Artesanía y Folclore Nacional

Conozcamos algo más sobre Argentina: 

Artesanía

Parte de la extraordinaria herencia del país argentino se ve plasmada en cada una de sus piezas artesanales. Ya sea, en arcilla, cuero o madera, la utilidad y gracia de estas piezas son propias del artista argentino.

Capital Federal
Artículos de cuero, platería artesanal, vestimenta. La calle Florida y la avenida Santa Fe concentran el mayor número de galerías y boutiques. Hay lujosos centros comerciales en los principales barrios.

Provincia de Buenos Aires
Facones (cuchillo criollo), bombillas y marcos en plata o alpaca. Mates rústicos de calabaza, espuelas, rastras, estribos y cabos para rebenques en plata.
Trabajos de Talabartería: Arreos de montar, lazos y rebenques en cuero trenzado, bolsos, carteras, billeteras, llaveros, cigarreras, prendas de vestir y sombreros de cuero.

Provincia de Catamarca
Ponchos y mantas de pelo de oveja o alpaca, tapices inspirados en grabados de piezas arqueológicas, piedras semipreciosas; como la rodocrosita, pimentón, pasas, arrope y vinos regionales, en Santa María y lo dulces de Andalgalá.

Provincia de Córdoba
Singulares tejidos en fibra vegetal, trabajos en cuero y en piedras semipreciosas; cerámica negra y alfarería. Ferias artesanales en Cosquín realizada entre la segunda y tercera semanas de enero y en la ciudad de Córdoba entre marzo abril.

Provincia del Chaco
Cerámica, carteras y bolsos de cuero, hamacas, mantas, objetos trenzados en paja, máscaras, tejidos de fibra vegetal y tallas realizadas en madera de palo santo en el Barrio Toba.

Provincia de Chubut
Artesanía Mapuche: Orfebrería, instrumentos musicales y telas con motivos geométricos en lana de oveja.

Provincia de Corrientes
Objetos en cuero, cestería de fibras vegetales y tejidos macramé

Provincia de Entre Ríos
Artesanía: cuchillos con mangos trabajados, cucharas, peines, en cuero crudo, curtido y en asta, tejidos en lana, cestería; canastos y bolsos de espadaña y palma, orfebrería; hebillas, copas, jarras y platos, en plata.

Provincia de Formosa
Alfarería, cestería, tallas en madera de palo santo y tejidos de hilo o lana con los que se confeccionan fajas, redes y unos bolsos para colgar llamados yicas, en el Instituto de Comunidades Aborígenes de Formosa

Provincia de Jujuy
Alfarería Omaguaca: vasijas con formas de toritos o rostros de hombre o mujer. Orfebrería Jujeña: exvotos, mates y utensilios para el hogar. Tejidos: Ponchos de pelo de oveja o llama y tejidos finos de fibra de alpaca. Artesanía: Tallas en madera de palo santo o cardón, cestería, trabajos en cuero e instrumentos musicales autóctonos.

Provincia de la Pampa
Coloridos tejidos en telar mapuche, ponchos, fajas y matrones; piezas en madera, trenzados en cuero, tabaqueras, lazos, rebenques y boleadoras; cuchillos y mates se adquieren en el Mercado Artesanal de Santa Rosa.

Provincia de la Rioja
Mates, bombillas, cuchillos, hebillas, espuelas, rastras, mangos de cuchillo, peines en asta de vacuno o combinada con otros materiales. Alfarería de tradición indígena decorada con motivos animales, vegetales y mitológicos. Cestería, trabajos en cuero y tejidos bordados en lana, algodón o seda. Mercado Artesanal en La Rioja

Provincia de Mendoza
En tejidos se tienen fajas, chalinas, chales, mantas y colchas. Trabajos en talabartería; pellones y cojines de cuero de oveja. En Guanacache, cestos y canastas de junquillo, revestidos con adornos de lanas de colores.

Provincia de Misiones
Artesanía Guaraní: Cestería con motivos geométricos y florales, realizados con caña tacuapí y raíz de guambé, y tallas de madera de palo santo, pueden adquirirse en el Mercado Artesanal de Posadas. Las piedras semipresiosas utilizadas para la realización de trabajos artesanales y artísticos son; amatistas, cuarzos, geodas, objetos tallados y pulidos en Wanda y Libertad.

Provincia de Neuquen
Tejidos, chalinas, coloridos cubrecamas y fajas. Ponchos de labor paisana y guarda "pampa", en blanco y negro.

Provincia de Río Negro
Tejidos mapuches con motivos geométricos confeccionados con lana de oveja en telares tradicionales. Ahumados y patés de ciervo, trucha y jabalí. Dulces artesanales de frutas del bosque. Chocolates, pullóveres, velas artesanales y cerámica Bariloche. Orfebrería, trabajos en madera tallada, cuadros decorados con flores y hojas naturales.

Provincia de Salta
Tejidos en fibra de oveja o llama, y el "lunchado" que se realiza con la mezcla de ambas.
Orfebrería, talabartería, cestería, trabajos en asta y en madera de palo santo. Cerámica negra en Cafayate y roja en San Lorenzo. Mercado artesanal en la ciudad de Salta. Vino torrontés en Cafayate.

