Medio Ambiente: Informes para revista The Lion de Italia

  El uso de la radioonda y de la microonda  

Inquinamento electromagnético

"Nos envuelve un mar de ondas"

http://www.lions.it/thelion

The Lion de Italia  Mayo 2001

El uso de radioonda y de la microonda al alcance de las transmisiones , la explosión de las aplicaciones electrónicas , el uso cada vez más difundido de dispositivos eléctricos, nos envuelve en un mar de ondas electromagnéticas artificiales que ninguna especie humana había experimentado en el pasado.

Di Sirio Marcianò

ENERGIA EN MOVIMIENTO

El subtítulo se relaciona con una de las 6 exposiciones que los docentes y expertos Universitarios en este campo han escrito expresamente para “The Lion”.

Los articulistas han participado en Milano en una reunión del distrito 108 Ib4 bajo el  título “Inquinamento elettromagnetico” .

Riesgo de la exposición humana, los peligros verdaderos o presumibles de un enemigo invisible. Han esclarecido una situación aparentemente muy complicada, con los hipotéticos  efectos perjudiciales para la salud, posibles ante la exposición a un campo electromagnético  (como un ejemplo Rayos X, y ultravioleta que causan efectos cancerígenos) , mientras que para el otro campo  electromagnético  (radio, radiofrecuencia y microonda) su efecto no ha sido suficientemente demostrado y existe indecisión si  será  mejor  privilegiar la exigencia de la salud evitando la posible  exposición electromagnética  asociada a un posible  desarrollo de tumor.

Pero veamos cuáles son los difusores de las ondas electromagnéticas que nos circundan: los aparatos domésticos eléctricos, la televisión, los hornos microondas, el termocoperte, el teléfono inalámbrico, celular,  y la pantalla de los ordenadores. Por otra parte las líneas de la alta tensión, repetidores de  radiotelevisión o de  telefonía móvil y los aparatos electromédicos. Todo esto nos envuelve y hace parte de nuestra vida.

Los datos de 1950 de los campos magnéticos aumentaron considerablemente y  en Italia tenemos un índice negativo: 60,000 antenas para los sistemas de radiotelevisivos contra los 12,000 que  hay en los E.E.U.U.

Ningún estudio ha demostrado lo negativo de los efectos en la salud por niveles de  exposición  inferiores a los límites recomendados en las disposiciones internacionales.

Pero cuales son – lo que interesa a todos nosotros – el límite de  emergencia? Cuándo el riesgo es aceptable? Cuáles son los campos electromagnéticos? Dónde se encuentran? Son peligrosos? Qué  hacer?

Tratar de tener  menor exposición a las fuentes de  radiación o  una mayor protección?

Los estudios realizados demuestran efectos en la salud y la exposición a las ondas electromagnéticas favorecen el cáncer?

Este expediente trata de dar las respuestas a estas preguntas.

La exposición a las aplicaciones electrónicas, el uso de tantos dispositivos  eléctricos , nos sumerge  en un mar de ondas electromagnéticas  más allá de las que alguna  especie viva haya experimentado . La densidad de las radioondas y de las microondas es hoy un millón de veces mayor que los niveles naturales.. Ésta es nuestra realidad.

Traducción libre y condensada del artículos de Di Fabio Zambonardi*  

Se presentaron varios trabajos, tales como:

  • in un mare  di onde
  • la salute ... ad alta
  • Sicurezza nell’ambiente (elettro) domestico: che fare?
  • impatto  ambientale

  • elettrosmog
  • Ecosistema e emergeza