Islandia

De la Revista The Lion en Inglés en internet:

http://www.lionsclubs.org/English/LION/Jul01/Article5.html

Icelandic Lions Build "Rock" of Stability

En el idioma islandes “Hlein” significa Roca : un objeto sólido, rígido, confiable, que no se rompe, resistente .

by Eloise Ross Rubincam

Es también un nombre apropiado para Lions Home Hlein , una casa que sirve a adultos jóvenes seriamente lisiados.

El recurso es en verdad una fuente de fuerza.

De su base en Mosfellsbaer, un suburbio de la capital de Islandia, Reykjavik, Hlein proporciona cuidado y  oportunidades para seis hombres y una mujer jóven que se extienden en edad a partir de 28 a 47 años.

Según el presidente del Consejo del Múltiple 109, Hrund Hjaltadottir la mayoría de ellos quedaron inválidos por accidente. Aunque todos habían nacido sanos, ahora están dañados seriamente.

Este grupo tenía una necesidad especial. " no había un lugar apropiado para gente jóven que hubiera  sufrido  accidentes graves “.

Hjaltadottir explicó : Antes de que el Hogar de los Leones fuera construído, los que tenían tales inhabilidades vivían con sus familias o eran mantenidos en hospitales entre los ancianos o con  personas que sufrían de demencia.

Así quedaban aislados, sin amistades que pudieran aportarles experiencias significativas o que los empujaran a aceptar desafíos en esa etapa de sus vidas.

Hlein trata esta situación, en su meta de ofrecer darles un sentido de  vida normal. Cada uno de los siete apartamentos del estudio tiene un ordenador, un cuarto de baño privado, una TV, un patio al aire libre, una cocina con  refrigerador y  microonda, y un área separada del dormitorio. Dos de las unidades tienen elevadores  para mover las sillas  de ruedas  más fácilmente y todos tienen un countertop que ajusta a diversas alturas. Los suelos en los cuartos se mantienen descubiertos, porque el contacto con las mantas o el alfombrado podría causar accidentes.

Los residentes pueden cerrar sus puertas delanteras para su intimidad, pero ninguno está solo, a menos que él lo desee .

Los grupos pueden juntarse fuera en la terraza; las comidas se sirven en una sala  abierta, bien iluminada  y un cuarto de  terapia de agua  esta disponible para las sesiones de ejercicio.

Oddur Vifilson fue uno de los primeros cuando la casa se abrió en diciembre de 1993. Graduado de  ingeniería le gustaba  competir en carreras de bicileta , pero una caída de las escaleras le causo daño del cerebro y limitó el uso de su brazo derecho.

Él visualiza hoy orgulloso sus trofeos y medallas de sus competencias, e invita a visitantes que firmen el libro de  huésped en su lugar vivo soleado y atractivo.

Una foto de la última visita del Juez  Howard L. Patterson. Ex Presidente Internacional de Lions está en su pared .

Aunque está reconocida extensamente por la calidad de su cuidado y unicidad en Islandia, " La Roca " tuvo un principio de trabajo duro . Los Clubs de Leones de toda Islandia se habían congregado juntos y construído la casa como parte de su Programa común Pluma Roja, hasta terminar con la resistencia de las autoridades una vez que el trabajo fue acabado.

La casa había sido terminada y  estuvo allí por dos años antes de que el gobierno estuviera listo para tomarla y comenzar a pagar los sueldos al personal, " dijo Hjaltadottir. " no estábamos muy contentos de esa situación de pago. Tuvimos que esperar, y tomó algunos años.

Los Leones, sin embargo, con perseverancia, reclamaban al ministro de Salud de Islandia, hasta que Hlein fue colocada en la nómina de pago del Territorio.

Ahora no se utiliza ningún dinero de la comunidad, así que " solamente los Leones y el Gobierno,  aclara Hjaltadottir .

Los Leones ayudan si los residentes necesitan algo especial. Aunque  ahora el estado tiene a su responsabilidad el hogar, los leones lo pagaron totalmente. Los Leones del Club de Leones Mosfellsbaer ayudan a los residentes y otros Clubs de Leones han donado muebles y varios equipos.

