USA: Michigan

De la web del Royal Oak Lions Club de Michigan - USA

http://www.royaloaklionsclub.org/

Historia del Bastón Blanco  

El uso de un " bastón " por las personas con vista deteriorada se remonta a las épocas bíblicas donde utilizaron el bastón del pastor como una ayuda para el caminante solitario.

A través de la historia hay mención del uso de un bastón, o de un palo para el recorrido seguro del deteriorado visualmente. No fue sino hasta  después de la Primera guerra mundial que el bastón, como lo conocemos hoy, fue promovido para el uso por los invidentes .

La primera ordenanza especial del Bastón Blanco fue pasada en diciembre de 1930 en Peoria, Illinois, dando a peatones invidentes la protección y el derecho de paso mientras llevaban un bastón blanco.

En su convención de 1931 llevada a cabo en Toronto, Canadá, Lions Clubs Internacional  promovió el bastón blanco como dispositivo protector para los invidentes. En 1935, un reportero del noticiero de Detroit nombrado Jack Little  escribió un artículo sobre el bastón blanco en un periódico pequeño de Ohio.

Donald Schuur, abogado y miembro de ese club promovió el bastón blanco en Michigan como símbolo visible para los ciegos. Él escribió una ordenanza de la ciudad para Detroit, que fue pasada el 25 de  febrero  de 1936, reconociendo el bastón blanco. Para promover la nueva ordenanza, una demostración fue celebrada en la ciudad y a los invidentes les fueron dados bastones blancos. 

El año siguiente, el León Donald Schuur escribió la disposición de una ordenanza y la tenía propuesta en la legislatura del Estado. La ordenanza daba al portador del bastón blanco protección mientras caminaba por las calles de nuestro estado. Esta ordenanza fue firmada como Ley por el Governor Frank Murphy en  1937. La primera proclamación del Baston Blanco  por el gobernador del estado de Michigan también fue publicada el mismo año. 

Durante la Segunda Guerra Mundial un número de veteranos ciegos recibieron rehabilitación en el hospital de los veteranos de Valley Forge Veterans en Pennsylvania, y el hospital de Hines en Illinois. El Dr. Richard Hoover desarrolló el método del "bastón largo". Este bastón era más largo en longitud que el bastón pequeño, y fue utilizado sobre todo pues era buena ayuda en la movilidad -- es decir, el recorrido seguro independiente del veterano ciego. Era como una extensión del brazo de la persona para detectar objetos debajo de la cintura. La instrucción de la orientación y de la movilidad para el uso del bastón largo se ha formalizado y se enseña en centros y escuelas de rehabilitación para la vista.

Desde el paso de la primera Ley del Bastón Blanco en 1937, se han hecho varias revisiones. Una adición  notable fue el uso de un perro guía. Otro cambio eliminó la necesidad de levantar el bastón blanco en una intersección antes de la travesía.

Después  de la primera Ley del Bastón Blanco, los gobernadores del Distrito de los Leones de Michigan decidieron desarrollar el programa del Bastón Blanco sobre una base estatal. Designaron un comité del Bastón Blanco para promover el uso del bastón blanco y para educar al público sobre la Ley del Bastón Blanco. Literatura fue puesta en escuelas, departamentos de policía, iglesias, etc. Las estaciones, los periódicos, los ministros y los superintendentes de radio, de las escuelas, adoptaron el programa y cooperaron con los Leones del Estado. El comité desarrolló un programa para que los Leones recaudaran fondos para comprar Bastones Blancos y donarlos a los invidentes, instituyendo la Semana del Bastón Blanco . El Bastón Blanco miniatura se ha convertido en un símbolo de los esfuerzos de los Clubs de Leones de aumentar la conciencia pública y su responsabilidad de proteger al visualmente deficiente.