Hábitat

Lions/Habitat da muy buena oportunidad a los Leones de habilitar viviendas para personas sin recursos.

Lions Clubs International y Habitat for Humanity International®

Anuncian una cooperación global de construcción de viviendas para minusválidos.

Normas, requisitos y formulario de solicitud

Antecedentes

La Asociación Internacional de Clubes de Leones y Habitat for Humanity® International (Hábitat para la Humanidad) han iniciado una colaboración de tres años de duración para construir viviendas para personas y familias con incapacidades físicas y mentales serias. Desde el año 2000 al 2003, esta cooperación abre el campo para que los clubes de Leones y organizaciones locales afiliadas a Habitat for Humanity construyan viviendas de bajo coste para minusválidos que viven en condiciones inferiores a las normales o en la indigencia.

El programa será financiado principalmente por la Fundación Lions Clubs International (LCIF), la entidad caritativa de la Asociación Internacional de Clubes de Leones. En los próximos tres años, la Fundación contribuirá nueve millones de dólares en subvenciones a los distritos Leonísticos y a las organizaciones afiliadas a Hábitat, que reúnen las condiciones necesarias para recibirlas. Este folleto proporciona información sobre la colaboración Lions-Habitat, da un repaso de las normas y requisitos que hay que reunir para solicitar una subvención e incluye al final un formulario para tal fin. La totalidad de este programa es financiado de acuerdo a las reglas de ayuda para los minusválidos de las Subvenciones Cuatro Puntos Básicos, categoría de subvenciones destinadas a proyectos de conservación de la vista, promoción de la salud, ayuda para los minusválidos y servicios para la juventud.

Objetivos de esta cooperación

Esta cooperación especial entre Lions Clubs International y Habitat for Humanity® International se propone varios objetivos, a saber:

  • Ampliar las oportunidades para que personas minusválidas (o familias en las que uno de sus miembros tiene alguna incapacidad seria) tengan una vivienda decente.

  • Ofrecer a los clubes de Leones de todo el mundo una excelente oportunidad de prestar un gran servicio, de acuerdo a la tradición Leonística de ayuda a los ciegos y minusválidos.

  • Dar a las organizaciones afiliadas a Habitat los medios para incrementar sus esfuerzos en la eliminación de viviendas indigentes.

  • Dar a los minusválidos la oportunidad de participar en programas de servicio humanitario, tomando parte en las obras de construcción u otras actividades relacionadas con este programa.

  • Aprovechar la fuerza redoblada de la Asociación Internacional de Clubes de Leones y Habitat for Humanity® International , con el fin de concienciar al público sobre la gran dificultad que a veces tienen los minusválidos en conseguir vivienda adaptada a sus condiciones particulares de invalidez, en condiciones decentes y económicamente accesibles.

  • Aprovechar las ventajas que ambos socios ofrecen para lograr que se beneficie el mayor número de personas afectadas de incapacidades, dándoles la posibilidad de realizar el sueño de ser propietarios de una casa, contribuyendo a su independencia y seguridad económica.

Antecedentes

Este esfuerzo cooperativo aprovecha lo mejor de las ventajas y posibilidades que ofrecen tanto Lions Clubs International (LCI) como Habitat for Humanity® International (HFHI). En los últimos ochenta años, LCI ha podido desarrollar una amplísima experiencia, a escala internacional, en proyectos de servicio para invidentes y minusválidos. LCI es además la más grande de las organizaciones de clubes de servicio humanitario, con una red de 44.000 clubes y 1,4 millones de socios en 185 países. En esta colaboración, los recursos voluntarios y la infraestructura global de la Asociación complementarán la experiencia de Habitat for Humanity® International, la agencia sin fines de lucro que más se destaca en programas de vivienda para personas sin recursos. Desde sus comienzos a mediados de 1970, HFHI ha construido más de 80.000 casas y ha creado, hasta ahora, una red de filiales en 65 países.

La colaboración LCIF y HFHI tiene un período inicial de tres años. Fue anunciada en octubre de 1999, poco después de terminado un proyecto piloto de construcción de viviendas en Rumania, Filipinas y EE.UU., en el que tomaron parte los clubes de Leones de dichos países.

Información general sobre el programa

¿Quién puede solicitar financiación de LCIF para este programa?

