Banco de ojos en Puerto Rico 

El Banco de ojos del Leonismo Puertorriqueño es una obra permanente del Distrito Múltiple 51Leones de Puerto Rico, miembro de la Asociación de Bancos de ojos. Se fundó en el 1973  con el propósito de ayudar a satisfacer  las córneas para trasplantes a personas médicos - indigentes afectadas en su salud visual.  El Banco es la única institución en Puerto Rico que provee córneas para trasplantes: de ahí su importancia. El por qué:  el Leonismo Puertorriqueño lo opera y lo mantiene exitosamente.

Para lograr el propósito de su fundación, el Banco depende económicamente de los Leones y Domadoras mediante de cuotas anuales de $1.00  (los leones ) y Participantes al Programa de Socio Protector o Socio Protector Asegurado aportando $10.00 o $20.00 respectivamente.  El Banco también recibe donativos de personas no Leones, de algunas empresas y del gobierno. Precisa indicar que la administración y operación del Banco requiere recursos económicos sustanciales dado que debe satisfacer requisitos  rigurosos establecidos por la Asociación de Bancos que periódicamente evalúa su comportamiento.  Precisamente la Campaña de Socio Protector y de Recaudación de Fondos que desarrolla el Banco el Banco va dirigida a recabar la asistencia económica vital para su sostenimiento.

El Banco obtiene las córneas principalmente de los cadáveres que se reciben en el Instituto de Medicina Forense en virtud de la Ley número 11 del 15 de abril de 1974 enmendada. "Ley de donaciones anatómicas".  Una vez éstos son examinados por el Patólogo Forense, el Técnico del Banco del Banco de Ojos interviene para la obtención de la córnea, la que evalúa y determina su
utilidad para trasplante. También se obtienen córneas de personas que en vida dejan testamentos donando sus córneas al Banco de ojos.

Durante los últimos años se han obtenido más de 3000 córneas y se han efectuado exitosamente mas de 2000 trasplantes.  Esto evidencia que el esfuerzo y la aportación económica de Leones, Domadores, Leos, Gobierno, personas y empresas han hecho posible que más 2000 hermanos nuestros hayan disfrutado como tú y yo del don de la vista, lo que les ha permitido compartir las cosas hermosas  que Dios nos ha regalado. En el Banco de Ojos estamos consistentemente buscando nuevas alternativas para la obtención de córneas toda vez que la demanda va en aumento.

El Banco de Ojos está dirigido por una Junta de Directores de 24 miembros, 17 de los cuales son Leones activos. La Junta tiene el deber de velar por la eficiencia  operacional y administrativa del Banco en protección de los intereses de los Leones de Puerto Rico y  en cumplimiento de los objetivos
para los que el Banco fue fundado.

La Junta de Directores, los compañeros que día a día eficientemente laboran en el banco, los conciudadanos que han sido bendecidos con nuestros servicios y los que esperan pacientemente por un trasplante agradecemos la valiosa cooperación de los Leones, Domadoras, Leos, Legislatura de Puerto Rico y particulares que han colaborado con nuestro Banco de Ojos.

Regala a un ser humano del Don de la Vista. Sé útil aun después de tu partida. Doná tus córneas al Banco de Ojos del Leonismo  puertorriqueño.

El Banco de Ojos del Leonismo Puertorriqueño obtuvo una cifra sin procedentes de 368 córneas durante  el pasado año. De éste número 299 fueron trasplantadas exitosamente.  94  pacientes (31%) recibieron el tejido cornea gratuitamente mientras que 206 fueron utilizadas en el programa privado.  

El pasado año casi una de tres córneas transplantadas fueron recibidas por pacientes de alta necesidad, él por ciento más alto en los últimos años. Además la Honorable Legislatura de Puerto Rico aumentó el donativo legislativo al Banco de Ojos por primera vez en más de siete años de $38 mil a $60 mil.

Nota de León Benaim