Zona Libre de cataratas en México.

Resumimos aquí un articulo publicado en la Revista The Lion en Ingles de Nov/Dic, en Internet.

Los leones de Acapulco promueven Zona Libre de Cataratas

de Paul Martin

 

"Formamos equipo con el Club de Leones Centro  de Memphis, Tennessee, para limpiar de cataratas el estado mejicano de Guerrero", declara  Oscar Meza Celis, presidente del Club de Leones de Acapulco, Méjico.

Los dos clubes están trabajando con el gobierno del estado de Guerrero y la World Cataract Foundation, fundación que tiene su sede en Memphis. Su objetivo principal es proporcionar  cirugía gratis de cataratas para los ciudadanos menos privilegiados del estado para eliminar el problema de cataratas en los próximos 7 a 10 años .

Apuntamos ambiciosamente el programa hacia :

1.850 cirugías el primer del año

2.500 cirugías el segundo del año

3.750 cirugías el tercer  año

5.000 cirugías el cuarto y subsecuentes años.

 

Éstas serán realizadas en los hospitales del Estado en Acapulco y Chilpancingo. Otras 8.000 cirugías serán hechas por los equipos voluntarios especiales que funcionan en el Estado.

Es un proyecto ambicioso e histórico de los socios de la World Cataract Foundation, el gobierno del Estado de Guerrero y los Clubes de Leones de Memphis y de Acapulco.

 

La meta es eliminar la ceguera de catarata y hacer del estado una zona catarata-franca para el año 2010. Creemos que no se ha intentado nada de esta magnitud antes. La meta del programa es proporcionar  50.000 cirugías gratis de catarata de aquí al 2010.

Hoy, se implanta una lente intra-ocular plástica cuando se quita la catarata. Un implante hecho de plástico purificado. La técnica tiene una tasa de éxito de 98 por ciento.

 

"Este proyecto proporciona a  Memphis y los Clubs de  Leones de Acapulco una oportunidad de poner en práctica el lema que es la guía de nuestro propósito, : "Nosotros servimos".

El WCF está proporcionando el entrenamiento actualizado en los procedimientos quirúrgicos más avanzados, las tecnologías quirúrgicas, el desarrollo quirúrgico del equipo y la gerencia de la cirugía con su programa médico de intercambio de personal, de seminarios de entrenamiento in situ y vía  Internet. WCF está trayendo a oftalmólogos de Guerrero a Memphis para el entrenamiento avanzado en procedimientos, tecnologías y la gerencia quirúrgica actuales de cirugía.

 

El  pasado mes de noviembre la WCF entregó 1.600 lentes intra-oculares al estado de Guerrero, junto con el equipo de  examen y de  micro-cirugía y otros insumos para el proyecto.

Trece oftalmólogos de Acapulco del  programa, trabajan mitad del día en sus ejercicios privados y la otra mitad en la Clínica de Ojo.

 

En el año enviaremos dos veces un equipo de 10 personas a Guerrero para los exámenes y cirugías. Una vez al año, estamos enviando un equipo 40 personas para un programa de tratamiento a una escala mayor. Estos equipos incluyen a oftalmólogos, enfermeras y otro personal entrenado. Los leones desempeñan un papel importante en el éxito de este programa. "El programa de catarata va a llevar a cabo una mejora importante en la salud de residentes de nuestro estado", dice el Dr. Mario Robles Aguirre, miembro 12 Años del Club de  Leones de Acapulco. " también tenemos otro proyecto, el viaje médico, en el cual los médicos visitan ciudades pequeñas en Guerrero. Esto es utilizado por todos los Clubes de Leones y Leonas de Acapulco . "Se incluyen los servicios médicos, exámenes  médicos, pediátricos, dermatológicos, ginecológicos y geriátricos generales y exámenes y  procedimientos dentales.

Además, el programa médico incluye pruebas de Pap, vacunaciones, instrucción reproductiva de la salud y la información general de salud sobre HIV/AIDS y varias formas de cáncer.

Nota de León Benaim

Volver a Indice de Revista The Lion