Bélgica: ayuda a minusválidos

Club de Leones CHARLEROI SEXTANT

http://www.geocities.com/Augusta/Links/1423/le_maillon.htm

Association de la Región de Charleroi pour l'Aide aux Handicapés Mentaux

(Asociación de la Región de Charleroi para ayuda a los minusválidos mentales)

Obra del Club de Leones Sextante

Le Maillon

Casa albergue para personas minusválidas mentales adultas “trabajadores y no trabajadores” es una Obra de la Asociación de la Región de Charleroi para la Ayuda a los Minusválidos Mentales .

Cuando los padres no están en  posibilidad de tomar a su cargo , parcial o totalmente a su hija o  hijo minusválido, es necesario buscarle una solución a sus problemas.

Nuestra casa cuenta con dos servicios:

El Servicio Residencial para Adultos

que acoge las personas que frecuentan una empresa de trabajo adaptado (antiguamente taller protegido). Le Maillon les permite ejercer una actividad profesional valorizante, adaptada a sus posibilidades.

El Servicio Residencial para Adultos 

que hospeda a personas con mayor problema de minusvalidez. Son incapaces de adaptarse a una estructura de empresa de trabajo adaptado. Le Maillon les permite desarrollarse en actividades constructivas valorizantes. Talleres son puestos a la disposición de esta sección, llamada también sección ocupacional.

Su Acción :

Le Maillon ofrece un medio de vida acogedor. Su primer efecto es permitir a personas minusválidas encontrar un hogar y quedarse en el, si lo desea, hasta el final de sus vidas.

Este Hogar será también un trampolín para una vida mas autónoma en la casa, pero también, y a veces, para una reinserción en la vida activa.

 

La pedagogía del Hogar tiende esencialmente :

  •  A armonizar las relaciones sociales del grupo

  •  A favorecer :

1.     la toma de pequeñas responsabilidades en el seno de una mini comunidad

2.     la valorización de la persona minusválida.

 

  • Las relaciones exteriores por

1.     desarrollo efectivo de cada uno

2.     la autonomía de cada adulto minusválido

3.     la preparación para una vida mas autónoma en el exterior de Le Maillon.

4.     adquirir actitudes y comportamientos adaptados al medio social en general.

Para ser eficaces en estos proyectos pedagógicos, el personal educativo especializado debe continuamente actualizarse, adaptarse a las personas minusválidas hospedadas y establecer un balance de los logros y de las carencias de cada uno de los pensionados.

A partir de este balance, se definen los objetivos y luego de reuniones, estudiamos los medios que se deben poner en marcha para lograrlo. Los resultados son evaluados y se analizan las causas de los fracasos.

Necesidades :

La sección ocupacional toma cada vez mas extensión y demanda una infraestructura mejor adaptada. Nuestros protegidos tienen necesidad de actividades para afianzar lo que se ha logrado y para nuevos desarrollos.

Para tener ocupados de manera válida a nuestros pensionados, organizamos talleres : madera, cocina, pequeños cultivos, expresión personal, pintura, equitación y un taller polivalente en técnicas manuales. Estos talleres necesitan material y materiales.  

La búsqueda de medios para responder a las necesidades de los pensionados y hacer funcionar estos talleres, es una preocupación permanente. Para lograr estos objetivos, apoyos financieros son indispensables. Es una de las razones que lleva a la ASBL a solicitar ayudas externas.

Realización

Disociar el Hogar del lugar de los Talleres

El objetivo de disociar el Hogar del lugar de las actividades se ha logrado desde el 1 de Noviembre del 2000, el nuevo espacio se ha convertido en operacional

Composición de los locales :

·         4 talleres de 22 m2

·         4 talleres de 33 m2

·         1 salón de reunión

·         1 salón polivalente de 377m2

·         Sanitarios

·         Local de clasificación

·         Locales técnicos

 

Para diferenciar los dos sitios, el Consejo de Administración ha decidido dar el nombre de

Le Maillon : “Espacio George Briquet (Presidente Fundador de la ASBL)

El nuevo sitio : “Espacio Fernan Adam” ( Ciudadano de Gilly que nos ha dejado un legado) 

Proyecto en Estudio :

La Región de Charleroi es pobre en alojamiento para personas minusválidas , principalmente para acoger muchachas. Una pequeña casa con carácter familiar respondería en parte a las necesidades y peticiones que nos han sido formuladas.
 Actualmente una etapa de reflexión esta en curso y estamos consultando a diferentes especialistas en la materia.

 

Un Espacio adaptado para los Seniors

Los pensionados que nosotros acogemos, pueden, si ellos lo desean, quedarse toda la vida.

Los padres que nos confían sus muchachos están seguros y tranquilos en cuanto al futuro de sus muchachos. Para continuar fieles a nuestra misión debemos hacer el máximo en garantizar el mantenimiento de los “Seniors” en el Hogar.

Debemos adaptar una parte de nuestra infraestructura de acuerdo a las necesidades de estas personas (adecuación de los baños, instalación de una bañera adaptada)

"LE MAILLON" a.s.b.l.

rue de la Poudrière, 30
6060 - GILLY
tél. : 071 - 41 70 65 - fax : 071 - 41 60 49

Personne contact : Angelo SALA, directeur

Courriel du président : julien.rozenberg@skynet.be