SECCION DE LIBROS LEONISTICOS

 LA PREOCUPACION DEL LEONISMO

POR LA JUVENTUD

Por el PDG Dr. Tito L. Rocchetti

 

 Contenido

* - Prólogo.

* - Introducción

Primera Parte

La Juventud y sus problemas

l. Pensando en la juventud.

2. Situaciones de la niñez y de la juventud en la actualidad.
3. La Organización de las Naciones Unidas y los derechos del niño.
4. Obstáculos en el desarrollo de los jóvenes.
5. Qué pueden hacer los Leones?.
6. Programas de ayuda a la juventud.
7. El Programa "Destrezas para la Adolescencia".
8. Un caso piloto: El Taller Lions Quest de Santa Fe.

Segunda parte

Organización de un Taller Lions Quest dentro del Distrito

9. En el Programa Lions Quest "se hace camino al andar".
10. Cómo organizar regionalmente un Taller Lions Quest.
11. Objetivos de significativa importancia.
12. Pasos para la captación de docentes para el programa.
13. Actitud ante la falta de interés de la autoridad escolar.
14. Financiamiento del Taller.
15. Plan de actividades.
16. Funcionamiento del Taller.
17. Anexo.

 

PROLOGO

        Una vez más y van..., el PDG Dr. Tito Leopoldo Rocchetti hace una contribución al leonismo volcando en esta obra "La preocupación del Leonismo por la juventud" sus amplios conocimientos y experiencia aplicada sobre nuestro Movimiento de Servicios.


       En el Leonismo siempre es necesario recibir más información, aunque a veces no tenemos tiempo para leer este tipo de lecturas que nos permiten aprender. Pero esta obra que hoy recibimos, está realizada de manera que en el poco tiempo que necesitamos para su lectura sea muy importante lo que nos enseña.

       Tito es un profesor y su experiencia le permite conocer la mejor forma de lograr, con poder de síntesis, transmitir un amplio panorama de ideas.

       Nuestra Organización necesita líderes, como el León Dr. Rocchetti, que abran puertas a los conocimientos, que motiven a los integrantes, que pongan a su alcance herramientas prácticas. Con esta obra relacionada con la juventud y con el Programa Leones - Quest, el autor está concretando estos objetivos.

       Cuando leemos trabajos como el que contiene este libro seguramente de inmediato dispondremos de nuevas ideas y la forma más práctica y válida de usarlas. Recomiendo a los lectores que intenten utilizar, en sus Clubes, las formas que se indican. que no sea solamente leerlo para estar informados, sino concretar el paso principal que es su aplicación.

       Finalmente, agradezco al Amigo Rocchetti, quién continúa siempre aportando valioso material de Instrucción Leonística, me haya ofrecido la oportunidad de presentar este trabajo. Es una distinción. Me siento complacido pensando que lo estaré acompañando en cada oportunidad en que este libro sea abierto.

Rodolfo A. Marinelli 

Ex Director Internacional

 

INTRODUCCION

Una de las características destacables de nuestra Asociación es que, como organización, siempre provee apreciable información de todo lo que refiere al cumplimiento de sus objetivos y fines. Lo hace para orientar y facilitar las tareas de quienes dentro de su estructura funcional global deben cumplir funciones de conducción o de asesoramiento, y también respecto de la extraordinaria obra humanitaria que cumple el Leonismo, Y esto es así no solo como una justificación de su razón de ser sino también para que sirva de estímulo y de elemento motivador de quienes comparten y se esfuerzan por transformar en realidades su filosofía. Pero lamentablemente, todo ese rico material a veces va quedando en el camino y no es transmitido como debiera al conjunto, sino que de él se tiene un conocimiento accidental, escaso, reducido o fragmentado, provocando que aumente la desinformación y falta de motivación en los Clubes, con las consecuencias que estos hechos producen en la retención de socios, o, expresándolo de otra manera, en la permanencia y participación de ellos en las actividades del Club.

     Durante el ejercicio 1997/98 me desempeñé como Asesor del Distrito 0-2 para el Programa de Ayuda a la Juventud y Lions Quest de nuestra Asociación y, con tal motivo recibí de ella una serie de informaciones publicadas sobre el particular, tal como acontece normalmente con las asesorías distritales. Contando con ese material y con el propósito de difundirlo entre los Clubes realicé una serie de trabajos que con una periodicidad de poco más de un mes se los remití bajo la forma de gacetillas, las que en general trataban dos temas específicos. En ese período también se realizó en Santa Fe con todo éxito un Taller Lions Quest sobre cuya organización venía trabajando desde el ejercicio anterior

      Realizar lo antes mencionado significó una tarea importante destinada a analizar, clasificar y ordenar la información facilitada por la Asociación junto con otros antecedentes propios, para seleccionar datos y conceptos que fueran relevantes para los Clubes en un doble sentido: por una parte para hacer conocer los problemas que debe enfrentar la juventud, y por la otra, indicar con propósito orientador ciertas actividades que podrían desarrollar los Leones para colaborar en su solución. Al concluir esa actividad surgió la idea de aprovechar el contenido de esas comunicaciones para reelaborarlo y ampliarlo con el fin de hacer una publicación que pusiera en evidencia la preocupación de nuestra Asociación por la juventud, mencionando sus angustias y problemas y los programas para ayudarla. Y en particular proporcionar un conjunto de orientaciones dictadas por la experiencia destinadas a facilitar que los Distritos organicen en su propio ámbito, Talleres Lions Quest en forma más económica y con mayores posibilidades de seguimiento. Así nació este folleto que, con el mejor espíritu de colaboración pongo a disposición de los Leones, deseando que les sea útil y se aproveche.   

     Finalmente, al cerrar estas líneas me permito recomendar que, para que estas informaciones no corran la misma suerte de otras brindadas por nuestra Asociación a las que me referí al comienzo, para darlas a conocer en el Club sería aconsejable que uno de sus miembros lo lea y analice sin preconceptos y luego, con conocimiento de causa, con tiempo y en el momento adecuados lo comente con la Selva para introducirla en el tema; después si actuar como ésta resuelva. Si se procede de esta manera quedaré muy agradecido.

     Leonísticamente.

PDG Dr. Tito L. Rocchetti

__________________________________________________________________

LA PREOCUPACION DEL LEONISMO POR LA JUVENTUD

PDG Dr. Tito L. Rocchetti

Primera parte

                           La juventud y sus problemas

l. PENSANDO EN LA JUVENTUD

     Si observamos la Declaración de Principios sobre Actividades Juveniles de nuestra Asociación advertimos que allí se

señaló que los Leones debían esforzarse en concientizar al público de sus deberes para con la juventud, tomar conocimiento de cuáles son sus necesidades y acudir a su satisfacción en la medida de sus posibilidades. Frente a un mundo complejo, 

cambiante y en plena transformación los jóvenes necesitan 

orientación y ayuda en lugar de un control dominante que no aceptan; contar con más apoyo constructivo para afianzar su personalidad por el camino recto en vez de soportar restricciones castrantes en sus desempeños individuales y colectivos. Y, finalmente, estímulos para encausar y desarrollar positivamente sus vastas energías en los altos ideales de una juventud sana, para que esa formación los habilite a estar en mejores condiciones para enfrentar los desafíos singulares que les impone el medio y desarrollarse como personas responsables y de bien, útiles a la sociedad y a ellos mismos.       También hemos leído en una publicación de nuestra Asociación que el Consejo Carnegie al referirse a este desarrollo del adolescente, en un folleto de orientación expresa enfáticamente:

     "...Las comunidades que responden a las necesidades     de los adolescentes pueden esperar dones excepcionales, energía bien encauzada, entusiasmo e ideales     que traerán beneficios tanto para los jóvenes mismos      como para la comunidad en general."

     Tal importancia deviene también porque la población de jóvenes está aumentando ya que, como destaca nuestra Asociación, de acuerdo a datos proporcionados por la ONU para el año 2000 el 40% de la población mundial será menor de 20 años, lo que quiere decir que una de cada tres personas en el mundo será menor de 15 años y una de cada cinco personas, tendrá de 15 a 24 años de edad. Entonces, la meta de nuestro Programa de Ayuda a la Juventud es poner en marcha proyectos tendientes a prestarle ayuda a una parte de 1,7 billón de jóvenes. Aunque las necesidades de éstos varía según los diferentes países y culturas, las oportunidades para ayudarlos siguen siendo universales, así como es universal la oportunidad de contribuir al desarrollo de los jóvenes.

