Inhaladores pueden aumentar riesgo de muerte

FUENTE: British Medical Journal 2002;325:191-194.

Ciertos inhaladores podrían aumentar riesgo de muerte por asma

LONDRES (Reuters) - Los pacientes asmáticos que usan en exceso unos inhaladores para mejorar su respiración podrían correr un riesgo mayor de morir por la enfermedad, dijeron el jueves científicos.

Un estudio de Boehringer Ingelheim Pharmaceuticals, en Estados Unidos, halló que los inhaladores preventivos de esteroides de acción prolongada son más seguros que los beta agonistas o inhaladores para aliviar los síntomas.

“La inhalación asidua de esteroides está vinculada a una disminución del riesgo de muerte por asma, y el uso excesivo de los beta agonistas de corta duración está asociado con un pronunciado aumento del riesgo de muerte por asma” expresó Simon Lanes en un informe publicado en la revista Thorax.

Los científicos calcularon el riesgo relativo de morir por asma en los pacientes que tomaron beta agonistas y esteroides, basados en un análisis de datos de 96.000 personas en Gran Bretaña entre 1994 y 1998.

Los investigadores hallaron que el uso asiduo de esteroides inhalados estuvo asociado con una reducción del 60 por ciento del riesgo de muerte por asma, comparado con un uso menos frecuente.

“Sin embargo, cualquiera que sea la posibilidad, no hay evidencia que indique que los agonistas beta de corta duración posean ningún efecto beneficioso para (prevenir) la muerte por asma, mientras que los esteroides inhalados parecen ser considerablemente más eficaces en la prevención de muerte por asma que los beta agonistas de corta duración”, dijo Lanes en el estudio subvencionado por su compañía.

John Harvey, de la Sociedad Británica del Tórax, dijo que la investigación demuestra la importancia de que los pacientes con asma usen medicamentos para aliviar los síntomas y para prevenirlos, porque ambos intervienen en el control adecuado del asma leve y grave.

“La Sociedad Británica del Tórax recomienda que cualquier paciente preocupado por el uso de los inhaladores de alivio, como parte de su plan para controlar el asma, debe hablar con su médico general”, escribió el investigador en un comunicado.

El asma es una enfermedad pulmonar crónica que causa sibilancias y dificultades respiratorias. Afecta a las vías respiratorias que llevan el aire hacia dentro y fuera de los pulmones, que se inflaman por factores desencadenantes, como el frío, el ejercicio, los animales, el polen y los ácaros del polvo.

Volver a Indice de Salud