarias de las Naciones Unidas, esperan acercarse a la meta que todos buscan alcanzar: un mundo en paz.

Finalmente, para cerrar este punto cabe afirmarse que la Asociación Internacional de Clubes de Leones es privilegiada por ser la única organización internacional de clubes de servicios a la cual se ha designado un día específico con la Organización de las Naciones Unidas.

20. Día Mundial de la Paz.

Al desarrollar el punto 4 del presente trabajo expresé con claridad la importancia que tiene para el Leonismo crear y fomentar un espíritu de entendimiento entre los pueblos del mundo, y cómo trata de estimular por medio de sus programas de comprensión y colaboración internacional para que en nuestro tiempo, los países edifiquen su progreso y desarrollo en armonía de intereses con las otras comunidades. Esta es una actitud que tiene un sólido fundamento, si nos detenemos a considerar el hecho trascendente de que las personas, más allá de las diferencias religiosas, étnicas o culturales que pudieran existir, en última instancia son todas criaturas de Dios.

Apoyados en esta razón filosófica de fondo advertimos entonces que en esencia constituyen aspectos o matices de una Humanidad común, y eso debe alentar al conjunto para trabajar con la finalidad de unirla a través de valores universales y de hermandad que estén por encima de rasgos característicos propios tal como pregona el Leonismo desde su creación.  De manera entonces que dentro de ese contexto es natural que nuestra Asociación haya resumido estos conceptos en su Declaración de Principios sobre el Día Mundial de la Paz, mientras que en la exposición de motivos destaca además que la búsqueda de la paz verdadera debe incluir el reconocimiento de la dignidad humana, que entre otras cosas se genera cuando existe respeto mutuo, comprensión y tolerancia recíproca entre quienes conforman la Humanidad.

Estos son muy brevemente algunos de los fundamentos que llevaron a nuestra Junta Directiva Internacional a adoptar el 24 de enero de cada año como el Día Mundial de la Paz para festejarlo de manera apropiada, y, para completar esta referencia sucinta resulta oportuno transcribir el texto de esa Declaración.

Declaración de Principios sobre el Día Mundial de la Paz

La Paz es el preciado objetivo que, si existe en nuestra propia mente y corazón, puede existir también en nuestras relaciones con los demás. En un plano más amplio esa armonía puede dar como resultado el orden entre las naciones.

En todo el mundo, los líderes civiles y religiosos han emitido declaraciones de paz en todas las épocas. Ciertas festividades traen consigo un espíritu de buena voluntad entre todos. Inclusive naciones en conflicto militar se han abstenido de lucha durante ciertos períodos específicos para reconocer  las relaciones de cooperación y paz entre los humanos, que pueden y deben existir.

Sea que la finalidad deseada sea la ausencia de conflicto, o el adecuado orden de todas las cosas en la sociedad, o la armonía familiar, o la satisfacción interior personal, la meta final es la PAZ.  Además, la búsqueda de Paz verdadera no puede lograrse en un campo único, con la total exclusión  de otras dimensiones de nuestra sociedad mundial.

 Aunque se da por entendido que la búsqueda de la Paz es respetada por los Clubes de Leones de todo el mundo, de forma permanente, se considera que fijando un día específico ayudaría a motivar a las personas a que renueven su dedicación por la paz mundial.

Por lo tanto, RESUELVESE, que la Junto Directiva de la Asociación Internacional de Clubes de Leones solicita que todos los Clubes de Leones de la Asociación adopten el día 24 de enero de cada año corno Día Mundial de la Paz, festejándolo de manera apropiada a las costumbres y cultura locales.

