Aldea Lions en Italia

Lions Club Firenze Bargello

http://www.lions108la.it/fi-bargello/

LA ALDEA "LIONTOSCANO."

El Servicio de La Aldea Toscana Lions fue aprobado por el Congreso de Lucca, por solicitud del DG Monsacchi.

El siguiente Congreso, el de Sansepolcro estableció que su denominación definitiva fuera: Aldea Toscana Lions - Bernadette Fuente Poma, en memoria de su apasionado trabajo  por realizarlo.

EL OBJETIVO de la aldea es ofrecer  un entorno moral e  higiénicamente sano a chicos pobres, en riesgo de contagio hanseniano o tuberculoso, por causas ambientales y/o familiares.

La comisión para la Aldea, compuesta por Bernadette Poma, Piero Ciani y Carlo Gabellini, localizó en la india y en la ciudad de COCHIN, región del Kerala, el lugar de realización.

¿Por qué los Hansenianos? ¿Por qué la India? ¿Por qué Cochin? La enfermedad de Hansen (lepra) es desde hace muchas décadas perfectamente curable igual que  la tuberculosis; sin embargo, en los países más pobres, algunos millones de personas siguen sufriendo de ello sin  cura adecuada, por varios motivos,   predominante aquel de la pobreza .

Por tanto era un deber de justicia, y de caridad, ocuparse de este problema.

En India las convicciones religiosas (los dolientes expían culpas de las vidas anteriores), ideológicas y socio económicas, hace improbable la ayuda local; por tanto es particularmente necesaria la intervención externa, nutrida de cultura, civilización y bienestar occidental.

En Cochin, en el Kerala, existe un fuerte núcleo de Leones y está presente una orden religiosa toscana, donde apoyarse para proseguir la ejecución de los planes.

LA FINANCIACIÓN necesaria ha sido lograda por la buena disposicion de los Clubes con ocasión de las visitas de los DG 1998/99 y con aquellas donaciones hechas directamente a la c/c abierta por Bernadette en la caja de ahorros de Prado, donde ahora han confluido todos los fondos disponibles (165 millones de liras, utilizables exclusivamente como adelanto para su financiación ).

Es administrador de ello el Dr. Carlo Gabellini, del  L.C. Prado Datini. Una pequeña suma es tenida a disposición para eventuales gastos logísticas, y es administrada por el PTD Rag. Luciano Zini del  L.C. de Empoli.

EL PROYECTO y su ejecución  ha sido confiado a Técnicos locales bajo la supervisión del Obispo de Cochin, de las Monjas y de los Leones.

Tal proyecto preve la construcción de 30 - 50 casitas unifamiliares - según las disponibilidades definitivas - de un dispensario sanitario, y de un centro  educativo juvenil.

Las viviendas son ofrecidas a familias que presentan las características de necesidad mencionadas, en uso gratuito permanente, pero sin derecho a venta o alquiler.

Esta prevista 1a presencia de señales que indiquen con permanente evidencia el origen Leonistico y la obra Toscana . Las Casitas serán señaladas por los  Clubs toscanos,  en material inalterable.

 La situación ideológica / religioso local ha creado algúnos obstáculos al inicio de los trabajos, sobre todo por las concesiones constructoras. Tales obstáculos ahora son superados, gracias a la enérgica intervención de S.  Thattumkal, Obispo de Cochin, el 13 de agosto de 2000.

Se ha colocado la primera PIEDRA , bendecida por el obispo, en  presencia de las Autoridades civiles y  Leonisticas. El Vice Gobernador del Distrito de Kerala  tomo la palabra aplaudiendo  la iniciativa de los Leones toscanos.

En la  piedra fue incrustado el mensaje que nosotros mandamos:

"CON ESTA ALDEA, REALIZADA POR LOS LEONES TOSCANOS DEL DISTRITO 108 SE DEJA  TESTIMONIO DE LOS HECHOS Y DEL PRINCIPIO DE INTERNAZIONALIDAD DE LA ASOCIACIÓN DE  LEONES, QUE NO PONEN LÍMITES GEOGRÁFICOS DE  NATURALEZA ALGUNA A LA MANIFESTACIÓN DE  SOLIDARIDAD"

 En septiembre ya fueron puestos los pilares y ahora están levantando los muros. La inauguración esta prevista dentro del 2001.

Los primeros 50 millones de liras han sido entregados para cobertura de los primeros gastos.

El destino de las nuevas contribuciones que la sensibilidad del DG Fanfani ha hecho posible, será para el logro de las 50 casas previstas en el proyecto inicial y por una más adecuada instalación del Dispensario y del Centro educativo adjunto , particularmente útiles: no quisieramos, en efecto, ofrecer un techo sólo para ampararse, pero, sobre todo, un lugar para vivir y crecer !

La comisión para seguir el curso de los planes esta constituida por el PDG Monsacchi, como promotor de la iniciativa, de los Leones Antonino Poma, el más cercano colaborador de Bernadette, Piero Ciani y Carlo Gabellini, ya miembros de la adecuada Comisión Del distrito 1998/99, Luciano Zini PTD y Roberto Marcori. Esta comisión se reúne regularmente para seguir los acontecimientos, aprobar las financiaciones, predisponer el viaje de inauguración.

En el período en curso 2000-2001 la suma  destinada a la Aldea ya se ha acrecentado en £ .15.000.000