Tracoma

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se le atribuye al tracoma casi seis millones de ciegos, y más de 150 millones de personas debieran ser tratadas.
 
Que es el tracoma?
Una de las más antiguas enfermedades del Mundo, conocida ya desde los tiempos de los Faraones, reinaba en Egipto. Es una infección ocular causada por una bacteria: Chlamydia trachomatis, y puede transmitirse de un individuo a otro. Las bacterias están en un ojo infectado, y se transmiten por las manos, la ropa y los insectos. Después de muchas infecciones se producen costras e incluso la ceguera.


Nombres alternativos: Conjuntivitis granular; oftalmia egipcia

Causas, incidencia y factores de riesgo:
El tracoma es causado por infección con la bacteria Chlamydia trachomatis, que tiene un período de incubación de cinco a doce días y comienza lentamente como una conjuntivitis (irritación cerca del ojo, "ojo rosa") que, si no recibe tratamiento, puede volverse crónica y conducir a cicatrización.

Si los párpados se irritan de manera severa, las pestañas pueden invertirse y rozar la córnea, produciendo ulceraciones oculares, cicatrización posterior, pérdida visual y hasta ceguera.

El tracoma se presenta en todo el mundo, principalmente en zonas rurales de países en desarrollo y afecta con frecuencia a los niños, aunque es posible que las consecuencias de la cicatrización no sean evidentes hasta una edad posterior. Aunque el tracoma es poco común en los Estados Unidos, ciertas poblaciones marcadas por la pobreza, condiciones de vida en hacinamiento y/o mala higiene presentan un mayor riesgo de contraer la enfermedad.

El tracoma se adquiere por contacto directo con secreciones oculares o de la nariz-garganta de individuos enfermos y objetos inanimados que pueden haber estado en contacto con estas secreciones como toallas o ropa que también pueden diseminar la enfermedad. Además, ciertas moscas que se han alimentado en estas secreciones pueden transmitir el tracoma.

 
Aunque la enfermedad es evitable, el tratamiento que existía era difícilmente aplicable. El tratamiento tradicional con ayuda de la Tetraciclina, debía ser suministrado dos veces por día durante 6 semanas.

Por contra una sola dosis administrada al año, del nuevo producto Zythormax de Pfizer, es eficaz.

Este medicamento hace parte de un ciclo conocido bajo el nombre de SAFE (Cirugia, Antibioticos, Cuidado de los ojos y lucha por el Ambiente) Por intermedio de este principio, nuestra LCIF y el Centro Carter, gracias a las donaciones de los Laboratorios Pfizer, pueden de este modo accionar en los países de riesgo.
 
Se esta aplicando ya en Sudan y Etiopia a través del programa Sight First.

 

Pfizer lega antibióticos para ayudar a luchar contra el tracoma.

La compañía americana Pfizer ha donado antibióticos para combatir el tracoma, la principal causa de ceguera en el mundo. Este gesto forma parte de una de las estrategias del programa preventivo y curativo que se desarrolla en Marruecos la intención de eliminar la enfermedad antes del 2005.


El tracoma que causa la ceguera devasta comunidades enteras con repetidas infecciones en la vista en los principales años de trabajo. Cerca de 6 millones de personas están ciegas en países en desarrollo por la patología, transmitida por las moscas.

Desde que comenzó la iniciativa para erradicar la enfermedad en Marruecos en 1999, su prevalencia ha bajado del 28 por ciento al 6.5 en las poblaciones de riesgo.
Complicaciones:
· Opacidad de la córnea.

Definición:
Es la pérdida de transparencia de la córnea.

Consideraciones generales:

La córnea es normalmente una estructura transparente, casi invisible, que cubre el iris del ojo y sus dos funciones son transmitir y refractar la luz que entra al ojo. Ciertas enfermedades metabólicas, trauma, enfermedades infecciosas, deficiencias nutricionales y situaciones del medio ambiente pueden causar la opacidad de la córnea. Esta opacidad ocasiona un grado variable de pérdida visual.
 

Pérdida de la visión.

Definición:
Pérdida de la visión normal o que se pueda corregir.

Consideraciones generales:
La ceguera puede ser parcial, con pérdida de solamente una parte de la visión o también puede ser total, en cuyo caso la persona no tiene ninguna percepción de la luz. Las personas con una visión inferior a 20/200 se consideran ciegos en términos legales.

La ceguera tiene muchas causas, sin embargo la incidencia de ceguera verdadera en muchos países aún es baja. Las causas principales son los accidentes, la diabetes y la degeneración macular. A nivel mundial, la causa más significativa es la deficiencia de vitamina A.

cicatrices y contracturas de los párpados. Una contractura es la rigidez permanente del músculo, tendones, ligamentos o piel que impide el movimiento normal de la parte del cuerpo afectada y puede causar deformidad permanente de la misma.

· Consideraciones generales:
Las contracturas se desarrollan cuando el tejido conectivo, que es normalmente elástico, es reemplazado por tejido fibroso no elástico, haciendo que los tejidos se resistan al estiramiento, impidiendo así el movimiento normal del área afectada.

Las contracturas se presentan principalmente en la piel, en el tejido subyacente de los músculos, en los tendones y en las áreas articulares.

Las causas más comunes de esta condición son la cicatrización y la falta de uso resultante de la inmovilidad o inactividad.

Eliminación mundial del tracoma http://www.who.int/gb/EB_WHA/PDF/EB101/pdfspa/spar5.pdf

OFTALMOLOGOS ESPAÑOLES CONTRA EL TRACOMA DEL SAHARA http://www.apanovi.org.ar/salud/tracoma.htm

 

Colaboración CL León Benaim

Volver a Indice de Salud