Programa Leonístico de reciclaje de anteojos

Las gafas recibidas por los Leones y otros voluntarios se reciclan en uno de los diez centros que los Leones tienen en el mundo. Las gafas usadas se limpian, se reparan y clasifican por graduación. Posteriormente, voluntarios de los Leones y otras organizaciones cuya misión es la protección de la vista en los países en vías de desarrollo distribuyen las gafas entre los necesitados.

Las personas pueden donar sus gafas usadas todo el año en el club de Leones de su localidad, colocándolas en las cajas ubicadas en distintas oficinas y empresas de la comunidad, en las oficinas de los profesionales pertenecientes a la Asociación Estadounidense de Optometristas y a la Asociación Canadiense de Optometristas, en las tiendas de Goodwill Industries y en las tiendas de LensCrafters.

Hay un Programa Leonístico de Reciclaje de lentes que cuenta con Centros en diferentes países y está realizando una labor magnífica.

PROGRAMA DE RECICLAJE DE LENTES DE LOS LEONES

http://www.lionsclubs.org/English/FRCenters.html

 

Fue adoptado como actividad oficial de servicio de Lions Club International en octubre de 1994. Sin embargo, los Leones han estado reciclando lentes por más de 70 años. La meta del programa es resolver la demanda de lentes de calidad en países en desarrollo. Actualmente, cuesta menos de 8 centavos de dólar proveer a alguien los lentes. 

Hay nueve Centros Oficiales de los Leones, para reciclaje de lentes en el mundo: 6 en USA, 1en España, 1en Francia, 1en República Sudafricana.

 Los Leones ofrecen voluntariamente su tiempo y servicios para preparar los lentes, limpiarlos y clasificarlos por prescripción, para la distribución. Las misiones patrocinadas por los Clubs de Leones y otros grupos distribuyen esos lentes en países en desarrollo. 

Además, los programas se han establecido para entrenar a presos (privados de la libertad) que preparan lentes donados. Con este programa se proporciona a estos individuos una oportunidad de aprender habilidades y tienen la satisfacción de saber que están ayudando a otros. 

Los Centros de Reciclaje de los Leones también orientan a los Leones sobre cómo manejar y clasificar correctamente los lentes. Cuando se termina el entrenamiento, los Centros de Reciclaje proceden a suministrar lentes a los Leones locales responsables de manejar sus programas respectivos. Todos los tipos de lentes y de gafas de sol, con prescripción y no-prescripción, son aceptables. Las prescripciones excepcionalmente fuertes o débiles son necesarias. 

Los cristales de lectura son muy útiles porque muchos de los receptores son artesanos que necesitan su corrección visual para ayudarles a realizar sus tareas. Las gafas de sol son necesitadas para la gente que vive cerca del Ecuador, especialmente aquellas con cataratas, para proteger sus ojos de los rayos perjudiciales del sol.

En el ejercicio económico 2000-01, los Centros Leonísticos de Reciclaje de Lentes, registraron una recolección de aproximadamente 5 millones de pares, distribuyéndolos a  más de 2,5 millones de personas en países en desarrollo.

Los lentes reciclados se distribuyen generalmente fuera de los Estados Unidos.

 

 ------------

Lens Crafters    /Dé el regalo de la vista/

http://www.lenscrafters.com/gos.html

http://www.lenscrafters.com/al_background.html

 

EL REGALO DE LA VISTA PARA TRES MILLONES DE PERSONAS EN EL 2003

 LensCrafters cree que la buena visión es un derecho humano básico, no un lujo. Es por ello que en 1988 creamos “Give the Gift of Sight“ (Dá el Regalo de la Vista), un programa caritativo que ha ayudado a más de 2 millones de personas desvalidas en los EEUU y en 22 países en vías de desarrollo. Los doctores y los asociados de LensCrafters trabajan con Lions Clubs International  para recoger y para reciclar los viejos cristales, realizar misiones ópticas en países en vías de desarrollo,  ofrecer investigaciones de la vista en los centros de salud. Y para proporcionar cristales nuevos a la gente necesitada con pre-selección en nuestros almacenes y usamos nuestras dos furgonetas móviles de la Vista.

