Primer biblioteca digital para ciegos

Iniciativa en Canadá

http://www.cnib.ca/eng/about/news/campaign_kickoff.htm

Creando la Primera Biblioteca Digital del Mundo para los Ciegos

 

Lions Colabora en el proyecto con un primer aporte de más de 300.000 dólares.
El Instituto Nacional Canadiense para los ciegos lleva con buen pie la campaña de captar $33 millones para desarrollar la primera biblioteca digital del mundo.

Canadá Toronto,  23 de julio el 23 2002, El Instituto Nacional Canadiense para los ciegos (CNIB) ha lanzado oficialmente su campaña de captación de $33 millones para que todos puedan leer para convertir su biblioteca en digital.

 

Actualmente, solamente tres por ciento de los materiales publicados están disponibles en un formato que sea accesible a los ciegos o con la vista deteriorada .

Convirtiendo la biblioteca a digital, los clientes de CNIB tendrán acceso a diez de millares de libros nuevos, 40 periódicos y centenares de revistas.

"Este proyecto significa que  después de 31años de ceguera, podré leer un periódico cada mañana", dijo  James Sanders, presidente del CNIB.

La excelente reputación de la Biblioteca de CNIB será realzada más usando las tecnologías de la era de la informática  - medios digitales, redes de biblioteca, e información y recursos webs.

"Ya considerada como una de las bibliotecas especializadas mejores y más grandes del mundo, los fondos levantados en esta campaña permitirán que la biblioteca continúe prestando servicios ante el aumento de la demanda y preserve su colección existente.

Actualmente, los materiales están disponibles en braille o escuchando los libros hablados en las máquinas audio de lectura. Estas máquinas son obsoletas, al igual que algunas de las instalaciones de producción de la biblioteca y deben ser actualizadas para continuar sirviendo a los usuarios.

Las metas adicionales del proyecto incluyen:

Doblar la colección de más de 120.000 títulos
Crear la primera Biblioteca de Internet del mundo para los ciegos
Dar cabida a uno de los archivos audio más grandes de Canadá
Acceso al catálogo de CNIB, a los e-libros y a los websites, periódicos y al teléfono

"ofreciendo la información en un formato digital, un nuevo mundo se abrirá para 3 millones de canadienses con impedimentos", dijo Frank Clegg, Presidente de Microsoft Canadá y Co-Director de la campaña. "Todo consiste en dar a la gente las herramientas para adquirir experiencias más fácilmente, productividad creciente, comunicación mejorada y elevar su calidad de vida.

Sabemos que éstos son asuntos resonantes especialmente para los ciegos, y estamos orgullosos de contribuir con la ayuda.

"Corporacion de Canadá  ha dado apoyo a esta iniciativa por una buena razón," dijo a Albert Wahbe,
"la biblioteca digital diferenciará tangiblemente las vidas de millones de canadienses. Scotiabank, en detalle, está muy contento de estar implicado en este proyecto  que junto a la comunidad de negocios está dando este paso adelante en ayudar a que CNBI  reúna su meta de $33 millones."

Alrededor de $8.2 millones ya se han reunido, incluido en este total están:

·         $2.5 million lead gift from Microsoft Canada
·         $500,000 each from Scotiabank and the RBC Foundation
·         $359,650 from the Millennium Bureau of Canada
·         $339,000 from the Lions Clubs International Foundation
·         $330,000 from The Bank of Montreal
·         $300,000 from IBM Canada
·         $300,000 each from CIBC and TD Bank Financial Group
·         $250,000 from Imperial Tobacco
·         $150,000 from the Fisher Foundation
·         $150,000 from PCL Construction Group Inc.

En sociedad con el CNIB, Microsoft Canadá está diseñando la arquitectura de la plataforma para manejar la biblioteca digital que combinará  los sistemas digitales más complejos y más avanzados de acceso y almacenaje del  mundo.
Este proyecto servirá como escaparate de la tecnología digital de Canadá, de los abastecedores  y de los nuevos expertos de los medios.

Biblioteca de CNIB para los ciegos.
Para mas información:
Lesley Wilmot
Coordinator, National Communications
Ph: (416) 480-7630

Nota de León Benaim