    Con excepción de la infancia, en el período de vida de los 10 a los 15 años se presentan más cambios físicos, intelectuales, sociales y emocionales que en cualquier otra etapa de la vida de una persona. Las experiencias en el hogar. la escuela y el medio tienen un impacto profundo en la manera en que el joven ve al mundo. Si estas experiencias son buenas, entonces el adolescente se transformará en un adulto de provecho. Pero si el adolescente se involucra en actividades dañinas (como alcoholismo, drogadicción, actividad sexual, pandillas, violencia, etc.), su futuro se verá empañado.       

    Más adelante explicaré cómo los Programas leonísticos de Ayuda a la Juventud ofrecen una amplia gama de posibilidades de acción que responden siempre a la intención de fomentar el bienestar de los jóvenes. Se informan los problemas que los afectan pensando que el conocer su gravedad puede servir para estimular el sentido de compromiso de los Leones y motivarlos a desplegar actividades que pongan de manifiesto su interés por ayudar a la juventud. Cualquiera que sea el enfoque que les den  a su participación activa en este Programa los jóvenes tendrán oportunidad de aprender una valiosa lección de vida al tomar contacto del interés sin fines de lucro de un semejante por otro, y a medida que los Leones les muestren el poder del servicio humanitario eso les servirá de ejemplo de convivencia positiva.

    Nuestra Asociación sostiene que existen ciertas relaciones fundamentales y formas de ofrecer ayuda que tienden a ser universalmente aceptadas, y que si los jóvenes toman conciencia de la interdependencia local y global de todo ser humano y de la responsabilidad individual de trabajar por el bien común habrán de comprender y aceptar naturalmente el significado del lema "Nosotros Servimos", como paso previo a practicarlo.

    Finalmente cabe recordar que los fundamentos que respaldan su declaración de principios sobre actividades juveniles, sensible a las necesidades y deseos de ella, conocidos a través del diálogo y el análisis, llevaron a nuestra Asociación a comprometerse a respaldar, ayudar, asistir, elaborar y patrocinar programas y actividades juveniles que ayuden a proveer sus necesidades, asegurando de ese modo el futuro de la humanidad.

2. SITUACION DE LA NIÑEZ Y DE LA JUVENTUD EN LA ACTUALIDAD

        Siempre he pregonado la importancia de la familia por entender sin lugar a dudas que es la célula básica de la sociedad, pero debo reconocer que el concepto de familia tal como ha sido santificado por la iglesia católica ha sufrido variantes en muchas partes del mundo, producto del deterioro de algunos valores éticos y morales sufridos por la Humanidad. Y eso a menudo produjo consecuencias serias para niños y adolescentes comprometiendo el futuro de la civilización. Por eso, cuando se estudian los problemas de la juventud es irreal el preconcepto de que éstos se concentran en el medio que los rodea porque, lamentablemente, la situación es más complicada, preocupante y de más amplio espectro. Dentro de ese análisis, en este trabajo es pertinente abordar algunos de los aspectos graves de los que presenta su situación económico social.

      De acuerdo a informaciones a las que he tenido acceso, en países en los que las familias se consideran extendidas porque incluyen otros familiares además de padres e hijos, la independencia conque se acostumbra a vivir dentro de ella en la actualidad ha alterado su estructura tradicional y el papel en ella de los jóvenes ha sufrido grandes cambios. Por otra parte, cataclismos y fenómenos de la naturaleza y también las situaciones creadas por la acción del hombre a través de sus conflictos armados, persecuciones y otros hechos de violencia provocan éxodos poblacionales y son la causa de la existencia de miles de refugiados. Esto ha traído como secuela la masiva fragmentación de estructuras familiares, obligando a multitud de niños a que tengan que valérselas por sí solos para sobrevivir, y hacerlo en un mundo que se les presenta indiferente y deshumanizado. (Ver en el anexo "Niños en las guerras")

     Por otra parte sabemos que existen más de 100 millones de niños que viven en la calle (sin hogares), especialmente en Latinoamérica, Asia y Africa. También hay un creciente número de bebés que nacen con SIDA y en un marco de adición a las drogas. En los Estados Unidos ha aumentado considerablemente la cantidad de familias que viven con uno solo de sus progenitores, y en 1992 había 10,5 millones de familias en esas condiciones, de las que 8,3 millones tenían niños menores de 18 años de edad. A su vez, en 7 millones de ellas era la mujer quien estaba a cargo del sustento diario. Estas familias con un solo progenitor abarcaban a 17 millones de niños, es decir. el doble de la cifra del año 1970, y representaban aproximadamente la tercera parte de todos los hogares con  niños de Norteamérica. 

      En algunos países occidentales los sociólogos han establecido una relación entre el aumento de pandilleros y la desintegración de la familia tradicional, y concluyen que en muchos casos estas pandillas las están reemplazando al proveer un falso sentido familiar a jóvenes que viven en determinadas condiciones socio ambientales. Se ha informado por ejemplo que en Paramount, California,  EE UU la afiliación a las pandillas comienza alrededor de los 11 años de edad, y eso conlleva otros problemas como la violencia, uso de armas de fuego, el vandalismo y presión por parte de otros jóvenes para consumir drogas. Los niños de la calle son jóvenes huérfanos o abandonados o jóvenes que deciden abandonar sus hogares y generalmente concluyen reclutados por aprovechados que los explotan en su propio beneficio. La ONU calcula que hay aproximada mente 100 millones de niños de la calle en el mundo y que por esa razón no tienen acceso a la educación, a los servicios sanitarios y a la vivienda. Asimismo señala que estos niños son víctimas de círculos de prostitución infantil, narcotraficantes y comerciantes inescrupulosos que lucran con su trabajo. Las crónicas diarias que proporcionan los medios de comunicación nos indican que lamentable mente es una historia que, sin mayores variantes, también se repite entre nosotros.          Con respecto al maltrato de los hijos este es un mal que está mucho más extendido de lo que uno suponía, atento al sentimiento  que debe caracterizar naturalmente la relación entre padres e hijos, y respecto de la cual acuden a nuestra mente ejemplos heroicos de amor filial protagonizados tanto por seres humanos como por anima les. Un informe que UNICEF dio a conocer en 1993 puso de relieve que el maltrato de los hijos es una dolorosa realidad aunque no un hecho admitido en la mayoría de los países en desarrollo, pese a que estudios continuados realizados en países industrializados indican que este problema es más común de lo que se cree. La Ley de Prevención del Maltrato a Niños en los Estados Unidos define el maltrato y negligencia de los hijos como el daño físico o mental, abuso sexual o explotación, trato negligente o maltrato a un niño menor de 18 años llevado a cabo por cualquier persona responsable de su cuidado. En 1994 un estudio reveló que cada año en ese país uno de cada cuatro niños entre 10 y 16 años de edad eran ata cados físicamente o abusados sexualmente, a menudo por otros jóvenes, y que éstos eran los culpables de dos de cada cinco agresiones sexuales cometidas contra jóvenes. La negligencia respecto de los hijos tiene que ver con el aspecto físico, educativo y emocional como resultado de actos o de descuidos de cualquier persona encargada del cuidado del niño, y las consecuencias generalmente consisten en desórdenes sociológicos, cognoscitivos, emocionales o mentales.

3. LA ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS Y LOS DERECHOS  

    DEL NIÑO

       Aunque ya he presentado un panorama de la situación en que se desenvuelve el vasto sector de la sociedad que comprenden los jóvenes y los niños, pienso que es insuficiente para apreciar la verdadera magnitud del problema y que es conveniente ampliar esta visión con otras situaciones para que se alcance a comprender mejor la dimensión de los hechos y la necesidad de que, de alguna manera los Leones y la comunidad asumamos una voluntad de mayor compromiso social a través del servicio.

      Respecto de los niños su situación movió en su momento a la Organización Mundial de las Naciones Unidas a producir su célebre "Declaración sobre los Derechos del Niño", y más recientemente a establecer un Convenio Suplementario de la misma. Por razones de espacio no se pueden desarrollar aquí ambos documento y por ello me referiré solamente a este último, del que tenemos conocimiento que a fines de 1994 ya lo habían ratificado 170 países, comprometiéndose de esa manera a dedicarse y actuar en pro del bienestar de los niños según estas pautas.

      A continuación se transcriben los aspectos salientes de este Convenio,  donde se advierte que ese alto organismo mundial ha establecido en forma expresa ciertos derechos de los niños que nunca antes había pasado por nuestra imaginación que, por obvios, ello fuera necesario,

   ¨ Todo niño tiene derechos innato a la vida y todos los estados  miembros deben asegurar al máximo el desarrollo y la sobrevivencia del niño. 

  ¨ Desde su nacimiento, todo niño tiene derecho a tener un nombre y una nacionalidad.

  ¨ Cuando los Tribunales, beneficencias o autoridades administrativas deben tratar con niños se tendrá en cuenta primordialmente el mejor interés del niño.

