México: Distrito B-8

La creciente necesidad de  cura de la vista se hace sentir principalmente en las regiones en desarrollo, dónde el acceso a los servicios oftalmologicos y ópticos es más limitado. Los expertos se interesan cada vez más en la incidencia de la ceguera previsible debida a un error de refracción.

Los Lions Sight (LIS) y el Centro de Recuperación de Lentes de Lions Internacional de California y Nevada, han sido de mucha ayuda proveyendo aparejos y adiestramiento a los distritos interesados en la creación y en la dirección de clínicas oculistas en las regiones en desarrollo.

El LIS ha recibido del LCIF Internacional algunas subvenciones para proyectos en Perú y en Sri Lanka y unos 90.000 dólares para su nueva iniciativa en México.

La clínica ocular permanente de Lions Sight de Hermosillo, Sonora, es uno de los nueve centros de distribución de gafas y protectores, recientemente abiertos en México.

El Distrito B-1 ha garantizado un espacio en una clínica cerca del  hospital local. Luego el LIS ha preparado a los Leones para la dirección del proyecto,  clasificación de las gafas,  limpieza y    reparación,  almacenamiento y  procedimientos de inventario y  su distribución.

La subvención de LCIF ha sido utilizada para adquirir un medidor de lentes, un aparato de limpieza a ultrasonidos y otros instrumentos para las reparaciónes. Cada una de las nueve clínicas recibe las gafas de LIS en base a su necesidad.

Los Leones locales las seleccionan,  limpian y almacenan para su futura distribución.

Los pacientes de la clínica de LIS son sometidos a una especie de exámen oculístico por un optometrista u oftalmólogo antes de recibir las gafas. Los leones locales y el hospital participante ayudan a pagar los tratamientos o las operaciones quirúrgicas si se solicitaran.

El Sight First en América latina se ha activado en amplia escala en campos para la cura de la vista y operaciones quirúrgicas de la cataratas.

Los Leones del distrito B-8 han seguido este modelo en México donde, en octubre de 1990, han iniciado el primero de los seis proyectos de Sight First relativo a cataratas.

Desde entonces, el distrito B-8 ha efectuado con éxito 800 operaciones de cataratas y con el gran proyecto de este año se alcanzarán las 2000 operaciones.

El proyecto cubre los estados más al sur de Chapas y Oaxaca.

El nivel de vida de la población de esta región es uno de los más pobres de México y la mayor parte de la población es indígena.

Hay diez Clubes de Leones  implicados activamente en el proyecto y los miembros viajan por muchas horas durante el fin de semana para transportar personalmente a los mismos pacientes a los centros quirúrgicos de Tuxtla y a Gutiérrez, la capital de Chapas. Los pacientes son hospedados por toda la noche en un centro católico y los Lions les proporcionan la comida.

Volver a Indice de Obras por el mundo