Honduras

De la Revista The Lion de Octubre en ingles, en Internet
 
Hoosiers en Honduras de N. Frank Moore

Debo admitir, que hasta hace poco , sabía muy poco sobre Honduras. Sabía muy poco sobre el trabajo de los Clubes de Leones alrededor del mundo. Y, admito, yo no sabía nada sobre el trabajo que los Leones de mi Ciudad natal  habían estado haciendo en America Central.

Pero todo cambió cuando mis asociados en WANE-TV, News Channel 15, produjeron un documental del trabajo en Comayagua, Honduras, de los Leones de Wayne .

Sabía que Honduras está situada en alguna parte en America Central y  recordaba vagamente algo  sobre el huracán Mitch que arrasó parte de ese país hace varios años, causando muertes y destrucción masivas. Con excepción de eso, mi conocimiento de Honduras y los alrededores eran muy limitados.

Las noticias de NewsChannel 15's presentan a Karen Hensel y el videografo Lou Cucinello en su documental del año pasado sobre los esfuerzos de los Leones en Comayagua.

Me impresionó profundamente  lo que vi y por las noticias que recibí de la gente de Honduras.

Las imágenes que vi, desafiaron mis 30 años en el negocio de televisión. Fué así que conmovido, me obsesionó por meses la idea de hacer una visita  con Karen y Lou  a Honduras.

Tengo pasión para la fotografía y deseé hacer un ensayo fotográfico en un país con gente necesitada  (faltos de alimento, pequeños servicios médicos, sin abrigo y sin cheque del seguro social ). 

Sentía que esta era una excelente oportunidad de ayudar a atraer la atención sobre  los problemas en Honduras.

Finalizando el 2000, pedí el permiso del Club de Leones local para  viajar de nuevo a Comayagua y graciosamente me invitaron a seguir adelante. Comayagua es una ciudad media, con una población aproximada de 50.000 h. La ciudad está situada en Honduras central entre las dos costas, el Mar Caribe y el Océano Pacífico .

Por 300 años, Comayagua fue la capital de Honduras. En 1880, la capital se trasladó a Tegucigalpa, un cambio que afectó enormemente a la gente  de Comayagua.

La Lions-VOSH (Volunteer Optometric Service to Humanity) (servicio voluntario a la humanidad) conexión Comayagua, comenzó  a principios de los  años 80, con los esfuerzos de Juan Tew de localizar a Carlos, amigo de la universidad de Honduras con el que no había hablado en  25 años. Tew, natural de fuerte Wayne, localizó un pariente de su compañero de clases, nombrado Yuja. Consiguió la dirección  de Carlos e hizo un viaje para ver a su viejo amigo en Honduras.

Curiosamente, la esposa de Carlos había tenido sueños que se repetían, en los que veía  hombres vestidos con batas blancas que venían en ayuda de su gente.

Los dos hombres  supieron de VOSH en países en vías de desarrollo y todo comenzó. El  Dr. Jim Wellington, de Goshen,  Indiana, un optómetra y  el Dr. C.Guillermo Trubey de Bluffton, de Indiana, dieron la respuesta a los sueños de la esposa de Yuja.

Wellington y Trubey habían estado en una misión 1976 en Honduras. La historia ideal que se repetía era así de irresistible, ambos doctores hicieron votos para llevar la misión de VOSH a Comayagua. Los Leones de Comayagua ofrecieron recibir la misión e invitaron a Trubey que compartiera su hogar.

Era la primera misión de VOSH, donde los participantes permanecían con las familias . Esto se convirtió en un componente precioso para todas las misiones posteriores. Planes vertiginosos compitieron  hacia adelante y hacia atrás entre Honduras y los Estados Unidos vía  teléfono para organizar la misión, y programarla para enero 17-25, de 1981.

Más de 40 voluntarios, incluyendo 10 optómetras, llegaron a Comayagua para la primera misión de VOSH proporcionando cuidado del ojo.

Al final de la semana, los doctores vieron a casi 4.000 pacientes. Con vista mejorada y una nueva visión de esperanza.

En 1988, el Dr. Don Bollheimer organizó la misión y por primera vez, los doctores podían proporcionar cuidado quirúrgico. El Dr. Bollheimer y el Dr. Parent hicieron cirugía extensa de catarata con implante intraocular durante la iniciativa de 1990.

En 1988, el Gobernador C. Guillermo Trubey del districto 25-B motivó a  SAM Armstrong Armstrong compró  vehículos, ambulancias, carros y varios megabuses. Alguna vez en los años 90, la misión agregó a dentistas para proporcionar cuidado dental necesario en cada visita. El cuidado de Quiropráctico también se convirtió en una adición importante al arsenal de servicios del cuidado médico.

En 1995, los Leones de Comayagua comenzaron la construcción de una Clínica del Cuidado de Ojos , terminada con dos salas de funcionamiento, dos salas de examen y otras áreas útiles. Tres años después, la misión encontró la clínica lista y esperando a los doctores, que realizaron las cirugías por  primera vez dentro de las nuevas instalaciones .

En 2001, la misión dió un paso adelante mas allá de solo revisar a los pacientes. Instalaron un equipo médico más moderno donado por los hospitales y las clínicas de Northeast Indiana. Más de 6.000 pares de lentes fueron clasificados, y se  pusieron en un banco de datos en el ordenador para un servicio más rápido en las misiones futuras de los leones VOSH.

Una nueva dimensión adquirieron  las misiones del  2000 y 2001  con la llegada de WANE-TV, NewsChannel 15, el afiliado del CBS en fuerte Wayne.

La estación producía crónicas de la actividades de la misión y de la vida de Hondurans a diario. Después del viaje del 2000 Historias y documentales de  noticias de Karen Hensel se pasaban en el canal 15.

Esto produjo un salto dramático en el conocimiento local. WANE-TV condujo un mecanismo impulsor que organizó acopiado de alimentos, de ropa, de insumos médicas, de equipo y de juguetes para los niños. Millares de dólares también fueron levantados en varios acontecimientos y contribuciones.

Los Leones y NewsChannel 15 de fuerte Wayne entregaron los alimentos, la ropa, el equipo y los insumos médicos a Comayagua en enero 2001. Para el equipo de VOSH y los Leones de 25-B, ésta fué la conexión que completó el círculo del amor y del servicio para rodear a ésos en necesidad.

El apuro de los pobres me tocó tan profundamente, especialmente en Honduras, que he preparado una exposición de 60 fotografías. Hasta ahora, esta colección ha sido  mostrada en Fort Wayne en tres diversas ocasiones. 

Esta colección está disponible a cualquier grupo del país que desee exponerla . Es mi esperanza que estas fotografías conmovedoras puedan inspirar a otros a a dar más de sí mismos, así como dinero muy necesario para el alimento, la ropa y los insumos médicos.

Deseo agradecer ampliamente a la agraciada familia  del organizador principal que tomó tan buen cuidado de mí. Más allá del Gobernador del Distrito Narciso Rodriguez  y de su esposa que me alimentó demasiado bien y me trató como uno de su familia. Son gente maravillosa. Honduras es afortunada de tenerlos.