Lions y el ambiente

Servicios de Ecología o del Medio Ambiente

“ De la Declaración de Normas sobre Actividades de ecología y medio ambiente "

Lions Clubs International reconociendo el profundo impacto que sobre el balance ecológico causa la actividad del hombre, en particular, la alta densidad de los centros urbanos, el crecimiento industrial, la explotación de los recursos naturales, los nuevos adelantos tecnológicos y su contínua expansión; y reconociendo además la crítica importancia que para el bienestar general y desarrollo del hombre tienen la restauración y mantenimiento del medio ambiente, declara que es norma permanente de Lions Clubs International fomentar y promover el bienestar general; crear y mantener condiciones bajo las cuales el hombre y la naturaleza puedan existir en fructífera armonía; y cumplir con las necesidades sociales, económicas, y de otra índole, de las generaciones presentes y futuras".

COMITE DE SERVICIO 

Deberes y funciones

  • Estudiar las necesidades de la comunidad y lo que se está haciendo para remediarlas.
  • Proponer a la Junta Directiva del club una o más actividades de servicio.
  • Asumir la responsabilidad, de acuerdo con lo dispuesto por la Junta Directiva, de llevar a cabo las actividades adoptadas por la asamblea. Colaborar con los otros comités en las labores que puedan relacionadas.

La documentación completa sobre la Política Ambiental de Lions Internacional, se puede encontrar en la web de Lions en “Biblioteca”, en la pagina en ingles, esta en Adobe :

 http://www.lionsclubs.org/LCIPubLib/EN/IAD70.pdf

es la publicación:

OFFICIAL PUBLICATION OF LIONS CLUBS INTERNATIONAL

PRINTED IN U.S.A. - IAD70 2/01

ocupa 20 páginas y trae información de actividades ya realizadas que pueden servir de ejemplo y orientación. Además recomendaciones para organizar seminarios del ambiente a nivel de Club o Distrito.

En los ejemplos de actividades realizadas reseña una infinidad, y en muy diversos países, y aquí extraemos algunas de ellas :

  • Plantación de  60,000 árboles por los Leones de Oregón, en el Bosque Memorial Vietnam

  • Actividad de protección del ambiente del Distrito B-6 México

  • Montevideo Pocitos Lions, de Uruguay en la última década,  ha promovido la plantación de 50 mil  árboles. Este esfuerzo de  reforestación creció  a nivel de distrito. Incluso los gobernadores del distrito de Georgia y Florida (EE.UU.) donaron las semillas de pino compatible con  las condiciones en Uruguay.

  • DIST. O-3, ARGENTINA, Un video fue hecho : Salve la Antártida  “El Excepcional  Ecosistema de Antártida” . La película de conocimiento educativa fue hecha para estar disponible  para verla el público.

  • Dist. 107-I, FINLANDIA, creó un poster del ambiente que distribuyo en las escuelas.

  • Los Leones ribereños del Mediterráneo mantienen activamente sus trabajos para concientizar y salvar ese Mar.

  • DIST.117, GRECIA - CHIPRE Inspirados en el Bosque de los Leones en Israel , “ Los nacimientos, defunciones,  bodas, cumpleaños, la fortuna buena en el negocio, o cualquier otra ocasión memorable en la vida garantizan la plantación en un monumento conmemorativo viviente en Israel “

  • Los Leones griegos siguiendo esta filosofía  empezaron a plantar  los árboles . En una mañana del sábado, ellos plantaron 800. El esfuerzo de reforestación total fue 4,000 árboles. Cada  donante recibió una fotografía del árbol con una etiqueta pegada identificándola  y un certificado.

  • DIST. 201, AUSTRALIA, Un proyecto del distrito para sembrar un millón de arbolas . Un proyecto con objetivo también educativo. Los Leones seleccionaron un vivero central capaz de producir 40,000 arbolitos anualmente. 

  • India Festival del Ambiente y un concurso entre los estudiantes.

  • Dist 412, ZIMBABWE – Salve el Rinoceronte el Club de Leones Umfuli en una actividad de captación de fondos para este objeto, recaudo 70.000 $.

Y sería interminable citar tantas actividades de los Leones en este área. Lo cierto es que se siente uno orgulloso , estimulado y optimista. Lastima que no se divulgan debidamente estas cosas. Con este material seguro que los  Asesores del Ambiente desarrollaran el tema con la atención que se merece.

Nota de León Benaim