El exceso de peso vinculado a insuficiencia cardíaca

Vinculan el exceso de peso a la insuficiencia cardíaca

BOSTON (Reuters) - Las personas con sobrepeso son mucho más proclives a desarrollar insuficiencia cardíaca, razón de más para adelgazar, según un estudio publicado el jueves en el New England Journal of Medicine.

El riesgo de insuficiencia cardíaca es más del doble para las mujeres obesas y algo menos para los hombres obesos.

El estudio es el último de una larga serie de hallazgos que demuestran que el sobrepeso es peligroso y potencialmente mortal. Los médicos que realizaron la investigación dijeron que ésta fue importante debido al número creciente de personas con exceso de peso en Estados Unidos.

“Nuestros resultados son especialmente importantes debido a la alarmante y creciente tendencia hacia la obesidad en Estados Unidos”, dijo el líder del equipo, Satish Kenchaiah, afiliado al Estudio del Corazón Framingham, una evaluación a largo plazo de la salud de miles de voluntarios en Framingham, Massachusetts.

Incluso, tener algo de sobrepeso puede ser peligroso, reveló el estudio.

El equipo de investigación encontró que por cada punto de más en el índice de masa corporal, el riesgo de insuficiencia cardíaca aumentó en un cinco por ciento entre los hombres y en un siete por ciento entre las mujeres.

El índice de masa corporal es una proporción equivalente al peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la estatura en metros. El cálculo se puede hacer automáticamente en la Internet en (http://www.nhlbisupport.com/bmi).

Estudios previos demostraron que la obesidad aumenta el riesgo de insuficiencia cardíaca, pero el impacto de un ligero sobrepeso no ha sido explorado a profundidad, dijeron los investigadores.

“Comparado con las mujeres que tienen un índice de masa corporal normal, las que tienen sobrepeso presentan un 50 por ciento más de riesgo de insuficiencia cardíaca, y las mujeres obesas el doble de riesgo de insuficiencia cardíaca”, concluyeron.

El riesgo fue menos pronunciado en los hombres con sobrepeso, pero fue claro en los hombres obesos cuyas posibilidades de insuficiencia cardíaca resultó del 90 por ciento superior a las de los hombres con peso normal.

El equipo de Kenchaiah dijo que alrededor del “11 por ciento de los casos de insuficiencia cardíaca entre los hombres, y el 14 por ciento entre las mujeres son atribuibles solamente a la obesidad”.

Volver a Indice de Salud