De la mano la Innovación y el Desarrollo de la Mujer en el Leonismo

Por: PDG Milagros Hernández
Distrito 51 Oeste, Puerto Rico.

El Presidente Internacional ha tenido a bien apoyar y respaldar dos vertientes importantísimas en el programa Internacional Leonístico. El Presidente está claro y convencido de que a menos que hagamos algo innovador, distinto, a la par con la época en que vivimos, no podremos evitar la erosión que continúa a pasos agigantados.
Es necesaria una evaluación total del programa leonístico a nivel de base, a nivel de los clubes; es tiempo ya que nos demos cuenta de que no es aumentar las cuotas para ofrecer muchos servicios, lo que nos ofrece el mayor éxito sino, sino aumentar la membresía a nivel de familias. Sí, familias, pero las familias necesitan un mejor plan de finanzas para que ambos cónyuges se motiven a ser socios. No es suficiente el que uno de los cónyuges no pague la cuota de iniciación, porque muy bien lo dice la palabra es solamente la iniciación. ¿Por qué no hacer un plan conyugal donde uno de los dos pague la mitad de la cuota? Esto podría ser una motivación a la vez que sería innovador. Esto ya lo están haciendo algunos clubes a nivel local, más, la Internacional debe seguir el ejemplo.

El Presidente Internacional ha tomado la iniciativa de promover el desarrollo de la afiliación de la mujer en el Leonismo como ningún otro presidente lo ha hecho hasta ahora. Muchos Presidentes han sido tímidos y hasta negativos en cuanto a la participación de la mujer, enajenándose así y pretendiendo vivir en un mundo aislado donde la mujer casi no cuenta. Con una venda en los ojos han pretendido dejar que la situación se resuelva sola sin la intervención directa. Han dejado en manos de los clubes la decisión de aceptar o no aceptar damas en su membresía y muchos clubes en su afán por desplegar su "autonomía" hacen caso omiso a las recomendaciones de los Presidentes Internacionales. A muchos líderes machistas se les oye decir que "hay que ir despacio, no podemos cambiar el mundo de la noche a la mañana", pero son los primeros en mirar hacia otro lado cuando se levanta el tema y no hacen la menor gestión para cambiar el sistema. Pero ya van 16 años desde la decisión de Taipei y van 82 años desde el sufragio de la mujer en los Estados Unidos. ¿Qué estamos esperando? Las mujeres no van a esperar mucho más. Ya existen muchas otras organizaciones menos conservadoras que están dándoles la bienvenida a las mujeres líderes, capacitadas que desde hace tiempo están desarrollándose dentro del mundo social, laboral y económico.

A pesar de que quedan algunas mujeres "machistas", la mayoría quiere que se les oiga, se les permita opinar y se les permita participar en la toma de decisiones.

La innovación comienza en casa; el iniciar nuevas socias e integrarlas a la familia leonística; es una innovación aunque parezca vieja la idea. pues el estilo de trabajar ha de ser distinto, fresco. No es suficiente el recomendar, aconsejar. Es necesario educar con herramientas sobre la mujer en el Leonismo así como se hace para tantos otros temas; es necesario educar con planificación y estructura con objetivos y metas. Es importante analizar ¿Cuál es la verdadera razón para integrar a la mujer en el Leonismo? ¿Será porque ya estamos listos para compartir responsabilidades y deberes, entendiendo así la igualdad entre los géneros? O ¿será porque necesitamos aumentar la matrícula por otras razones? Si al analizar esta pregunta la balanza se inclina a lo último, entonces hemos perdido el tiempo y pueden ustedes estar seguros que no vamos a ser tan exitosos en nuestros objetivos e ideales. Muchas mujeres no entrarán al Leonismo (como tampoco los hombres) para llenar un grupo. Hemos notado la agresividad de las campañas como las del Equipo REAL, La Caja de Herramientas, los "Top Ten", Lions' Quest, la de la Defensa del Aumento de cuotas, etc., que se han realizado, con materiales sofisticados y recursos altamente competitivos, sin embargo, la campaña del reclutamiento de la mujer queda aún rezagada a la merced del ingenio de las Asesoras. Este año el Presidente Internacional, Tae Sup Lee se arriesga y lanza al ruedo el reto de aumento de socias féminas en forma decidida y firme; está por verse cuántos Gobernadores y cuántos clubes harán caso de las recomendaciones. Es necesario innovar, es necesario el cambio, pero para innovar, hemos de empezar con nosotros mismos, hombres y mujeres de bien, para hacer el bien.