Fiesta del panqueque 

CLUB DE LEONES Y CLUB LEO DE JOSÉ MARÍA EZEIZA

Historia de la Fiesta del Panqueque

Desde hace más de cuatro (4) años veníamos pensando en realizar un evento que nos identificara como Club y también identificara al nuevo Partido de Ezeiza. Lo conversamos con nuestro Intendente Don Alejandro Granados y le prometimos que nos íbamos a preocupar por lograr algo significativo.

 

Un León de nuestra selva, gallego, pero no como los de los cuentos, nos dio la idea, ya que nuestro Distrito no cuenta con otras industrias que nos permitan identificarnos totalmente.

En Galicia (España) se realiza esta Fiesta, pero se comen los panqueques solos, son más grandes y se hacen con gustos y colores diferentes, ya que se le agrega a la masa remolacha, acelga o espinaca, etc.

El panqueque es usado tradicionalmente, en nuestro país, en los canelones o untado con dulce de leche. Se cocinan sin sabor y el sabor se lo da el  relleno. Por eso se pueden completar con rellenos dulces, salados y/o  agridulces.

Son muy fáciles de realizar, sanos, baratos, rendidores, ¿Por qué no probarlos de otras formas?.

Además se pueden frizar. Mejor si se lo hace con separadores.

No esperamos con esta Fiesta solamente recaudar fondos para nuestras obras de servicio, también deseamos una Fiesta que nos represente.

Pretendemos hacer conocer el panqueque como una comida fácil, sana, económica y accesible para todos, ya que puede combinarse con los más variados gustos.

No nos mueven intereses personales ni políticos, ni religiosos. Somos una Organización no Gubernamental (O.N.G.), sin fines de lucro que ayuda a la comunidad donde reside y a otras que también lo necesitan.

El Club de Leones de José María Ezeiza, tiene una trayectoria de veintitrés (23) años.

Fuimos entre otros, pioneros para declarar a Ezeiza Ciudad y también para la división del Partido. En nuestra ex sede funcionaron el C.E.C. y la Escuela Especial N° 501.

Fundamos y donamos el primer Jardín de Infantes de Ezeiza, hoy en reparación. Apoyamos continuamente al C.E.C. 801 y construimos las bases de su actual edificio.

Desde hace más de tres (3) años nos acompañan los Leos, jóvenes de catorce (14) a veintisiete (27), que forman el Club Leo de José María Ezeiza y que trabajan junto a nosotros por la comunidad.

 

RECETAS BÁSICAS

 

Pasta de panqueques

Coloque en un bols 2 huevos, agregue 1 kg. de harina, 1 litro de leche, 1 pizca de sal, 1 buen chorro de aceite y mézclelo bien, (si tiene batidora mejor), si quedó muy dura la pasta, agréguele soda (agua con gas) hasta que tome una consistencia bien chirle y déjelo reposar en la heladera una o dos horas. Vierta una pequeña cantidad de aceite en una panquequera previamente calentada y desparrame un cucharón chico de la pasta sobre la misma, cuando comiencen a despegarse los bordes, de vuelta en el aire o ayúdese con una espátula. Un ratito nada más y ya está listo el primer panqueque, para los siguientes no es necesario poner aceite en el sartén. Si le gustan finitos, salen más de 40 panqueques.

 

Rellenos salados

Jamón, queso, huevo duro picado, aceitunas descarozadas y picadas, hojas de lechuga, tomates en rebanadas finitas. Anchoas. Camarones. Pollo, cebolla y ajíes. Humita (choclo desgranado con salsa blanca). Carne cocida y picada, cebolla frita, hervida o cruda bien chiquita. Pikcles. Queso roquefort con queso crema. Salchichas (pruebe nuestros panque-panchos). Y todo lo que a Ud. se le ocurra, con los condimentos que más le gusten.

 

Rellenos dulces

Cualquier dulce que tenga a mano, (si es casero mejor). Crema chantilly. Duraznos en almíbar. Frutillas fileteadas y maceradas en azúcar. Chocolate picado. Merengue desgranado. Crema pastelera. Cereales, etc.

 

Rellenos agridulces

Ciruelas secas descarozadas con panceta.

Palta con limón y azúcar.

 

Otros

Corte los panqueques como fideos y mézclelos con caldo bien caliente. Obtendrá una sopa diferente.

Recopilación para la Web: C L Pedro Mario Marrello