La meta de LensCrafters es dar el regalo de la vista a 3 millones de personas de alrededor del mundo en el  2003.

 

LensCrafters

Cuenta con más de 865 depósitos en los EEUU y  Canadá, LensCrafters es altamente competitivo en  el mercado óptico al por menor  .

LensCrafters es una subsidiaria indirecta, enteramente propiedad del grupo de Luxottica, S.p.A., de Italia, bien calificado en el mundo del diseño, fabricación y comercialización de lentes y   gafas de sol.

 

La Fundación de LensCrafters

La Fundación de LensCrafters (LCF) patrocina misiones en los países en vías de desarrollo,  donde LensCrafters se asocia con los doctores para  propiciar exámenes del ojo y  proveer cristales reciclados al necesitado .

Los Clubs de Leones  locales reciben los equipos e identifican los miles de lentes que se clasifican cada período de dos semanas.

Desde 1991, LCF ha patrocinado 55 misiones a 22 países, y ha ayudado a más de 675.000 personas.

En 2001, LCF viajará a nueve países, incluyendo Tailandia, Perú, Méjico y Laos.

 

Lions Clubs International

Los Clubes de Leones Internacionales  se han dedicado a recoger y  reciclar lentes  usados por más de 70 años.

Es la organización más grande de clubes de servicio del mundo con 1,4 millones de miembros en más de 44.500 Clubs en 185 países. Los clubes de Leones se especializan en el trabajo con la vista y con aquellos que la tienen deteriorada .

 

---------------

 

Especialidad de los Centros

  http://www.lionsclubs.org/Spanish/ArtVrsn/FRGuideline.html

 

 

CA

IN

NJ

TX

VA

WI

Francia

Sur Africa

España

Gafas recicladas

(monturas y lentes)

 

X

X

X

X

X

X

X

X

X

Monturas recicladas (sin lentes)

X

X

 

X

 

X

X

X

X

Monturas nuevas (sin lentes)

X

X

X

X

 

X

X

X

X

Solo lentes, 

sin cortar (*)

 

X

 

X

 

X

X

X

X

Gafas de sol, sin fórmula (se aceptan lentes para sujetar)

X

X

X

X

X

X

X

 

X


X = el centro acepta el artículo

(*) lentes sin cortar son lentes que no han sido puestos en una montura y hay que esmerilarlos periféricamente para darles la forma de la montura. El esmerilado lo hacen generalmente las ópticas.

 

Directrices para enviar lentes

1) No remita los estuches de las gafas.

2) Quite de la montura los lentes quebrados o muy rayados.

3) Envíe las gafas que no necesita lo antes posible.

4) Envuelva las gafas en papel periódico o en papel de seda. Colóquelas en una caja 

de cartón corrugado en buenas condiciones. Entre las capas de gafas coloque papel 

periódico o poliestireno.

5) Selle la caja con cinta de empaquetar.

6) Póngale las etiquetas con la dirección del destinatario y del remitente.

7) Las gafas usadas no tienen ningún valor comercial, por lo tanto use el sistema de 

envío más barato. Ponga en la caja una etiqueta con las palabras "Sin valor 

comercial".

8) Siempre informe al centro que va a hacer una remesa, especialmente si es 

voluminosa.

COMO DONAR O SOLICITAR GAFAS

Donaciones

  • Se recomienda enviar las gafas recolectadas al centro de reciclaje más cercano, lo antes posible. Sucede con mucha frecuencia que las gafas mal almacenadas, se deterioran fácilmente. Almacenadas en condiciones de temperaturas extremas, las monturas pierden su forma o el plástico se torna quebradizo o los lentes se deforman.

  • Por desgracia, si los lentes están dañados hay que botarlos. No es posible usarlos. Si la remesa de gafas usadas es considerable, se ruega comunicarse con el centro antes de hacer el envío. Es muy importante que los Leones del Centro de Reciclaje tomen medidas para recibir y descargar el envío.

