Africa: Pozos de agua II

Los Leones de Francia están realizando un meritorio servicio Leonístico, encontrar agua en Africa.

En Francia hay aproximadamente 32.000 Leones y en entregas anteriores les habíamos transmitido lo que hacen los Leones de Inglaterra para facilitar el acceso al agua en Nigeria (ver la web del Múltiple O, de Argentina, “Obras por el Mundo” ) :

http://leonismoargentino.com.ar/IndiceObrasWorld.html

http://leonismoargentino.com.ar/WAfricaPozos.htm

 Ahora transcribimos la Actividad de los Leones de Francia en ese sentido

Una gota de agua para Africa

http://gouttedeau.ipfrance.net/

 NUESTROS PATROCINADORES

·         CFAR (Centro de Formacion Rural)

·         Sindicato de Aguas de île de France : http://www.sedif.com

·         LCIF (Lions Club International Foundation)

·         La Ciudad de Roissy : http://www.ville-roissy.fr

Nuestra acción se dirige a todas las personas conscientes de que la fosa que separa los mundos del “Norte” y del “Sur”  no cesa de acrecentarse inexorablemente.

Si este marasmo continúa, vamos hacia una catástrofe mundial ineluctable, de consecuencias impredecibles.

Una de las profundas razones de esta situación esta  relacionada a la falta de AGUA .

El cuerpo humano esta constituído por 71% de AGUA, que debemos regenerar permanentemente.

Se muere mas fácilmente de SED que de hambre ¡El AGUA es la  VIDA . . .!

 

Una constatación: http://gouttedeau.ipfrance.net/

Pertenecemos a uno de los 23 países que tienen los 2/3 de los recursos en AGUA directamente disponibles. Recordemos que en el alba del 21 Siglo: Mil doscientos millones de individuos no tienen acceso al AGUA potable. Dos mil cuatrocientos millones están privados de saneamiento.

 
Consecuencias

q       Sobre nuestra tierra existen zonas llamadas “ stress híbridas “ fuente de muchos problemas . . . ver conflictos armados . . .

q       Un trabajo forzado para centenas de millones de mujeres y niños que consagran 8 horas al día al transporte de bidones y calabazas desde las fuentes, los pozos, los charcos mas próximos.   

Tres millones de niños de menos de cinco años, mueren cada año por enfermedades híbridas

q       El flujo migratorio de los habitantes del "SUR" hacia el "NORTE”  es una justificación importante de esta penuria

 
El Mali

Es un país rodeado de tierras, situados en el corazón de Africa Occidental entre los 11 y 24 grados Norte y ) y 12 grados Oeste (Trópico de Cáncer).

La parte Norte, sub sahariana, es desértica y casi inhabitado hasta el Sahel ( que en árabe quiere decir basura, desperdicio ) El Río Niger irriga el centro y sudoeste del país.

La superficie es de 1.220.000 kilómetros cuadrados para 11 millones de habitantes.
El Mali es el segundo país mas pobre del mundo, con un PNB de 250$ por habitante.

Es una país de dos estaciones: la estación seca que dura 8 meses ( de Octubre a Mayo) y

La estación de lluvias que dura 4 meses ( de Junio a Septiembre) El final de la sesión seca (de marzo a mayo) conduce a una situación difícil y extremamente precaria.

En efecto numerosos pozos tradicionales se agotan y la busca de agua se hace sobre distancias enormes que llegan a los 20 kilómetros.

Tal precariedad es todavía pensable en el comienzo de este nuevo siglo? Hay que ver para creer.

SOLUCION

http://gouttedeau.ipfrance.net/

El AGUA sí esta presente en la región, existe en las profundidades, pero es inaccesible a la población con sus escasos medios de perforación.

Los pozos tradicionales son numerosos, implantados en las capas superficiales de las alteraciones geológicas ( 30 / 35 metros). Las posibilidades de perforación se detienen por razones de profundidad, pero sobre todo cuando los que hacen pozos encuentran la masa granítica que se convierte en intocable con los medios rudimentarios.

 

REALIZACION

Es aquí que nuestra ACCION alcanza toda su dimensión  : con las PERFORACIONES.

 

Resumen técnico sucinto :

Después de un estudio geofísico realizado por  personal especializado, se determina el punto de implantación del futuro pozo.

El material puesto en marcha para la realización es clásico en la industria minera y petrolífera.

