"DIABETES MELLITUS"

"Epidemiología y Prevención"

"La diabetes", es una enfermedad que se define como "elevación de azúcar ó glucosa en la sangre", pero afecta también el metabolismo de las grasas y las proteínas y por ende el cuerpo en general. Afecta principalmente el "sistema cardiovascular", y es la causa más común de amputaciones de los miembros inferiores, de la insuficiencia renal ( conduce a hemodiálisis ), y la ceguera. La DM predispone a infecciones severas a veces mortales; causa "disfunción eréctil" en el varón, induce a depresión, y sobre todo predispone a enfermedades de las "arterias coronarias", causando lamentablemente "infarto al miocardio". Fue descrita inicialmente en la India por Susruta, 400 años A. C., y luego por Areteo de Capodocia 150 años A. C., y la definían como la enfermedad de "la orina dulce", "la carne se desmorona en esa orina".

Está enfermedad, y su hermana "la obesidad" están creando una gran preocupación desde puntos de vistas de salud pública, económica y social, porque la incidencia de ambas ha ido aumentando en proporciones de epidemia. El 6.5% de la población general sufre de diabetes. El 20% de personas mayores de 65 años la padecen. Esto significa que cerca de 200,000 panameños tienen DM. Una proporción lo desconocen de modo que no se toman las medidas para evitar las complicaciones.

Los niveles de glicemia normal en ayunas es menor del 110mg%, y menor de 140mg%, 2horas después de comer. El diagnóstico de DM se confirma con uan elevación de glicemia en ayunas mayor de 126mg%, ó glicemia post ingesta de alimentos mayor de 200mg%. Hay una zona de niveles intermedios entre los valores normales, y de diabetes. Está zona es de muchísima importancia, porque se trata de individuos que van a ser diabéticos en un 50% en los próximos 5 años, y en estos grupos se trabaja arduamente en el tema de la prevención, para que no lleguen a padecer la enfermedad ó la retrasen, y así minorar las complicaciones. A este grupo, se les denomina "prediabéticos ó de tolerancia anormal de la glucosa".

Hay dos tipos de DM, la 1 y la 2. La DM1 es muy severa, aparece más en gente joven, necesitan la administración exógena de insulina para sobrevivir, afortunadamente es la menos común, la padecen 5 a 10% de los diabéticos. La más común es la DM2 acompañada en el 90% de los casos de obesidad, la otra gran epidemia de la vida moderna actual. Antes que aparezca la DM, muchas de las personas en sobrepeso tienen un complejo de anormalidades, que incluyen niveles anormales de glicemia, aumento de triglicéridos, disminución del colesterol bueno, el HDL; hipertensión arterial y trastornos en la coagulación. Los varones, tienen una cintura mayor de 100 cm., ( 40plg ), y las mujeres mayores de 88 cm., ( 35plg ), de seguro tienen los componentes de este complejo, que se ha llamado "Síndrome X ó Metabólico". Este síndrome está asociado al desarrollo de arteriosclerosis y posibilidades de sufrir temprano en la vida, de un infarto de Miocardio.

¿Se puede prevenir ó retrasar la aparición de la DM?
La respuesta es sí.

En estos últimos años se han conocido los resultados de estudios clínicos prospectivos especialmente en las poblaciones que mencionamos, prediabéticos. Estos trabajos clínicos se efectuaron en distintas latitudes; en poblaciones de estadounidenses, en Finlandia y en Da Qing China, por mencionar los más prominentes.

Los resultados mostraron que los individuos no intervenidos, la mitad se volvían diabéticos en 5 años. A un grupo se administraron medicamentos para prevenir como la "metformina", y " glitasonas", disminuyendo notablemente la incidencia en un 25%. Y a los grupos que se les indicó hacer cambios drásticos en su estilo de vida, como hacer dieta disminuyendo notablemente la cantidad de calorías ingeridas ( +-500cal ), y caminar 30 minutos cada día, disminuyeron notablemente la aparición sistemática de DM en un 50%. Este es un resultado bastante positivo y optimista, muy trascendente, ya que una modificación tan sencilla al alcance de todos, como es tomar la determinación personal de caminar 150 minutos por semana, tiene este impacto efectivo de prevención de DM, y en nuestra salud en general.