Distribución

  • Los interesados en recibir gafas usadas de un centro de reciclaje tienen la obligación de:

  1. garantizar que las gafas serán distribuidas a los que las necesitan, sin cargo alguno

  2. suministrar instrucciones de envío

  3. efectuar todos los trámites de aduana, antes del envío

  4. pagar por el envío

N.B.: al hacer un pedido de gafas, calcule que se necesitarán unas 6 semanas para recibirlo.

  • Cuando se despachan gafas a países en vías de desarrollo, es muy importante ver que el destinatario sea un Club de Leones, médicos o grupos religiosos. De lo contrario, se corre el riesgo de que las gafas sean vendidas en el mercado negro. 

------------------------------------------------------------------------------------

 

CENTROS DE RECICLAJE DE LENTES EN EL MUNDO

 

Indiana Lions Eyeglass Recycling Center

1210 North Wheeling, Building 12
Muncie, IN 47302
Contact: Lion John Clester, Operations Manager
Phone: 765-744-9182
Fax: 877-420-6953
e-mail: ineyeglassrecycling@ureach.com

 

 

Número de lentes recolectados en el 2000: 1,803,175

Número de lentes distribuidos en año 2000: 1,447,000

 

El Centro de Indiana utiliza la ayuda de dos prisiones en el proceso de lentes donados. Los presos que participan reciben entrenamiento e información sobre las misiones de los Leones y los países donde los lentes serán distribuidos.

A través de sus comunidades, los Leones de Indiana distribuyen los receptáculos, hechos de madera, en las escuelas, iglesias y otras organizaciones interesadas en recoger lentes en nombre de la Asociación.

Los receptáculos son construidos por los Leones locales junto con los estudiantes de la High School secundaria con sobrantes de madera proporcionados por un proveedor local.

En los cuatro años pasados, los Leones de Indiana han enviado  equipos en misión, integrado por  profesionales médicos, Leones voluntarios, estudiantes y profesores de la Wawasee High School Spanish a Méjico para distribuir lentes a la gente necesitada.

Los estudiantes aprenden todos los aspectos de trabajar en una misión y lo más importante, adquieren una comprensión de lo que significa ayudar a otros. 

La meta del equipo para el segundo viaje era servir a 4.000 personas en cuatro días. Al final del viaje habían asistido a 5.000 personas. La tercera misión del grupo fue a Tlaxcala, Méjico y sirvió a un total de 7.000 personas en cuatro días.

En su 31 misión, fueron a Vurpar, Rumania; los Leones de Indiana organizaron un equipo de 22, integrado por Leones de Indiana, de Arkansas y de Florida, a Vurpar, Rumania, a partir de agosto 7-17, 2000. Un ciudadano que residía anteriormente en Vurpar, ahora residente en América, supo del programa de reciclaje de lentes de los Leones y llamó al Centro para ver si podrían enviar algunos pares de cristales reciclados a la gente necesitada en Vurpar. El equipo de la misión atendió a cada una de las 2.400 persona de la aldea, y de varias aldeas próximas. 

Con la ayuda de dos oftalmólogos de Méjico, los Leones proporcionaron exámenes y lentes. Diagnosticaron a la gente de Forty-two con cataratas. Ellos serán operados en el hospital Sibiu.

 

------------------------------------------------------------------

 

CENTRO DE RECICLAJE DE LENTES

http://www.lionsclubs.org/English/FRCenterCA.html

 

 Lions In Sight Foundation of California and Nevada

http://www.sight.org/htws/work.html

http://www.sight.org/htws/istudies.html


Lions In Sight (office)
1464 Jefferson St.
Napa, CA 94559-1709
Contacts: PID Bill Iannaccone, CEO
Marilyn Green, Executive Director
Phone: (707) 265-2940
Fax: (707) 265-2944
e-mail: lis@vom.com
Web site: sight.org

 

1404 Lemon Street
Vallejo, CA 94590
Lion Terry May, Warehouse Manager
Phone: (707) 648-2306

 

Número de lentes recolectadas en el 2000 : 758,987

Número de lentes distribuidas en el 2000 : 454,280

 

Lions in Sight fue organizado por el Distrito Múltiple 4 de los Clubes de Leones, en 1991.