  ¨ Los estados miembros deben asegurar que todo niño tenga  pleno goce de sus derechos sin discriminación de alguna clase,

  ¨ Los niños no deben ser separados de sus padres, a menos que esto se lleve a cabo por autoridades competentes para preservar el bienestar del niño.

  ¨ Los estados miembros deben permitir la reunificación de las  familias al permitir que viajen dentro o fuera de sus territorios.

  ¨ Los padres tendrán la responsabilidad primordial de criar a  sus hijos; sin embargo los estados miembros deben proveerles ayuda adecuada y desarrollar instituciones de servicio de      asistencia al niño.

  ¨ Los estados miembros deben proteger a los niños de todo daño físico o mental o negligencia, incluyendo abuso sexual o explotación.

  ¨ Los estados miembros deben proveer a los niños sin padres otras alternativas adecuadas para su cuidado; los trámites de   adopción deben ser regulados cuidadosamente, así como se deben buscar convenios internacionales para establecer medidas de seguridad y asegurar la validez legal de la adopción cuando los padres adoptivos trasladen al niño fuera de su país de origen.

   ¨ Los niños incapacitados tendrán derecho a cuidado y tratamiento especial.

   ¨ El niño tiene derecho a las normas más altas de salubridad.  Los estados miembros deben asegurarse que todos los niños puedan recibir asistencia sanitaria, poniendo énfasis en medidas preventivas, salud, educación y reducción de la mortalidad infantil.

   ¨ La educación primaria debe ser gratuita y obligatoria; la disciplina en la escuela debe respetar la dignidad del niño. La educación debe preparar al niño de por vida en un espíritu de comprensión, de paz y tolerancia.

   ¨ Los niños deben tener tiempo para descansar y jugar, dando igualdad de oportunidades a las actividades culturales y artísticas.

   ¨ Los estados miembros deben proteger a los niños de la explotación económica y del trabajo que interfiera con su educación o ser dañino para su salud y bienestar.

   ¨ Los estados miembros deben proteger a los niños del consumo ilegal de drogas y su participación en la producción o tráfico de narcóticos.

   ¨ Se deben desplegar todos los esfuerzos para eliminar el     secuestro y trata de niños.

   ¨ No se deben imponer penas capitales o cadena perpetua a  los niños que cometan crímenes antes de cumplir 18 años de edad.

   ¨ Los niños que sean detenidos no deben ser confinados al  mismo lugar que los adultos, no deben ser torturados o sufrir    tratamientos de crueldad y degradación.              

   ¨ Ningún niño menor de quince años debe tomar parte en hostilidades; los niños que hubieran sido expuestos a conflictos armados deben recibir atención especial.

   ¨ Los niños de minorías y de poblaciones indígenas deben disfrutar libremente de su propia cultura, religión o idioma.

   ¨ Los niños que sufran de maltrato, negligencia o sean arresta dos deben recibir tratamiento adecuado o capacitación para recuperarse y rehabilitarse.

   ¨ Los niños que violen las leyes penales serán tratados en una manera especial que fomente su sentido de dignidad y valía, con la intención de reintegrarlos a la sociedad

   Los Leones y sus Clubes deben dar a conocer a los niños y a los adultos el contenido de este Convenio y, además, tenerlo siempre presente para aprovechar toda oportunidad que resulte propicia para actuar en favor de la aplicación efectiva de estas normas de acción y de conducta.

  

4. OBSTACULOS EN EL DESARRLLO DE LOS JOVENES

       Precedentemente me he referido a los niños para recordar sus derechos y la necesidad de que los Estados y sus comunidades   tomen conciencia de las razones que llevaron a la ONU a ocuparse de manera especial de esta cuestión. Porque tomar conciencia en cierta manera lleva a actuar en favor de esos objetivos y dejar de lado la cómoda actitud de meros espectadores del devenir de una situación cuyo desenlace feliz reclama el valioso aporte y la participación de todos. Para completar el análisis ahora nos introduciremos en el campo de las actividades juveniles, porque como sostiene muy bien nuestra Asociación, "la juventud es el tesoro más preciado del mundo y la esperanza del futuro". y por eso subraya que también es responsabilidad humanitaria de los socios Leones y de los Clubes de Leones en todo el mundo.

      Al contrario de lo que pudo ocurrir en otras épocas, la niñez ya no es un período libre de preocupaciones, tal como se desprende de los numerosos problemas juveniles a los que me he referido con anterioridad. A modo de ratificación de lo expresado completaré esa información citando varios impedimentos serios con los que pueden tropezar en su camino, en la inteligencia de que una mejor información de tales problemas y sus consecuencias pueden ser de utilidad para prevenirlos y superarlos.

Drogadicción.

      Los principales consumidores de drogas ilícitas son los jóvenes y su consumo por lo general comienza en la adolescencia o a una edad más temprana. La inhalación de solventes es practicado por jóvenes de 8 a 20 años de edad, la marihuana y las sustancias psicoactivas son consumidas por personas de 16 a 35 años; la heroína y la cocaína y sus derivados en general  por personas de 20 a 35 años de edad.

      Estos productos del alucinógeno cannabis (bhang. ganja, hashish y marihuana) son los que más se consumen en el mundo. En algunos países industrializados se comienzan a consumir a los 12 años de edad (promedio). El abuso prolongado de las drogas puede traer como resultado lesiones del corazón, cerebro, hígado, pulmones o sistemas reproductor e incrementa los riesgos de contraer infecciones, como hepatitis B y SIDA.

Alcoholismo.

      El alcohol es la sustancia psicoactiva que se usa más comúnmente y afecta a la mente o a la conducta, y al estimular el sistema nervioso central crea un estado de euforia y desinhibición. Cuando el alcohol se consume en grandes cantidades se reduce la capacidad de pensar con claridad e interfiere con los reflejos y la coordinación del cuerpo. Asimismo, el exceso de alcohol produce deterioro mental, cirrosis en el hígado, lesión al corazón, accidentes de tráfico, crímenes violentos, disminución en la productividad laboral y relaciones familiares adversas.

Actividad sexual, embarazo en la adolescencia, enfermedades venéreas, SIDA.

      La actividad sexual a temprana edad generalmente acarrea  muchas consecuencias no deseadas, y una de las más visible es el embarazo en la adolescencia, y en Estados Unidos más de un millón de adolescentes da a luz cada año. Informaciones que fueran proporcionadas por la Comisión Nacional para la Niñez de ese país revelan que en él más de la mitad de las mujeres solteras de 15 a 19 años son sexualmente activas.

      Los adolescentes a menudo contraen SIDA al consumir drogas en forma intravenosa y por tener relaciones sexuales sin adoptar ninguna medida preventiva contra el contagio de enfermedades.  Al respecto se ha informado que cerca de la mitad de la población mundial afectada con el VIH (SIDA) es menor de 25 años, pero otro peligro de la actividad sexual a temprana edad es la posibilidad de contraer enfermedades venéreas por falta de precauciones, tales como la sífilis, gonorrea, clamidia y herpes, y el Centro de Control de Enfermedades de los EE.UU. calcula que tres millones de adolescentes contraen enfermedades cada año.

Desórdenes psicológicos.

      Los adolescentes que sufren de depresión a menudo tienen que hacerle frente a presiones sociales, expectativas irreales o falta de autoestima. Los síndromes más comunes son: tristeza  sentimientos de abandono, pérdida de apetito, desesperación. apatía, retraimiento. llanto e insomnio.

      La depresión desempeña un papel primordial en las tentativas de suicidio. Otros factores que influencian  las tentativas de suicidio son depresión económica, desolación social , desesperación, alcoholismo, drogadicción, estrés, crisis en el modo de vida y desintegración del núcleo familiar (incluyendo el divorcio). En los Estados Unidos unos 400.000 adolescentes tratan de suicidarse cada año y más de 5.000 personas de 15 a 24 años de edad se quitan la vida.

Desnutrición, anorexia, bulimia.

      De acuerdo a la ONU, en 1990 había 550 millones de personas desnutridas en el mundo, y el 60% de ellas viven en Asia, y el 30% en Africa. Estadísticamente, en Estados Unidos uno de cada cuatro niños nacen en la pobreza. En los países del tercer mundo millones de jóvenes sufren de debilidad a consecuencia de falta de comida suficiente para llevar a cabo una vida activa y productiva; consumo inadecuado de nutrientes y deficiencia de  micronutrientes (p. ej. minerales como hierro, yodo y vitamina A en los inicios). Los signos visibles de desnutrición entre los niños son la escasa estatura y el peso por debajo de lo normal.

