Leones y Rotarios 

(De la revista The Lion en Italiano)


http://www.rivistathelion.it/cover
 
Lions, Rotary & Co
 
por Sirio Marciano

 

Sábado 4 de mayo, en el Salón de los Espejos del Teatro “Romolo Valli” de Reggio Emilia, por la primera vez, Leones, Rotarios y, Soroptimist, Kiwanis, Round Table, Zonta Club, Rotaract y Leo Club se encontraron para ser promotores – como bien ha dicho en aquella ocasión la Alcadesa de la ciudad, señora Antonella Spaggiari, de los intereses de la comunidad y el desarrollo de todos los derechos y la construcción de una condición social capaz de establecer prioridades y objetivos.


El CC Giuseppe Pajardi, en la inauguración de la Reunión, afirmó que la Política necesita de las Organizaciones No Gubernamentales para su plena actividad  y que la colaboración entre las diferentes Asociaciones permitirán  pasar de las palabras a los hechos.
En las conclusiones,  (la Vice Presidente de la Región Emilia Romagna informó que pensaba introducir una propuesta para  la próxima ley sobre la asistencia social , de una colaboración entre la Región y las asociaciones de voluntariado) el CC ha puesto de manifiesto que los 48.000 Leones y los 39.000 Rotary de Italia constituyen una fuerza excepcional de servicio que no se contentan con ser ejecutoras de las acciones de las Instituciones y, además, los Leones y los Rotary son conscientes de ser, como las mismas Instituciones, protagonistas de los proyectos sociales.


El PDG Giuseppe Landini, en la introducción del tema de la reunión, ha planteado que  lo convenido en esta reunión debía servir para presentar el proyecto de un programa común entre Instituciones y Asociaciones, y una linea de acción común para bien hacer en el futuro.
El Gobernador del Distrito 108Tb, Achille Melchionda, ha dicho “ ... Palabras como ‘familia’, ‘escuela’, ‘estado’ o virtudes personales y colectivas como ‘sacrificio’, ‘deber’, ‘mérito’, o, también, valores sociales como ‘paz’, ‘solidariedad’, tolerancia’ no conmueven ahora. además, no interesan, no son maestros de vida. Prevalecen ambiciones fáciles, buscar éxitos rápidos sin merito, riqueza fácil sin freno.
La amistad, el respeto de sí mismo y, por consiguiente, de los otros, la lealtad, es decir las mas grandes virtudes de los hombres y de los pueblos, están peligrosamente cediendo  frente á los desvalores. La Asociaciones de servicio, que son islas felices, están perdiendo consenso, ante  la indiferencia general .... el mundo circundante  – sin diferencia de extracción cultural, ni religiosa, de color de piel o idioma- todos estos hombres que, no siendo pagados por tan muchos fallecimientos por enfermedades o por calamidades o por otras desventuras colectivas, se complace en irse al garete de la auto-destrucción (prevaricación, guerras, matanzas). Este nuestro mundo, que parece haber perdido los valores de la bondad, de la belleza y de la justicia, necesita nuestra acción – siendo nosotros los voluntarios de la solidaridad, los portadores de paz- juntos con aquellos que tienen los instrumentos legales para restablecer y defender los fundamentos del vivir social, así que los hombres no se avergüencen de haberlos traicionado irresponsablemente.
Vera Negri Zamagni, Vice Presidente de la Junta Regional Emilia Romagna, celebra las Asociaciones afirmando que las Instituciones no pueden resolver todos los problemas por sí mismas; la sociedad de hoy, trastornada para una cantidad de problemas, tiene nuevas necesidades y la cooperación entre las Instituciones y las Asociaciones de servicio esta siendo concreta y activa. Además, Ella  anuncia que ha sido instituida una “mesa” permanente regional de consulta entre las Instituciones y las Asociaciones de servicio.


Giulio Zucchi, del Rotary, ha remarcado que la colaboración entre las Asociaciones y las Instituciones es una necesitad pero que debe respetar las distintas funciones y que nosotros no debemos presumir de ser la guía. Las asociaciones autónomamente, sin implicar  necesariamente a las instituciones, deben contribuir positivamente para la realización de modelos comportamiento.
El Senador Vittorio Guasti ha propuesto  un recorrido de modernización y de civilización en el cual la asociación es con pleno titulo el interlocutor privilegiado y elemento de confrontación, propuesta y de apoyo, sin prevaricar la democracia electiva de las instituciones.
El nuestro PID Paolo Bernardi ha echo unas preguntas á los asistentes. ¿Pueden las Asociaciones colaborar con las instituciones? ¿Las asociaciones hacen su servicio en forma  eficaz?
La respuesta de Bernardi es descontada: La Asociación es movimiento, es solidaridad grande. Nosotros debemos trabajar juntos para contribuir en elevar el grado de moralidad de la societad que quiere  tener todo y pronto.
Al final,  la reunión tuvo cinco intervenciones programadas: las de Silvia Grandi, de el Soroptimist International, Asociación orgullosamente femenina nacida en el 1921; de Carlo Alberto Bulgarelli, Round Table International; de Renata Giunchi Palandri, Zonta International; de Francesco Nucci, Kivanis International; de Francesca Procopio, Rotaract, y de Margherita Pegli, de  nuestros Leos, que ha dicho que los Leos carecen del “juego de equipo” y que si ellos estuiveran mas unidos se presentarían mejor  frente á las instituciones.
Después el constructivo debate, Franco Mazza, Gubernador del  Distrito Rotary 2070, ha concluido la reunión diciendo que cuanto fue dicho representa la evidencia de una necesitad antes manifesta. Nosotros buscamos la relación con las instituciones públicas , verifiquemos si esto existe y si no existe busquemos crearlo  y fortificarlo .
Nosotros debemos confrontarlos, pero como sujetos fuertes, como aquellos que antes y ahora han demostrado su calidad, su inmanencia, su capacitad de ser incisivo sobre los problemas sociales. La mesa permanente, propuesta por la vice presidente de la Junta Regional, señora Zamagni, podría ser verdaderamente –ha dicho Mazza- un instrumento fuerte, importante, moderno, actual y nosotros queremos tomar parte en ese importante reto humano.
La Reunión fue moderada óptimamente por el vice director de el diario “Il Resto del Carlino”, Pierluigi Masini, que ha concluido subrayando la importancia de la “mesa permanente entre las Instituciones y las Asociaciones” en la cual no deben haber prevaricaciones y las funciones distinguidas con igual dignidad.
 
Una reunión con buen resultado que tendrá  importante desarrollo. Nosotros, en nuestro “The Lion”, os pondremos al día.
 
Nota de León B :Deseábamos difundir entre nuestros amigos esta iniciativa  de los Leones de Italia, por lo que significa como positivo, como calidad del leonismo en Italia y dotes de liderazgo al  haber logrado reunir a todas estas prestigiosas instituciones y asociaciones y por lo que vendrá seguramente a continuación , ya que esa “Mesa Permanente” va a dar sin duda muy buenos frutos.
Felicitamos a los amigos de Italia por la iniciativa.
Nuestro agradecimiento al Compañero Umberto Reali que tuvo la gentileza,  paciencia y buena disposición de hacernos esta traducción, que nos permite  ponerlo al alcance de los compañeros de habla hispana.
  
 

Nota de León Benaim

Volver a Indice de Revista The Lion