 

Sus objetivos de cuatro puntos son:

Servir como Centro de los Leones de recolección de lentes para los Estados Unidos occidentales.

Realizar clínicas en países en desarrollo y atender allí a las personas necesitadas.

Proporcionar lentes usados a petición de los Clubs de Leones a todo el mundo, y asegurar que los lentes se prescriban y distribuyan adecuadamente.

Ampliar la capacidad de los Leones en el Distrito Múltiple 4, de atender a personas necesitadas con problemas del ojo, dentro de sus distritos. 

La Fundación realiza 12 misiones por año, varias a Méjico, y el resto a otros países en desarrollo. En 1999-2000, las clínicas fueron realizadas en Méjico, la República de Sri Lanka,  Palestina y el oeste. Lions in Sight ha creado varias clínicas permanentes: cinco en Perú, cuatro en la república de Sri Lanka y nueve en Méjico. Las clínicas permanentes son manejadas por los Leones del área.

Los doctores locales ofrecen voluntariamente su tiempo y los Leones proporcionan el equipo, el entrenamiento a los miembros locales, y los lentes apropiados.

 

------------------------------------------------

Texas Lions Eyeglass Recycling Center

http://www.lionsclubs.org/English/FRCenterTX.html

 

200 Plaza Street
Midland, TX 79701
Contacts: Lion Denisa Marston, MD 2 Coordinator
e-mail: demarst@attglobal.net
Phone: (915) 683-3611
Lion George Miles, Operations Manager
PDG Ike Fitzgerald, C.E.O.
Phone: (915) 682-7074
Fax: (915) 699-6233
e-mail: eyeglassike@juno.com

 

Número de lentes recolectados en el 2000: 563,500

Número de lentes distribuidos en el 2000: 244,400

 

Cada año, Texas Lions Eyeglass Recycling Center realiza 60-80 misiones patrocinadas por grupos de la iglesia, médicos y otras organizaciones de lentes usados. El Centro también provee los lentes para los centros de distribución permanentes en la República de Ghana, Nigeria y Brasil. 

El Centro organiza entrenamiento para equipos ópticos integrados por Leones, doctores y ópticos para trabajar con los Leones de Distritos múltiples en países en vías de desarrollo.

TLERC tiene los siguientes programas de entrenamiento disponibles en el lugar :

1)     Cómo crear y funcionar una clínica óptica con lentes usados;

2)     Cómo crear y funcionar un nuevo centro de distribución de lentes  usados;

3)     Cómo crear y funcionar un laboratorio óptico

4)     Foto-investigación

5)     Visión baja.

 

Hasta la fecha, han recibido entrenamiento Leones en los siguientes países: Los EEUU., Guyana, Guatemala, Méjico, El Salvador y Honduras.  

Actualmente, el Centro está trabajando para instalar un recurso permanente de distribución de lentes de los Leones en la República de Congo. Además, el Centro también provee el equipo óptico y quirúrgico nuevo y usado para el uso de los varios grupos de la misión.

------------------------------------------------------

 

http://www.lionsclubs.org/English/FRCenterVA.html

 

Virginia Lions Eyeglass Recycling Center

http://www.valions.org/recycle/roanoke.html

 

501 Elm Ave., SW, PO Box 1772
Roanoke, VA 24008
Contacts: PDG Dave Thomas, President
Lion Merle Hash, Acting Director
Phone: (540) 345-8823
Fax: (540) 982-8195
e-mail: roaleri@aol.com
 

SATELLITE OFFICE: Lions Eyeglass Recycling Center of Northern Virginia
212 N West Street
Falls Church, VA 22046

Mailing Address:
PO Box 7021
Falls Church, VA 22040

Lion John Ferfuson, Director
e-mail: fergyjon@aol.com
Lion Clark Erickson, Operations Manager
e-mail: cferickson@erols.com
Phone: (703) 241-7004
Fax: (703) 241-7019
e-mail: lercva@inetmail.att.net
Web site: www.pwcweb.com/d24alions/recycl.html

 

Número de lentes recolectados en 2000-01: 469,832

Número de lentes distribuidos en 2000-01: 167,800

El Centro de lentes reciclados de los Leones de Virginia proporciona lentes usados a varias misiones patrocinadas por los Leones y otros grupos.

