Qué es Sight First

1. ¿Qué es el programa SightFirst?
SightFirst es el nombre de la iniciativa de servicio mundial que utiliza los recursos de los Leones en todos sus niveles para responder a la necesidad de combatir la ceguera.

La iniciativa vio luz por primera vez en 1990, en la Convención Internacional de Clubes de Leones y es financiada por LCIF. Este esfuerzo de los Leones tiene el apoyo de oftalmólogos, representantes del gobierno, la Organización Mundial de la Salud y otras organizaciones no gubernamentales.


2. ¿Cómo enfrenta SightFirst el problema mundial de la ceguera?
SightFirst financia proyectos cuya finalidad es cerrar la brecha que existe entre lo que se hace y lo que falta por hacer para evitar el rápido incremento de casos de ceguera reversible. Todo proyecto SightFirst debe combatir una o más de las causas principales de ceguera que podrían afectar a segmentos extensos de población. Las causas principales de ceguera reversible son:

  • cataratas (opacidad del cristalino)

  • tracoma (enfermedad infecciosa de la conjuntiva debida a un virus específico)

  • oncocercosis (enfermedad parasitaria de los ojos debida a un gusano nemátodo; dícese también enfermedad de Robles, ceguera del río)

  • xeroftalmia (disminución de la transparencia de la córnea, provocada por la carencia de vitamina A)

  • glaucoma (enfermedad ocular caracterizada por un aumento de la presión intraocular)

  • retinopatía diabética (una de las complicaciones de la diabetes sacarina)

3¿Cómo definir cuáles proyectos son SightFirst y cuáles son más aptos para recibir

    subvenciones regulares?
Las subvenciones SightFirst son para proyectos que combaten las causas principales de la ceguera a nivel nacional o territorios extensos. Estos proyectos concentran sus recursos para atender a la población que no tiene acceso a servicios de salud ocular o donde dichos servicios son muy escasos. Por ejemplo, SightFirst está financiando un proyecto contra la catarata en Indonesia. Los proyectos de conservación de la vista locales, en lugar de enfocar problemas a nivel nacional o internacional, son más apropiados para el programa de subvenciones regulares. Por ejemplo, la compra de equipo médico para una clínica de tratamiento de la vista (véase la sección sobre Subvenciones).


4 ¿Quién puede solicitar una subvención Sight First?
Todo distrito sencillo, subdistrito o distrito múltiple puede solicitar una subvención Sight First. Para garantizar que las actividades propuestas en el proyecto son adecuadas para combatir las principales causas de ceguera reversible en la región, los Leones deben desarrollar el proyecto en coordinación con un asesor técnico SightFirst asignado al área.

Antes de iniciar los trámites de solicitud, es importante que el asesor técnico, los funcionarios gubernamentales competentes, oftalmólogos de la región y el personal de LCIF - Sight First discutan el proyecto.

Usted podría enviar un resumen del proyecto al Departamento LCIF - Sight First para cerciorarse de que reúne las condiciones necesarias para obtener una subvención. Si el proyecto reúne las condiciones, será necesario rellenar un formulario de solicitud en el que se dará a conocer la estrategia, presupuesto y plazos. La solicitud debe ser firmada por el gobernador de distrito, el presidente del Consejo, el asesor Sight First y el asesor técnico Sight First del área. El Departamento LCIF - Sight First (extensión 393) publica una Guía para solicitar subvenciones Sight First (Ref. SF203).


5. ¿Hay pautas que definen en dónde se van a poner en marcha proyectos Sight First?
Sight First concentra esfuerzos en los países en vías de desarrollo, en donde es más apremiante la necesidad de iniciar programas de prevención. Numerosos proyectos Sight First se han terminado o están en marcha en África, Latinoamérica y Asia meridional. En los países desarrollados los Leones participan en el Lions Eye Health Program (LEHP) (Programa Leonístico para la Salud de la Vista).

Es un programa de educación a nivel local por medio del cual los Leones informan a la población en riesgo de glaucoma y diabetes sobre la importancia de hacerse examinar la pupila. Actualmente participan en el programa LEHP distritos múltiples en EE.UU, Japón y el Reino Unido.

De los 38 millones de ciegos que actualmente hay en el mundo, el 40 por ciento lo son a causa de catarata. Numerosos proyectos concentran sus recursos para reducir el gran número de personas que necesitan operaciones de catarata. En Latinoamérica, por ejemplo, se espera que con las Zonas Sight First de Catarata, este número será reducido dentro de un cierto tiempo. A medida que el programa va evolucionando se van desarrollando proyectos a gran escala. En otras partes del mundo, los proyectos Sight First adoptan medidas locales apropiadas para combatir la ceguera.


6¿Cómo se forman los proyectos Sight First?
Para obtener el máximo de provecho los proyectos son planeados en el distrito múltiple. Los Leones trabajan con agencias gubernamentales, la comunidad oftalmológica y un asesor técnico asignado a la región, con el fin de integrar el proyecto dentro del marco nacional de prevención de la ceguera. Un ejemplo de este tipo de proyecto se desarrolla en Nigeria, en donde Sight First se ha comprometido por espacio de cinco años a tratar aproximadamente a 2,8 millones de personas que padecen de oncocercosis.


7 Cómo se aprueban las subvenciones SightFirst?
Los formularios de solicitud, con toda la información y firmas pertinentes, deben llegar al Departamento LCIF - Sight First por lo menos 60 días antes de la reunión del Comité Consultivo Sight First (CCS). Después de una evaluación preliminar efectuada por el personal de dicho departamento y el secretario del CCS, las solicitudes que reúnen todos los requisitos son puestas en el orden del día de la reunión del CCS. El CCS, integrado por dirigentes del Leonismo y expertos en materia de prevención de la ceguera a nivel mundial, revisa y aprueba las subvenciones LCIF Sight First. El CCS informa todas sus acciones al Consejo de Síndicos de la Fundación.


8¿Cuándo se reúne el Comité Consultivo SightFirst?
El comité se reúne tres veces al año, coincidiendo con las reuniones del Comité Ejecutivo de Lions Clubs International, en enero, mayo y agosto.

 

Recopilación para Web del Leonismo Argentino

CL Pedro Mario Marrello