Podrán solicitar subvenciones los distritos Leonísticos en los que uno o más clubes de Leones han iniciado un contrato cooperativo con un grupo afiliado a Habitat, con el fin de construir o renovar por lo menos una casa para un minusválido o para una familia en la que uno de sus miembros es minusválido y que reúnen las condiciones fijadas para recibir la ayuda. Los trámites de solicitud de subvención deben comenzar solamente cuando los contactos iniciales entre el distrito Leonístico y la filial de Hábitat han podido establecer que: 1) ambos grupos están listos para iniciar su programa, 2) en la comunidad hay familias o individuos que reúnen las condiciones estipuladas y, 3) existen los elementos básicos para desarrollar el plan de un proyecto de acuerdo con las normas establecidas para este programa.

¿Cuál es la extensión geográfica de este programa?

La colaboración LCI y HFHI es un programa global que actualmente ofrece a los minusválidos de 65 países la oportunidad de adquirir vivienda a través de las organizaciones afiliadas a Hábitat. Los Leones de los distritos que no están en ninguno de esos 65 países pueden participar en sociedad con los Leones de otro país, en donde sí funciona Hábitat.

¿Cuál es el monto de estas subvenciones?

Desde abril de 2000 y abril de 2003, la Fundación proveerá para subvencionar estos programas hasta tres millones de dólares anuales. La cantidad para cada subvención no será superior a los 200.000 dólares, para financiar hasta el 75% del precio de la construcción o renovación, excluyendo el valor del terreno y la infraestructura para servicios (alcantarillado, calle, etc.). El club de Leones y el grupo filial de Hábitat que forman la colaboración para el proyecto, deben recaudar localmente, cada uno, por lo menos el 12,5% del coste del proyecto de construcción. Siendo que uno de los objetivos principales de tal tipo de colaboración es beneficiar al mayor número de personas, se dará prioridad a proyectos para los que el respaldo financiero de los Leones es superior al mínimo necesario y la financiación de LCIF sirve también d influencia para conseguir financiación de otras fuentes.

¿Cuántas viviendas se pueden construir con cada subvención?

El precio de construcción de casas varía enormemente entre los países industrializados y los que están en vías de desarrollo. Por ejemplo, en 1998, en Estados Unidos el costo promedio de una casa construida por Hábitat era de 41.285 dólares, pero en países en vías de desarrollo el costo puede reducirse a 2.000 dólares por casa. Se pueden solicitar subvenciones para viviendas múltiples, siempre y cuando para cada vivienda se tenga una familia que reúne los requisitos para la definición de minusvalidez. Hay otros factores que decidirán el tamaño del proyecto y su viabilidad, entre ellos: capacidad de financiación local, terreno, capacidad de construcción del grupo Hábitat en el lugar, así como el estado de los proyectos y capacidad de recaudación que en el momento tengan los clubes de Leones.

¿Cuál es la definición de incapacidad que reúne los requisitos para este programa de subvenciones?

Se considera válida para participar en este programa, cualquier discapacidad física, visual, auditiva o mental que impida una o más de las principales funciones necesarias para la vida normal (locomoción, vista, audición, desempeño de un trabajo, educación en un marco tradicional, etc.), y que no pueda corregirse mediante medios terapéuticos o médicos normalmente disponibles. No reúnen los requisitos de este programa las condiciones mentales o psicológicas que se pueden aliviar considerablemente a través de la intervención médica o terapéutica, pero condiciones más persistentes —como ciertas enfermedades mentales y la esquizofrenia— sí pueden ser consideradas válidas previo cumplimiento de otros requisitos necesarios para ser propietario de una vivienda, de acuerdo con las normas de este programa. El minusválido (o minusválidos) puede ser un hijo, uno de los padres u otro familiar próximo de posible propietario de la vivienda. El programa dará prioridad a aquellas familias en las que el minusválido se supone que habitará en la vivienda por tiempo indefinido, lo cual naturalmente presupone la presencia de una cabeza de familia o un hijo joven.

Qué son las organizaciones afiliadas a Hábitat y cómo operan?

Actualmente hay más de 1.800 organizaciones y grupos constructores de viviendas autónomos, afiliados a Habitat for Humanity® International. De este número, más de 1.500 están en EE.UU. y más de 300 en 64 países. En total, estos grupos afiliados han construido, rehabilitado o reparado más de 80.000 viviendas, en cuyas obras colaboraron más de 400.000 miembros de las familias beneficiadas y cientos de miles de otros voluntarios. Muchos de estos voluntarios han sido Leones. Probablemente el más conocido de ellos es el ex presidente norteamericano y compañero León, Jimmy Carter, principal voluntario de Hábitat.

Los afiliados de Hábitat seleccionan a las familias que recibirán vivienda, a partir de listas de solicitantes que se presentan a través de una variedad de medios como agencias de servicio social, grupos religiosos, programas de empleo y otros. Muchos de los grupos Hábitat de menor tamaño están conformados enteramente por voluntarios. Hay filiales más grandes que tienen desde uno a más de veinte empleados y voluntarios de tiempo completo. El sistema de selección de las familias beneficiadas y el horario de construcción varían según el tamaño y las normas establecidas por la junta directiva de cada grupo filial.

