Cáncer de pulmón , la batalla de los Leones de Indiana

De la revista The Lions en Ingles en la web
http://www.lionsclubs.org/English/LION/Apr02/Article5.html

por Paul Martin
 
"Sin la ayuda de los Leones de Indiana, el Departamento de  Oncología de Radiación no estaría en esa posición fuerte de hoy. Del primer simulador para tratamientos del Departamento, al programa Gamma Knife, la generosidad de los Leones ha ayudado al departamento para que se coloque a la vanguardia de la tecnología y del tratamiento." Marcus Randall, M.D.


"Finalizando 1999  me diagnosticaron cáncer de pulmón," dice Jack Richards, asistente de la estación de gasolina en Indiana Central, "por años tenía enfisema y otros problemas respiratorios, sin duda relacionado con muchos años de fumar, y ahora tenía un tumor canceroso del tamaño de una pelota de golf en mi pulmón derecho.
Debido a otros problemas del pulmón, no era  candidato a cirugía y tampoco  tenía muchas opciones. Uno de mis doctores me habló sobre un nuevo ensayo clínico en el Centro del Cáncer de la Universidad de Indiana en Indianápolis y después de comentarlo con mi esposa, Millie, y mi hijo, William Gene, decidimos hacer el intento.
"Comencé  las pruebas en junio del 2000, y recibí tres tratamientos en un período de diez días. No había efectos secundarios y siempre después me sentía  muy bien. El tumor se contrajo al tamaño de una canica y ahora visito el Centro de Cáncer cada tres meses para un chequeo donde los doctores y el personal evalúan mi salud.
Oí a alguien decir una vez que el cáncer es una palabra y no una oración. Soy viejo de 50 años  y mi esperanza es tener muchos buenos años delante de mí, gracias a mi tratamiento en el Centro del Cáncer de la Universidad de Indiana."
Uno de los centros principales de tratamiento del cáncer de la nación, la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana  en Indianápolis ha trabajado con los Leones de Indiana desde 1946. Desde aquel año los Leones de Indiana han levantado más de $4.500.000 para el Departamento de  Oncología de  Radiación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana  y han proporcionado el financiamiento para 30 componentes importantes del equipo. La mayoría del dinero se ha utilizado para comprar el equipo de tratamiento, pero algunos fondos han sido dedicados  para educar médicos y terapeutas , mientras que otras donaciones se han dirigido hacia la investigación del cáncer.

A pesar de los avances constantes en el tratamiento del cáncer, sigue siendo la segunda causa principal de  muerte entre los americanos, después de las enfermedades cardíacas. Según la Sociedad Americana del Cáncer, el cáncer de pulmón es la causa principal de muerte para los hombres y las mujeres.
Este año, los funcionarios dicen, que cerca de 169.500 casos nuevos de cáncer de pulmón aparecerán en los Estados Unidos. Se estima que 157.400  morirán de cáncer del pulmón -- cerca de 90.100 hombres y 67.300 mujeres. Más gente muere de cáncer de pulmón que del  cáncer de pecho y de  próstata combinados.
La detección temprana es la clave. Si es encontrado y tratado con cirugía, antes de que se hayan separado los nodos de linfa u otros órganos, el índice de supervivencia es del 42 por ciento. El índice de supervivencia para todas las etapas del cáncer de pulmón combinadas era apenas 14 por ciento en 1995 .
El cáncer de pulmón en la etapa  temprana se trata tradicionalmente con cirugía, la radiación convencional, o ambas. Hay una tasa de curación de 60 a 70 por ciento para el cáncer de pulmón temprano en los pacientes que experimentan cirugía y una tasa de curación de 20 a 30 por ciento para aquellos tratados con radiación convencional, que implica cinco a seis semanas de radioterapia diaria.
La Escuela de Medicina de Indiana está investigando una nueva terapia que pueda ayudar a pacientes con cáncer de pulmón temprano, médicamente inoperables. Hasta la fecha, han procesado a 34 pacientes en la fase de estudio y los resultados son prometedores.
Los preparativos están en curso para comenzar la fase II una vez terminada la fase I.
Desde que los Leones comenzaron a colaborar con el Programa de Radiación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana, han entrenado a más de 60 residentes, en el equipo más actualizado disponible.
Además, se han desarrollado proyectos de investigación y  protocolos numerosos y los resultados se han publicado en más de 85 artículos en los diarios médicos en  los últimos cinco años .
"los pacientes de cáncer de pulmón tienen con frecuencia otros numerosos problemas, tales como enfisema o  enfermedad cardíaca que debilita sus reservas, haciéndoles candidatos débiles a cirugía importante del pulmón," dice  D. Williams, M.D., profesor auxiliar clínico de medicina  pulmonologica  e investigador principal . "si los resultados de nuestro ensayo son tan prometedores como esperamos, éste proporcionará una nueva opción emocionante del tratamiento para esos pacientes de cáncer del pulmón.
" Sterotactic Body Radiotherapy  es una tecnología prometedora," comenta  Roberto D. Timmerman, M.D., profesor auxiliar de oncología de la radiación e investigador co-principal en el ensayo. "en 1997, la Universidad de Indiana hizo el primer tratamiento en los Estados Unidos usando esta tecnología para un paciente de cáncer de pulmón.
 Una vez acondicionan a un paciente, los puntos de referencia para la localización del tumor se determinan y se utilizan con exactitud para todos los tratamientos, asegurándose de que  la radiación pulse exactamente el área apuntada cada vez. El alto grado de exactitud permite que dosis más altas sean aplicadas al área , con  exposición mínima para los  tejidos finos sanos.
 Muchos pacientes de cáncer de pulmón que no son candidatos a cirugía tienen enfisema u otros problemas que se pueden exacerbar por la radiación convencional. Con Stereotactic Body Radiotherapy,  solamente tres tratamientos se administran, en un período de diez días, comparado  a la terapia convencional que requiere más de 30 tratamientos en un período de cinco a siete semanas.
Se espera que los efectos secundarios sean mínimos, haciendo tratamientos mucho más fáciles de tolerar para los pacientes en deficientes condiciones médicas .
Sin la ayuda de los Leones de Indiana, el Departamento de Oncología de Radiación no estaría en la posición fuerte que esta  hoy.
La generosidad de los Leones ha ayudado al departamento para permanecer a la vanguardia en la tecnología y tratamiento
(Nota Del Autor: Gracias al León Dottie Flack, que hizo una contribución significativa a este artículo proporcionando información importante y fotografías).

 

Nota de León Benaim

Volver a Indice de Revista The Lion