Los Clubes de Leones de Francia y de Africa trabajan unidos

Los Leones del Club París Marais crean “Amitié Villages”  (Amistad Pueblos)

http://amitievillages.multimania.com

El Club de Leones París Marais fue fundado el 16 Octubre 1968 con 49 socios fundadores.
El Club París Marais ha creado Amitié Villages para federar a los Clubes y Asociaciones Lions interesados en iniciativas para actividades de desarrollo a favor de los pueblos de Africa .
 
En 1994 el Club decide dar soporte a una ONG: « L’Eau Vive », (Agua Viva) Asociación de ley 1901 comprometida en el Sahel para el desarrollo de aldeas de las más pobres y atrasadas, ayudando a los jóvenes a estabilizarse en sus regiones de origen, con información, ayuda en la salud, educación, lo social, etc.
 
Eau Vive esta homologada por el  Ministerio de la Coopération Française (Ministère des Affaires Etrangères – Ministerio de Asuntos Exteriores) y la Unión Europea que le provee fondos importantes para este tipo de desarrollo frecuentemente complementados por donantes prestigiosos o anónimos.
Eau Vive, es una acción destinada a favorecer asociaciones entre Clubes de Leones de Africa y de Francia, para apoyar juntos iniciativas campesinas en Africa subsahariana.
En  Africa subsahariana, numerosos son los pueblos que desean realizar su proyecto: 
un dispensario, un punto de agua, una escuela, un programa de formación etc, para mejorar sus condiciones de vida y forjarse un futuro. 
Eau Vive, ONG francesa dispone de equipos en Malí, Senegal, Níger, y Burkina Faso y colabora  en este compromiso, aportando consejos y subvenciones, además de la financiación de  los propios campesinos.

En Francia y África, los Clubes de Leones  son sensibles a este planteamiento.
A iniciativa del Club París Marais, nació “Amities Villages” (Amistad Pueblos), bajo una idea muy simple: un club de Leones africano y el equipo local de Eau Vive deciden acometer juntos tal o cual proyecto campesino, los Clubes de Leones de Francia participan en la financiación de la operación agrupándose en el seno de “Amitié Villages” .
                   
Agua para Thiabe Diene en Senegal

El Punto de Agua de Thiabe Diene, pueblo de 450 habitantes en pleno corazón de Senegal, se realizó gracias a esta movilización de los Leones. 
El pueblo aportó un 10% de la financiación, al igual que el Club decano de Senegal, Dakar Baobab (10%). 
El club París Marais agrupó el conjunto de las subvenciones de los Clubes franceses (20 %).
Luego Eau Vive (Agua Viva) reunió los fondos públicos necesarios (60%) y asistió al pueblo durante toda la duración del proyecto. 
El punto de agua está hoy en funcionamiento, el pueblo estableció un comité de gestión y prepara un huerto. 
Cada uno se congratula por lo eficaz  de tal acción común. 
El día de la inauguración (véase fotografía), los miembros de Dakar Baobab estaban bien emocionados, los campesinos también. 
La prensa senegalesa informó del evento y puso en  valor esta colaboración de los Clubes de Leones tanto local como  internacional.

Un centro de salud en Bouloum Naabyiri en Burkina Faso.

Amistad Pueblos, en colaboración con el Club Koudougou Baobab y Medico Lions, sostienen una acción similar en Burkina Faso, el centro de salud de Bouloum Naabyiri se realizará rápidamente, respondiendo a las necesidades de más de de 10.000 habitantes. 
El presupuesto  asciende a 310.000 FF.
Otros proyectos están en estudio por los Leones en Malí y Níger, en el ámbito de agua, salud, instrucción, producción u organización campesina. Amistad Pueblos está dispuesta, gracias a la energía y a la solidaridad de los Clubes de Leones, a responder con Agua corriente a las iniciativas de numerosos pueblos. 
                             Amitie Village, email : amitievillages@worldnet.fr

Nota de León Benaim