IV

PROGRAMAS DE INTERCAMBIO

21. Intercambio juvenil internacional.

Este programa pone de relieve el valor del conocimiento de otros pueblos y culturas mediante cortas visitas culturales en hogares de familias de otros países. Estos viajes suelen tener una duración aproximada de 4 a 6 semanas y cada visitante es patrocinado (enviado) por un Club de Leones y se convierte en huésped de otro Club de Leones, que es quien lo recibe.  El primero es Club patrocinador y el segundo es Club anfitrión. Los jóvenes elegibles (hombres o mujeres) para participar del intercambio deben tener entre 15 y 20 años de edad, ser respetuosos de otros estilos de vida y sentirse deseosos de compartir y adaptarse a costumbres diferentes. Se comprometen a obedecer los reglamentos del programa, ser discretos y no pedir favores que puedan representar una molestia para los anfitriones .

Al joven que se envía a otro país se lo hace tomar conciencia de que no solo representa a su Club de Leones sino también a su comunidad, por lo que el candidato tiene que reunir los requisitos indispensables para hacer honor a esa representación. Para asegurarse de ello además de sus antecedentes se lo entrevista para apreciar sus verdaderas motivaciones y verificar si su personalidad se encuadra en los objetivos del intercambio.

Por otra parte la familia anfitriona debe gozar de buena reputación, tener criterio amplio, ser condescendiente con los jóvenes y contar con comodidades suficientes en su hogar para recibir a un visitante. Por tal razón también se entrevista a dicha familia para determinar su motivación y sí su interés es compatible con el propósito del intercambio.

Por lo general, la familia anfitriona provee los gastos de alojamiento y comida mientras que el Club patrocinador puede reembolsarle los gastos de eventos especiales previamente acordados, tales como comidas en restaurantes, excursiones, etc.

Además, el Club anfitrión tiene la responsabilidad de recoger al visitante en el aeropuerto o terminal, supervisar la visita y asegurarse que se le presentan jóvenes de la misma edad para contar con su compañía si la familia anfitriona no tiene hijos que convivan con ellos.

Gracias a este programa de intercambio juvenil leonístico cientos de jóvenes han tenido la oportunidad de conocer la vida de otros países y sus costumbres, contribuyendo de esa manera a derribar antiguos prejuicios entre los pueblos y a posibilitar que exista mayor comprensión recíproca.

22. Centros y campamentos juveniles.

Los Centros y Campamentos Juveniles para jóvenes constituyen una actividad internacional que permite reunir en jornadas fraternales de camaradería a jóvenes de distintos países que se reúnen con el objeto de compartir una experiencia que les resultará inolvidable.  Para ello deben hacerlo dentro de un marco de alegría y de entendimiento recíproco que resulte propicio para intercambiar lazos de amistad y de compañerismo. En ese sentido se puede mencionar que hace poco tiempo se llevó a cabo un campamento juvenil en la provincia de Misiones, el cual tuvo señalado éxito y del que participaron jóvenes de Brasil, Paraguay y Argentina.

Asumir la organización de un Centro o Campamento juvenil es una responsabilidad importante que incluye un compromiso financiero significativo, razón por la cual generalmente requiere el apoyo de todos los Clubes del Distrito anfitrión. Los límites de edad para poder participar son contar con un mínimo de 16 años y un máximo de 22, y los antecedentes de los participantes son investigados en forma individual y minuciosa para beneficio de todos. Esto tiene su importancia porque estos programas están orientados a que exista unidad entre los asistentes al campamento, puesto que mientras conviven juntos están llamados a compartir los problemas e intereses de unos y otros.

23. Intercambio adulto.

Este es un programa que ofrece la oportunidad para que personas poseedoras de conocimientos especiales los empleen con fines educativos, o para intercambiar conocimientos y experiencias con otras personas de países diferentes. Esto puede consistir en un intercambio técnico o profesional que es muy práctico y beneficioso cuando Leones o personas patrocinadas por Leones viajan de un lugar a otro para tomar contacto con personas de profesión similar a fin de conocer cómo se actúa en otras latitudes y para compartir con ellas sus propias experiencias en la materia, con lo cual ambas partes pueden informarse directamente sobre sus respectivas áreas profesionales. A modo de ejemplo, habría un intercambio práctico de información si un ingeniero agrónomo de la provincia de Buenos Aires (DM "O") visitara Wisconsin,(DM 27) Estados Unidos y uno de este país viajara a la Argentina con un propósito similar.