Habitat for Humanity® International (HFHI) es una agencia cristiana ecuménica, fundada en 1976, con la misión de asociarse con voluntarios en cualquier lugar del mundo y ofrecer a las personas en necesidad la posibilidad de ser dueños de su propia casa. Hábitat está a punto de alcanzar un hito en su historia, ya que en septiembre de 2000 celebrará la construcción de la 100.000ª vivienda, habiéndose propuesto lograr el número de 200.000 casas para fines del 2004.

Requisitos que deben cumplir los propietarios de viviendas Hábitat

Una vivienda proporcionada mediante el programa Hábitat es, para el futuro propietario, la primera oportunidad que tiene de hacerse a un bien capital mediante sus propios esfuerzos. Las familias propietarias dan cientos de horas de trabajo voluntario en la construcción y en obras relacionadas. Los propietarios de las viviendas las pagan a través de un plan de hipotecas sin intereses y sin propósito de lucro, cuyas ganancias son reinvertidas para ampliar los proyectos de construcción del grupo filial Hábitat, y lograr que un mayor número de familias pueda salir de su condición de indigencia.

Cada afiliado de Hábitat tiene un comité de selección que identifica a los posibles beneficiados. Además de estar afectados por una discapacidad seria, las familias que solicitan esta ayuda deben reunir además los requisitos normales que ha fijado Hábitat, a saber:

  • Habitar en una vivienda en condiciones inferiores al nivel normal o que cuesta más de lo normal o ambos, y no reunir las condiciones económicas que se necesitan para obtener un préstamo hipotecario convencional.

  • Estar dispuestas y en condiciones de pagar una hipoteca sin intereses.

  • Estar dispuestas y en condiciones de invertir 150 a 500 horas de trabajo en la construcción de su vivienda o en otras viviendas de Hábitat (se entiende que las filiales Hábitat ofrecerán oportunidades de trabajo de acuerdo a las posibilidades físicas de los solicitantes minusválidos).

Antes de presentar una solicitud de subvención de LCIF, se necesita haber escogido a las familias o personas que reúnen los demás requisitos. Algunos grupos Hábitat interesados en un proyecto podrían no tener en el momento candidatos que reúnen los requisitos. En estos casos, el club de Leones asociado al grupo Hábitat podría localizar candidatos, entrando en contacto con las instituciones de ayuda a invidentes y minusválidos que trabajan con los Leones.

Obligaciones de las partes participantes

Afiliados Hábitat

La filial Hábitat que ha convenido efectuar un proyecto en colaboración con un club de Leones, asumirá todas las obligaciones normalmente asociadas a la construcción de una vivienda. El grupo afiliado Hábitat deberá, entre otras cosas, hacer lo siguiente:

  • Informar, orientar y crear entusiasmo entre los Leones socios del proyecto.

  • Instruir a los Leones sobre el proceso de construcción de la vivienda.

  • Coordinar todos los aspectos de construcción, entre ellos señalar el diseño, solicitar permisos, programar las obras, entrenar a los Leones voluntarios y, de ser necesario, ayudar a buscar voluntarios no Leones

  • Seleccionar el lote para la construcción o señalar la casa o casas que hay que renovar y encargarse de todos los papeles y títulos necesarios para esta clase de trabajo.

  • Designar a la persona encargada de coordinar el proyecto con los clubes de Leones y dirigentes que colaboran en el proyecto.

  • Aprobar la colaboración en una de las reuniones de su junta directiva.

  • Estar en comunicación con los Leones para informar cualquier novedad.

  • Suscribir todos los seguros de responsabilidad civil que fueren necesarios.

  • Proporcionar las opciones de trabajo y el alojamiento que necesiten los miembros de la familia beneficiada con el proyecto.

  • Trabajar en continua y cercana colaboración con los socios Leones durante todas las fases del proyecto.

El grupo Hábitat también tiene la obligación de recaudar localmente por lo menos el 12,5% del valor de la construcción, ya sea de fondos que tiene o de donaciones de sus patrocinadores. Para participar en una sociedad con uno o varios clubes de Leones, la filial Hábitat local debe estar en pleno cumplimiento con los convenios suscritos con Habitat for Humanity® International .

