El pan engorda?

“El pan engorda”: una gran mentira
       
      Fuente: Salud y Medicinas.com


              A través de un informe, el Consejo de Alimentos de Trigo de Estados Unidos despejó algunas dudas sobre los valores nutricionales del pan, algunas dirigidas a si este alimento es causa de obesidad. La conclusión fue bastante clara: “la idea de que el pan engorda es una gran mentira”.

      El argumento que expusieron los investigadores es que “en promedio, una rebanada o ración de pan contiene sólo un gramo de grasa y 75 calorías (más o menos la cantidad que tiene una manzana mediana), las cuales en su mayoría provienen de los carbohidratos. El cuerpo humano requiere de fuentes de energía; los carbohidratos lo dotan de 4 calorías por gramo, mientras que la grasa contiene 9 calorías por gramo”.

      Asimismo, indica el reporte, la importancia del pan es fácil de apreciar a través de dos modelos gráficos que lo ubican junto con pastas, arroz, tubérculos, leguminosas y maíz como elementos indispensables: la pirámide nutricional, desarrollada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, y el círculo nutrimental, avalado por la Organización Mundial de la Salud.

      Sin embargo, mucha gente cree, erróneamente, que el pan es un “alimento inútil” o con poco valor nutrimental. Para aclarar este punto, la Asociación Estadounidense de Panaderos realizó un estudio que establece que cuatro rebanadas de pan blanco enriquecido —porción diaria recomendada para niños, adolescentes y hombres activos— proporciona aproximadamente 280 calorías o el 10% de un total diario de 2,800. Esta misma ración contiene 14% de los requerimientos de proteína, y cantidades mayores de vitaminas y minerales.

      A estos trabajos se suma la opinión de David King, investigador del Departamento de Nutrición de la Universidad de Texas, sobre el valor del pan blanco. “Este tipo de pan —afirma— contiene aproximadamente 1.6% de fibra dietética, y el trigo integral contiene 5.3%”.

      Sin embargo, concluye King, la diferencia respecto a otros alimentos “no es tan grande como cree la gente. Cuatro rebanadas de pan blanco, que pesan un poco más de 100 gramos, contienen más fibra dietética que una cantidad equivalente de duraznos, lechuga, manzanas y fresas”. 

Volver a Indice de Salud