SAMUEL PISAR, SOBREVIVIENTE DE LOS CAMPOS DE EXTERMINIO NAZI, 

HABLA EN LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE CLUBES DE LEONES

Samuel Pisar, escritor y abogado de renombre internacional, dirigirá la palabra a más de 20.000 miembros de la Asociación Internacional de Clubes de Leones, el jueves 5 de junio a las 9.30 de la mañana, en el Coliseo Cubierto RCA.

Pisar nació en Polonia, de ascendencia judía. Tenía diez años de edad cuando el país fue dividido e invadido desde el Este por las tropas soviéticas y desde el Oeste por el ejército Nazi. Los siguientes seis años de su vida los pasó en de concentración y como obrero forzado en la industria bélica Nazi. Dos veces estuvo a punto de ser llevado a las cámaras de gas y ambas veces se salvó por un pelo. Cuando pudo escapar de una columna de prisioneros el último mes de la segunda guerra mundial, pronto supo que era el único sobreviviente de la familia.

Samuel Pisar es uno de los más conocidos abogados de derecho internacional y miembro de los colegios de abogados de Londres, Nueva York y París. Ha sido asesor legal de importantes corporaciones estadounidenses y europeas, de varios gobiernos, de agencias internacionales de la ONU y del Comité Olímpico Internacional. Prestó asesoría a varios jefes de Estado, entre ellos George P. Bush, Valéry Giscard d'Estaing, François Mitterand, Jean Monnet, Richard Nixon y John F. Kennedy.

El doctor Pisar es ciudadano de Estados Unidos de América por Decreto del Congreso; fue condecorado con la Orden del Mérito de Polonia, la Orden de Australia en la clase de Oficial Honorario y Oficial Caballero de la Legión de Honor de Francia, amén de muchos otros honores y condecoraciones.

 


 

Su discurso, en ingles, esta en :

http://www.lionsclubs.org/LionsConv01/PisarSpeech.pdf

 Rogandoles disculpen las imperfecciones, esta es la  traduccion libre realizada por LeonB :

ME SIENTO HUMILDE Y MUY PROFUNDAMENTE  HONRADO,  DE SER SU NOTA PREDOMINANTE, EL PORTAVOZ EN ESTA 84 CONVENCIÓN DE LOS CLUBES DE LOS LEONES INTERNACIONALES

HONRADO DE TENER LA OPORTUNIDAD DE COMPROMETER LOS CORAZONES Y MENTES DE 20,000 LEONES.

HUMIDEMENTE HAGO DE ESTO  UNA PLATAFORMA A LA LEGENDARIA HELEN KELLER QUE ME PRECEDIO  HACE 76 AÑOS EN SU  CONVENCIÓN DE 1925 EN QUE LA DAMA MARAVILLOSA, INVIDENTE, PERO POSEÍDA DE VISIÓN PROFUNDA DEL ALMA HUMANA, LOS HABIA DESAFIADO PARA CONVERTIRSE EN  “LOS CABALLEROS DE LA CRUZADA CONTRA LA OSCURIDAD.”

Y DIOS SABE QUE USTEDES DIERON RESPUESTA A SU LLAMADO CON ENERGIA Y COMPASIÓN INAGOTABLES .

HOY, DESDE LAS PERSPECTIVAS DE MI PROPIA VIDA ,  ME AVENTURO A SUGERIR QUE  ESTE DESAFÍO NECESITA SER EXTENDIDO  MÁS ALLÁ DE SU DIMENSIÓN FÍSICA.

PORQUE  EL MUNDO ESTÁ CAMBIANDO Y GLOBALIZANDOSE DE MANERA IMPREVISIBLE, Y  A VELOCIDAD INAUDITA.

LOS PROBLEMAS QUE NOSOTROS ESTAMOS ENFRENTANDO SE HAN EXTENDIDO MAS, Y SON MÁS COMPLEJOS, MÁS INSIDIOSOS.

Y AQUÉLLOS QUE TIENEN LA  RESPONSABILIDAD DE RESOLVERLOS PARECEN GRAVEMENTE INCAPACES DE CUBRIRLO.