      En los países industrializados la anorexia y la bulimia son formas de desnutrición voluntaria. Esto afecta principalmente a las adolescentes que desean mantener un peso mínimo.

5. QUE PUEDEN HACER LOS LEONES?

      Los objetivos que se ha impuesto nuestra Asociación a través del Programa de Ayuda a la Juventud es el de estimular y ayudar a los jóvenes a aprender, progresar y servir, pensando que "el mañana comienza hoy". Para ello procura fomentar la acción entre los Leones y los jóvenes para beneficio de ambas partes, aunque el Club de Leones no tenga su propio Club Leo. Es tarea propia de los adultos ayudar a los jóvenes a comprender el verdadero valor de servir a la comunidad, de interesarse por los demás, en practicar la solidaridad. Y los jóvenes tienen oportunidad de reconocer y apreciar los beneficios personales y educativos que pueden obtener al realizar servicios a la comunidad. Este Programa de Ayuda a la Juventud ofrece una amplia gama de posibilidades que en forma sintética podemos resumir en los siguientes servicios:

          ¨ Prevención de la drogadicción.

          ¨ Servicios a la comunidad.

          ¨ Servicios educativos.

          ¨ Servicios de protección del medio ambiente.

          ¨ Servicios sanitarios.

          ¨ Actividades internacionales.

          ¨ Servicios recreativos.    

       Dentro de esta simple enumeración, asumiendo el compromiso de no ser indiferentes, con un poco de imaginación encontraremos una extensa variedad de posibilidades de acción. Por ejemplo: los Leones pueden ocuparse de los riesgos que afrontan los jóvenes y trabajar sobre ellos, tales como: drogadicción, alcoholismo, tabaquismo, analfabetismo, pobreza, SIDA, pandillas/niños de la calle o sin hogar, abusos de niños y violencia. También podrían ayudarlos a desarrollarse como personas de provecho, incluyendo programas como Lions-Quest, de aprendizajes de servicio, foros juveniles, educación sobre SIDA y prevención de la violencia. Cualquiera sea el enfoque elegido siempre se le estará brindando a los jóvenes la oportunidad de aprender algo útil a través de la acción desinteresada de un semejante.

6. PROGRAMAS DE AYUDA A LA JUVENTUD

      Conforme esas pautas el Leonismo puso en ejecución sus Programas de Ayuda a la Juventud y propone una serie de actividades bien pensadas para que los Leones y los Clubes de Leones institucionalmente comprendan y "tomen parte activa en el desarrollo cívico, cultural, social, moral y en el bienestar de la comunidad". Y al mismo tiempo hacer lo necesario para que la propia comunidad sea consciente de sus obligaciones para con la juventud y le facilite reconocer y promover sus potencialidades. Pero cuando hablamos de las necesidades de los jóvenes nos estamos refiriendo a aquellas que dentro del conjunto contribuyen a su desarrollo individual, y comprenden áreas tales como salud física, mental y emocional; desarrollo intelectual; normas éticas elevadas; oportunidades educativas y formación profesional. Con buen criterio se sostiene que mediante el diálogo y un análisis de la situación de campo se puede determinar el orden de las prioridades de las necesidades que los aquejan y con esos elementos elaborar después un programa de acción coherente.

      Y cuando actúan los Leones tiene que considerar que los jóvenes son personas en quienes deben fomentar fundamentalmente las siguientes cualidades personales:

       ¨ respeto a si mismo y a la vida;

       ¨ respeto por el valor y los derechos de cada individuo;

       ¨ asumir responsabilidades por sus propias acciones;

       ¨ adoptar una actitud positiva de servicio en el hogar, la escuela y la comunidad;

       ¨ reconocer que cada vocación proporciona la oportunidad de servir a nuestros           

         semejantes;

       ¨ desarrollar un espíritu de colaboración y comprensión internacional.

      Al considerar la misión que le ha sido encomendada a los Programas de Ayuda a la Juventud debemos partir de la premisa de que "el mañana comienza hoy" y por lo tanto se debe ayudar y motivar a los jóvenes a aprender, progresar y servir. Para que puedan llevar adelante esos propósitos nuestra Asociación pone a disposición de los Leones un sinnúmero de oportunidades para brindar servicios a los jóvenes. Para facilitar su conocimiento he realizado una síntesis basada en el Noticiero de Ayuda Juvenil, Año 13, número 1 publicado por el Departamento de Actividades Juveniles de nuestra Asociación, en la que se mencionan como sugerencias una serie de tales actividades;

Prevención de la drogadicción: Incidir sobre la educación es imprescindible para prevenir la drogadicción, y conociendo eso los Leones pueden reforzar su esfuerzo al patrocinar pro  gramas que enseñen a los jóvenes a evitar su consumo. Por  investigaciones realizadas al respecto se ha determinado que los programas antidrogas para tener éxito deben comprender 11 elementos, y que únicamente el proyecto Leones-Quest los  incluye. El mismo está integrado por tres programas de estudio que han sido desarrollados para ser aplicados de acuerdo a las edades: "Destrezas para el Crecimiento" (niños de 5 a 10 años): "Destrezas para la Adolescencia" (niños de 10 a 14 años) y "Destrezas para la Acción" (jóvenes de 14 a 19 años). El que ha tenido mayor difusión a nivel mundial es el segundo programa: "Destrezas para la Adolescencia", que es también sobre el cuál están trabajando con creciente entusiasmo los Leones de Argentina. A la promoción de este programa y a facilitar que se alcance una difusión más amplia del mismo está dedicado este folleto y, en particular, la segunda parte del mismo,

      Sabemos que los Clubes de Leones de todo el mundo realizan una excelente labor al difundir los mensajes de prevención de la drogadicción, distribuir información al respecto y organizar foros, reuniones, concursos juveniles de composiciones, de oratoria y carteles alusivos, pero estoy plenamente convencido que nada es comparable con el Programa "Destrezas para la Adolescencia", porque además repercute de manera tan favorable en la formación de la personalidad del joven que no solo lo beneficia a él sino que también lo hace con su familia e, incidentalmente con la sociedad.

Servicios a la comunidad: Los Leones pueden invitar a los jóvenes que ayuden a poner en ejecución proyectos de servicios a la comunidad, y tal invitación extenderla a distintas agrupaciones juveniles y, por supuesto, a los Clubes Leos. De igual manera los Leones pueden respaldar algunos proyectos relativos a la juventud, como ser foros antidrogas, Olimpíadas Especiales (por ejemplo para minusválidos), donación de equipos Braille, campamentos para niños discapacitados físicos y/o mentales, etc.

Servicios educativos: Como líderes de la comunidad a menudo los Leones comparten su experiencia profesional con los jóvenes mediante la planificación de talleres de trabajo de guía profesional. Teniendo en cuenta la gran importancia de la educación, los Clubes frecuentemente proporcionan ayuda material o financiera a escuelas secundarias, colegas o estudiantes de escuelas vocacionales.

Servicios del medio ambiente: Los Clubes de Leones pueden atender necesidades sanitarias de los jóvenes en forma directa (mediante servicios) o en forma indirecta (a través de la provisión de suministros sanitarios). Algunas de las muchas posibilidades ha desarrollar son las siguientes: provisión de alimentos, distribución de suplementos vitamínicos; exámenes de la vista; vacunas para los niños; distribución de información médica, incluyendo medidas de prevención del SIDA, etc.

Servicios internacionales: Mediante varios programas leonísticos los Leones pueden dar a conocer a los jóvenes algunos de los aspectos de la internacionalidad del Leonismo, como ser el Día dedicado a los Leones en las Naciones Unidas, el Programa de Clubes Leo, el de Campamentos Juveniles Internacionales, el Intercambio Juvenil Internacional, el Hermanamiento de Escuelas de distintos países y el Concurso Cartel de la Paz. También se ofrecen servicios a jóvenes de otros países mediante la red de servicios que ofrece el Leonismo en 184 países y áreas geográficas, lo que incluye el respaldo a hogares para huérfanos o niños de la calle que habitan otros países.