Clubes de Leones

Para recibir financiación de LCIF, el primer requisito que debe cumplir el proyecto es que cuente con la participación de por lo menos un club de Leones. Considerando que la construcción de una vivienda Hábitat requiere un serio compromiso de trabajo voluntario y energía, para conceder una subvención se dará prioridad a los proyectos que cuenten con el respaldo cooperativo de varios clubes de Leones. El número de clubes participantes dependerá, naturalmente, de las condiciones geográficas. Las regiones rurales o de poca densidad de población seguramente contarán con menos clubes de Leones y menos afiliados de Hábitat, comparadas a las zonas metropolitanas y aledaños. Por lo tanto, al revisar las solicitudes de subvención provenientes de zonas metropolitanas se espera un mayor número de clubes participantes en el proyecto. Todas las solicitudes de subvención deben ser aprobadas y presentadas por las autoridades del distrito Leonístico del que forman parte los clubes que quieren participar.

Además de recaudar por lo menos el 12,5% del costo del proyecto, los distritos interesados en solicitar una subvención de esta categoría tendrán que cumplir con estos requisitos:

  •  Proporcionar suficientes Leones y voluntarios para terminar la vivienda o viviendas en el plazo fijado.

·    Promocionar la colaboración Lions-Hábitat.

·    Conjuntamente con Hábitat, solicitar donaciones de material y otras necesidades.

·    Ayudar a seleccionar a los posibles beneficiados, si Hábitat lo solicita.

·    Seguir las normas establecidas por Hábitat en lo que toca a selección de familias beneficiadas, construcción, voluntarios y horarios.

·    El gabinete distrital deberá adoptar una resolución que apruebe la sociedad con Hábitat y comprometa a los Leones con el proyecto.

·    Designar un comité cuyas obligaciones serán comunicar al distrito cómo va el progreso de la puesta en marcha del proyecto y las relaciones de trabajo con Hábitat.

·    Colaborar con Hábitat y con el beneficiado del proyecto durante todas las fases del mismo.

Obligaciones de ambos socios

Se entiende que la colaboración convenida entre los distritos y clubes de Leones y un afiliado de Hábitat deberá cumplir con lo siguiente:

 

  • Presentar a la Fundación Lions Clubs International la solicitud de subvención con todos los detalles.

  • Desarrollar y poner en práctica un horario para el proyecto de construcción;

  • Construir el número acordado de viviendas en el plazo fijado y dentro del presupuesto aprobado;

  • Dar al proyecto la publicidad que se necesita;

  • Aprobar y firmar los convenios de patrocinio necesarios para iniciar la construcción de casas (la mayoría de las filiales Hábitat tienen formularios que pueden ser modificados de acuerdo a la clase de colaboración convenida);

  • Construir viviendas que cumplen con las normas de accesibilidad que necesitará la familia beneficiada y a las que puedan acceder personas con otra clase de discapacidades, de acuerdo con las normas internacionales de accesibilidad para minusválidos o las normas aceptadas en el país donde se hace la construcción;

  • Tomar las medidas necesarias para que los minusválidos puedan trabajar en el proyecto;

  • Hacer lo posible para que el proyecto sea satisfactorio para todos los participantes y resolver los problemas que se vayan presentando;

  • Respetar las marcas registradas y logotipos de cada uno de los participantes, de conformidad con el Convenio suscrito entre Habitat for Humanity® International y la Asociación Internacional de Clubes de Leones;

  • Preparar y remitir oportunamente los informes de progreso que requieran la Fundación y Habitat for Humanity® International.

Desarrollo de la sociedad entre clubes de Leones y afiliados de Hábitat

Cómo iniciar una sociedad entre Leones y grupos afiliados a Hábitat?

Los Leones interesados en explorar las posibilidades de iniciar una sociedad con Hábitat pueden comenzar indagando con el grupo Hábitat más cercano. Hay distritos en donde pueden haber varios grupos afiliados a Hábitat. Los dirigentes Leones, de clubes o del distrito, pueden entrar en contacto con los dirigentes de los grupos Hábitat y decidir si es factible iniciar una sociedad. Hay afiliados de Hábitat que podrían estar limitados por lo siguiente:

  • Construye muy pocas viviendas (algunos grupos pequeños construyen solamente unas cuantas casas cada dos o tres años);

  • La selección de familias no se hace sino una vez al año;

  • Hay una lista de espera que no incluye familias con incapacidades según la definición de LCIF;

  • El grupo afiliado no ha divulgado la oportunidad de adquirir bienes raíces en los lugares donde podrían haber familias que reúnen los requisitos o hay familias que creen no cumplir con dichos requisitos. Los Leones pueden ayudar a divulgar entre los posibles participantes esta oportunidad de adquirir vivienda.