ELLOS  PADECEN DE  VISIÓN  DAÑADA QUE USTEDES PUEDEN SABER CÓMO CURAR.  

QUIZÁS UN HOMBRE QUE HA EXPERIMENTADO LO QUE ME OCURRIO, QUIÉN FUE GOLPEADO POR LAS PROFUNDIDADES MÁS BAJAS DE LA CONDICIÓN HUMANA, Y POR LO QUE DESPUES APRENDI A SABOREAR EL LUJO EMBRIAGANTE DE LA LIBERTAD Y DEL CONOCIMIENTO, ESTé PREDESTINADO A HACERLO REALIDAD EN SUS DÍAS .

PERO A VECES, EN LOS MOMENTOS DE LA PREMONICIÓN OSCURA, YO VEO EN LAS IMÁGENES DE LOS POLÍTICOS,  CEGUERA E IMPOTENCIA, CHUSMAS HISTÉRICAS, EL FANATISMO RELIGIOSO, LA MUTILACIÓN CRIMINAL RACISTA, EL TERRORISMO VIOLENTO, Y NUBES EN FORMA DE HONGO, EL ESPECTRO DE CATÁSTROFES, ESO HABÍA GOLPEADO A MI MUNDO UNA VEZ, A MI FAMILIA Y A MI  NIÑEZ.

ESTOY HABITADO POR DOS SERES HUMANOS MUY DIFERENTES : UN HOMBRE MODERNO , VIVIENDO Y TRABAJANDO EN  LAS CAPITALES RELUCIENTES DE AMÉRICA Y EL MUNDO. EL OTRO MÁS ACECHADO.

 EL SIGLO 21 EMPEZÓ CON UNA SERIE DE BAÑOS DE SANGRE COMO EL BARBARO SIGLO  20 . DE LOS POGROM RUSOS DE 1906, LA CARNICERÍA OTOMANA DE 1916, EL GENOCIDIO DE HITLER, Y EL GOULAGS DE STALIN , A LAS MATANZAS IDEOLÓGICAS EN CAMBOYA Y LAS LIMPIEZAS ÉTNICAS EN RUANDA, BOSNIA, KOSOVO Y CHECHNYA—LA LISTA DE LAS VÍCTIMAS SON INTERMINABLES Y SIGUEN CRECIENDO.

 CONFRONTADO CON ESTA REALIDAD REPUGNANTE, NOSOTROS NOS DETENEMOS Y DUDAMOS, COMO LOS SONÁMBULOS AL BORDE DE UN ABISMO.

 PERO EN EL EXTREMO NOSOTROS DEBEMOS RECHAZAR EL PENSAMIENTO DE QUE EL HOMBRE ES INHERENTEMENTE , QUE CADA BORBOTÓN DE ESPIRITUALIDAD  Y EL ESCLARECIMIENTO INTELECTUAL LO DEVUELVE AL  PASADO DE PESADILLA.

 LA PROLIFERACIÓN BRUTAL DE HOY DE CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD HA ULTRAJADO LA CONCIENCIA PÚBLICA EN TODAS PARTES, Y PROVOCADO UN CLAMOR UNIVERSAL PARA QUE LOS PERPETRADORES  SEAN TRAIDOS A LA JUSTICIA, DONDEQUIERA QUE ESTEN, DONDE SEA  QUE  SE  ENCUENTREN.

 UN HITO EN ESTE PROCESO SE LOGRÓ  HACE DOS DÍAS, CUANDO EL PRESIDENTE ANTERIOR DE YUGOSLAVIA, SLOBODAN MILOSEVIC, FUE ACUSADO ANTE  EL TRIBUNAL ESPECIAL DE LAS NACIONES UNIDAS EN LA HAYA, PARA RESPONDER POR  LAS ODIOSAS MATANZAS DE CROATAS, BOSNIANOS Y KOSOVARES ALBANESES. MILOSEVIC HABÍA ESTADO SEMBRANDO ODIO RACIAL Y TERROR POR MÁS DE UNA DÉCADA. SUS POLÍTICAS SANGUINARIAS TRAJERON  A MÍ LOS ECOS DOLOROSOS DE MI PROPIA TIERRA MARCADO CON CICATRICES, CON LAS TUMBAS DE MASAS, LOS HOMBRES EJECUTADOS SUMARIAMENTE, LAS MUJERES VIOLADAS, LOS ANCIANOS  Y NIÑOS FORZADOS AL DESTIERRO.

