1º de diciembre Día mundial del SIDA

Este día es muy importante para que las personas tomen conciencia e interés por el SIDA y el VIH, transmitir mensajes de prevención y luchar contra el rechazo y la discriminación.

Es una oportunidad para mostrarle la solidaridad a las millones de personas que en la actualidad viven con el VIH o el SIDA y para recordar a los millones que fallecieron.

Todo comenzó.....

Un 5 de junio de 1981, un informe médico daba parte de cinco extraños cuadros infecciosos en personas cuyo único punto común era el de ser homosexuales Se trataba de los primeros casos de Sida, una enfermedad que en dos décadas mató a unas 18 millones de personas en todo el mundo. Pese a los progresos, la investigación médica aún no logra encontrar la manera de neutralizar al VIH.

Se trataba de los primeros casos de Sida, una enfermedad que en dos décadas mató a unas 18 millones de personas en todo el mundo. Pese a los progresos, la investigación médica aún no logra encontrar la manera de neutralizar al VIH.

El sida en los niños

Hoy en día, cada año 600 mil niños en el mundo son contagiados con SIDA. Esta enfermedad es más complicada que en los adultos. El virus en ellos tiende a ser más agresivo, afectando rápidamente al sistema inmunológico y provocando la muerte en un corto período de tiempo.

El mecanismo de infección es siempre a través de sus madres, ya sea durante el parto a la lactancia. En la actualidad y a nivel mundial, más de un millón de niños están contaminados y aproximadamente 1500 se contaminan diariamente.

La mayor agresividad del virus se hace evidente muy rápidamente. A diferencia de los adultos, ya en el primer año aparecen los síntomas, y un alto porcentaje fallece antes de los cuatro años de vida. Ella es debido a la destrucción de su sistema inmunológico y la consecuente aparición de las infecciones oportunistas. Por el contrario, son muy pocos los adultos en que la enfermedad evoluciona tan rápidamente.

Aparte de esta rápida evolución, también se observan hechos que no se dan en los adultos. El virus rápidamente puede invadir el cerebro, y actuando en este órgano en una edad en que aún no se ha desarrollado, afecta gravemente las funciones intelectuales y motoras, la que se traduce especialmente en problemas de coordinación.

Del mismo modo, se retarda el crecimiento, aún cuando no hayan aparecido los síntomas. Con todo, si se aplica una terapia anti viral adecuada, este nuevamente se normaliza.
Las infecciones bacterianas son en el niño mucho más frecuentes, ya que el desarrollo del sistema inmunitario no se ha completado. Por eso, un porcentaje muy alto presenta infecciones como meningitis y neumonías, y muchos repiten enfermedades virales, a las que normalmente el niño crea inmunidad permanente, como es el caso de la varicela.
Es frecuente también que en su sangre existan altas concentraciones del virus, mucho más de la que se observa en los adultos. Estos, también a diferencia de los adultos, permanecen elevados durante toda la evolución de la enfermedad.

 

El Dilema del Tratamiento

Aunque la enfermedad es grave y evoluciona más rápido, el tratamiento es más problemático debido a varias razones. Una de ellas es que no siempre se encuentran las drogas (que deben usarse combinadas), preparadas como para el uso pediátrico. Muchos niños no tragan píldoras, y por lo tanto estas deben venir en forma de jarabes o líquidos. Pero algunas de estas drogas no son solubles en agua, o tienen sabores tremendamente desagradables.

El tratamiento exige que se deben administrar tres o más drogas, dos a tres veces al día y por los 365 días del año, o de lo contrario se crea una resistencia a los medicamentos. Todo ello en niños no es fácil. Por otra parte los ensayos de las nuevas drogas se hacen en adultos y, por lo tanto, los pediatras no tienen normas claras como usarlas en los niños, ni en que dosis.

Hasta hace algún tiempo, el inicio del tratamiento del niño con SIDA, se hacía después de algunas semanas. Hoy está claro que debe comenzarse inmediatamente, para así dificultar la multiplicación del virus. Desgraciadamente no siempre se puede confirmar tan rápidamente el diagnóstico, ya que este se hace positivo cuando los virus ya han alcanzado una concentración importante en la sangre.

Por ello algunos especialistas recomiendan tratar con terapia intensiva a todos los recién nacidos de madres con SIDA, ello a pesar que se sabe que una buena parte de estos niños pueden nacer libres de infección. Otros en cambio, prefieren esperar el resultado de los exámenes.

Sitios Recomendados

Qué es el SIDA http://www.ctv.es/USERS/fpardo/vih1.htm

Cómo se transmite http://www.ctv.es/USERS/fpardo/vih3.htm

Cómo prevenir http://www.ctv.es/USERS/fpardo/vihprev.htm

Cómo se manifiesta http://www.santafe.gov.ar/msyma/sida.htm

Prevención entre los jóvenes http://www.unicef.org/spanish/aids/young.htm

Campaña mundial contra el SIDA 2001 http://www.unaids.org/wac/2001/Spanish/genericsp.html

Prevención de la transmisión de madre a hijo del VIH http://www.unicef.org/spanish/aids/mother.htm

Aquí puedes encontrar planes estratégicos, epidemiología, prevención, ONGs asistencia, investigación, publicaciones, enlaces de interés, novedades sobre el SIDA http://www.fundamind.org.ar/aprender/index.asp

El sida en cifras.....
Número de casos por países y categoría de transmisión en Europa hasta 1.998

Amigos contra el SIDA
Ofrece estadísticas, eventos, documentos, protagonistas, diccionarios, entre otros

Diccionario del SIDA
Aquí puedes encontrar planes estratégicos, epidemiología, prevención, ONGs asistencia, investigación, publicaciones, enlaces de interés, novedades sobre el SIDA

 

Colaboración CL Gonzalo Retamal Moya