LCIF reconstruye  comunidades

De la Revista The Lions en inglés en la web
http://www.lionsclubs.org/English/LION/Apr02/Article1.html

El Salvador


El Salvador sufrió una calamidad doble con dos temblores importantes el año pasado. El primer temblor fue el 13 de Enero y se registró en 7,6 en la escala de Richter. Murieron más de 1000 personas y otros 6.000 sufrieron daño.

Se estima que el  40 por ciento  de la infraestructura del país fue dañada. Exactamente un mes después, mientras apenas la gente comenzaba a entrar en acción y la reconstrucción, otro temblor se registró, midiendo 6,6 de magnitud.

Entre los dos terremotos y los 249 derrumbamientos subsecuentes, más de 1,1 millones de personas quedaron sin hogar Usando la nueva tecnología de construcción modular, los Leones del Salvador  recibieron una concesión importante de catástrofe de USS100,000 de LCIF para reconstruir tres escuelas que servirán a 1.100 estudiantes. Las escuelas se hacen con módulos prefabricados, o con containers. Los containers ofrecen muchas ventajas en una localidad como el Salvador. Son rápidos de construir, resistentes a los terremotos. Ahora, un año después del temblor, las escuelas antes derribadas están abiertas a los estudiantes.

Igualmente, los dos terremotos dañaron seriamente la facilidad médica principal de la región, el Hospital de San Rafael de Santa Tecla (población 138.000 h.). El hospital se vió forzado a  instalar módulos temporales para operación y unidades de cuidado intensivo, en tiendas en el estacionamiento del hospital para cuidar a los damnificados de los temblores.

Algunos pacientes todavía duermen en estas tiendas hoy, pero no para  largo.

Mientras que los planes para reconstruir el hospital completo se están considerando, LCIF está uniéndose a Pfizer Corporation, McDonalds del Salvador , Ronald McDonald House Charities y la Fundación de Rafael Meza Ayau para reconstruir dos de las salas del hospital. La unidad Lions-Pfizer Maternity Unit USS50,000 se ha abierto ya. Los Leones, McDonalds y Rafael Meza Ayau General Ward,  construyendo con  tecnología modular de containers, abrirán esta primavera una facilidad semipermanente que contendrá una unidad de cuidado intensivo, un módulo para operación y 130 camas para pacientes y costará aproximadamente U$S 420,000.

Una vez que se termine el hospital permanente los módulos de containers se pueden volver a recuperar y reutilizar para otros propósitos.

 Perú

23 de  junio, Perú meridional fue sacudido por un temblor. Registrado en 6,9 de la escala de Richter, el temblor peruano dejó 120 muertos y 1.700 heridos. Con más de 16.000 hogares y 92 escuelas destruidas, los Leones organizaron de nuevo planes para ayudar a la reconstrucción de la región.

Donaciones llegaron de los Leones de España, Suecia y Corea.

Usando la tecnología ya probada del container, los Leones locales construyeron 10 salas de clase en menos de 40 días, por un coste de U$S 34,000. Doce están aguardando la aprobación de LCIF.

Estas tres diversas calamidades en tres diversos países tienen mucho en común. Se perdieron vidas , separaron a las familias y sus ciudades fueron perjudicadas. Pero también, los Leones locales, apoyados por LCIF, continúan reconstruyendo sus comunidades y restaurando la esperanza del futuro.

Recontrucccion de los daños del  Superciclón de Orissa (DM 322) INDIA

Un "Super ciclón" con  fuertes vientos y mareas con olas devastó el estado de Orissa en la India en 1999. Más de 20.000 personas murieron y se estima en 15 millones los que quedaron sin hogar. Los Leones ayudaron a las víctimas y recibieron ayuda de LCIF.

Abajo está un resumen de la ayuda.

Concesión importante de catástrofe de LCIF:

Proyecto de dos fases U$S 450,800

  a.. Fase 1: Asociados los Leones con otros 162 hogares, 5 escuelas, 2 orfanatos, 1centro  

                  comunitario

  a.. Fase 2: Financiación solo de los Leones  200 hogares, 8 centros comunitarios.

 

       Nota de León Benaim

Volver a Indice de Revista The Lion