 ES UNA ADVERTENCIA  PARA LOS TIRANOS DE TODAS  PARTES DE QUE ESAS MATANZA SISTEMÁTICAS Y TORTURAS DE CIVILES INOCENTES YA NO QUEDARAN IMPUNES.

 TODO ÉSTO ES UN CAMBIO BIENVENIDO A LA DOLOROSA INDIFERENCIA QUE PREVALECIÓ CON EL NAZISMO CUANDO  DOMINÓ EUROPA. 

TAMBIÉN ES UNA SEÑAL PODEROSA DE UNIVERSAL DETERMINACIÓN, DE QUE NO PUEDE SER PERMITIDO QUE LOS DEMONIOS DEL PASADO  ACOMPAÑEN A LA HUMANIDAD EN EL TERCER MILENIO.

 TODAVÍA PERSONALMENTE, YO DUDO QUE LA XENOFOBIA Y VIOLENCIA ÉTNICA  SE ERRADIQUEN CON  LAS SANCIONES LEGALES Y LA JUSTICIA DE BORDERLESS SOLO; MAS POR LA DIPLOMACIA CONVENCIONAL , LA INTERVENCIÓN MILITAR  LOS BOICOTS ECONÓMICOS. MIENTRAS TODAS ESTAS OPCIONES SON LEGÍTIMAS Y NECESARIAS, ELLAS DEBEN COMPLEMENTARSE URGENTEMENTE  EN EL FUTURO , Y SER REEMPLAZADAS,  EMPRENDIENDO UNA DIFERENTE ACTITUD CON PREOCUPACIONES Y  RESOLUCIONES DE PERSONAS VIRTUOSAS Y EN LAS AULAS Y LIBROS DE TEXTO DE LOS NIÑOS.

  ESTA INSPIRACIÓN QUE ME GUSTARÍA COMPARTIR CON USTEDES AQUÍ Y AHORA, VIENE A MÍ, PARADÓGICAMENTE, DE UN LUMINOSO REFLEJO  EN EL INTERMINABLE HORROR DEL  HOLOCAUSTO .

 Y DE MI LARGA ASOCIACIÓN CON EL TRABAJO PEDAGÓGICO DE YAD VASHEM, EL MEMORIAL DE  JERUSALÉN  A LOS MÁRTIRES Y  LOS HÉROES DEL GENOCIDIO JUDÍO DONDE REPRESENTANTES DE TODAS LAS FES, EL MÁS RECIENTEMENTE Y CÉLEBRE, PAPA JUAN PABLO II, VAYAN DELANTE DE EL A INCLINAR SUS CABEZAS Y MEDITAR  SOBRE CÓMO LAS FUERZAS DEL MAL HABÍAN VENIDO A APLASTAR LA CIVIVILACION  HUMANA.

 UNA DE LAS INNOVACIONES MÁS NOBLES DE ESTA NOTABLE  INSTITUCIÓN HA SIDO BUSCAR Y HONRAR A LOS  VIRTUOSOS COMPASIVOS , ENTRE LOS NO JUDÍOS ,   QUIÉNES  HABÍAN ARRIESGADO SUS VIDAS  Y HABÍAN PROTEGIDO A LOS AMIGOS  JUDÍOS , QUE ESTABAN DESTINADOS AL EXTERMINIO.  

A LA FECHA, UNOS 18,000 DE TALES VIRTUOSOS  HAN SIDO RECONOCIDOS Y HAN SIDO DISTINGUIDOS POR YAD VASHEM.

 DESPUES DE LA II GUERRA MUNDIAL , LA MENTE - VACILANDO LA EVIDENCIA, DOCUMENTANDO LA DESTRUCCIÓN DEL BARRIO JUDÍO THREW EUROPEO - UN PAÑO MORTUORIO ENCIMA DE LA HUMANIDAD EN SU CONJUNTO.  