Dentro de este programa se contemplan otras formas de intercambio adulto, como el que puede producirse entre familias anfitrionas de los participantes de intercambio juvenil. Así, después de concluído un programa de intercambio juvenil los padres de los jóvenes, o las familias anfitrionas podrían participar de un programa similar. Un ejemplo de ello lo dan padres de estudiantes japoneses que visitaron ÉEUU en intercambio juvenil fueron a EEUU, y las familias que alojaron a los jóvenes japoneses a su vez fueron a Japón en un intercambio adulto. Otra alternativa del mismo programa se presenta por ejemplo cuando los Leones de Clubes que están vinculados entre sí por una Hermanación anterior resuelven realizar intercambio recíproco de delegaciones para intensificar la relación.

Todos estos intercambios se llevan a cabo directamente entre los Clubes de Leones o los Distritos interesados en concretar el programa, lo que debe hacerse de común acuerdo en todos sus detalles. En estos intercambios se da por sobreentendido que se observarán las reglas acostumbradas de cortesía en todos los aspectos, y que se respetarán las costumbres sociales, religiosas y culturales de la región que se visita como así también todas las disposiciones gubernamentales.

24. Reflexiones finales. 

Con el desarrollo que antecede doy por concluido este trabajo, que indudablemente no agota la exposición de lo que hace el Leonismo para alcanzar su objetivo de crear y fomentar un espíritu de entendimiento entre los pueblos del mundo.  Solamente me he ocupado de algunas de los variados cursos de acción que se siguen dentro del Programa de Comprensión y Colaboración Internacional con finalidad meramente informativa. Pero en cada uno de esos casos, y de otros a los que no me he referido por razones de tiempo, existen pautas detalladas de orientación para los Clubes que deseen encarar alguna de estas actividades. Para cubrir ese asesoramiento funciona el Departamento de Desarrollo de Programas -División de Actividades Internacionales de la Asociación Internacional, en 300 22nd Strect, Oak Brook, Illinois, 60521-8842, EEUU, donde se les facilita un completo material específico de orientación.

Traigo a colación que en la actualidad se advierte en el mundo el reconocimiento de la importancia que tienen estas entidades de bien público como factor de relevante importancia para ayudar a corregir las distorsiones e injusticias que desde el punto de vista humanitario se derivan de las nuevas formas que han adquirido las fuerzas del mercado y, paralelamente, la restricción del papel que juega el Estado en la prevención y solución de los problemas sociales.

Cabe recordar que en septiembre de 1998 se llevó a cabo en Buenos Aires el IV Encuentro Iberoamericano del Tercer Sector, del que durante varios días participaron más de 500 instituciones sin fines de lucro de España y América Latina.  El lema convocante fue muy sugerente: "Hacia un nuevo contrato social para el Siglo XXI", y en el documento base para las deliberaciones se afirmó que el mundo sentía la presencia del fantasma de la exclusión social y aumentaba el temor y la preocupación por la creciente disgregación social.

En virtud de esta convocatoria en el encuentro fueron abordados los grandes desafíos que afronta hoy la Humanidad -la exclusión social, la marginalidad y el desempleo, entre otros-, y el rol que pueden llegar a desempeñar las organizaciones civiles de carácter solidario en la lucha contra esos flagelos.  Estas cuestiones fueron objeto de un debate altamente enriquecedor, y en su transcurso se dejó traslucir un sentimiento de auténtica preocupación por el tema.

Si bien es cierto que la denominación "Tercer sector" quizás no sea muy feliz, se la acepta por ser de uso habitual comprender bajo esa denominación a las instituciones civiles y personas que trabajan cotidianamente, sin retribución económica alguna, en beneficio del prójimo o de obras benéficas o comunitarias.