En total, el  costo de Hlein se acerca al millón de dólares, dice el Presidente de Intercambio Juvenil  del Múltiple 109, Kristinn Hanneson.

Como prueba de su éxito y aceptación, la lista de espera de Hlein.Ha crecido de una, a casi 20.

Hanneson  acentúa que ha habido solamente dos vacantes de residentes durante la historia de la Casa

Los residentes tienen médico gratuito durante su estancia. Los doctores y las enfermeras están tambien disponibles en Reykjalundur, un centro de  rehabilitación, si alguien necesita  tratamiento especial o tiene una emergencia médica.

Hlein funciona bien, sin embargo se necesitan algunos ajustes para aprender cómo asistir a los adultos jóvenes invalidos.

Después de que la casa se abriera, era obvio que los residentes necesitaban un sentido de propósito, que el trabajo solamente podría darles.

Para remediar esta situación, un taller se abrió en febrero 2000 como parte de la división industrial de Reykjalundurs. Este arreglo permite que los residentes trabajen bajo supervision.

El programa comenzó, Hjaltadottir explica, " cuando concluyeron en  que qué esperanza tiene esta gente mirándose las manos todo el dia. "

Reykjalundur se diseñó para  pacientes que se esperaba que dejarian la terapia eventualmente, nadie había pensado que pudieran tener quizá residentes que estarían perjudicados por siempre .

Esta gente necesita tener algo en que ocuparse, es mucho mejor para ellos, por supuesto,  hacer algo durante el día.  Tanto si participan en el taller o no, la furgoneta lleva a los residentes cada día laborable a Reykjalundur para un cambio de ambiente. Pagan a los que pueden trabajar por realizar tareas tales como clasificar tuercas y tornillos en envases pequeños . Para su trabajo, Vifilson usa guantes blancos y ensambla a presión pedazos de plástico .

Estas piezas, alternativamente, encuentran un mercado en departamentos eléctricos en toda Islandia. Se pone en las lámparas y los electricistas pueden poner los tornillos en él.

Otra tarea implica el ensamblar un dispositivo plástico en los tubos para el el agua  .

Hjaltadottir observa que los trabajadores ponen las piezas en un bolso transparente y las sellan con una torcedura plástica. En este programa, los residentes de Hlein son libres de pasar dos o tres horas en el taller cinco días a la semana, pero nadie tiene que trabajar si no lo desea. El trabajo les hace sentir una buena sensación . 

Deas Nealsdottir, un terapista en Hlein, dice que hay planes de largo plazo para  entrenar a algunos residentes para aprender nuevos trabajos. 

Algunos residentes están consiguiendo reeducación en cómo afeitarse, manejar los utensilios para comer, vestirse y cepillar sus dientes. Se intenta enseñarles habilidades básicas de la vida una vez más, observa Nealsdottir, de manera que puedan hacer cosas por sí mismos y asumir un nivel mejor de autoestima .

Pero si el trabajo significativo es parte de la vida normal, tambien lo es la hospitalidad. Esta necesidad muy humana se acomoda también. También tienen un día a la semana para ir al cine y a un Café Céntrico en Reykjavik, dice Hjaltadottir. Los días de fiesta de Navidad, son más agradables porque los residentes pueden volver a sus familias para  visitas cortas. Cuando se le pregunta  cómo los parientes han reaccionado con respecto  al cuidado  personal que se les proporciona, Hjaltadottir contestó que todos están muy contentos.

Entienden que la gente que vive y trabaja en nuestro hogar hace  familia. El personal no los mira a ellos como pacientes.

Los Leones de Islandia estan muy orgullosos de Hlein." Aunque los Leones no tienen ningún plan para ampliar el recurso, van a  mejorar  la terapia de agua  y la cocina común.

Cuando ocurran estos cambios, Hlein se convertirá más aun en una " Roca " de  estabilidad para aquellos que la  llaman su hogar.

Traducción León Benaim