El Centro de Reciclaje principal está situado en Roanoke, Virginia, EEUU. otro satélite de recolección de lentes usados, está en Falls Church, Virginia, USA.

Hasta la fecha, se han enviado lentes a Honduras, Guyana, Perú, Ucrania, Guatemala, Brasil, Tailandia, Rumania, Haití, Brasil, Nicaragua, Malawi, República Dominicana, St. Croix, Puerto Rico, Israel, la República del Congo, y Ecuador. El Centro también ha enviado lentes a la República de Sri Lanka y de Méjico para sus centros de distribución permanentes.

Además, el Centro se asocia con organizaciones locales para realizar ferias y expediciones internacionales de salud. El centro recibió una donación de aproximadamente 264.000 pares de gafas de sol (valorado US$ 2,000,000) de Gifts-In-Kind internacional.

En el pasado, Virginia Lions Eyeglass Recycling coordinó el programa "Helping the World to See" con  United Airlines y con el Club de Leones Sterling Lions Club, y 45 escuelas públicas para recolectar lentes durante un mes. Los Lentes usados fueron limpiados, clasificados y empacados para embarque por la United Airlines de Tailandia, donde un doctor de Bangkok hizo la distribución a los niños y adultos.

--------------------------------------------------------------------------------------------

Wisconsin Lions Eyeglass Recycling Center

http://www.lionsclubs.org/English/FRCenterWI.html

3834 County Road A
Rosholt, WI 54473-9355
Contact: PDG Sharon Cherek, Manager
Evette Hartrig, Administrative Assistant
Phone: (715) 677-4969
Toll-free (Wisconsin only): (877) 463-6953
Fax: (715) 677-4527
e-mail: wlf@wi-net.com

 

Número de lentes recolectados en el 2000: 604,963

Número de lentes distribuidos en el 2000: 123,901

Los Leones de Wisconsin se convirtieron en parte del Programa de Centros de Reciclaje de  Lentes de Leones en 1994. Sin embargo, han estado recogiendo lentes usados por más de 30 años.

El Centro utiliza un sistema local como fuente para procesar los lentes recogidos.

Ha establecido una clínica permanente en Méjico, representantes del Centro hacen viajes anuales allí, así como a Jamaica.

Wisconsin Lions Eyeglass Recycling Center provee regularmente lentes para los Leones, así como otras organizaciones por ejemplo: Feed the Children and VOSH (Volunteer Optometric Services to Humanity)

 

----------------------------------------------------------

New Jersey Lions Eyeglass Recycling Center, Inc.

http://www.lionsclubs.org/English/FRCenterNJ.html

c/o Katzenbach School for the Deaf
320 Sullivan Way
West Trenton, NJ 08628
(UPS or freight shipments)
Contact: Lion George Johnson, Executive Director
Phone: (609) 882-3332
Fax: (609) 882-5677

Please send mail to:
PO Box 5131
Trenton, NJ 08638

Please send large packages by MAIL to:
PO Box 7263
W. Trenton, NJ 08628

 

Número de Lentes recolectados en el 2000: 705,700

Número de lentes distribuidos 2000-01: 119,350

El Centro procesa los lentes con ayuda de estudiantes de la escuela de Katzenbach, Deaf and the Special Service School (escuela de sordos) del condado de Mercer.

Utilizan también presos de dos instituciones locales para el proceso de los lentes.

El Centro patrocina continuamente misiones a Méjico y a la República Dominicana, organizando la participación de optómetras y de otros profesionales médicos.

El Centro ha coordinado también préstamos de equipo entre Centros Leonísticos de Lentes y otras misiones.

En el 2000, en la Convención del Estado, el Distrito Múltiple 16 de los Leones dio la aprobación para que el Centro sea un proyecto del Estado de Nueva Jersey .

