Centro tecnológico 

http://www.lionsclubs.org/EN/content/lions_lcif_belarus1.shtml


Leones de Bielorusia en la era del ordenador


Para los 11.460 alumnos en Svetlogorsk, Belarus, la edad digital es un rumor cruel.
Las 11 escuelas de la ciudad  tienen menos de dos docenas
de computadoras modernas, ninguna de ellas con acceso del Internet. En otros lugares públicos de la ciudad las bibliotecas tienen una sola conexión de Internet.
Unicamente 25 familias entre los 73.000 habitantes de la ciudad gozan de acceso a Internet en el país.
Eso est
á cambiando, gracias a los Leones y LCIF.
Un centro con 40 computadoras
será abierto en septiembre en el área poblada más densa de la ciudad, y también se está alistando una biblioteca para niños con seis computadoras.


La juventud de Svetlogorsk estará menos atrasada en una economía mundial dominada cada vez más por los productos digitales y los servicios. "
Nuestra gente joven tendrá más de una ocasión de competir con otras para los trabajos," dice Zoya Emelianova, presidente del club de los leones de Svetlogorsk.
Pero no es solamente la juventud la que será servida. "
Podremos movernos en el concepto increíblemente emocionante de aprender conectándonos con socios extranjeros y Webcams, y  de los cursos de computadora para adultos por la tarde," agrega Emelianova.
El proyecto
, de U$S 75,000 es empresa a riesgo compartido de los leones del MD 105-sw de Inglaterra y el club de leones de Svetlogorsk, iniciado en el en 2000. LCIF proporcionó una concesión de  ayuda de U$S 29.463, dada para los proyectos que implicaban leones en por lo menos dos países.
También contribuían al proyecto el Distrito Council de Mendip en las islas británicas y los leones en el distrito 103-W en Francia.
Pocas ciudades están tan desesperadas por un mejora en su infraestructura educativa como Svetlogorsk. Creada como "ciudad modelo" bajo Kruschev en 1961, con la riqueza material y armonía  de Svetlogorsk entre sus 28 grupos étnicos. Pero después de que se derrumbara la unión soviética, las empresas propiedad del gobierno de la región se desmoronaron. El desastre nuclear en la central
atómica de Chernobyl aceleró la caída económica. El polvillo radiactivo  dañó las cosechas, y la demanda de productos agrícolas de la región se contrajo. Svetlogorsk hace frente a épocas difíciles. Se presionan los salarios (los doctores ganan U$S50 mensuales) y el SIDA, acrecentado por el uso desenfrenado de la droga, está en un nivel de crisis. Como nuevo club, los leones de Svetlogorsk decidieron centrar su servicio en la juventud.
En una ciudad en la que bibliotecas y escuelas carecen de libros y otros materiales, el centro de los leones y la biblioteca de los niños representan un
gran salto adelante en tecnología y aprendizaje.

El centro de los leones pronto incluirá un café de Internet con 10 computadoras, cuartos con 30 ordenadores, un cuarto para seminarios con proyectores digitales y un juego para vídeo, y una biblioteca internacional con millares de libros, de CD-ROMs y de videos en vari
os idiomas.

La biblioteca de los niños de los leones ofrecerá seis computadoras de Internet dentro de una de las bibliotecas de la ciudad. Ambas instalaciones servirán no solamente a estudiantes durante los días
, sino también a los adultos, tutores de la juventud, por la tarde.

Los leones también invitarán a grupo
s de gente joven con inhabilidades para que utilice las instalaciones.

El gobierno local donó y restauró los dos edificios para el proyecto. El esfuerzo cooperativo entre los leones y el gobierno representa una colaboración p
úblico - privada y sirve como modelo para los ciudadanos todavía acostumbrados a las empresas dirigidas por el gobierno.

Nota de León Benaim