  • Si un afiliado Hábitat no puede participar en este momento, el distrito Leonístico debe discutir la posibilidad de entrar en sociedad en el futuro (LCIF aceptará solicitudes de subvención hasta abril de 2003). Hay otras opciones, de las que una podría ser que los Leones interesados patrocinen un proyecto en otro país, con la participación del grupo Hábitat en dicho país.

Cómo pueden participar los clubes de Leones y distritos en donde no hay filiales Hábitat

Actualmente hay 44.500 clubes de Leones en 185 países; Hábitat construye viviendas en unos 60 países. Los clubes de Leones y distritos en países en donde Hábitat no tiene programas y que quieren participar, pueden solicitar a LCIF y a HFHI que les indiquen grupos Hábitat en otros países, con los que podrían asociarse. Hay muchas posibilidades de colaborar con Hábitat en África, Asia, Iberoamérica y Europa del Este. Hay otra opción para los Leones, y es entrar en contacto con la oficina regional de Hábitat para tratar de iniciar un proyecto de construcción en sus propios países, si es que tienen el problema de viviendas por debajo del estándar oficial.

Cómo puede una filial de Hábitat iniciar contactos con un club de Leones

Si algún grupo de Hábitat tiene establecidas relaciones de cooperación con uno o más clubes de Leones, puede aprovecharlas para educar a los otros clubes de Leones del distrito sobre los trabajos de construcción efectuados por Hábitat y generar entusiasmo por estas colaboraciones. En general, el objetivo es provocar interés entre los Leones para que se entusiasmen con la posibilidad del iniciar un programa con Hábitat. Si el grupo afiliado ya tiene escogida a una o más familias que reúnen los requisitos, puede reforzar esfuerzos para que los clubes o el distrito se interesen en suscribir un convenio de colaboración.

Cuánto tiempo puede durar un proyecto de construcción

Esto depende en gran parte de los elementos que ya pudieren estar en su lugar al comenzar la colaboración. Por ejemplo, han sido escogidos los beneficiarios, existe el terreno para la construcción, se tiene el diseño para la vivienda y se ha establecido una firme relación de trabajo entre los voluntarios de Hábitat y los Leones. También hay que tener en cuenta el que las familias seleccionadas reúnan todos los requisitos, el que se haya programado un horario preciso y que se tengan los voluntarios que se necesitan. A medida que se tenga más elementos en su lugar, menos tiempo se necesitará para obtener la subvención y terminar la construcción.

La formulación de un horario realista para la puesta en marcha y finalización del proyecto, mutuamente acordado entre los Leones y el grupo Hábitat, es elemento importante para llegar a un acuerdo de colaboración. Si un grupo afiliado o un club de Leones comienzan a partir de cero, sin estar en lugar ninguno de los anteriores elementos, el proceso de construcción bien podría durar de nueve a doce meses.

Preparación del plan del proyecto y de la solicitud de subvención

La preparación de la solicitud debe comenzar solamente después de que los clubes de Leones, el distrito y la filial Hábitat hayan discutido las posibilidades del proyecto, llegando a la conclusión de que todo está listo para iniciarlo. La solicitud de subvención será preparada por el grupo Hábitat y los clubes participantes, pero únicamente después de verificar que tanto el distrito Leonístico como el afiliado Hábitat reúnen los requisitos necesarios para participar. Los factores que podrían afectar la elegibilidad de los Leones para participar son, entre otros, los siguientes: situación del distrito en lo que se refiere a proyectos financiados bajo la categoría Cuatro Puntos Básicos (un distrito puede, al mismo tiempo, tener solamente un proyecto financiado por subvenciones Cuatro Puntos Básicos. Los afiliados Hábitat tienen que estar en pleno cumplimiento con las normas de HFHI y poder cumplir con los requisitos de sociedad descritos en este folleto. Las filiales Hábitat en EE.UU., pueden consultar su situación particular con los gerentes de apoyo. Los grupos Hábitat en otros países pueden consultar con sus oficinas regionales.

Para iniciar una solicitud de subvención LCIF se hará lo siguiente (aunque no necesariamente en este orden).

Desarrollo del proyecto

  1. Se inicia un contacto entre el club de Leones interesado y el grupo afiliado a Hábitat, para discutir las posibilidades de hacer una sociedad. Si ambas partes están en condiciones de participar y tienen los elementos esenciales para comenzar un proyecto (fondos compensatorios recaudados localmente, beneficiados, terrenos, etc.), se puede comenzar a elaborar el plan y la solicitud de subvención.

