Ayuda desde Dinamarca a Letonia

LCIF EN LETONIA
 
"Ordeñan" los beneficios de una subvención
 
PROYECTO DE MES
http://www.lionsclubs.org/SP/content/lions_lcif_latviamilk.shtml
 
Leones en Dinamarca "ordeñan" todos los beneficios de una subvención
.
¿Tiene leche? Los letones sí que la tienen... gracias a los Leones de Dinamarca y a la LCIF.
Los Leones y la LCIF unieron sus esfuerzos para consumar la compra de equipamiento que permitirá mejorar la calidad de la leche en Letonia.

Este equipamiento tiene una mayor capacidad para detectar bacterias en la leche y ello significa que 6.000 tamberos locales ahora están en condiciones de exportar su leche al mercado europeo y que los letones mismos podrán consumir leche más segura.


La LCIF contribuyó con 30.000 dólares estadounidenses para la compra de la máquina de laboratorio último modelo Bactoscan 8000, cuyo costo es de 152 846 dólares. También corrieron con los gastos los Leones de Dinamarca, 34,153 dólares; los Leones de Islandia, 5,000 dólares; y el Comité Danés de Tamberos (DDB, Danish Dairy Board), 83,693 dólares.
"Estas donaciones constituyen un proyecto Leonístico de primera clase que intenta realizar grandes aportes económicos a la comunidad local", expresó el León Asger Thomsen del Distrito múltiple 106. "Esto ha permitido que Letonia se integre al mercado europeo compitiendo con sus productos lácteos de calidad".
La ayuda a Letonia se hizo realidad luego de que el sector lechero tuviera que soportar más de una década de dificultades. La división de la Unión Soviética causó graves problemas financieros para los tambos (y otras industrias), puesto que la economía centralizada fue reemplazada por una economía de mercado. La producción de leche se desplomó en casi un 60 por ciento desde 1990. Los tamberos vendieron cerca de la mitad de la leche producida directamente al mercado sin que ésta fuese pasteurizada exponiendo, de esta manera, a los letones a riesgos sanitarios. La leche que se procesaba no cumplía con las normas de la Unión Europea y, por lo tanto, no podía ser exportada.
La Bactoscan 8000 permite a los técnicos de laboratorio leer rápida y precisamente la cantidad de bacterias en una muestra dada de leche.

El gobierno letón y el DDB se encargaron de supervisar la capacitación del personal en técnicas de análisis modernas. La ayuda brindada por la LCIF hizo posible el establecimiento del laboratorio piloto en Tukums, ubicado al norte de Letonia. Los Leones del distrito múltiple 106, el DDB y los dirigentes letones planificaron una red completa de laboratorios lácteos distribuida por toda Letonia.


Las subvenciones regulares otorgadas por la LCIF, es decir, el tipo de subvención entregado a los Leones de Dinamarca, ayudan a los Leones a financiar los proyectos de servicio humanitario que superan la capacidad financiera local. "Sin la ayuda de la LCIF, este proyecto en Letonia hubiese sido muy difícil para el distrito múltiple 106", dijo Thomsen.
Por lo general, las subvenciones regulares se otorgan con el fin de comprar equipos para hospitales y clínicas, desarrollar áreas de esparcimiento destinadas a los ciegos y respaldar programas vocacionales para discapacitados. Durante el período 2001-2001, la LCIF entregó 147 subvenciones regulares, sumando un total de 6,3 millones de dólares estadounidenses.

Nota de León Benaim