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Medico-Lions Clubs de France

http://www.lionsclubs.org/English/FRCenterFR.html

29 Bis Rue Franklin
76600 Le Havre
France

Contact: Henri Vallée, PDG President
Jean Foultier, Vice President, Manager Optical Workshop
Philippe Renard, General Secretary
Louis Pierre LeSignor, Recycling Center

Phone: 011 33 2 35 41 38 55
Fax: 011 33 2 35 42 18 11
e-mail: medico-lions@wanadoo.fr

Número de lentes recolectados en 2000-01: 291,588

Número de lentes distribuidos en 2000-01: 125,797

El Centro no solamente colecta lentes; también tiene capacidad de fabricar nuevos: máximo 1000 pares por año.

MEDICO recibe la mayoría de sus lentes reciclados de Francia, Inglaterra, Grecia y  Eslovenia.

MEDICO proporciona los lentes reciclados para distribución a los doctores y grupos humanitarios.

Un Club de Leones francés está implicado siempre como intermediario.

En el pasado, MEDICO ha proporcionado lentes a Camboya, Tanzania, Rwanda, Madagascar, Rumania, Tajikistan, Zambia, Gambia, Líbano, Sri Lanka y recientemente a Brasil, países en África Occidental y Central: Camerún, Ghana, Niger y Burkina Faso. Los planes para futuro incluyen distribuciones a Camerún, a Marruecos y posiblemente a Lubumbashi.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Lions Operation BrightSight

http://www.lionsclubs.org/English/FRCenterAF.html

6 Regent Street
Yeoville
Johannesburg 2198
Republic of South Africa
Contact: Lion Rhona Ruben
Phone: 011 27 11 487-1944
Fax: 011 27 11 487-1955
e-mail: brightsight@worldonline.co.za

Send all correspondence to: PO Box 93109
Yeoville 2142
Johannesburg
Republic of South Africa

Número de lentes recolectados en 2000-01: 29,816

Número de lentes distribuidos en 2000-01: 3,783

La Operación Bright Sight de los Leones ha estado en operación desde 1978. Se llenan las prescripciones así como las peticiones se reciben de los Clubs de Leones en el distrito Múltiple 410 de los Leones.

El Centro recibe lentes reciclados de la República Surafricana, de Alemania, de Scandinavia, del Reino Unido y de Australia. Un personal a tiempo completo los limpia y clasifica según su  graduación .

En la mayoría de los casos, se carga un honorario de dirección de US$ 10 .

A menudo, se proveen dos tipos de lentes, uno para la lectura y otro para distancia.

Si una prescripción apropiada no está disponible, la operación Bright Sight de los Leones comprará los lentes nuevos para satisfacer la petición. El Centro está trabajando actualmente en un proyecto importante de investigación del ojo conjuntamente con la South African Optometric Association.

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Spain Eyeglass Recycling Center - Tarragona
Centro Reciclaje de Gafas Melvin Jones
("Melvin Jones" Eyeglass Recycling Center)

http://www.lionsclubs.org/English/FRCenterSP.html

Calle Gran Canaria, 37
43006 La Granja - Tarragona
Spain

Contact: Lion Luis Bacaria Murgadas
Fax: 011 34 977 22 65 93
Avenida de Cataluna 22 E 1°1
43002 Tarragona
Spain

Número de lentes recolectados en 2000-01: 35,979

Número de lentes distribuidos en 2000-01: 15,064

Spain Eyeglass Recycling Center – Tarragona , Centro Reciclaje de Gafas Melvin Jones ., ("Melvin Jones" Eyeglass Recycling Center del Multidistrito Leonístico 116 de España  comenzó en 1998 y está situado en Tarragona, España.

El Club de  Leones de Tarragona opera el Centro.

Hasta la fecha, el Centro ha proporcionado lentes al Sáhara del oeste, a Bosnia-Herzegovina, a Chile, a Nicaragua, a Cuba, a Rwanda, a Uruguay y a Burkina Faso. Los planes futuros incluyen enviar lentes a Albania, al Camerún, a Mozambique y al Brasil.

Nota de León Benaim