Servicios recreativos: El respaldo que se da a los programas deportivos para jóvenes que se llevan a cabo en la localidad es una de las contribuciones más visibles de los Leones a la comunidad. Algunos Clubes optan por patrocinar equipos de fútbol, de béisbol o de básquetbol para niños, o comprarles equipos, o servir de entrenadores deportivos. Esas son algunas de las formas que tienen los Leones de proporcionar servicios recreativos a los jóvenes. En muchos lugares los Leones pueden construir patios para uso de los niños de la localidad, incluyendo instalaciones para aquellos que son discapacitados físicos y/o mentales. A veces no es tan difícil obtener el concurso de técnicos o arquitectos, de depósitos de materiales, aserraderos, etc., pero es necesario que los Leones asuman el proyecto y los motiven para en forma conjunta llevarlos a la práctica.                                                                                 

7. EN EL PROGRAMA "DESTREZAS PARA LA ADOLESCENCIA"

      En el punto anterior he desarrollado en general los Programas de Ayuda a la Juventud propiciados por nuestra Asociación, y por considerarlo de particular interés. ahora me referiré en  especial al Programa "Destrezas para la Adolescencia", que es uno de los que forman parte del proyecto Leones-Quest. Sobre este tema vale la pena recordar que sus objetivos principales son enriquecer la personalidad de los adolescentes con aptitudes que la valoricen, luchar preventivamente contra el flagelo de la drogadicción y ayudar al fortalecimiento de la familia, que constituye la base fundamental de la sociedad.

      Es de público conocimiento que las experiencias en el hogar, en la escuela y en el medio de actuación de cada joven tienen un impacto profundo en él, en su formación y también en la manera de apreciar el mundo. Si dichas experiencias son buenas, entonces podremos abrigar fundadas esperanzas de que el adolescente se transformará en un adulto de provecho, pero en caso contrario, su futuro se verá sensiblemente obscurecido.

      El Proyecto Leones-Quest al que nos referimos persigue hacer que, previa la capacitación de docentes en un Curso Taller de tres días de duración, estos últimos luego actúen para promover entre los alumnos de los últimos años del ciclo escolar primario, ciertas aptitudes muy beneficiosas que han sido estudiadas profundamente y las desarrollen de manera sencilla y práctica para conformar en los jóvenes ciertas actitudes frente a la vida y a la convivencia social. Entre otras, las siguientes:

   ¨ Desarrollo de la autodisciplina, la autoconfianza y la responsabilidad.

   ¨ La comunicación eficaz y la colaboración con las otras personas.

   ¨ El fortalecimiento de las buenas relaciones con la familia y las amistades.

   ¨ El rechazo a la droga.

   ¨ La resistencia ante la presión negativa de compañeros y amistades. 

   ¨ El aprendizaje y el desarrollo de destrezas para la solución de problemas y la toma de

     decisiones sanas.

   ¨ La fijación e implantación de metas y el pensamiento crítico.

   ¨ La solidaridad y el servicio a los demás.

      En este proceso educativo se considera que además de los docentes antes mencionados también es crucial la colaboración de los padres, a fin de que los jóvenes alcancen éxito. Por esa razón dentro del desarrollo de estas actividades están previstas tareas y trabajos no solo con los escolares sino también varias reuniones con sus padres para transmitirles ciertas orientaciones que les facilitará intervenir y colaborar en algo de cuyos resultados ellos y sus hijos resultarán los más beneficiados,

      A los docentes que asistan a estos Talleres de Capacitación se les otorga un certificado que los acreditan como Maestros Quest, además del material didáctico especialmente preparado para el  mismos. Este material es de alta calidad técnica y les será de suma utilidad para el desarrollo de todo lo que deberán aplicar en su labor con los niños y con los padres. Las personas  que tienen a su cargo impartir estos Talleres son profesionales pertenecientes a Quest International, que como sabemos es una organización educativa sin fines de lucro fundada en 1975 e Ohio, Estados Unidos, quién a través de un acuerdo con nuestra Asociación provee programas educativos dirigidos a equipar a la niñez y a la juventud para que enfrenten en mejor forma los retos que les impone el mundo actual. Merece mencionarse también que en el mundo anualmente más de 2.000.000 de jóvenes reciben esta ayuda formativa, lo que da una pauta de la importancia de lo que ya se está haciendo en este sentido, y cuanto más se podrá hacer en el futuro cuando nuevos Clubes de Leones se sumen con entusiasmo a esta campaña en favor de la juventud.

      Con respecto a los Talleres Quest organizados por la Asesoría Nacional en la materia y en los que los Clubes de Leones del Múltiple "O" pueden inscribir los docentes que deseen capacitar en el Programa "Destrezas para la Adolescencia", ellos generalmente se llevan a cabo en la ciudad de Buenos Aires, porque como todos sabemos, las principales vías de comunicaciones de nuestro país convergen en la Capital Federal. Por razones de organización los Clubes que prevén el envío de tales docentes deben comunicarse con la Asesoría Nacional, la que tiene a su cargo la tarea de centralizar los pedidos y organizar los Talleres Quest. Deben enviarles la nómina pertinente y $ 200.- por cada inscripto a fin de cubrir la parte proporcional del costo del mismo, y hacerse cargo de los gastos de traslado y estadía de tales personas.

      Los Talleres Quest tienen un costo mínimo equivalente a 36 plazas, sean ocupadas o no, y son dictados durante tres días consecutivos, mañana y tarde, en la fecha que en su oportunidad se determine tratando de conciliar las posibilidades de la Agencia de Quest Internacional que proveerá el capacitador y lo propuesto por el Distrito Múltiple "O".a través de su Asesoría Nacional. En estos Talleres se proporciona a los participantes una capacitación interactiva y reciben material didáctico especial con el desarrollo de los temas que luego deberán abordar frente a los alumnos y a sus padres, Las ejercitaciones y el aprendizaje en clase deberán hacerlo con el empleo de esos elementos, lo que les proporciona un adecuado manejo de los mismos, con la ventaja de poder hacer  todas las consultas que estimen necesarias para lograr su correcta comprensión y dominio práctico. Y en la última jornada, en el acto de cierre, reciben el Certificado de Maestro Quest.

      Fue mi preocupación estudiar la forma de complementar y ampliar las posibilidades que ofrecían estos Talleres Quest que venía organizando la Asesoría Nacional, con el propósito de abaratar su costo y facilitar la aplicación y seguimiento del programa. En esa forma procuraba que la intervención de los Clubes de Leones no concluyera en la capacitación de los docentes sino que tomara otras características. La idea entonces fue tratar de coordinar inquietudes regionales a fin de proyectar la realización de un Taller Lions Quest en una ciudad importante con población numerosa y en la cual reunir una cantidad significativa de docentes a capacitar (dos por escuela seleccionada). Con ellos se lograría formar el núcleo base y. hecho, el resto hasta completar el número mínimo para un Taller cubrirlo con docentes aportados por Clubes de Leones cercanos. De esa manera habría justificadas razones para que el Taller se realizara en la mencionada ciudad, con lo que prácticamente quedarían eliminados gastos de traslado y de alojamiento de los asistentes porque la mayoría tendría en ella su domicilio, o muy cerca, y en este último caso podrían ir y volver en el DIA. Todo lo referido era también importante para el seguimiento posterior de la aplicación del programa.

      Durante un tiempo intenté sin éxito en todos los niveles despertar el interés por esta iniciativa. Siempre, con una sonrisa  me dijeron "no se puede". Entonces decidí encarar directamente el proyecto con mi Club y, como presidente del mismo lo desarrollé paulatinamente hasta la fase final, y en su momento requerí el apoyo financiero de la Gobernación de mi Distrito para completar el financiamiento. Quiero señalar que el Gobernador 1997-98 Tomás Cubillas me respaldó y brindó el apoyo material requerido, con lo que el proyecto pudo llevarse a la práctica con todo éxito, y entonces el Distrito 0-2 tuvo un Taller Lions Quest dentro de su propio territorio con las ventajas que mencionara  precedentemente.

      En la segunda parte de este folleto se exponen en forma detallada los pasos a dar para que esta experiencia pueda ser repetida pero mucho más fácilmente que la primera. Ahora que ha quedado demostrado que "si se puede", estimo que sería muy factible organizar regionalmente un Taller Quest dentro del propio Distrito si se lo encara en forma compartida entre los Clubes y con la intervención de la Gobernación y de la Asesoría Nacional, sin perjuicio del que ésta pueda continuar haciendo si ello fuera necesario y conveniente.     

8. UN CASO PILOTO: EL TALLER LEONES-QUEST DE SANTA FE

       Actuando como presidente del Club de Leones de Santa Fe "Gobernador Candioti" realicé las gestiones pertinentes para obtener el apoyo del Arzobispado de la ciudad de Santa Fe y que el Gobierno de la Provincia a través de su Ministerio de Educación y Cultura lo declarara de interés educativo provincial. Luego de las entrevistas pertinentes el primero a través de una comunicación a los representantes legales de los colegios congregacionales que les hiciera su Vicario para la Educación, avaló por escrito el Taller, y el citado Ministerio dictó la Resolución Nº 978/96 por medio de la cual en forma muy conceptuosa también hizo lugar a lo solicitado. Los textos de ambos documentos figuran en el anexo, En seguida  procedí a visitar colegios privados y escuelas públicas de la ciudad para reunir la cantidad base de docentes para el Taller e invité a algunos Clubes de la región para que a su vez inscribieran sus candidatos. Hecho, con el apoyo de la Gobernación del Distrito 0-2 y la intervención de la Asesoría Nacional Quest se realizó el Taller tal como se había programado. 

