La ceguera

La ceguera es un cuadro caracterizado por una pérdida de la visión, la cual puede ser total con una visión de cero o sólo una percepción luminosa mínima o mala; o una ceguera parcial que incapacita a la persona para desarrollar cualquier profesión, no significando dificultad total para ver, y que corresponde a una ceguera laboral o profesional.


Se ha estimado que existen actualmente en el mundo entre 28 y 35 millones de personas ciegas, de los cuales la gran mayoría, casi el 90%, viven en países en desarrollo, principalmente en Africa y Asia. Además, más de la mitad habita en comunidades en desventaja, de bajo nivel socioeconómico y en zonas rurales. En estas comunidades el riesgo de quedar ciego es de 10 a 40 veces superior que en las zonas desarrolladas.
 

Causas 

La prevalencia de las causas de ceguera van a estar influenciadas por el nivel de desarrollo socioeconómico de una región determinada. Las cataratas, tracoma y lepra constituyen las principales causas en aquellos países en vías de desarrollo. Pero en las regiones geográficas más desarrolladas la ceguera está más relacionada con el proceso de envejecimiento.
La catarata es responsable de no menos de la mitad de los casos de ceguera en todo el mundo.
En muchos lugares, los recursos para su tratamiento y prevención son inadecuados e insuficientes.
 

El tracoma es un proceso infeccioso que afecta a ambos ojos, generalmente en la infancia, que lleva a la cicatrización de la córnea en la edad adulta y a la ceguera cuando es intensa.
 

La Lepra es una enfermedad que afecta a muchas personas en todo el mundo, y posee un elevado porcentaje de afectación de los ojos.
 

El déficit de vitamina A produce una cuadro denominado xeroftalmia, causa frecuente de ceguera en los niños. También se destacan los trastornos genéticos, infecciones (toxoplasmosis, sífilis, rubéola y sarampión).


Otra causa cada vez de mayor frecuencia en todo el mundo es la diabetes.


Entre las medidas que pueden adoptarse para prevenir la ceguera podemos destacar las siguientes:

  • Realizar estudios de cuáles son los factores regionales y locales más frecuentes que afectan a una población y cómo prevenirlos.

  • Educar a toda la población sobre cómo prevenir y controlar el compromiso de la retina en la diabetes.

  • Promover el control de la presión ocular en forma regular.

  • Realizar exámenes oftalmológicos a todos los niños a los 3, 6 y 9 años de edad.

  • Realizar campañas a nivel industrial, sobre todo metalúrgicas sobre prevención de accidentes de trabajo.

Que una persona padezca de ceguera no implica obligatoriamente incapacidad: el ajuste individual va a depender de la edad de comienzo, el temperamento de la persona, su educación y recursos socioeconómicos, entre otros.
En las personas jóvenes el impacto social o profesional es en muchos casos una tragedia, mientras que las personas mayores pueden aceptarla con mayor facilidad. Lo mismo sucede en aquellas personas ciegas de nacimiento o que la pérdida visual es gradual, donde la aceptación es más fácil que aquellas que han perdido la visión en forma súbita.


El principal objetivo de la rehabilitación es que estas personas sean capaces de llevar una vida lo más normal posible. Para ello, debe diseñarse una rehabilitación totalmente individualizada.
La enseñanza debe ser adaptada a la capacidad visual de la persona, estimulando el resto de los sentidos como el tacto, el olfato y el oído, que favorecerán el conocimiento y la relación con su medio ambiente, reconocimiento de los distintos objetos y ubicación y diferenciación de los sonidos.


El proceso de alfabetización comenzará desde la edad escolar en instituciones especializadas, reservando de ser posible la educación en estos centros para aquellos ciegos irreversibles. Los que presenten una ceguera no total pueden integrarse a escuelas comunes, complementando su enseñanza con lectura Braille.
 

La enseñanza laboral en los adultos es imprescindible para la total integración y desarrollo personal y profesional de estas personas.

 

Colaboración CL Gonzalo Retamal Moya