El Saber sobre la  ceguera no tiene fronteras.

http://www.lionsclubs.org/English/LION/Jul01/Article1.html

The Lion en Ingles de Julio/Agosto
 SightFirst Update/July-August 2001

  Phoebe Cox

La mayoría de los proyectos de SightFirst ocurre en  países en vías de desarrollo donde reside el 90 por ciento de los invidentes del mundo. En éstas  áreas de bajo desarrollo SightFirst desarrolla  un papel crítico en mejorar sistemas de ayuda del cuidado del ojo, realizar infraestructuras y entrenamiento de personal necesario, desesperadamente.

Pero la ceguera no conoce ninguna frontera socioeconómica. Los países desarrollados también son afectados por la ceguera evitable, y la ayuda de SightFirst es crítica para la prevención y el tratamiento.

Retinopatia diabética y el glaucoma son las dos causas que conducen a la ceguera en naciones industrializadas. Ambas enfermedades tienen pocos síntomas tempranos y la pérdida de visión puede ocurrir sin aviso . Afortunadamente, la mayoría de los casos de  ceguera se pueden prevenir con la detección temprana y el tratamiento oportuno.

El programa de  Salud del Ojo de los Leones (LEHP), un programa basico de educacion de la comunidad , ayuda a combatir las dos enfermedades levantando conocimiento sobre la importancia de los exámenes  regulares del ojo para las personas  en riesgo.

Los Clubes de Leones  están implicados en una variedad de actividades, en asociacion con las autoridades del gobierno, asociaciones de la diabetes y del glaucoma, universidades y profesionales del cuidado del ojo. Las concesiones de SightFirst se conceden a los países que quieren lanzar un programa nacional de LEHP.

A los Leones de Turquía (districto múltiple 118)  les fue aprobada una concesión de US$150,000 SightFirst en agosto del 2000 para un proyecto experimental de LEHP en Estambul. El programa, conocido como T-lehp, fue lanzado oficialmente en octubre en sociedad con la Universidad de Estambul y  la Asociación Turca de  Diabetes. Desde entonces, los Leones han producido un kit estupendo de LEHP, incluyendo  folletos,  carteles, videos y  guías de consulta de la actividad. Se han llevado a cabo tres sesiones de entrenamiento y participaron 90 Leones  de 80 diversos Clubs.  T-lehp fue presentado en la Convención del Múltiple del Districto 118 en mayo de 2001 y estan en curso  planes para ampliar el programa nacionalmente.

Australia (Múltiple Districto 201)

Acertado Proyecto  LEHP experimental  en el Districto 201-V2,

A los Leones de Australia se les concedio una ayuda  SightFirst de US$652,000 en agosto 2000 para ampliar programa por toda la nación. El entrenamiento está actualmente en curso en los districtos restantes de Victoria y en Tasmania y Australia del sur. El centro para  investigación Australia (CERA) del ojo, continúa proporcionando   ayuda administrativa extensa para el programa.

Para más información sobre LEHP-Australia, visite por favor http//home.vicnet.net.au/-lehp /.

El programa de los E.e.u.u. LEHP pronto será ampliado para incluir un componente bajo de la visión.

Los clubs de Leones de EEUU pueden pedir los materiales actuales de LEHP llamando 1-800-928-0356.

Los Leones de fuera de los E.e.u.u. deben entrar en contacto con el departamento de Programas de LCIF Grant en pcox@lionsclubs.org para más información sobre LEHP y ayuda posible de SightFirst

Nota de León Benaim

Volver a Indice de Revista The Lion