En la jornada inicial se precisó que "ese invisible universo que está entre el mercado y el Estado, ha demostrado ser un lugar de preservación de lazos sociales, de construcción de capital social y de capacidad asociativa en pos de la inserción de aquellos a quienes el mercado expulsa y el Estado ha dejado de brindar protección."

Las deliberaciones contaron con la presencia de profesionales, empresarios, funcionarios políticos, intelectuales, dirigentes de instituciones no gubernamentales y de fundaciones, que confrontaron ideas y puntos de vista, en suma, hombres y mujeres que se sentían comprometidos con el esfuerzo por preservar los vínculos mínimos sobre los que se sustenta el espíritu de una sociedad civilizada.  Al respecto la crónica periodística luego de destacar la presencia de escritores de gran relieve internacional y de figuras de primer nivel de la vida pública Argentina, señaló que en la oportunidad se pusieron de manifiesto las coincidencias en reconocer el importante peso y la creciente proyección de las organizaciones civiles de carácter solidario en la evolución cultural y política de las sociedades de este tiempo.

Más recientemente, en los primeros días de octubre de 1999, el Diario La Nación organizó en conjunto con la consultora Margarita Porcel y Harteneck, López y Cía. - Princewaterhouse-Coopers, un seminario sobre "Responsabilidad Social de las Empresas".  En él se analizó en profundidad el nivel de compromiso de las empresas con la comunidad, el papel de las organizaciones no gubernamentales y la posibilidad de crear incentivos legales desde el Estado, por ser temas que se plantean, cada vez con más frecuencia, los hombres de negocios aquí y en el mundo.

Lo señalado precedentemente es demostrativo que está surgiendo una nueva conciencia sobre el deber de solidaridad del que el Estado no puede desentenderse, y que el sector empresario por su parte está comprendiendo que es una cuestión que tiene que tener presente, dejando de lado una indiferencia cómplice. Frente a esta promisoria promesa que podría verse cristalizada a corto plazo consideré que, para el caso de gestiones que el Leonismo proyectara realizar ante empresas de primer nivel o el Estado para el cumplimiento de sus objetivos y fines, sería interesante que contara en nuestro medio con un trabajo que además de ser de utilidad para los Leones sirviera también para ilustrar a unas y otro de cuál es la importancia de la Asociación Internacional de Clubes de Leones y de los Clubes de Leones.

Ese fue el motivo que me impulsó a realizar el presente trabajo que, aún sin pretender que los empresarios o los Funcionarios lo lean en su totalidad, con una lectura parcial del mismo sería suficiente para que tuvieran una sensación más palpable de la realidad de lo que es el Leonismo como institución de servicio, siempre claro está que adviertan también que se trata de una organización que cuenta con más de 44.000 Clubes de Leones que congregan a más de 1.400.000 personas que trabajan mancomunadamente para desarrollar múltiples programas a favor de la Humanidad -comenzando por servir a su comunidad local-, en una acción de bien que comprende a más de 180 países y regiones del mundo, lo que no es poco.

Ojalá que el esfuerzo sea de utilidad para tales propósitos.

PDG Dr. Tito L. Rocchetti

 OBJETIVOS DE LIONS

CREAR y fomentar un espíritu de entendimiento entre los pueblos del mundo.

PROMOVER la teoría y la práctica de los principios del buen gobierno y de la buena ciudadanía.

TOMAR parte activa en el desarrollo cívico cultural, social, moral y en el bienestar de la comunidad. 

UNIR a los socios en vínculos de amistad, buen compañerismo y mutuo entendimiento.

PROPORCIONAR a los socios un medio de discusión, para el amplio y libre estudio de todo asunto de interés público, con la sola excepción de asuntos de política partidaria y sectarismo religioso.

ALENTAR a individuos responsables y dedicados a servir en sus comunidades, con la salvedad de que ningún club tratará de obtener beneficios económicos para sus socios como uno de sus objetivos, alentar la eficiencia y fomentar la uniformidad de una ética en el comercio, la industria, las profesiones, obras públicas y proyectos privados.

Lema: Nosotros Servimos

Volver a Indice de Libros