PERO EL  ARSENAL LEGAL INTERNACIONAL CONSTRUIDO DURANTE LOS PROCESOS DE NUREMBERG ACERCA DE LOS LÍDERES NAZIS DEMOSTRO  LA TRISTEMENTE  CRIMINALIDAD DE TALES MONSTRUOS .

 LAS FUERZAS DE MAL HABÍAN VENIDO APLASTANDO LA CIVILACION HUMANA.  

LAS FUERZAS ILUMINADAS DE LA SOCIEDAD CIVIL, ESTAN DE PIE PARA EVITAR QUE LAS MINORÍAS VULNERABLES E INDEFENSAS PUEDAN SER DE NUEVO LLEVADAS AL  RACISMO ASESINO Y LAS VORÁGINES RELIGIOSAS.

 EL VIRTUOSO DE LA II GUERRA MUNDIAL  SE EJEMPLIFICA CON  OSCAR SCHINDLER, EL INDUSTRIAL ALEMÁN EN POLONIA; RAUL WALLENBERG, EL DIPLOMÁTICO SUECO EN HUNGRÍA; SEMPO SUGIHARA, EL CÓNSUL JAPONÉS EN LITUANIA; Y VARIAN FRY, EL INTELECTUAL AMERICANO EN VICHY, FRANCIA, QUE HABÍAN PUESTO EN PELIGRO SUS VIDAS PARA SALVAR A MILES DE JUDÍOS.  

PERO MÁS ALLÁ DE ESTAS FIGURAS  EMBLEMATICAS ESTAN LOS MILES DE HOMBRES Y MUJERES HUMILDES, ANÓNIMOS  A QUIENES NADA LES HABÍA PREDESTINADO PARA EL HEROÍSMO Y LA FAMA .

 ALGUNOS ERAN CONSECUENTES CON EL ORDEN BÍBLICO DE QUE ELLOS ERAN SU HERMANOS ; OTROS, CREYENTES O NO, POR EL ELEMENTO ESENCIAL, LA DECENCIA HUMANA.

 ESTOS INCLUYEN A LOS MIEMBROS AISLADOS DEL CLERO QUE PROTESTÓ EN LOS PÚLPITOS,   SUMINISTRO  CERTIFICADOS BAUTISMALES, FICTICIOS, MIENTRAS SUS JERARQUÍAS ECLESIASTICAS PERMANECÍAN PASIVAS; POLICÍAS QUE FACILITARON ESCAPES ; EMPLEADOS ADMINISTRATIVOS QUE EMITIERON PAPELES FALSOS; Y CIUDADANOS PRIVADOS QUE ESTABAN DECIDIDOS A FRUSTRAR LA MATANZA DE INOCENTES.

 ESPONTÁNEAMENTE, ELLOS ESCONDIERON, ALIMENTARON Y CONFORTARON A SUS AMIGOS JUDÍOS, ACEPTANDO A MENUDO A SUS INFANTES, SU  COSAS Y SUS NEGOCIOS PARA SALVARLOS, Y UNA VEZ LA GUERRA HUBO TERMINADO,  DEVOLVIÉNDOLOS A LOS PARIENTES QUE  SOBREVIVIERON.

 EN ESOS TIEMPOS INDECIBLES Y LUGARES QUE PUSIERON A  PRUEBA   LA FIBRA MORAL DE TODOS, ESTOS SERES HUMANOS EXCEPCIONALES, - LA SAL DE LA TIERRA -  ENCARNÓ LO MEJOR  DE LA HUMANIDAD.

 HOY, CUANDO UNO LOS ALABA POR SUS SACRIFICIOS, SU  VALOR, ELLOS PROTESTAN VEHEMENTEMENTE. “LO QUE NOSOTROS HEMOS HECHO NO ERA NADA EXTRAORDINARIO,” ELLOS DICEN “NOSOTROS SIMPLEMENTE HEMOS INTENTADO SALVAR A HOMBRES INOCENTES, MUJERES Y NIÑOS QUE ESTABAN SIENDO ENVIADOS A SU EXTERMINIO. SIMPLEMENTE ERA IMPOSIBLE ACTUAR DE OTRA FORMA.”