      Por estimar que es muy ilustrativa sobre el mismo transcribo a continuación el texto de la gacetilla Nº 5 que en mi carácter de Asesor de Programas de Ayuda a la Juventud del Distrito al mes siguiente de realizado el Taller les envié a todos sus Clubes para conocimiento.

"Señor Presidente:

   "Me resulta muy grato informarle que entre los días 27, 28 y 29 de octubre de 1997 se llevó a cabo en la ciudad de Santa Fe el Taller Leones-Quest que con el respaldo de esta Gobernación fue organizado por el Club de Leones de S. Fe "Gdor. Candioti" de nuestro Distrito 0-2. Participaron del mismo docentes de establecimientos educacionales oficiales y privadas de dicha ciudad y de Rafaela, San Jerónimo Norte y Tostado. La nómina de entidades participantes es la siguiente:

          ¨ SANTA FE            

            Escuela Belgrano

            Escuela Mariano Moreno

            Escuela Sargento Cabral

            Escuela López y Planes

            Escuela de Enseñanza Primaria Nª 1250

            Colegio Secundario Almirante Brown

            Colegio Esclavas Corazón de Jesús

            Colegio Lasalle-Jobson

            Colegio Ntra. Sra. del Huerto

            Colegio San José Hnas. Franciscanas

            Colegio Arquidiocesano San José

            Club de Leones S. Fe "Gdor. Candioti"

     

          ¨ RAFAELA

            Escuela Bartolomé Mitre

            Escuela Nº 475 Villa Rosa

            Escuela San José

            Escuela Ntra. Sra. de la Misericordia

   

          ¨ SAN JERONIMO NORTE

            Colegio San José

            Club Atlético Libertad

    

          ¨ TOSTADO

            Centro Educación Física Nº 25

    "Cabe mencionar que normalmente estos Talleres se programan para 36 personas, pero en esa oportunidad inicial mente se contó con 31 docentes en virtud de que en forma sorpresiva algunos de los inscriptos sin previo aviso no concurrieron, perjudicando a otros que por razones de cupo no habían podido inscribirse. Cabe aclarar que esas vacantes fueron aprovechadas al hacer participar sin cargo alguno a cinco docentes de la zona que asistieron al Taller Quest realizado en Buenos Aires los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre. El Taller Quest de Santa Fe se cumplió con el mayor de los éxitos y fue dictado por la Señorita Gloria Zayas, capacitadora de la Agencia Puerto Rico de la Organización Quest, a quién acompañó Lidia Gutiérrez de Osés, de Argentina. Las tres jornadas de trabajo intensivo se desarrollaron en horario de 08 a 18, con un breve intervalo a medio DIA para gozar de una frugal merienda. Además, a media mañana y a media tarde se sirvió café y gaseosas.

   "La modalidad de trabajo fue muy interactiva con el uso de modernas técnicas en la materia que incluyó el empleo de transparencias, rotafolios, dinámicas de grupos, teatralizaciones, etc., todo lo cual produjo entusiasmo y motivación para la participación, la integración humana y la asimilación de las destrezas que incluyó el aprendizaje. Se proveyó a todos los participantes de material didáctico especialmente preparado al efecto y otros que se fueron elaborando con la colaboración de los asistentes. El ambiente fue confortable y contó con excelente iluminación, aire acondicionado y otras comodidades apropiadas, y se adoptaron todas las medidas destinadas a proveer oportunamente los elementos que requerían las actividades, tales como retrovisor, rotafolio, sonorización, fotocopias, papelería, etc.

   "A lo largo de esos tres días se advirtió que las actividades gozaban de amplia aceptación y resultaban estimulantes para crear una particular disposición a intervenir en ellas. Esta fue una actitud que se puso de manifiesto en los múltiples contactos personales que el suscripto tuvo con los participantes tanto en el transcurso del Taller como después del mismo.

   "Al concluir las sesiones de trabajo tomé a mi cargo realizar una encuesta para obtener un juicio de valor veraz sobre lo acontecido y les requerí que calificaran por escrito aspectos tales como organización y puesta en funcionamiento del Taller, la labor de capacitación que se llevó a cabo, grado de comunicación y de participación alcanzado por los presentes, la dinámica de grupos que se aplicó, etc. Promediando todas las opiniones se constató que el 81% calificó los puntos consultados con Excelente y más del 18% con Muy Bueno. Además hubo criterio unánime en señalar que todas sus expectativas habían sido satisfechas y que estos Talleres debían repetirse para beneficiar a otros.

   "En consecuencia, considero que se han cumplido con todo éxito las aspiraciones que teníamos al asumir la responsabilidad de organizar por primera vez un Taller Lions Quest dentro del territorio del Distrito 0-2. Esto constituye una experiencia muy valiosa que sin lugar a duda representará un incentivo para las actividades previstas para el ejercicio, de conformidad con el Programa de Ayuda a la Juventud del León Gobernador que viene llevando a cabo esta Asesoría.

   "El acto de clausura contó con la presencia del Gobernador del Dto. León Tomás Cubillas, que asistió acompañado por su Leona Yolanda, Leones y Leonas del Club organizador y de la zona, además del PDG Néstor Leonardi, de Rafaela, de su Leona Ruby y del suscripto, que lo hizo en su calidad de Asesor de Programas de Ayuda a la Juventud. En la oportunidad el León Cubillas usó de la palabra para destacar la importancia de las actividades cumplidas y felicitar a todos los que de una u otra manera hicieron posible que este Taller Leones-Quest fuera coronado por el éxito y permitiera aportar herramientas útiles para servir a la comunidad. Seguidamente y como cierre se procedió a la entrega de los certificados correspondientes a los participantes.

   "Como lo he venido sosteniendo en mis comunicaciones anteriores. a veces recibimos ciertas iniciativas o proyectos que lucen interesantes y novedosos, pero cuando advertimos que ofrecen algunas dificultades o requieren de algún esfuerzo o +dedicación especial los desechamos por considerar que por eso no son factibles de realizar. Y esto a veces es un error porque podría ser precisamente un proyecto que entusiasme y active a los Leones y Leonas del Club, despertando en ellos el deseo de darle nueva vida a las actividades de la Selva. Piense que este Taller Quest parecía imposible de realizar pero se hizo, y entonces anímese a hacer su propia experiencia con alguna de las actividades del Programa de Ayuda a la Juventud para reanimar los espíritus y la vocación de servir.

   "Lo saludo leonísticamente."

PDG Dr. Tito L. Rocchetti

Asesor

 

Segunda Parte

Organización de un Taller Leones- Quest dentro del Distrito

9. EN EL PROGRAMA LEONES-QUEST "SE HACE CAMINO AL ANDAR"

¨ Si la meta apetecida lo vale y le dicen que "no se puede" ese comentario debe considerarlo como un reto o desafío y animarse a demostrarles lo contrario.

¨ Siempre hay una primera vez, la más difícil. Luego las cosas se hacen fáciles si se aprovechan las experiencias precedentes y se las perfecciona en sucesivas aplicaciones.

¨ Habiéndose realizado con todo éxito en la ciudad de Santa Fe un Taller Leones-Quest en una forma distinta a los que habitualmente se realizan en Buenos Aires pero con importantes beneficios adicionales, se considera conveniente difundir las pautas que guiaron esa experiencia para que esas ventajas puedan ser aprovechadas por aquellos que tengan interés en concretar un proyecto semejante. Con ese espíritu de colaboración leonística a continuación desarrollo un trabajo cuya finalidad es la de explicar en forma sencilla y detallada cómo organizar y financiar un Taller Leones-Quest dentro del ámbito geográfico del Distrito, de manera que resulte más accesible para los Clubes que lo integran.

10. COMO ORGANIZAR REGIONALMENTE UN TALLER        

       LEONES-QUEST

¨ Ambito: Tomar una ciudad importante como centro y comprender además localidades de un radio de cerca de 100 Km. con el objeto de eliminar o reducir sustancialmente los gastos de traslado y evitar los de alojamiento.

¨ Iniciador: un Club de Leones con sede en la ciudad que se establezca  como lugar  del Taller, para que tome a su cargo la responsabilidad de organizarlo, sin perjuicio de la colaboración de todos los que que se sumen a la iniciativa. Se aconseja actuar de esa manera para ser más jecutivos en la toma de decisiones y que exista una cabeza responsable de la iniciativa evitando que el propósito se diluya en deliberaciones excesivas.

