BASTONES BLANCOS ELECTRONICOS

Creados por los Leones de París, la Asociación de Bastones Electrónicos tiene por finalidad permitir a los no videntes, el uso de las ultimas tecnologías recientemente puestas a punto por el CNRS con el fin de acrecentar la seguridad y confort cuando ellos se desplazan.
Los aparatos « Teletact » y « Tom Pouce » que forman parte de una serie de bastones blancos electrónicos, son equipados de una detección láser de los obstáculos, y constituye así, un complemento del bastón blanco clásico y los perros guías de los ciegos.
Las sumas recolectadas por los Leones sirven para tomar a su cargo los costos de formación indispensables para el uso esta nueva técnica (alrededor de 1.800 euros/ 12.000 FF)

 
SOPORTE A LAS ESCUELAS DE PERROS GUIAS DE LOS CIEGOS
Dentro de las ayudas que aportan a las personas ciegas, los Clubes de Leones Internacional, crea o favorece la creación de Escuelas de Perros Guías para los Ciegos.
En Francia, los Leones han tenido la iniciativa de fundar ocho Escuelas de Perros Guías que tienen por misión

  • Educar a perros (berger, alemán, labrador, golden retrievers.) destinados a ser compañeros fiables y eficaces.

  • Encontrar familias que los reciban durante el periodo de formación

Los Leones organizan igualmente colectas gracias a actividades de sensibilización acerca del gran público bajo el rol de estas Escuelas.
Las sumas colectadas, permiten de este modo, la compra y el financiamiento de los gastos de educación de los Perros Guías (la formación de un perro cuesta alrededor de 10.670 euros (7.000 FF)
Todos los perros son entregados gratuitamente a los invidentes.

ASOCIACION MEDICO-ESCULAPE
Medico-Esculape es una asociación de Lions Clubs de Francia, creada en 1988 por el Doctor Jean Gambarelli, oftalmólogo marsellés.
Tiene por vocación aportar  asistencia medica a los países en vías de desarrollo y particularmente en Africa francófona (Camerun, Guinea, Benin, Madagascar, Senegal, Gabon)
Cada año, durante 15 días en el mes de Mayo, entre diez y quince médicos especialistas (oftalmólogos, cirujanos, pediatras, dentistas, dermatólogos), miembros de Lions Clubs, viajan al extranjero para cuidar y operar benévolamente a las poblaciones más desposeídas.
Estas misiones son financiadas, en un tercio, por los médicos mismos, un tercio por Lions Clubs de Francia, y un tercio por la Asociación Medico Esculape.
En muchos de los casos, las intervenciones de Medico Esculape, son para los cientos de aldeanos africanos, una rara oportunidad de acceso a cuidados médicos.
Los equipos viajan con material médico y quirúrgico y decenas de kilos de medicamentos donados gratuitamente por los Leones médicos.
En 10 años Medico Esculape ha realizado:

  • 4.000 operaciones de cataratas,

  • 40.000 exámenes y tratamientos dentales

  • 3.000 exámenes dermatológicos

  • 4.000 exámenes de pediatría.

Nota de León Benaim