Entendamos la pérdida de la audición

http://www.lionsclubs.org/LCIPubLib/SP/IAD008.pdf


Hable despacio, con naturalidad y pronunciación clara. El gritar distorsiona los labios y la cara, lo que hace que leer los labios sea más difícil.
Algunos sonidos son más difíciles de oir que otros. En tales casos, repita lo dicho con otras palabras.

Pregunte qué puede hacer usted para facilitar la conversación. 
Los Leones ayudan a los que han perdido la facultad de la audición.
En el mundo entero, los Clubes de Leones llevan a cabo una multitud de servicios para personas que han perdido total o parcialmente la facultad del oído. A continuación citamos algunos ejemplos:
 
campamentos de verano 

jóvenes y adultos pueden participar en los diferentes programas de los campamentos de verano organizados por clubes de Leones.
 
perros adiestrados

muchos clubes de Leones tienen o financian criaderos de perros y escuelas para adiestrarlos a "ser el oído" de una persona que no oye.
 
bancos de audífonos 

en todo el mundo hay más de 20 bancos de audífonos administrados por clubes de Leones. Los bancos colectan audífonos usados, los reparan y renuevan y los entregan gratis a personas pobres con deficiencias auditivas.
 
exámenes de agudeza auditiva

los Leones patrocinan y organizan campañas públicas para examinar la agudeza auditiva de jóvenes y adultos. Muchos distritos tienen equipos móviles. Después de los exámenes iniciales, si se observa alguna anomalía los Leones remiten a los pacientes a un médico para un examen más a fondo.


servicios de intérpretes

muchos clubes proporcionan personas que saben hablar por señas, para interpretar reuniones públicas, reuniones escolares, servicios religiosos, etc.


compras de equipos médicos

con mucha frecuencia los clubes de Leones proporcionan los equipos que las personas con deficiencias de la audición necesitan para llevar una vida normal.


Además, los clubes contribuyen equipos médicos a clínicas y hospitales.

educación pública

los Leones distribuyen al público una variedad de información (por ejemplo, este folleto) sobre los problemas de la pérdida auditiva y dónde y cómo obtener la ayuda que la gente pudiera necesitar.

suministro de sistemas de amplificación de ondas infrarrojas

muchos clubes de Leones han suministrado estos equipos a teatros, auditorios e iglesias. Las personas con deficiencias auditivas pueden escuchar por medio de receptores especiales que amplifican el sonido.


ayuda a bancos de la porción timpánica de los huesos temporales

los clubes de Leones hacen campañas de concienciación pública para fomentar el apoyo a los bancos de huesos temporales para investigación médica (la porción timpánica contiene el conducto auditivo externo, con sus nervios).

financiación de la investigación médica

los Leones aportan fondos y contribuyen al desarrollo de la investigación de las causas de la sordera, en universidades y centros privados.
Sea cual fuere la actividad, el propósito es el mismo: ayudar para que la población con impedimentos auditivos pueda integrarse de la mejor manera posible a la vida normal.


Para mayor información, entre en contacto con el Departamento de Desarrollo de Programas


LIONS CLUBS INTERNATIONAL
300 W 22ND ST
OAK BROOK IL 60523-8842 EE.UU.
executiveservices@lionsclubs.org

Publicación Oficial de Lions Clubs International
IAD 8 SP Impreso en EE.UU.


En la comunicación humana intervienen los sentidos del habla y del oído. Las personas privadas de la facultad de oír pierden la habilidad de comunicar o comunicarse.
Los sonidos se perciben de la siguiente forma:
Los sonidos recogidos por la oreja pasan por el conducto auditivo hasta el tímpano.
La vibración del tímpano se transmite a través de la cadena de huesecillos hasta la ventana oval, poniendo en movimiento el líquido linfático que llena el caracol.
Las células adaptadas para esa frecuencia sonora entran en resonancia y producen impulsos nerviosos que se transmiten por el nervio acústico hasta el cerebro.
Señales de que algo anda mal
Dificultad para entender el habla normal
Zumbido en el oído u oídos
Vértigo y pérdida del equilibrio
Dolor de oído o sensación de que está lleno
Secreción
Alguna anomalía de la audición.


Si persisten, se recomienda visitar a un otorrinolaringólogo (médico especializado en las enfermedades de los oídos, la nariz y la laringe) o a un audiómetra (especialista en la medición de la agudeza auditiva).

Pérdida temporal del oído
Una enfermedad o una infección pueden causar pérdida temporal del sentido del oído. Las afecciones más comunes, entre otras, son:
Tumefacción y dolor de oído. Una infección en el conducto externo podría ser la causa. Esto suele suceder después de nadar o si la oreja ha sufrido alguna irritación.
Dolor de oídos acompañado de fiebre. Es probable indicio de una infección del oído medio. Es una afección frecuente en la niñez, causada muchas veces por malestares y enfermedades como el catarro común, dolor de garganta, sarampión, gripe, escarlatina, tosferina y difteria.
Las infecciones del oído medio son tratadas con medicinas.
Secreción externa de uno o ambos oídos. Una secreción crónica puede significar que está perforada la membrana del tímpano. Esta condición se puede corregir mediante cirugía.

Pérdida permanente del oído
La sordera más frecuente es la llamada sensorineural, causada por lesión del mecanismo sensorial (caracol) del oído, por lesión en el nervio auditivo o las vías nerviosas centrales, o por combinación de estas lesiones. Las personas afectadas por este tipo de sordera no oyen sonidos de agudos.


Hay dos factores que contribuyen a la sordera sensorineural:
la exposición prolongada a ruidos fuertes y la disminución de la circulación sanguínea. 

En una mayoría de casos, este trastorno auditivo puede ser mejorado con audífonos, mejores técnicas de comunicación o implantes cocleares, cuando los sonidos no llegan al oído interno debido a alguna anomalía en el oído externo o medio.


Entre las posibles causas están:
obstrucción en el conducto auditivo, v.gr.: cerumen o un tumor; inflamación del oído medio (otitis) o acumulación de líquido seroso o mucoide que obstruye la trompa de Eustaquio (otitis media secretoria); perforación del tímpano; otosclerosis, una patología del laberinto óseo del oído, en el cual hay formación de hueso esponjoso que impide el movimiento de los huesecillos del estribo.


La sordera de conducción generalmente puede ser corregida con antibióticos, cirugía o audífonos.
Hay casos de sordera producidos por una combinación de sordera sensorineural y de conducción.
La sordera verbal es una forma de afasia (pérdida de la capacidad de comprensión del lenguaje) de recepción, en la cual se escuchan los sonidos pero no tienen significado, por enfermedad del centro auditivo del cerebro.

Otra sordera es la apopletiforme, conocida también como enfermedad de Ménière, en la cual el trastorno auditivo es de comienzo repentino y variable. Sus síntomas suelen ser zumbidos de oídos y vértigo. Por último puede ocurrir sordera grave y permanente.

Qué debemos tener presente cuando hablamos con alguien que ha perdido parcial o totalmente la facultad del oído, conviene recordar lo siguiente:

  • Es mejor hablar en un lugar bien iluminado y sin ruido de fondo.

  • Mire a la cara de su interlocutor para que éste pueda leer los labios.

  • Si interviene un intérprete para sordomudos, diríjase a su interlocutor y no al intérprete.                      

Colaboración CL  León Benaim

Volver a Indice de Salud