  2. Si un club de Leones o un conjunto de clubes de Leones (pero no el distrito completo) establecen discusiones con el grupo Hábitat, dichos clubes tendrán que entrar en contacto con el gobernador y discutir todos los detalles del proyecto. El distrito tiene la responsabilidad de decidir si se han cumplido los requisitos y, si es necesario, hacer participar a otros clubes de Leones, con el fin de cumplir con el mayor número de requisitos y garantizar el éxito de la empresa. Solamente se aceptarán solicitudes aprobadas por el distrito.

  3. Los clubes de Leones, el distrito y el grupo Hábitat forman el comité del proyecto para coordinar actividades. Como se indicó anteriormente, el grupo Hábitat y los Leones tendrán cada uno obligaciones propias y otras superpuestas. La planificación del proyecto deberá comprender los siguientes puntos esenciales:

  • Señalar y obtener el lugar para la construcción o la casa para renovar;

  • Tramitar los preparativos previos (nivelación, planos, permisos, etc.);

  • Prepararar el horario de construcción, horario de trabajo de los voluntarios Leones y de los otros participantes en el proyecto;

  • Tener los datos exactos del número de voluntarios disponibles en cualquier momento, para todas las obras de construcción;

  • Ver que se tenga el mínimo de los fondos compensatorios exigidos de cada parte (los Leones participantes y el grupo Hábitat deben recaudar, cada uno, el 12,5% del valor de la obra, es decir, el 25% entre los dos);

  • Preparar los presupuestos (véanse las instrucciones más adelante);

  • Escoger a los beneficiados.

4.   Hecho lo anterior, hay que preparar y aprobar la solicitud de subvención, mediante una resolución formal aprobada por la junta directiva del grupo Hábitat y el gabinete del distrito Leonístico.

5.   La solicitud es enviada a la Fundación Lions Clubs International, en donde todos los datos serán considerados para aprobarla o denegarla.

Preparación del presupuesto para el proyecto

Toda solicitud de subvención debe venir acompañada de un presupuesto pormenorizado. Debe tener las correspondientes partidas de ingresos y egresos. Todas las entradas de dinero, incluyendo la subvención que se pide de LCIF y las cantidades correspondientes que aportan el grupo Hábitat y los Leones, deben figurar en la partida de ingresos. En la partida de egresos (salidas) se anotarán los gastos del proyecto y patrocinio. Si el grupo filial no ha establecido gastos de patrocinio, hay que pormenorizar los gastos de construcción de forma razonable. El presupuesto de egresos puede mostrar otras partidas, como por ejemplo, gastos extra para hacer la vivienda más accesible para los minusválidos. Se podrán incluir otros gastos administrativos, de acuerdo a lo acostumbrado por el grupo Hábitat. El presupuesto será preparado más o menos de acuerdo con el siguiente formato:

Muestra de formato para el presupuesto

 Ingresos                                                           Egresos

 

Clubes de Leones (anote cuántos  $____                      Construcción y patrocinio             $                 

y sus nombres)                                                 (anote detalles o explique en hoja

                                                                                    aparte cada uno de los gastos)

Afiliado Hábitat (nombre)             $ 

 

Otras fuentes de ingreso                $                              Modificaciones o equipos para     $                  

(nombres)                                                         facilitar el acceso de minusválidos

 

LCIF                                               $

 

Total:                                                                            Total:

 

 

Observaciones

 

1.   Para cada una de las fuentes de ingresos es necesario señalar el estado actual de este dinero, es decir, si ya ha sido cobrado y está en caja o sin son sumas prometidas o sumas que se esperan obtener en el futuro. El total de la partida de ingresos debe ser igual al total de la partida de egresos.

 2.   El terreno y la infraestructura de servicios públicos (calles, alcantarillado, etc.) no se pueden contar como gastos. Solamente el costo de la construcción o renovación se considera gasto.

 3.   Las donaciones de material pueden anotarse como parte de los fondos aportados localmente, siempre y cuando el material se utilice en la construcción de la vivienda o viviendas, previa aprobación por parte del grupo Hábitat. Todos los materiales deben ser identificados en el presupuesto, indicando el valor actual en el mercado.

 


Las solicitudes deben ser enviadas al Departamento de Programas y Subvenciones LCIF, por lo menos 60 días antes de la fecha de reunión del Comité Ejecutivo de la Fundación, quien estudiará las solicitudes. Las reuniones del Comité Ejecutivo de LCIF se celebran tres veces al año, la primera a fines de marzo y comienzos de abril, la segunda en junio y la tercera en octubre. El primer plazo es el 4 de febrero de 2000; el segundo es el 14 de abril de 2000.