Provincia de San Juan
Mantas, colchas y alforjas de lana de oveja en Jáchal e Iglesia. Artesanías. Morteros y platos de madera. Cueros trenzados en Valle Fértil. Vino, champagne y conservas en San Juan.

Provincia de San Luis
Ponchos, mantas y alforjas en lana de oveja de Quines, Nogolí y San Francisco del Monte de Oro. Mates y bombillas en plata realizados en San Francisco del Monte de Oro. Cestería de Trapiche. Bolsos y sombreros de corteza de palma caranday, en la zona de Papagayos. Piezas de mármol ónix de La Toma.

Provincia de Santa Cruz
Artesanías en bronce, madera, cuero, hueso y crustáceos; cerámica, tejeduría tehuelche, tejidos de telar y en lana.

Provincia de Santa Fe
Trabajos en mimbre, cerámica, piedras semipreciosas, cuero, asta y madera, alfajores santafesinos, embutidos, encurtidos y dulces elaborados con productos de la región.

Provincia de Santiago del Estero
En cuero, tejidos, cestería e instrumentos musicales como el bombo legüero, famoso por su sonoridad y manufactura. En Río Hondo hay una importante feria artesanal y de especias.

Provincia de Tierra Del Fuego E Islas del Atlántico Sur
Tallas en madera de lenga, en Ushuaia. Tierra del Fuego es área aduanera Especial. Se pueden adquirir productos importados con franquicias: tabacos, licores y artículos electrónicos y de fotografía.

Provincia de Tucumán
Tejidos. La artesanía más característica de Tucumán es la randa, tejido fino realizado en hilo. El poncho tucumano, es típico de Amaicha y Tafí del Valle. Instrumentos musicales. Quena, erke, caja, bombo y pincullo. Trabajos en cuero curtido y trenzado, en hueso, en alpaca y en palma. Mercado artesanal, en los alrededores de la Casa Histórica de San Miguel de Tucumán.

 
Folclore

Cada rincón de Argentina tiene su propia identidad, manifestada en festividades y tradiciones culturales que marcan una huella de generación en generación.

Provincia de Córdoba
Entre las fiestas y tradiciones más destacadas de esta provincia se tienen: Cosquín: En la segunda mitad de enero tiene lugar en Cosquín, el festival folklórico más importante del país. En Villa General Belgrano: Población de origen alemán, celebra en octubre su fiesta de la cerveza. También es sede de la Fiesta de la Masa Vienesa, en Semana Santa, y de la Fiesta del Chocolate Alpino, en julio.

Provincia de Corrientes
Fiestas y Chamamé: En la región se celebran numerosas fiestas populares. Carnavales como los de Corrientes, Esquina y Paso de los Libres, han alcanzado fama y prestigio internacional. Esta es la tierra del Chamamé, un ritmo inconfundible y singular, cuya fiesta nacional se celebra en Corrientes, en el mes de diciembre.

Provincia de Jujuy
Fiestas Populares: Carnavales en la Quebrada de Humahuaca y en la Puna. Semana Santa en Tilcara y Yavi. En Humahuaca, el 2 de febrero se rinde homenaje a la Virgen de la Candelaria, y en Casabindo, el 15 de agosto a la Virgen Patrona, con bandas de sikuris y erkes, danzas paganas y juegos taurinos como la "torcada", que consiste en la suelta de un toro al que hay que arrebatarle la vincha de plata que lleva en sus astas. Fiesta Nacional de los Estudiantes en San Salvador de Jujuy, en el mes de septiembre.

Provincia de la Pampa
Tradición Pampeana: Numerosas fiestas criollas, entre ellas la Fiesta Nacional de la Doma y el Folklore en Intendente Alvear. En esta misma ciudad podrá disfrutar de exhibiciones del mejor polo del mundo.

Provincia de la Rioja
Fiestas Populares: La Peregrinación al Señor de la Peña, en Semana Santa, es una de las tradiciones más importantes de La Rioja. Cerca de Anillaco, una gran roca ofrece un perfil semejante al de Jesucristo. Típicos Carnavales riojanos.

Provincia de Santiago del Estero
Tradición Quechua y Fiestas Religiosas: Se destacan la Fiesta Nacional de la Chacarera y el Festival de la Salamanca, en La Banda; las fiestas nacionales del Canasto y Encuentros Corales de Invierno, en Termas de Río Hondo; el Carnaval con sus trincheras; la Festividad del Señor de los Milagros de Mailín, con bailes, fogones y serenatas durante toda la noche y la Festividad de San Esteban, en Sumamao, donde gran cantidad de devotos realizan las "corridas" de los promesantes.

Provincia De Tucumán
Tradiciones Populares: La Fiesta de la Pachamama, dedicada a la "madre tierra", se celebra en Amaicha del Valle para el Carnaval. En Simoca, es popular la feria de los sábados por la mañana.

Volver a Indice de Símbolos Patrios