EL GRAN SOCIÓLOGO AMERICANO, HANNAH ARENDT , HABIA ESTUDIADO QUE LA CONDUCTA DEL NAZISMO ES MÁS NOTORIO EN LOS DELINCUENTES, NOTABLEMENTE ADOLFO EICHMANN, EL RAYO DE LA “LA TRIVIALIDAD DEL MAL.”

 ANTE USTEDES, AQUÍ HOY, ME GUSTARÍA ENFATIZAR EN

                “LA TRIVIALIDAD DE LO  BUENO”

ESO HABÍA PENETRADO EN LA CONDUCTA DEL VIRTUOSO. SU SAGA OFRECE UN PRECIOSO HORIZONTE DE ESPERANZA, MODELO PARA EL FUTURO.

 —NO MAS, ¡HITLERS, NINGÚN MÁS MILOSEVIC, NUNCA NUEVAMENTE!!

 HOY, CUANDO NOSOTROS OÍMOS HABLAR DE LA PROTECCION Y DE LAS PERSONAS VALIENTES, SEAN ELLOS,  CRISTIANOS,  JUDÍOS, O ISLÁMICOS, TOMANDO LOS RIESGOS PERSONALES PARA PROTEGER TUTSIS EN RUANDA, KURDOS EN IRAK, MUSULMANES EN YUGOSLAVIA, CHECHNYANS EN  RUSIA , U  OTROS INOCENTE EN OTRA PARTE, NOSOTROS DEBEMOS PENSAR DE ELLOS COMO LOS  “VIRTUOSO ENTRE LAS NACIONES.”

 ES EL DEBER COMÚN Y EL INTERÉS DE TODA LA HUMANIDAD  ANIMAR A LOS SALVADORES POTENCIALES Y PACIFICADORES  PARA QUE SE TRANSFORMEN EN UNA  LEGIÓN, EN TODOS LOS CONTINENTES.

 SEMEJANTE VISIÓN NO ES  UTÓPICA.

 ALLÍ ESTÁ CRECIENDO LA EVIDENCIA QUE UNA SOCIEDAD CIVIL INTERNACIONAL POTENTE CONSAGRADA A LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS  HUMANOS FUNDAMENTALES Y LAS CREENCIAS ESTÁ SURGIENDO POR TODAS PARTES.

YO CREO EN LOS VIRTUOSOS QUE LOS PRECURSORES DEL HOLOCAUSTO ERAN.

A SU VANGUARDIA HAY AHORA DOCENAS DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES  COMO  AMNISTÍA INTERNACIONAL, MEDICOS SIN  FRONTERAS Y DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS QUE DIALOGA CON LOS PODERES ESTABLECIDOS EN UN PLANO DE IGUALDAD.

 ESTAS ORGANIZACIONES ESTÁN LLENANDO LA IZQUIERDA NULA POR LA QUIEBRA DE IDEOLOGÍAS VIEJAS, POR LA CEGUERA DE LA NACIÓN , POR EL RETROCESO DEL PAPEL DE LAS IGLESIAS.

DETRÁS DE ELLAS ESA MIRÍADA DE INDIVIDUOS COMPROMETIDOS, ESPECILISTA EN TODAS LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA CUYAS CONCIENCIAS INSTINTIVAMENTE SE REBELAN CONTRA LAS FUERZAS DEL MAL QUE EMPUJAN A LA HUMANIDAD HACIA NUEVOS DESASTRES.  

DE AQUÍ EN ADELANTE QUE NADIE Y NADA DETENGA  SU CRUZADA.

PERMÍTANME CONCLUIR CON ESTE PENSAMIENTO

LOS LEONES, CON SU COMPROMISO PARA CREAR ENTENDIMIENTO ENTRE LAS GENTES DE UN MUNDO GLOBALIZADO Y PARA DESARROLLAR UNA DIRECCIÓN DE CALIDAD DURANTE EL SIGLO 21 , DEBEN ESTAR A LA VANGUARDIA DE ESTE NUEVO HUMANISMO.

                   Nota de León Benaim

Volver a Indice de Revista The Lion