¨ Participantes: de 36 a 40, de los cuales unos 18 a 20 de los inscriptos  deberían ser de la ciudad donde tendrá lugar el Taller y los restantes de localidades cercanas.

¨ Duración: Se llevará a cabo durante tres días consecutivos en forma intensiva en horario de 08 a 18, aproximadamente, y a media mañana y a media tarde se otorgará un breve intervalo y se servirán gaseosas y café. Al mediodía se hará un paréntesis de aproximadamente una hora para poder gozar de un refrigerio con gaseosas, todo realizado en el mismo edificio donde se desarrolla el Taller.

a) VENTAJAS:  

¨ Economía: porque salvo el derecho de inscripción por docente prácticamente no habría gastos ni de traslado ni de alojamiento.

¨ Mejor aprovechamiento: por intercambios recíprocos por la cercanía de los domicilios de los docentes participantes.

¨ Seguimiento: facilita apoyo posterior de los Leones en la aplicación, perfeccionamiento y actualización de los docentes participantes.

¨ Impacto en la comunidad: mayor efecto por presencia directa y refleja de la acción del conjunto dentro del medio.

b) Desventajas: (?)

¨ Los Leones tienen que cumplir una tarea más integral que si solo inscriben a los docentes a capacitar en los Talleres que se realizan en Buenos Aires.

11. OBJETIVOS DE SIGNIFICATIVA IMPORTANCIA

¨ Lograr Maestros Quest con salida laboral asegurada.

¨ Hacer Talleres Leones-Quest a menor costo y con mejor rendimiento     leonístico y social.

¨ Realizar anualmente por lo menos un Taller Leones-Quest dentro del    propio Distrito.

12. PASOS PARA LA CAPTACION DE DOCENTES PARA EL 

       PROGRAMA.

¨ Eliminar obstáculos generales y obtener apoyos globales que faciliten los pasos siguientes. Por ejemplo, explicar el programa "Destrezas para la Adolescencia" a las autoridades eclesiásticas para que presten el VºBº a la invitación a participar que se hará a algunos colegios privados, solicitando que de ser posible el apoyo lo exterioricen a través de una nota dirigida en forma genérica a los mismos. Con el sector público hacer también una gestión previa a conversar con las escuelas oficiales. Solicitarles apoyo económico, que declaren el Taller Leones-Quest de interés educativo de la provincia y que justifiquen a los docentes los tres días en que deban asistir al Taller. El pedido de ayuda económica aún cuando no tenga respuesta favorable facilita que se hagan lugar a los otros puntos solicitados, que también son muy importantes.

¨ Hacer un listado de los establecimientos educativos públicos y privados a quienes se piense invitar a participar del programa. Luego dirigirse por nota en forma personalizada a las autoridades de cada uno de ellos explicándoles la iniciativa detalladamente al mismo tiempo que solicitan una entrevista.

¨ La nota mencionada debe estar muy bien hecha y fundamentada e ir acompañada de elementos que respalden los argumentos que se exponen. Esto es muy importante porque una buena presentación inicial prepara el terreno para la entrevista y facilita las explicaciones que deben darse personalmente en la misma.

¨ Pasado unos días de presentada la nota consultar si la entrevista ha sido concedida, y en su caso concurrir puntualmente no más de dos personas para evacuar consultas y ampliar la información brindada por escrito. Se recomienda que no concurran más de dos Leones para que la conversación sea más directa y evitar que un número mayor ocasione pérdidas de tiempo o incomodidades a la autoridad escolar. En esa oportunidad invitar a la Dirección a que tome parte en el programa y a que designe dos docentes para que asistan  sin cargo al Taller Quest que están organizando. Si la respuesta es afirmativa entonces explicarle que queda sobreentendido que la participación de dichos docentes es con la intención de que una vez capacitados apliquen en la escuela las enseñanzas recibidas, para así beneficiar a los niños y también a sus familias y a la sociedad.

¨ Consultar con la autoridad docente cuándo podrán disponer de los nombres de los maestros que asistirán al Taller, así como sus domicilios y teléfonos para mantenerlos informados sobre el Taller y poder citarlos  directamente cuando se aproxime la fecha de su realización.

  Se aconsejan dos docentes por establecimiento porque uno solo es muy poco, ya que es mejor que puedan trabajar en pareja y así dialogar e intercambiar opiniones sobre sus tareas, apoyarse mutuamente y reemplazarse recíprocamente en caso de ausencia circunstancial. Y desde otro punto de vista también es preferible que por Taller Leones Quest resulten beneficiados numerosos establecimientos educativos en lugar de que unos pocos cuenten con varios Maestros Quest.

¨ Es conveniente que además del número de inscriptos previstos para el Taller se sume a la nómina una pequeña cantidad adicional en carácter condicional por si al iniciarse el mismo algunos de los anotados por cualquier razón no puedan asistir, o no se presenten sin aviso. Informar esta posibilidad a la autoridad escolar para darle oportunidad de anotar alguien en forma condicional por si se presentara tal eventualidad.

13. ACTITUD ANTE LA FALTA DE INTERES DE LA AUTORIDAD 

      ESCOLAR.

¨ Si por cualquier motivo la autoridad escolar no asumiera el compromiso verbal de poner su voluntad para la aplicación de las "Destrezas para la Adolescencia" en su establecimiento de conformidad a sus posibilidades, no aceptar la participación de los docentes que pudiera ofrecer y dar por terminada la visita y la gestión, explicándole que debe entenderse que la capacitación que se le ofrece es para que sea aplicada y brinde sus frutos, ya que en caso contrario para nosotros carecería de justificación. De la misma manera,  si en el curso de la entrevista de la entrevista la autoridad escolar no demuestra interés en el programa o se muestra evasiva no insistir y también concluir la visita. Es decir, mantener una actitud de corrección y amabilidad pero digna, con la convicción de que se está cumpliendo una actividad trascendente en favor de la juventud. Si este gesto que realizamos los Leones en forma solidaria y desinteresada no es comprendido, valorado o correspondido debidamente dar por terminada en forma educada con la conversación y a otra cosa. Siempre será más positivo no perder tiempo en una insistencia estéril y en cambio continuar la gestión en otra escuela donde quizás habrá de resultar más fácil obtener la respuesta que nos interesa. Cabe señalar que cuando se trabajó en la presentación inicial y en la entrevista, situaciones como las mencionadas se presentarán muy espaciadamente.

14. FINANCIAMIENTO DEL TALLER

¨ Establecer un sistema de Becas de Capacitación Docente con un valor unitario de $ 200.- que es el monto que se abona actualmente como inscripción por docente a un Taller Leones-Quest, y entonces necesitaríamos contar con el importe de 36 de tales Becas, porque la suma total de ellas permitirá atender el costo total del mismo, ya que éste debe cubrir un mínimo de 36 asientos. Eso permitirá fraccionar los aportes o contribuciones de los particulares y establecer un punto de referencia para determinar el monto del aporte de los Clubes por los candidatos a Maestros Quest que inscriban en el Taller. Los Clubes pueden gestionar estas Becas o ayudas ante empresas importantes o de regular importancia, autoridades oficiales provinciales o locales y también organizar programas de recaudación de fondos con ese destino prefijado. A estos efectos resulta sumamente útil poder contar con el apoyo por escrito de las autoridades eclesiásticas y la resolución de las autoridades oficiales declarando el Taller Leones-Quest de interés educativo provincial o local. Constituyen buenas cartas de presentación en las gestiones para obtener ayuda financiera que se efectúen en cualquier nivel.

  Salvo que se cuente con otras formas de financiación, algunas de las cuales se analizan más abajo, para no demorar el poner en práctica el proyecto de primer Taller Quest dentro del territorio distrital podría realizarse siguiendo el procedimiento precedente, por ser más directo y depender nada más que del aporte de los Clubes. No obstante ello, para el futuro se pueden considerar otras alternativas a fin de abaratar el valor de las Becas y hacer más accesible a los Clubes la inscripción de candidatos.

¨  En efecto, lo sugerido precedentemente puede mejorarse con la intervención de la Gobernación del distrito, quién podría establecer un adicional de más o menos $ 0,50 en la cuota mensual por socio para formar un Fondo especial a través del cual los Leones del Distrito contribuirían con una módica suma para que anualmente se pudiera realizar sin mayores inconvenientes un Taller Quest dentro de su territorio. De esa manera una parte del costo del mismo estaría a cargo de los Clubes que inscribieran docentes para asistir a ellos, mientras que el resto se cubriría con dicho Fondo especial en la forma que reglamente el Distrito. En ese caso el importe de la Beca por docente a cargo del Club sería sensiblemente inferior a los $ 200.- del caso anterior, Y como se prevé en este sistema, tampoco tendrían que hacer frente a costosos gastos de traslado y de alojamiento.

