VISION BAJA

Más información acerca del Programa Internacional CORE 4

De la Revista The Lion en Ingles en Internet de Julio/Agosto

"El trabajo de los leones para asegurar vidas  largas, y mantener la calidad de  vida"

         Mark Bularzik

El último siglo ha presenciado una amplia gama de avances médicos y sociales dando por resultado vidas más largas y más sanas.

Esta tendencia positiva, trae como consecuencia un aspecto desafortunado: la incidencia creciente de la enfermedad del ojo relacionada a la edad.

Millones de personas de edad por todo el mundo, cada año pierden algo de su visión, limitando su capacidad de realizar las actividades básicas de la vida.

Hay un reconocimiento cada vez mayor de la necesidad de ampliar los esfuerzos para asistir a personas con la visión limitada, para que así  puedan mantener vidas independientes y productivas.

Igual que ha ocurrido en todo tiempo, ahora y en el pasado, los Leones responden cuando es necesario asistir a las personas con la vista deteriorada.

Los Leones tienen una reputación bien merecida como inciadores en la lucha contra la ceguera prevenible y curable y son patrocinadores de esfuerzos rehabilitativos para la vista y los perjudicados visualmente.

Desde las cirugías de la catarata financiadas por el programa de LCIF SightFirst en la India hasta los Programas de Guía financiados por los Clubes de  los Estados Unidos, los leones están allí.

Continuando esta tradición, y respondiendo a los cambios de nuestro tiempo, LCIF anunció la Core 4 Low Vision Initiative,  iniciativa desde 1999 para financiar los esfuerzos de los Leones alrededor del mundo para ampliar el servicio .

La visión baja se define como deficiencia visual que no se pueda corregir con lentes,  cirugía o medicamentos regulares. Las causas de la visión baja incluyen retinopatia diabética, glaucoma, la degeneración macular y otras condiciones, muchas de las cuales estan asociadas al envejecimiento.

Una persona con visión baja puede tener dificultades para la lectura y la escritura , viajar independientemente o los quehaceres básicos en la cocina.

Aunque los servicios de visión básica  " no curan " las deficiencias, permiten a menudo que el individuo mantenga su independencia y continúe una forma de vida activa.

El tratamiento de la visión baja implica la disposición de ayudas ópticas especiales y de dispositivos adaptables, combinado con servicios rehabilitativos, para ayudar a individuos a maximizar su visión restante.

La LCIF Core 4 Low Vision Initiative  ofrece a los Leones la oportunidad para ampliar el cuidado y servicio  a la población, favorecer las clínicas para la visión baja, mejorar los dispositivos y la disponibilid de ayuda, levantar la conciencia del público y llegar hasta el niño.

La mayoría de estos programas se basan en sociedades a largo plazo entre los centros de  excelencia en el área de la prevención de la ceguera y de  rehabilitación y los Districtos de los Leones.

En octubre de 1999, la primera concesión LCIF Core 4 Low Vision fue concedida a la Fundación de la Vista  de los Leones de Washington y de Idaho Norteño.

El proyecto incluye la extensión de los servicios ambulantes de visión, grupos de ayuda, educación pública .

Concesiones subsecuentes se han hecho a los Leones de Illinois en coordinación con Chicago Lighthouse for the Blind and Visually Impaired, los Leones de la República Dominicana en  coordinación con Lighthouse International y los Leones de Victoria, Australia, en coordinación con el Centro para la Investigación del Ojo de Australia.

Más recientemente, en su reunión de abril 2001, la Junta de Administradores de LCIF aprobó nuevos proyectos en Montana y Tejas.

La iniciativa de baja  visión de los leones es una  manera más por la cual los Leones alrededor del mundo demuestran su solidaridad para asegurar a esos individuos con la vista deteriorada  en sus comunidades que tengan la oportunidad de mantener su independencia y calidad de la vida.

Gentileza de: León Benaim Hachuel

Corresponsal Lion para la Web del Leonismo Argentino.

Volver a Indice de The Lion