Una vez que se sufre de DM, sabemos que las alteraciones metabólicas consecuentes, "la hiperglicemia" ( azúcar alta ), "los lípidos" ( grasa en la sangre ), la hipertensión arterial asociada, las infecciones frecuentes, etc., van a causar lamentablemente trastornos que llamamos las "complicaciones de la diabetes". Al daño que ocurre en los riñones le llamamos "nefropatía diabética", la cual finalmente termina por necesitar hacer "hemodiálisis", para eliminar drásticamente todas las toxinas, que el fallo renal no pueda eliminar. En los ojos se afecta la retina, resultando lamentablemente la "retinopatía diabética"; se acelera la aparición de "glaucoma y catarata", todos estos factores hacen que la DM, sea la causa principal de "ceguera", en el adulto. En la circulación de todo el cuerpo hay deterioro, porque se produce una "arteriosclerosis acelerada", y ocurre principalmente en las partes más dístales del cuerpo , como lo son los pies, y piernas del individuo. La falta de circulación, deja las extremidades indefensas antes injurias como las "infecciones" de modo que se hacen muy severas, y por ende se gangrenan, motivando lamentablemente las amputaciones, para poder salvar la vida del paciente. Ahora mismo se utiliza el sistema de "pulso-terapia", como un mecanismo para salvar de alguna manera los miembros inferiores de un individuo, que pudieran verse afectados por gangrena. El daño que se produce en todos los nervios, y pequeños vasos sanguíneos afectan notablemente la "erección" causando "disfunción erectil", queja muy frecuente del diabético. También, se predispone por está razón a sufrir "ataques al corazón".

¿Qué tenemos que hacer para prevenir, retardar, tratar estas complicaciones en los Diabéticos?

Lo más importante, probable y crucial es una buena dieta, que le permita al individuo alcanzar satisfactoriamente el peso ideal, enfatizando sistemáticamente la restricción dietética, las grasas saturadas a menos del 30%, hacer ejercicios diarios, porque se aumenta notablemente la sensibilidad a la insulina, lo que baja notablemente el colesterol malo, y aumenta el HDL, promueve la pérdida de peso corporal en un individuo.

Mantener los niveles de glicemia, lo más normal posible de 80 a 120mg%. Debemos bajar a menos de 7%, el nivel de la "hemoglobina glicosilada". Para ello, se requiere la buena utilización de los "recursos terapéuticos" que poseemos, "la insulina", y los "hipoglicemiantes orales múltiples". Es necesario el control agresivo de la "presión arterial", que en el diabético debe ser menor de 130/80. Para aminorar notablemente el "daño renal", recomendamos dietas con "control protéico", y el uso sistemático de "inhibidores convertidores de angitensina". La "aspirina infantil", parece prevenir notablemente la enfermedad "macrovascular primaria". Los niveles de las grasas en la sangre, deben ser controlados con el uso apropiado de las "estatinas y fibratos".

Decía, el ilustre científico inglés Sir William Osler "para vivir una larga vida, hay que adquirir una enfermedad crónica y cuidarla". A pesar de lo dañina que podría ser la diabetes, y sus complicaciones, podemos prevenirla anticipadamente y retrasar las complicaciones, y disfrutar notablemente de una salud aceptable por largo tiempo, en nuestros quehaceres diarios.

Por: Dr. Hildebrando Luna - Médico Especializado en Diabetes.
Medicina Interna. Endocrinólogo - Clínica San Fernando.
Panamá.

Colaboración CL Ricaurte E. Saval