Centro de ayuda al diabético

Club de Leones Dr. José Viñes Eroles
Distrito "O-1"

Provincia de La Rioja
República Argentina

CENTRO DE AUTOAYUDA AL DIABETICO Y SU FAMILIA


F
UNDAMENTACION:
a) Considerando la necesidad de c
omplementar o integrar el Programa Internacional del Leonismo sobre "DIABETES", la formación de un Grupo de Autoayuda al Enfermo y apoyo a la familia, el Club de Leones La Rioja José Viñes Eroles, crea una organización que cubrirá ese importante espacio al que hacemos referencia.

b) Basados en la experiencia adquirida a través de 13 a
ños de labor en la Sala del Diabético "Melvin Jones", creada y sostenida por nuestro Club en forma ininterrumpida destinada a la Detección Precoz de esta enfermedad, como también a las campañas que año a año se realizan en los distintos barrios de la ciudad capital de La Rioja y los diversos pueblos y ciudades del interior de la Provincia, con el apoyo de Profesionales del medio y de los Leones de nuestro Club y a la vez programados con entidades intermedias (Centros Vecinales, Escuelas, etc.)se consideró la necesidad de ilustrar al enfermo y familia con los conocimientos básicos para la detección y cuidado posteriores referentes a medicación alimentación, ejercicios, etc.


c) Considerando el apoyo incondicional de distinguidos P
rofesionales de nuestro medio aportando  sus charlas ilustrativas, de los medios informativos que difunden nuestros objetivos y del entusiasmo y, dedicación de los Leones de nuestro Club, es que dispusimos crear el Grupo DE AYUDA AL DIABÉTICO, denominado "..............................."

 


OBJETIVOS:
1
-  Mejorar la calidad de vida del enfermo y de su familia.
2 -  Informar y asesorar sobre los aspectos relacionados con la enfermedad a toda persona interesada
3 -
 Promover y difundir la importancia de la Detección Precoz.-
4 -
 Concientizar a la población de los alcances de la Diabetes cuando se le presta la atención debida.-
5 -  Formar el grupo Científico que apoyará la labor del equipo integrado por todos los Profesionales de

      nuestro medio.

 

CARACTERÍSTICA DE LOS SERVICIOS OFRECIDOS

 

REALIZACIONES:

El Jueves 2 de Octubre de 2.003, con una asistencia de 15 personas en la biblioteca del Círculo Católico de Obreros de La Rioja, se realiza la primera reunión haciendo realidad lo que ayer fuera un proyecto, nace el "CENTRO DE AYUDA AL DIABETICO Y SU FAMILIA". Se inicia esta feliz aventura por, iniciativa propia de los leones para Servir más y mejor a nuestra comunidad Riojana.-

 

PRIMERA REUNION:

En esta Primera reunión se da a conocer el trabajo interdisciplinario programado con charlas de profesionales de la Salud, sea Médicos especializados en Diabetes, Dietistas, Oftalmólogos y todas las disciplinas de la ciencia médica que estén involucradas en esta enfermedad, que pueda informar y ayudar tanto al enfermo diabético como a su familia.

SEGUNDA REUNION:

En esta reunión se programa la primera Charla, dando inicio de esta forma a Ia actividad informativa. El día Jueves 16 de Octubre es invitada la nutricionista Lic. BEATRIZ URQUIZA DE ALVAREZ, y con una concurrencia de 25 personas, se llevó a cabo el 2º. Encuentro con la participación de la mencionada profesional. Con su capacidad y experiencia sobre el tema, da una amplia visión sobre la nutrición del diabético y todos los aspectos generales de la alimentación, dando oportunidad a preguntas de los concurrentes.-

 

TERCERA REUNION:

Con el entusiasmo de siempre y siguiendo los lineamientos de su programación, para esta oportunidad es invitado el médico oftalmólogo Dr. MARIO BUSLEIMAN (H), quien con su profesionalidad y conocimiento sobre su especialidad diserta sobre el tema RETINOPATÍA DIABÉTICA, y todos los trastornos que trae aparejado este terrible mal sobre la vista. El Dr. Busleiman es uno de los médicos que colaboran también con las operaciones de cataratas, Programa Internacional que el Club de Leones de La Rioja "Dr. José Viñes Eroles" está llevando a cabo con mucho éxito.

 

CUARTA REUNION:

Para el día 13 de Noviembre estaba prevista la cuarta reunión, para esta oportunidad fue invitado a disertar el Dr. RICARDO QUEVEDO, Diabetólogo, que habló sobre aspectos generales de esta enfermedad. Con todo éxito se llevó a cabo, con la asistencia de 45 personas, con numerosa participación y aceptación de todos los presentes.

Recopilación para la Web: C L Pedro Mario Marrello