 

Todas las solicitudes serán sometidas a un estudio previo por parte del personal de LCIF y HFHI, con el fin de ver que la documentación que se necesita está completa, reúnen los requisitos mínimos y proporcionan suficiente información para que el comité pueda estudiarlas. Es muy posible que a los distritos Leonísticos y grupos Hábitat solicitantes se les pida que proporcionen más información o que modifiquen el proyecto que proponen llevar a cabo. En este caso, lo más posible es que sus solicitudes no estarán listas para consideración final sino hasta la siguiente reunión del Comité Ejecutivo de LCIF. Por esto es muy recomendable presentar las solicitudes antes de los plazos mencionados arriba.

 

Concluida la reunión de la junta directiva, la Fundación notifica a los solicitantes el resultado. En el caso de subvenciones aprobadas, el distrito y el grupo Hábitat recibirán una carta, en la que se les darán a conocer las condiciones de la subvención y con qué frecuencia deberán rendir informes del progreso de las obras. En este punto, el distrito y la filial Hábitat tendrán que completar el convenio de patrocinio y dar a LCIF copias del mismo. También tendrán que presentar los planos y proyecciones geométricas (alzado) de la obra, si no fueron enviados antes.

 

 

 Iniciación y terminación del proyecto

Una vez que LCIF tenga en su poder el convenio de patrocinio suscrito entre el distrito de Leones y el grupo Hábitat, LCIF entregará inmediatamente el dinero de la subvención al distrito Leonístico, si todo está listo para que el proyecto pueda ser iniciado. El distrito Leonístico, a su vez, entregará el dinero que el grupo Hábitat necesita para cubrir los gastos de la obra, de acuerdo con el presupuesto aprobado. LCIF retendrá el diez por ciento del total de la subvención, hasta que reciba satisfactoriamente los informes finales de HFHI y LCIF.

El comité Leonístico supervisor del proyecto, creado en las etapas iniciales del proyecto, tendrá la obligación de trabajar en estrecha colaboración con el comité supervisor de Hábitat, para ver que el proyecto se está llevando a cabo de acuerdo a los planes. Para que un proyecto de construcción de viviendas tenga éxito, es indispensable que haya una continua comunicación y la habilidad de resolver los problemas que pudieran presentarse. Los obstáculos deben ser obviados con el mutuo acuerdo y colaboración de los respectivos partícipes.

Después de terminado el proyecto, el distrito Leonístico y el grupo Hábitat tienen la obligación de presentar a LCIF (y a las oficinas regionales de HFHI, si es el caso) el informe final del proyecto. El informe deberá realzar los logros del proyecto y verificar cómo se empleó el dinero de la subvención. LCIF proporcionará los formularios para el informe final.

Cooperación Lions-Hábitat

Formulario de solicitud e instrucciones para el formato

 Instrucciones

 Ø Sírvase leer las normas y requisitos antes de iniciar una solicitud.

 Ø La solicitud debe ser redactada de acuerdo al formato indicado a continuación, siguiendo la misma numeración.

 Ø Las solicitudes deben llegar al Departamento de Programas y Subvenciones de LCIF por lo menos 60 días antes de una de las reuniones del Consejo de Síndicos de LCIF.

 Ø Remita dos copias del formulario de solicitud, la hoja de aprobación y firmas autorizadas y documentos comprobatorios, a la atención de:

             Lions Clubs International Foundation

            Grant Programs Departament

            300 22nd Street

            Oak Brook, IL 60523-8842    EE.UU.                          Fax 630 571 5466

Correo electrónico: Kbyrd@lionsclubs.org

            Para que la solicitud se pueda considerar completa, es necesario suministrar información con respecto a cada uno de los puntos indicados en el formato a continuación. Sírvase hacer referencia a la misma numeración.

 

Formato para redactar la solicitud

 

1.      Fecha

2.      Solicitantes de la subvención

  • Distrito o distrito múltiple Leonístico y los clubes de Leones participantes

  • Afiliado(s) de Hábitat

3.   Cantidad solicitada (en dólares de EE.UU.)

  • Cantidad compensatoria aportada por los Leones

  • Cantidad compensatoria aportada por el grupo afiliado Hábitat

  • Si las anteriores cantidades serán cubiertas en su totalidad o en parte por donaciones de material, describa los materiales y anote su valor y en cuánto reducirán el coste de la construcción de la casa(s).

4.   Indique el número de viviendas que se van a construir y el valor total del proyecto

Información general 

5.   Dé información general sobre la(s) vivienda(s), incluyendo lo siguiente:

  • Dónde está situada, dirección

  • Cómo se obtuvo el terreno

  • Situación de los documentos de propiedad, títulos, permisos

  • Si se trata de una renovación, describa el estado actual de la casa y cuáles son los trabajos que hay que hacerle.