Se trata de perforaciones rotativas en el barro de cinco a seis pulgadas de diámetro en las capas suaves. A continuación cuando se va avanzando y se encuentra el granito, se usa un sistema de percusión denominado por los hombres de la profesión: el martillo disuelve agujeros (MFT).

La observación rigurosa de productos que suben por la perforadora, indican el acuífero. Se estima y mide entonces la posibilidad de la fuente. Si es considerada válida con alrededor de 1m3/h mínimo, se terminan los trabajos mediante un entubamiento  definitivo en PVC y la instalación de una bomba a energía humana, sobre un zócalo de cemento que bloquea la cabeza perforadora, lo que convierte esta fuente de agua perfectamente estanco, sin polución posible.

Estos trabajos se hacen con talleres móviles sobre camión y son ejecutados por personal especializado y altamente calificado. Por todas estas razones, evidentemente, tienen un costo relativamente alto, lo que los hace inaccesible actualmente a las poblaciones concernientes.

En valor medio, el metro de perforacion cuesta entre 1.200 a 1.300 FF . O sea para una perforación de una profundidad media de 65 metros, una inversión de 78.000 FF a 85.000 FF (1dólar = 7.47170 FF ).

VENTAJAS DE LAS PERFORACION.

Es un avance técnico esencial hacia la MODERNIDAD.

Por experiencia, sabemos que las reservas de aguas profundas de esta región son muy importantes. La calidad del agua es, en la media, excepcional bajo el aspecto biológico. Las calidades  físico-químicas son variables, pero generalmente muy aceptables en el aspecto alimentario.

Si la perforación esta equipada de una bomba auto-iniciante ( las únicas que instalamos) , el pozo en cuanto a su aspecto estanco total, está al abrigo de toda polución, a diferencia de los otros pozos, que por su ancha apertura al aire libre se ensucian permanentemente.

Se puede apreciar fácilmente el bienestar y la seguridad aportadas a los habitantes de un pueblo que tienen 365 días al año la posibilidad de disponer inmediatamente de AGUA potable necesaria a su vida cotidiana.

 

NUESTROS RESULTADOS .

Esta actividad se desarrolla entre OUELESSEBOUGOU y  KOUROUBA sobre 3 200 Km2 , 12° 5 Nord, 8° 5 Oeste, a 80 Km del S-E de BAMAKO.

En 15 años de actividad, hemos realizado 100 perforaciones por 8 millones de FF , en 90 pueblos, dando AGUA PURA  a más de 35.000 habitantes ( los niños de menos de 5 años no los hemos contado)

En esta inversión, la contribución de LIONS es de alrededor del 20%, pero es gracias a ella que se consigue el cofinanciamiento del otro 80%.
http://gouttedeau.ipfrance.net/

 

HISTORICO.

Los años de sequía sucesivos de 1976 a 1983, en toda el Africa del Oeste, han tenido consecuencias dramáticas para esta población de vocación esencialmente agro-pastoral , con una sola solución, el EXODO para escapar de una muerte cierta. 

Ante la magnitud de tal catástrofe, que puede reproducirse en cualquier momento, LIONS CLUB INTERNACIONAL, y en particular el Club de Leones de BAMAKO, ha reflexionado sobre esta situación, para determinar las acciones posibles acerca de las poblaciones concernientes. La solución válida, unánimemente reconocida en la mayoría de los pueblos en zonas  Soudano Sahélienne es la perforación. El equipamiento total del conjunto del territorio mali, necesitaría 40.000 pozos.

 
Los Presidentes Fundadores, Past Gobernadores  André MENAGER y Bernard NOUGUIER.
Nuestros Presidentes de Honor
: IPPI Doctor Jean Behar, PDI Profesor Jean Oustrin y
12 Miembros del Consejo de Administración, pertenecen todos a Lions Clubs Internacional.

Estatuto Jurídico
Asociación Ley 1901, Ayuda Humanitaria y desarrollo N° 1638 SP Issoire

           

                                         NUESTROS PATROCINADORES

·         CFAR (Centro de Formacion Rural)

·         Sindicato de Aguas de île de France : http://www.sedif.com

·         LCIF (Lions Club International Foundation)

·         La Ciudad de Roissy : http://www.ville-roissy.fr

Ver fotos

http://gouttedeau.ipfrance.net/

                                            "Una Gota de Agua para Africa", 2001

Nota de León Benaim