¨ En las disposiciones de la mencionada para usar el Fondo especial deberá establecerse que estos Talleres Quest se realizarán en forma rotativa o de acuerdo a un procedimiento que facilite una adecuada participación de las distintas regiones del Distrito  en los beneficios que se obtendrán al hacerlos en la forma indicada.

¨ Una variante de la anterior. Manteniendo el adicional para el Fondo del Programa Leones-Quest, establecer que los Clubes que participen del Taller y funcionen fuera de la ciudad donde este se realizará deberían hacer un aporte fijo o Beca por cada docente que inscriban, mientras que los que tienen su sede en dicha ciudad deberían hacer un aporte de dos de esta Becas por Club siempre que en conjunto no registren más de 20 candidatos de dicha ciudad. Si se excedieran de ese número deberían agregar el equivalente de una Beca más por cada inscripto que supere ese tope. La suma que sea necesaria agregar para cubrir el costo del Taller una vez de considerado todo lo recaudado por Becas para cubrir el costo del Taller, deberá atenderse con el Fondo del Programa Leones-Quest del Distrito.

  Se hace esta sugerencia porque los Clubes de la ciudad sede son los que de acuerdo al proyecto son quienes deben realizar un trabajo muy importante para lograr participación de los docentes en número suficiente para conformar el núcleo central del Taller, y además cumplir con la mayor parte de las tareas que demanda la organización y puesta en funcionamiento del mismo. Por ese motivo se considera razonable que su aporte monetario guarde relación con los que realizan los otros Clubes más que con el número de docentes que inscriban.

¨ Otras alternativas: Las que anteceden son solo propuestas destinadas a demostrar que existen muchas variantes y posibilidades para asegurar el financiamiento de un Taller Leones-Quest dentro del Distrito y que no es nada imposible A los amigos Leones que en forma entusiasta se preparan para poner en evidencia posibles discrepancias con algunos aspectos de las propuestas precedentes les pido que en este caso no pierdan el tiempo con este deporte tan nuestro de criticar. En este caso no vale la pena. Los invito cordialmente para que las dejen de lado, que se olviden de ellas y que en cambio pongan toda su capacidad para preparar alternativas mejores destinadas a financiar el Taller Quest. Hago sinceros votos porque su propuesta resulte más viable que las anteriores, y con ella en la mano convenzan a los amigos Leones de su Selva de cómo podrían llevar adelante la iniciativa. Si lo hacen y tienen éxito, sin lugar a dudas que Ustedes y nosotros y el Leonismo estaremos felices. Suerte. 

15. PLAN DE ACTIVIDADES

¨ El presente trabajo no tiene por objeto imponer nada sino ayudar al logro simultáneo de varios objetivos, tal como se explicó en el punto 11. Dentro de esa línea resulta conveniente planificar el trabajo para evitar la dispersión de esfuerzos y, fundamentalmente, ofrecer ante la comunidad una imagen de seriedad y organización, porque actuando de esa manera se ganará el respecto de la misma y su disposición de apoyo. Conviene fijar un orden de prioridades en los pasos a seguir y asignar tareas específica a determinados Leones o grupos de Leones. tal como habitualmente hacen cuando organizan una actividad leonística importante.

¨ La idea de realizar un Taller Quest dentro del Distrito puede ser planteada desde la Gobernación o por cualquier Club en la oportunidad que se estime conveniente. También puede ser tema de una Reunión de Zona o de Región a fin de considerar la realización de un proyecto de este tipo, para intercambiar opiniones. Para ello se estima importante que todos los Clubes allí representados previamente hayan tenido conocimiento del contenido del presente folleto porque eso facilitará la discusión. A partir de allí se tendrá un panorama de las perspectivas que existen al respecto.

16. FUNCIONAMIENTO DEL TALLER.

¨ Una vez que el Club de Leones iniciador haya reunido el número de inscriptos y los fondos necesarios para llevar adelante el Taller Leones-Quest. previo conocimiento de la Gobernación del Distrito, y con la intervención de la misma si así se establece, debe solicitarse a la Asesoría Nacional que formule el pedido del capacitador que habrá de dictarlo, ajustándose a la forma y condiciones que rijan el procedimiento. En esa oportunidad se considerará la fecha en que podría llevarse a cabo el Taller y otros detalles.

¨ A fin de evitar improvisaciones la Asesoría Nacional oportunamente asesorará sobre los elementos que deberán tener disponibles al momento de realizarse el Taller, tales como rotafolio, retrovisor, sonorización, sillas con apoyabrazos, etc.

17. ANEXO

¨ Texto de la nota del Arzobispado de Santa Fe.

 ¨ Texto de la Resolución Nº 798/96 del Ministerio de Educación de    la Provincia de 

   Santa Fe.

VICARIA PARA LA EDUCACION

         Arzobispado de Santa Fe

                          *****

   Gral. López 2720 - (3000) Santa Fe

                         +++++

                           SANTA FE DE LA VERA CRUZ, 19 de septiembre de 1996.

Señores

Representantes Legales

Colegios Congregacionales

Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz

 

               Por las presentes letras, avalo la presentación del Programa Leones-Quest destinado a la niñez y a la juventud que ofrecen los señores dirigentes del Club de Leones de Santa Fe "Gobernador Candioti".

              Dicho Programa, que será presentado y explicado más conveniente mente por los organizadores, buscan colaborar con las instituciones educativas en el desarrollo de las destrezas de los adolescentes. Estas destrezas que se promueven han sido estudiadas profundamente y se las considera esenciales para conformar actitudes frente a la vida y a la convivencia social.

              Considero el mismo una posibilidad para ser aprovechada por aquellas comunidades que les interesen.

              Sin otro particular, salúdole atentamente en el Señor.

 

                                                                         Pbro. MARIO E. GRASSI

                                                           VICARIO EPISCOPAL PARA LA EDUCACION

 ________________________________________________________

PROVINCIA DE SANTA FE                           

 Ministerio de Educación                                    RESOLUCION Nº 798

                                                                            Santa Fe, 30 Julio 1997.

VISTO:

            El expediente Nº 00401-0079364-8 del registro de este Ministerio mediante el cual la Subsecretaría de Educación solicita se declare de interés educativo y no se compute inasistencia a los docentes que asistan al Curso-Taller de Capacitación Docente en el Programa "Destrezas para la Adolescencia" que, organizado por el Club de Leones de Santa Fe "Gobernador Candioti" se realiza en el transcurso del presente año, y

CONSIDERANDO:

            Que este Curso-Taller de capacitación tiene como meta fundamental lograr la prevención en el uso de drogas, consolidando los valores de la familia y promoviendo conductas enriquecedoras de la juventud en edad escolar;

            Que esta realización cuenta con el aval expreso del Arzobispado de Santa Fe, quien considera que este programa resulta esencial para conformar actitudes frente a la vida y a la convivencia social;

            Que los objetivos del mismo tienden a lograr la participación de las familias, del personal escolar y de la comunidad toda para apoyar el desarrollo en plenitud de los jóvenes, estimulando respuestas positivas y propiciando el compromiso social a través de la cooperación y del servicio a los demás;

            Que algunas de las destrezas que el programa ayuda a desarrollar pretenden el estímulo a la autodisciplina, la autoconfianza y la responsabilidad, como asimismo la comunicación, la colaboración para la solución de problemas  y sobre todo, la resistencia ante la presión negativa de la sociedad y el rechazo a las drogas, afianzando el pensamiento crítico y a favor d un futuro mejor para nuestra juventud;

            Que este Ministerio apoya realizaciones como la presente considerándose  impostergable la tarea de prevención en el ámbito escolar como forma de lucha contra el flagelo de la droga y a favor de un futuro mejor para nuestra juventud;

            Que de acuerdo con lo solicitado por las instancias intervinientes corresponde encuadrar la presente gestión en los términos del Artículo 29ª del Decreto Nª 4597/83 -Reglamento de Licencias para el Personal Docente-;

LA MINISTRA DE EDUCACION      

R e s u e l v e

     1ª) - Declarar de interés educativo el Curso-Taller de Capacitación Docente en el Programa "Destrezas para la Adolescencia" que, organizado por el Club de Leones Santa Fe "Gobernador Candioti", se realiza en el curso del presente año.

      2ª) - No computar inasistencia a dos docentes por establecimiento educativo que concurran al mencionado curso, debiendo presentar la correspondiente certificación que acredite su participación ante las autoridades respectivas.

      3ª) - Hágase saber y archívese.

                                                                            Prof. MARIA ROSA STANOEVICH

                                                                                      Ministra de Educación

Volver a Indice de Libros