6.   Datos sobre el propietario beneficiado, incluyendo lo siguiente:

  • Los nombres de los familiares del propietario minusválido que residirán en la casa y su parentesco con el propietario o propietarios

  • Detalles sobre la discapacidad del miembro o miembros de familia

  • Número de horas de trabajo que contribuirán los socios del propietario y qué medidas se han tomado para que puedan contribuir sus horas de trabajo los propietarios discapacitados

Planificación y construcción

7.   Describa brevemente el tipo de construcción que se empleará y el trazado general de la casa (adjunte planos o dibujos, si los tiene; si la subvención es aprobada, LCIF no entregará el dinero hasta no tener los planos). Si hay que efectuar obras preliminares en la casa o el terreno, explique quién lo hará, qué se necesita hacer y estado actual.

8.   Describa cualquier modificación en diseño o qué equipos especiales se van a instalar para el ocupante u ocupantes discapacitados.

9.   Haga una lista de los costes de la construcción y de cualquier modificación o equipos especiales (punto 8).

10. Horario del proyecto. Tiempo necesario para las actividades preliminares (permisos, planos, etc.), horario de construcción, cuánto tiempo se calcula que trabajarán los voluntarios, fechas para cuando se tendrán los aportes de los Leones y los del grupo Hábitat, fecha aproximada de inauguración y de ocupación de la vivienda por parte del propietario o propietarios.

Participación por parte de los Leones y los voluntarios

11. Participación por parte del club de Leones. Esta sección debe proporcionar información sobre:

  • La manera como los Leones ayudarán a iniciar y completar el proyecto, incluyendo las fases de planificación preliminar, recaudación de fondos, trabajo voluntario en la obra, etc.

  • Nombre y contactos de los clubes participantes

  • Comité coordinador (no olvide incluir nombre y dirección del director del proyecto)

12. Calcule el número de horas-voluntario que se necesitarán para completar la casa e indique cuáles son normalmente los días y horas de trabajo voluntario. En esta sección hay que explicar también cómo van los Leones a comprometer suficientes voluntarios, Leones y no, para terminar la obra dentro del plazo fijado.

13. Explique cuáles son los planes o modificaciones que se han hecho para reclutar a voluntarios minusválidos.

Presupuesto

14. Adjunte un presupuesto elaborado de acuerdo a las instrucciones de las páginas 10 y 11 de este panfleto. El presupuesto debe mostrar los ingresos y egresos (entradas y salidas). Anote individualmente las fuentes locales de financiación (especialmente los aportes de los Leones). La solicitud no puede ser superior al 75% del coste total del proyecto.

 Aprobación y firmas autorizadas

15. Aprobación de la solicitud. Las solicitudes deben tener la aprobación oficial del distrito Leonístico y del grupo afiliado a Habitat for Humanity® International.

  • Leones: La solicitud debe ser aprobada por el gabinete del distrito y firmada por el gobernador. Adjunte copia de las actas de la reunión en la que se aprobó el proyecto.

  • Hábitat: La solicitud debe ser firmada por el director ejecutivo, presidente o presidente de la junta directiva del grupo afiliado a Hábitat, e igualmente el proyecto debe ser aprobado mediante resolución oficial.

16. Firmas autorizadas

Según mi leal entender y saber, la información aquí proporcionada es veraz y exacta y este proyecto es necesario de acuerdo a las razones expuestas. Apruebo esta propuesta y me comprometo hacer lo posible por asegurar la adecuada y eficiente administración del dinero otorgado y rendir la debida contabilidad e informes que pudiera requerir la Fundación Lions Clubs International.

Gobernador de Distrito (o el presidente del consejo, tratándose de solicitudes de distritos múltiples)

Firma                                       Nombre y apellidos                                          Distrito

Dirección

Teléfono, fax, correo electrónico

El León director del proyecto

Firma                                                                                                   (nombre del club)

Dirección

Teléfono, fax, correo electrónico

Por el grupo Hábitat (director ejecutivo o presidente de la junta directiva)

         Firma                                       Nombre y apellidos                                          (título)

Dirección

Teléfono, fax, correo electrónico

_________________________________________________________

 VER MAS , ABAJO :

DIRECCIONES EN LA WEB DE HABITAT

http://www.habitat.org/

WEB EN ESPAÑOL :

http://www.habitat.org/languages/spanish/

DONDE CONSTRUIMOS :

http://www.habitat.org/languages/spanish/ALC.html

Oficina Nacionales y el Centro de Capacitación y Recursos de América Latina y El Caribe:

http://www.habitat.org/languages/spanish/directorio.html

http://www.habitat.org/languages/spanish/ag.html

Volver a Indice de The Lion